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Moderador: Moderadores

Por Sami
#218616
Michi, es muy importante que no pongas las bisagras que trae de fibra, mas tarde o temprano se rompen, para un avion de F3A lo mismo aguantan, pero con las deflexiones que utilizaras en estes al final se rompen, ya se que con ellas el acabado es de lujo y quedan muy bien pero luego es un engorro el dia que se rompen, es mejor que las sustituyas ya desde el principio.
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Por Michi
#218638
sami3d escribió:Michi, es muy importante que no pongas las bisagras que trae de fibra, mas tarde o temprano se rompen, para un avion de F3A lo mismo aguantan, pero con las deflexiones que utilizaras en estes al final se rompen, ya se que con ellas el acabado es de lujo y quedan muy bien pero luego es un engorro el dia que se rompen, es mejor que las sustituyas ya desde el principio.

Ya tengo la mitat de pegadas. . . :( caguen la leche, a ver si las quito
Gracias :wink:
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Por Michi
#220437
Las bisagras no las he podido quitar sin hacer un "destrozo" por lo tanto de momento dejo las de orijen :( :( que aguanten lo que puedan...
os pongo una foto para que veais la "pinta" que tiene
Saludos
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Funtana.jpg
Por Norte 78
#220475
Yo creo que al final vamos a terminar volando autenticos ovnis en vez de aviones.A mi ya me fastidia el dichoso periscopio,y ahora encima las aletitas en las alas.
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Por Michi
#220495
Norte 78 escribió:Yo creo que al final vamos a terminar volando autenticos ovnis en vez de aviones.A mi ya me fastidia el dichoso periscopio,y ahora encima las aletitas en las alas.
Yo de momento nada de "inventos" ni "periscópio" ni aletas, antes lo voy a volar tal cual es :wink:
Saludos
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Por Guillermito
#220626
Esta quedando barbaro!!! a mi tampoco me gustan las aletas que parecen estan de "moda". El modelo vuela muy bien como viene.

El YS 120 entra bien en la bancada original o tienes que modificar su anchura??


Saludos.
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Por Michi
#220656
Guillermito escribió:El YS 120 entra bien en la bancada original o tienes que modificar su anchura??
Saludos.
La bancada (los plasticos) me va bien pero he tenido que tapar los agujeros y hacerlos de nuevo, tal como venian era para poner el motor horizontal y yo lo pongo boca abajo, ahora el problema es el escape, no se si ponerlo por el interor o por fuera del fuse, además no se donde hacerlo aguantar, es todo monocote... :? por el depósito de combustible no tengo problema lo puedo poner en el c.g. mañana pongo fotos del motor y carenado :wink:
Saludos
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Por Antonio torque
#220806
Respecto a las bisagras, yo nunca pongo las de fibra, pero por comodidad puse las que trae el funtana, bueno han durado pero no demasiado, el domingo pasado una partió, así que las cambiaré por las robart.

Si no las puedes quitar cortalas a ras.
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Por Guillermito
#220909
Le vas a poner el motor en invertido?? no es mucho mas facil para arrancar y su funcionamiento el motor a 90º?? yo personalmente no pongo nunca o trato en lo posible de nunca ponerlo en invertido, tiende a ahogarse mas y es incomodo para conectar la pila de la bujia.

Con respecto al escape, seria recomendable que lo pongas por afuera del carenado, ya que los 4T calientan mucho. Y cuanto mas le puedas abrir el carenado para que se refrigere el motor, mejor, los YS necesitan trabajar bien "ventilados". Me lo dijo Marcelo Colombo.

Sobre el tanque te lo escribi al principio (al igual que las bisagras junto con Antonio) pero te recomiendo de nuevo, no pongas el original, ya que muchos me recomendaron que suele tener perdidas para trabajar con los YS. La mejor ubicacion es delante del tubo de la bayoneta, ya que atras de ella quedaria muy atrasado el C.G.

