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Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

Por lasser
#287089
ABIERTO

Muy a mi pesar retomo el hilo, la verdad es que estaba de vacaciones muy agustito pero se me han terminado :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Por cierto y tanto que abierto, despues de un interrogatorio en tercer grado al que me ha sometido xcorp, casi casi despues de superar mi sindrome de depresion post vacacional :lol: :lol: :lol: .
(puedes preguntar lo que quieras)

Adjuntare fotos de los ultimos avances en breve.
Por lasser
#287133
Vamos alla con las fotos
Primera tanda
Sujecion del ala al fuselaje:

Detalle del teton al cual por el interior le he puesto una autoempotrable. La arandela es de diametro superior para que pille el costado del fuselaje

Vista del interior delfuselaje donde se ve que el teton queda a ras

Vista del interior del fuselaje una vez 'atornillada' el ala
Adjuntos
DSC01758.JPG
DSC01757.JPG
DSC01753.JPG
Por lasser
#287134
Sellado de la ranura de los alerones con una tira de recubrimiento del mismo color.
El mismo procedimiento para el estabilizador
Adjuntos
DSC01756.JPG
DSC01755.JPG
Por lasser
#287136
Bateria de microservos para el motor.
De izquierda a derecha
-Aire
-Acelerador
-Corte encendido
Adjuntos
DSC01759.JPG
Por lasser
#287138
Detalles de la carena
- Salida de la pipa de la bujia
- Frontal con helice y cono
- Tuerca del cono/helice
Adjuntos
DSC01763.JPG
DSC01761.JPG
DSC01760.JPG
Por lasser
#287139
Codo de krumsheild soldado en casa y colocacion de la pipa original mvvs
Adjuntos
DSC01765.JPG
DSC01762.JPG
Por lasser
#287142
Detalle de la bateria y corte del encendido
Patin de cola de Sullivan
Adjuntos
DSC01766.JPG
DSC01764.JPG
Por lasser
#287156
Bueno como vereis ya casi casi no le queda nada. Hay que recortar algun que otro tornillo, fijar tornillos/tuercas con fijatuercas, tapar los registros de los servos y poco mas.

De momento he pesado el modelo y MALDICION se va a cerca de los 6.300, de los cuales 200gr son de plomo en el morro para ir centrado en la bayoneta, con lo que con el mvvs solo volara pero nada mas.
Asi que tengo la duda de esperar y cambiar el motor por un 45/50cc que pesan 1400 y son practicamente la diferencia con el mvvs+plomo y diferencia de colocacion del motor o probarlo con el mvvs.

Dependera de como esten mis fondos reservados despues de saldar las cuentas del verano.
Por lasser
#287158
Adjunto el tercer grado de xscorp por si fuera de interes para alguien
Hola lasser,

Te cuento. Esta tarde he armado todas las piezas del funtana para ver ver el trabajo que le queda. Aunque sigo barajando la posibilidad de adquirir un modelo para el MVVS26 la verdad es que es una lástima que el funtana se vaya de peso, pues el cacharro está mu majo.

Yo lo tengo armado a falta de aplicar mucha lija y enchapar alas, cola, etc. Me gustaría intentar seguir con el proyecto más cuando tengo todos los accesorios ya comprados. Así pues y tras dedicar una horita a repasar el pedazo de post sobre el funtana me gustaría hacerte algunas preguntas para idear un plan de "adelgazamiento" :

- 1. Se te ocurren algunas sugerencias para "aligerar" la estructura base y ahorrar algo de peso?

No.- ya esta demasiado ligera y no se me ocurre donde, de hecho las chapas son de 1mm, algo se podria ahorrar en el entelado usando oralight en vez de oracover pero es menos resistente y el modelito es grande

- 2. Coincido contigo en que las alas pueden ubicarse en dos posiciones: una más adelantada que otra. He visto en una foto que publicaste que pusiste otra funda de la bayoneta en la posición más retrasada y me pregunto si barajas la posibilidad de retrasar la ubicación de las alas y el motivo (el plano indica colocarlas en la posición más adelantada).

