Bueno, bueno, bueno.
Pues efectivamente ayer cuando llegue a mi casa estaba la cajita con el Funtana V2 pidiendo ciano. Y tal y como Fekem me ha pedido voy a ir haciendo un análisis del kit y comentarios del montaje, ya que pueden ser útiles a otros foreros.
Lo primero que hice fue abrirla (obvio) y ver que había. Después de un buen rato sacando restos de corte de aviones de depron, pude divisar las maderas, ya que este fabricante hace unos cuantos modelos de depron y luego utiliza los restos para el relleno.
Como anécdota llené una bolsa de supermercado de recortes de depron.
Antes de nada mencionar que el kit no trae accesorios, solo la carena del motor en fibra y la cabina en acetato. Además no trae tren de aterrizaje, por lo que habla que buscarle uno.
El kit viene bastante bien cortado aunque se noten los pelillos por el corte del cnc, no obstante la calidad general, para mi gusto es media, pero no media-alta.
Me explico:
Lo primero y mas importante no hay instrucciones de montaje, sólo una hoja con la lista de materiales y algo mas que no se lo que es ya que esta en perfecto alemán.
Si ya se que el fallo es mío, ya que además del alemán debería dominar perfectamente el chino mandarín por si acaso. Vamos que lo que sería deseable es que el fabricante incluyera instrucciones al menos en la lengua de Shakespeare, ya que doy por supuesto que en la de Cervantes no lo va a hacer. Hay que tener en cuenta que este fabricante vende por internet, al menos a Europa, por lo que debería facilitar las cosas en al menos cinco idiomas (Es,Fr,Al,En,It). No creo que sea tan costoso.
En cuanto a los planos que vienen, en efecto tal y como comentabais vienen dos en un papel de bastante mala calidad. Uno con un semiestabilizador y timón de cola (conjunto completo) y el otro con un semiala y un plano reducido del fuselaje.
La verdad, por lo que he visto del plano del fuselaje, y teniendo en cuenta que ya tengo un poco de vista cansada es un galimatías interpretarlo. Debería tener vistas parciales de detalles.
Al no tener instrucciones, el montaje del fuselaje es como el de un puzzle. Esto convierte este kit, en un kit no apto para gente con poca experiencia de montaje, ya que hay que buscar las piezas por su forma y tamaño (ni siquiera están numeradas) y saber tener una visión de conjunto para no meter la pata. Es una lástima porque una vez montado ves que no es tan difícil. En efecto ayer en un par de horas deje el fuselaje casi terminado de montar. De hecho solo me falta unir la cola, preparar la tapa del fuselaje que lleva la cabina y pegar el fondo del mismo. Hasta ahora 15 gr de ciano tienen la culpa. Vamos que de hecho tengo los dedos llenitos de ciano y el avión algún trocito de piel que ya se lo quitare con lija.
Algunas piezas serían mejorables como las tablas que se ponen en la parte superior del fuselaje, que deberían tener su sitio de colocación fresado y no que van donde quepan sin holgura. Cuando hablo de sitio de colocación me refiero a los cajeados que hacen en los costados en forma de cola de milano que hace que las piezas ajusten entre si.
Otras dos piezas que deberían llevar colocación son las dos cuadernas que se usan para la parte posterior de la cabina que van a ‘puro huevo’ y la que da la inclinación de la cabina, también incluye el ‘puro huevo’ para la inclinación. Para que el huevo no fuese el de Colon, con una regla puse la más pequeña, que va entre dos ya fijas de tal forma que quedase en ¿su sitio? estando la regla tangente a las tres. El mismo procedimiento lo he empleado para la que va inclinada. La he colocado donde más o menos señala el plano y el ángulo se lo he dado por el procedimiento de la regla.
Mas cosillas mejorables:
Las dos cuadernas que forman los laterales de la bancada (por cierto un pequeño galimatías de montaje) deberían ser un poco mas largas en la parte interna del fuselaje y por tanto la cuaderna que va detrás de la parallamas llevar unas ranuras para que se alojasen también en ella. Con ello además de hacer un conjunto más rígido si cabe, daría mejor sensación de buen diseño CAD.
La cuaderna que es tapa y que va entre los costados del fuselaje, justo detrás de la parallamas, por su tamaño, no es tangente a la parallamas pero si a los costados, quedando como un centímetro por detrás de la parallamas ¿no lo entiendo? Pero en las fotos de montaje de la pagina
http://www.rc-flugmodellbau.de/ el chaval que lo ha montado, lo ha hecho también así. Esta es otra pieza que también sería mejorable, incluso con la posibilidad de llevar la misma cola de milano que se alojase en cajitas hechas en la parallamas.
Adjuntare luego fotos de los detalles para facilitar el montaje ya que muchas de las que disponemos son del conjunto.
Continuara……