Saludos.
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Resized_74-Tanque Instalado.jpg
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Por Michi
#220943
Respecto a las bisagras haré un nuevo intento este finde a ver si logro quitarlas :? respecto al escape finalmente lo he puesto por fuera, por dentro del fuse imposible, he modificado un poco el colector y este es el resultado, respecto al depósito no pondré el de origen tengo uno especial que era para montar en el "fivol II" plano y resistente, por lo que respecta a la posición del motor yo los tengo casi todos en invertido, quedan mas "recojidos" y para arrancar no tengo problema (de momento)y lo prometido, las fotos :wink:
saludos
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escape2.jpg
escape.jpg
carena.jpg
Por Sami
#221037
Esteticamente el motor en invertido queda perfecto, pero (siempre hay un pero) si tienes la mala suerte de arrancar el tren (cosa no dificil en este modelo) puedes cargarte el motor.

Yo prefiero que vayan en otra posicion por la propia seguridad del motor, si no se puede de otra forma pues "ajo y agua", pero intento evitar ponerlos asi siempre que puedo, en cuanto al tren yo lo cambiaria por uno de fibra, el que trae de aluminio aparte de ser bajito se abre y deforma con facilidad, yo tambien reforzaria la parte del fuse donde va alojado, ya se que sirve de fusible, pero ese "fusible" se va algunas veces demasiado rapido y es una faena.

Lo de quitar las bisagras de fibra es una p$$$$a, haces un destrozo, asi que yo lo dejaria y estaria atento a los sintomas de rotura para cambiarlas antes de que se rompan en el aire.
Por Rubén Castro
#221045
Para quitar las bisagras de fibra, ¿no puedes cortarlas al ras y después poner bisagras redondas tipo dubro o similares?

Las estoy montando en el corsair y es muy sencillito dejarlas perfectas, y con un movimiento muy suave.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por Sami
#221073
El problema es que deberias de poner la Robart en el mismo sitio donde estan las de fibra (en esa zona es donde estan los refuerzos de balsa a tal efecto) y cuando taladras con los restos de fibra dentro es imposible hacer un taladro perfecto, se te ira hacia un lado y al final sera una guarreria. :evil:
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Por Michi
#234756
Hola foreros, hoy era el dia "d" aunque me he quedado en que era porque no voló, esto si ha sido el dia "oficial" de la presentación del modelo en el club, y no voló porque hay que acabar de ajustar algunas cosillas como el recorrido de las partes móviles y un "pu%o" alerón que me ha salido un poco mal alineado (confiaba en que las ranuras estaban correctas)
Para el centraje del CG he puesto la bateria lo mas cerca de la cola que me ha sido posible, todo y esto aún faltaria un poco mas de peso en la cola pero primero quiero probarlo así, el motor una pasada :shock: de verdad que por ser un 4t no se mueve ni vibra ni na de na, va superfino, este hay que ponerlo en marcha con un arrancador eléctrico, aqui no funcona lo del retroceso de la hélice por el cono, el depósito lo he puesto detras de la bayoneta, está mas cerca del cg, el único problema es que es un estorbo a la hora de poner los tornillos que sujetan las alas, por lo demás estoy como un niño con zapatos nuevos :lol: :lol: (aunque creo que ahora ya no cuela) :roll:
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motor.jpg
funtana.jpg
deposito.jpg
aleron.jpg
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Por Guillermito
#234949
Hola Michi, ha quedado muy lindo!! lastima lo de la bisagra del aleron, yo en el mio tambien las pegue sin controlar, pero yo tuve que agrandar los agujeros porque le puse bisagras con eje metalico.

Tuviste que poner la bateria lo mas atrasado posible?? debes ser el unico!! ya que todas las fotos que vi de Funtanas y me incluyo, les pusimos la bateria cerca del motor (siempre que sea un glow)

Le tendrias que haber puesto el tanque por delante del tubo de la bayoneta, he leido en algunos foros que muchos que lo instalaron ahi, despues lo adelantaron porque les atrasaba mucho el CG en vuelo con el tanque lleno.