El motivo es que al llevar los tres servos detras necesito 'atrasar' el cdg para que el peso del motor lo centre, cosa que no he consaguido, hayq ue añadir 200 gr de plomo en el morro

- 3. Qué baterías has usado? Estoy barajando la posibilidad de usar lipos para ahorrar peso.

Lipos para la radio y nicd para el motor

- 4. Has usado un cono de aluminio?

SI
- 5. Has utilizado un servo para el aire? Estoy pensado en evitarlo para ahorrar peso y montar un sistema manual.

Si un micro servo de 9 gr para el aire y otro para un corte de encendido

- 6. Has cortado parte del cajón donde se aloja el motor? el alemán en su web lo hizo.

Lo tuve que recortar con 1,5 cm para que el motor (hecice) quedase en su sitio

- 7. Qué tipo de tornillería has usado para la fijación de las alas, estabilizadores, carena y tapa? Supongo que usando tornillos de plástico ahorraría algo de peso.
M4
Supongo que en plastico algo ahorras pero sera poco

- 8. Cómo y dónde te ha quedado el CG. ¿Has tenido que lastrar algo?

En su sitio si pones 200 gr de plomo (llevo los tres servos de cola en la cola)

- 9. Unas riostras fabricadas con varillas de carbono quizás ahorre algo de peso, como las que tiene el alemán.

Si, ya las cambie mira las fotos

- 10. Yo también tengo un tren en fibra que es la leche de resistente, pero pesa un huevo. ¿Qué ruedas has usado al final?

El tren lo aligere y le quite 150gr aprox, las ruedas unas de graupner que pesan muy poquito

- 11. La bayoneta de aluminio de las alas también pesa mucho. La has cortado? Quizás se pueda rebajar en longitud algunos centímetros y ahorrar algo de peso.

Practicamente no vas a quitar peso

- 12. Qué hélice has puesto? APC, carbono o madera? Medidas?

APC 18x8

- 13. Has utilizado ferritas? Yo quiero usar cable de par trenzado y así evitarlas.

Si y ademas con unos cables trenzados

- 14. Qué tipo de escape has puesto? Pitts o resonador? Si es el resonador, te ha quedado el cajón del resonador al aire libre o lo has tapado por debajo?

Resonador y lo he dejado al aire

Bueno, no quiero darte más la lata. Si cabe la posibilidad de conseguir un peso de 5,5kg yo me animo a seguir con el proyecto.

Ni de coña, si no me equivoco sale sobre los 6200 y de ahi hasta los 5,5 que es lo que yo queria no lo bajo ni a tiros, es cierto que se podria llegar a los 5900 cambiando el entelado, poniendo un pitss en vez de resonante, quitando servos de aire y corte encendido, pero el motor solo va a servir para volar y poco mas. Vete ahorrando para un 50cc y no abandones el proyecto, el avion tiene buena pinta.

Gracias por tu ayuda.
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Por Fekem
#287264
Pues os vine avisando de mis intenciones de incarle un 50cc y deciais k era demasiado no se que no se cual , pues al final tenia yo razon o no??yo me lo iba a comprar este mes , pero serpa estaba cerrado y me e montando un accipiter de phoenix models , pero seguire con el funtana pues aun me queda mucho curro , saludos!!
Por lasser
#287743
Fekem escribió:Pues os vine avisando de mis intenciones de incarle un 50cc y deciais k era demasiado no se que no se cual , pues al final tenia yo razon o no??yo me lo iba a comprar este mes , pero serpa estaba cerrado y me e montando un accipiter de phoenix models , pero seguire con el funtana pues aun me queda mucho curro , saludos!!
Vaaaaaleeeeee, aceptamos pulpo como animal de compañia. :lol: :lol: :lol:

No obstante los pesos que dan no estan muy alla

2250g sin entelar, 2500 entelado

Por lo que se ve es sin nada pero de ahi a casi 3.5kg mas creo que a alguien no le funciona la bascula

Los comentarios iban en base a los datos aportados por el fabricante, obviamente si pesa vacio 2500 suma y sigue 1200 motor + 400 de servos + 200 radio + 400 baterias+ 700 de sabe dios que mas deberian salir 5400 y no 6200/6300. Me lo expliquen please.
Ya lo volvere a pesar todo y te pondre los pesos finales (sin motor pero con servos y baterias......) y podremos contrastar. Las 2 alas creo que con servos incluidos rondan los 1200 gr
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Por xscorp
#287838
Lasser,

Me he comprado una báscula digital. En cuanto me llegue (dos días) me pongo a pesar todo al detalle, haré una lista y vemos a ver qué tal.

Saludos
JM
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Por Fekem
#290132
Hola que tal compis??Lasser , has podido volar el funtana??esperamos comentarios en vuelo y no vale con que digas que el motor no podia , cuentanos todo!!saludos!!
Por lasser
#290356
En vista de los pesos el funtana esperara por un DA50.
Tal y como estaba estos son los pesos:
Fuselaje completo en orden de vuelo : 4980 gr
Alas completas en orden de vuelo 1306 gr

Total 6286 gr, a los que habria que sumar como 250gr de plomo en el morro. total 6536gr si las mates no me fallan.

Quitando el motor, helice, cono, tuerca cono, pipa y encendido (1712 gr) y dejando la bancada queda el fuselaje completo (servos,.....) en 3268 gr
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Por xscorp
#290363
Hola colegas,

Pues me llegó la báscula digital y he pesado todo para realizar una nueva estimación. El avión está armado a falta de enchapar y entelar. Todos los componentes que salen en la lista han sido pesados en la báscula, no hay estimaciones (excepto algún caso en la electrónica que he consultado el peso que da el fabricante).

Lo normal es que salga algo más pesado que en la estimación, pero 1kg me parece escesivo.

Os dejo la lista y me contais qué os parece.

Saludos
JM
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por lasser
#290385
Xscorp, sin acritud, pero hay cosas que no me cuadran con tus cifras, por ejemplo:

Creo que tu peso/calculos del oracover esta cortiiiiiiiiiiiiissssssssiiiiiiiiiiiiiimo

Solo en mis alas (las dos) el oracover usado son 250 gr (aprox),

Mis servos de cola pesan 45 gr (futaba s9550 perfil bajo) cada uno que es casi tu peso total......

Tus alas pesan 775 (360+144+271) y las mias salian por 950 sin entelar.

En fin ya nos contaras cuando este casi terminado.......
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Por Otto el piloto
#290677
si sirve de ayuda mi funtana de exclusive pesa 6,5 kg.Lo muevo perfectamente con un mvvs 35 saliendo en vertical del torque y eso ke no lelvo resonador sino pitts.
Por lasser
#291092
Gracias por tu informacion Otto, pero para poner el 35 de mvvs, prefiero poner el DA50 o el mvvs45 que pesan +o- lo mismo y dan mucha mas potencia.
Por lasser
#345023
Buenas de nuevo. En en uno de los ultimos post ya vi que el modelo iba a ser imposible con el mvvs26 y le pronostique un DA50.
El otro dia recibi un post del srto Fekem que me preguntaba por el funtana y que si le hacia algo lo pusiese aqui.
Pues bien ya estoy de nuevo con el funtana, tras haber recuperado los fondos reservados y vuelto a gastarlos en el DA50.

El modelo esta practicamente listo para el vuelo, le quea por poner un poco de tygon y apretarle media docena de tornillos.

Las labores de readaptacion han sido relativamente sencillas. He tenido que retrasar la cuaderna parallamas cuatro centimetros y hacer una nueva cuaderna para soportar el nuevo motor.

