- Mié, 23 Ago 2006 12:37
#287158
Adjunto el tercer grado de xscorp por si fuera de interes para alguien
Hola lasser,
Te cuento. Esta tarde he armado todas las piezas del funtana para ver ver el trabajo que le queda. Aunque sigo barajando la posibilidad de adquirir un modelo para el MVVS26 la verdad es que es una lástima que el funtana se vaya de peso, pues el cacharro está mu majo.
Yo lo tengo armado a falta de aplicar mucha lija y enchapar alas, cola, etc. Me gustaría intentar seguir con el proyecto más cuando tengo todos los accesorios ya comprados. Así pues y tras dedicar una horita a repasar el pedazo de post sobre el funtana me gustaría hacerte algunas preguntas para idear un plan de "adelgazamiento" :
- 1. Se te ocurren algunas sugerencias para "aligerar" la estructura base y ahorrar algo de peso?
No.- ya esta demasiado ligera y no se me ocurre donde, de hecho las chapas son de 1mm, algo se podria ahorrar en el entelado usando oralight en vez de oracover pero es menos resistente y el modelito es grande
- 2. Coincido contigo en que las alas pueden ubicarse en dos posiciones: una más adelantada que otra. He visto en una foto que publicaste que pusiste otra funda de la bayoneta en la posición más retrasada y me pregunto si barajas la posibilidad de retrasar la ubicación de las alas y el motivo (el plano indica colocarlas en la posición más adelantada).
El motivo es que al llevar los tres servos detras necesito 'atrasar' el cdg para que el peso del motor lo centre, cosa que no he consaguido, hayq ue añadir 200 gr de plomo en el morro
- 3. Qué baterías has usado? Estoy barajando la posibilidad de usar lipos para ahorrar peso.
Lipos para la radio y nicd para el motor
- 4. Has usado un cono de aluminio?
SI
- 5. Has utilizado un servo para el aire? Estoy pensado en evitarlo para ahorrar peso y montar un sistema manual.
Si un micro servo de 9 gr para el aire y otro para un corte de encendido
- 6. Has cortado parte del cajón donde se aloja el motor? el alemán en su web lo hizo.
Lo tuve que recortar con 1,5 cm para que el motor (hecice) quedase en su sitio
- 7. Qué tipo de tornillería has usado para la fijación de las alas, estabilizadores, carena y tapa? Supongo que usando tornillos de plástico ahorraría algo de peso.
M4
Supongo que en plastico algo ahorras pero sera poco
- 8. Cómo y dónde te ha quedado el CG. ¿Has tenido que lastrar algo?
En su sitio si pones 200 gr de plomo (llevo los tres servos de cola en la cola)
- 9. Unas riostras fabricadas con varillas de carbono quizás ahorre algo de peso, como las que tiene el alemán.
Si, ya las cambie mira las fotos
- 10. Yo también tengo un tren en fibra que es la leche de resistente, pero pesa un huevo. ¿Qué ruedas has usado al final?
El tren lo aligere y le quite 150gr aprox, las ruedas unas de graupner que pesan muy poquito
- 11. La bayoneta de aluminio de las alas también pesa mucho. La has cortado? Quizás se pueda rebajar en longitud algunos centímetros y ahorrar algo de peso.
Practicamente no vas a quitar peso
- 12. Qué hélice has puesto? APC, carbono o madera? Medidas?
APC 18x8
- 13. Has utilizado ferritas? Yo quiero usar cable de par trenzado y así evitarlas.
Si y ademas con unos cables trenzados
- 14. Qué tipo de escape has puesto? Pitts o resonador? Si es el resonador, te ha quedado el cajón del resonador al aire libre o lo has tapado por debajo?
Resonador y lo he dejado al aire
Bueno, no quiero darte más la lata. Si cabe la posibilidad de conseguir un peso de 5,5kg yo me animo a seguir con el proyecto.
Ni de coña, si no me equivoco sale sobre los 6200 y de ahi hasta los 5,5 que es lo que yo queria no lo bajo ni a tiros, es cierto que se podria llegar a los 5900 cambiando el entelado, poniendo un pitss en vez de resonante, quitando servos de aire y corte encendido, pero el motor solo va a servir para volar y poco mas. Vete ahorrando para un 50cc y no abandones el proyecto, el avion tiene buena pinta.
Gracias por tu ayuda.