Saludos y no te olvides de contarnos cuando lo vueles!!
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Por AntonioE
#235090
Enhora buena Michi, te ha quedado precioso. Sobre todo me gusta mucho ese codo de salida del motor.
Respecto al dichoso tema de las bisagras, yo tube que cambiarlas en mi Extra hace poco, y lo que hice fue, cortar con el cutter a ras y marcar los agujeros en la posicion correcta, empezar con una broca fina, de 1mm e ir agrandando el agujero.
Por cierto, como se nota el canguelo que tienes por tener que volarlo, que no se te quedan las piernas quietas ni en la foto. :lol: :lol: :lol:

Que lo disfrutes muchisimo y espero que te de muchas alegrias.
Un saludo.
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Por Michi
#235172
AntonioE escribió:Por cierto, como se nota el canguelo que tienes por tener que volarlo, que no se te quedan las piernas quietas ni en la foto.
Del temblor en las piernas no se libra nadie a la hora de estrenar un modelo :? :? , el proximo domingo me temblaran las piernas pero el Funtana . . . parribaaaa.!!!
Saludos Antonio :wink:
Por Sami
#235677
Michi, con ese avion el temblor de piernas solo te durara hasta que lo veas despegar, en el segundo vuelo ya le estaras dando caña, ya veras como disfrutaras un monton con el.
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Por Cristóbal Fernández
#236609
Ojo con la piñonería de los servos por lo menos en los alerones.

Este fin de semana mi Funtana 90 ha quedado completamente destrozado debido a un flutter en el alerón derecho que me comió los dientes de un servo con piñonería de "Karbonite" en décimas de segundo.

Volaba recto y nivelado a poca velocidad delante de mi cuando de repente oigo el típico sonido de flutter y veo el alerón derecho bailando como un descosido arriba y abajo, rectifico todo lo que puedo pero el avión entra en medio tonel descendente y se impacta contra el suelo, destrózándose carena, fuselaje y ala izquierda.

A partir de ahora emplearé piñonería metálica en todas las superficies móviles de mi próximo funtana.

Espero que esta experiencia sirva para los propietarios de Funtanas
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Por Antonio torque
#236773
Yo uso carbonite en el funtana y en otros aviones, les he metido bastante caña y sin ningún problema, ni holguras ni nada, y son muy suaves y precisos, yo estoy encantado.

Si tienes fluter pocos servos se salvan de cascar, yo el otro día rompí un hitec de piñonería metálica por flutter al tener holgura los piñones del servo.
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Por Cristóbal Fernández
#237081
¿Pero te rompieron los dientes metálicos o los dientes de los engranajes de ese servo que no son metálicos?
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Por Michi
#239006
Hola a todos, pués este finde he lanzado al aire el "Funtana" y la verdad lo de temblar las piernas (la razón a Sami) duró lo que dura la carrera de despegue, es noble noble :D "solo" un pequeño problema, creo que el c.g. no lo tengo del todo correcto, tuve que trimar un "pelin" (picar) para mantenerlo equilibrado, y a baja velocidad (en el aterrizage) tengo que picar un poco y esto me j%de :evil: , tengo el c.g. como indican las instrucciones pero yo creo que está un poco retrasado, durante la semana haré unas pequeñas correcciones, ya veremos, por lo que se refiere al motor ningún problema no pasé de 1/2 gas y se aguanta en estático (aunque alto muy alto :oops: ) a menos de 1/2 gas, el aterrizage es una pluma, entra como un harrier, toca antes la rueda de cola que el tren, por las demas maniobras, parece un modelo para f3A, aunque si es verdad que aún no me he atrevido a poner los mandos configurados para 3D, todo necesita un tiempo, conclusión: estoy encantadísimo con este modelo :D :wink:
Por EDUCATI
#239182
Michi, el tren del funtana es blando y pronto el aluminio se fatiga. Tal como tienes instalado el escape yo le pondría un tren de fibra algo más alto. (Mejor prevenir antes que rozar el escape al suelo).

Gran avión el Funtana.

Saludos.
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Por Michi
#239256
EDUCATI escribió:Michi, el tren del funtana es blando y pronto el aluminio se fatiga. Tal como tienes instalado el escape yo le pondría un tren de fibra algo más alto. (Mejor prevenir antes que rozar el escape al suelo).