La carena del motor ha sido restaurada, tapando los antiguos agujeros y destripada para alojar el nuevo motor y escape, menudo destrozo hay que preparar ya que los 50cc y el pitss no son precisamente pequeños y ya no caben dentro.

Pondre fotos para que veais como queda.

Lo unico que me queda pendiente tambien es pillarle un cono, cosa que junto con el tygon caera en este fin de semana.

En cuanto al tema de pesos creo que esta vez ya esta centrado en la bayoneta sin necesidad de plomo. Como bien pienso he cambiado plomo por caballos, buen negocio.

Por fin el avion va a estar realmente Ready to Fly.

Ya solo queda que quepa dentro de mi coche.
Avatar de Usuario
Por Fekem
#345031
Hola Lasser , me alegro de que ya tengas el funtana listo para dar guerra de nuevo , te envidio , sanamente pero te envidio , gracias por retomar el post , pues esto nos servirá a todos , sobre todo a mi.
Te sugiero una cosa , seguro que lo miras y nos lo cuentas , el motor Da es un motor que vibra poco , aun asi , el funtana viene muy aligerado , y me da miedo que la estructura sufra en exceso , podrias comentarnos cuando lo pruebes que tal anda de vibraciones , si ves que sería necesario reforzar algun punto a mayores , si ves demasiadas vibraciones en algun sitio determinado y todo eso , pues aun estoy a tiempo de poder reforzar cualquier parte comodamente.

A ver si tienes suerte y puedes probarlo este finde , no se como andaréis de eolo por ahí , pero por aqui parece que le a dado por cebarse un poco con nosotros y hace bastante aire asique peligra el finde.

Ya nos contarás , saludos!!
Por Sami
#345035
No te olvides de llevarte camara de video el dia del estreno. :wink:

P.D.- Con esa configuracion las trepadas seran la envidia de tu club. :D
Avatar de Usuario
Por Puente91
#345041
estoy con sami, lasser llevate la camara para dejarnos :shock: boquiabiertos. Fekem ke es de tu funtana? :wink: salu2
Por lasser
#345060
Lamento comunicaros que no tengo camara de video, pero si de fotos, como bien decia el amigo Hialpha naci con una bajo el brazo, junto con mi bigote. De todas formas ya os comentare mis impresiones.

La verdad es que cuando estuve rodando el DA50 daba miedo incluso estando detras de el. El aire que genera con una 22*10 a 6600 rpm es sencillamente BESTIAL.
Supongo que trepara como un cohete pero ya os contare.

Fekem aqui eolo esta relativamente tranquilo, pero estamos en campaña de llenado de pantanos y desde ayer por la tarde no para de llover, glu, glu, glu.
Avatar de Usuario
Por Hialpha
#345550
O sea, que salvo problemas hormonales de última hora, el domingo (este domingo) tenemos estreno ... ¿no?
Por lasser
#345612
Quizas
Es posible
Depende
Ya veremos
Me esta estresaaaaaaaando
No lo se
Quien sabe ande
Avatar de Usuario
Por Hialpha
#345671
huele raro ... ¿no os parece?
como ... ¿ a descomposición????
Por lasser
#345711
No se ......te has hecho caquita en los pantalones amigo Hialpha? Yo de momento no.
Por lasser
#345717
Las fotos prometidas.
Vistas de la carena, su arreglo y posterior destrozo para acoplar el peazo de motor. El avion es grande pero no tanto (solo es un 2*2)
Adjuntos
DSCN0025.JPG
Menos mal que queda tapado
DSCN0024.JPG
Menudo boquete hay que abrir
DSCN0021.JPG
DSCN0020.JPG
En este lateral estaba la pipa de la bujia
Por lasser
#345723
Colocacion del regulador del receptor que se alimenta con lipos
Adjuntos
DSCN0023.JPG
Regulador e interruptor
Por lasser
#345727
Detalles de la joya. Sencillamente Im-presionante
Adjuntos
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DSCN0027.JPG
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