Gran avión el Funtana.

Saludos.
Estoy preparando uno de carbono ya os tendré al corriente, esto del tren ya me lo habian advertido y ya empecé a hacer el molde, la verdad es que si siempre se aterriza como mis tres últimos vuelos el tren puede durar mucho, pero en el primero ya noté su fragilidad, tan lento y tan "colgado " entraba que se descolgó a 1 mts del suelo y por suerte en la pista de "hierba" ni se rozó pero tocó un poco la hélice en el suelo, la rueda de cola tambien es un poco floja me tocó en el timón de dirección, la pondré mas vertical o la cambiaré, :roll: gracias por vuestros consejos, :wink:
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Por petronio
#239259
Michi, como recortaras el tren de carbono, segun tengo entenido el polvo que suelta es toxico e incluso mortal, te pones alguna mascarilla o lo cortas al aire libre. Yo tambien quiero hacer uno pero me acojona el polvo, prefiero otro tipo de polvos que no son dañinos :lol: Saludos y que disfrutes el Funtana :D
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Por Michi
#239265
petronio escribió:Michi, como recortaras el tren de carbono, segun tengo entenido el polvo que suelta es toxico e incluso mortal, te pones alguna mascarilla o lo cortas al aire libre. Yo tambien quiero hacer uno pero me acojona el polvo, prefiero otro tipo de polvos que no son dañinos :lol: Saludos y que disfrutes el Funtana :D
Pues esto no lo sabía, aunque poco polvo hago para hacer un tren, luego al pulir (poca cosa) los restos de resina con una mascarilla de pintor y a recuperarse o relajarse con los otros "polvos", gracias por el consejo
Salud
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Por petronio
#239298
Ah pues ten cuidado ;), donde compras la fibra de carbono?de que densidad?: maquelar, delpinox, feroca? Otra pregunta he visto que en las tiendas tienen la resina o de laminar o de colar, hay alguna diferencia entre ellas? la de colar es solo para eso y la de laminar tambien o son intercambiables? Un saludete, hoy abuso de ti :D
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Por Michi
#239339
petronio escribió:Ah pues ten cuidado ;), donde compras la fibra de carbono?de que densidad?: maquelar, delpinox, feroca? Otra pregunta he visto que en las tiendas tienen la resina o de laminar o de colar, hay alguna diferencia entre ellas? la de colar es solo para eso y la de laminar tambien o son intercambiables? Un saludete, hoy abuso de ti :D
Yo lo compro en maquelar es de 200gr. y la resina la mejor la de laminar que es mas diluida, penetra mejor, ten en cuenta que la fibra de carbono no es tan absorbente como la de vidrio, pondré reportaje, aqui puedes ver el proceso de uno que hice hace algun tiempo viewtopic.php?t=27102
Última edición por Michi el Lun, 12 Jun 2006 18:12, editado 1 vez en total.
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Por petronio
#239376
Pues si te quedo cojonudo, y las tiras las cortaste juuusto a esta medida o es asomaban pero luego al prensarlo se aplasta todo y no se nota?Lo digo porque si lo cortas demasiado justo no te queda luego hasta el margen y si te pasas igual luego se marcan los plieges? Yo he utilizado la fibra de vidrio pero no he manuseado todavia la fibra de carbono. Es mas fuerte que la de vidrio, mas ligera?supongo que si :? Saludos y si eso te encargo a ti el trabajo :lol: ;)Saludos
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Por Michi
#251576
Hola a todos, en referencia a la fibra de carbono esta es mas ligera que la de vidrio y mas rígida, y esto hace que quizás sea mas frágil :roll: cuando rompe, se parte, la de vidrio igual queda tejido sin acabar de romper, yo prefiero el carbono, un buen molde y paciencia :wink:
De los vuelos pués no termino de encontrarle el c.g. si hago caso al que dice las instrucciones me queda "colgado" colgado, he ido adelantando la bateria y ya para el proximo finde la pondré delante del depósito, (empecé en la cola) cada vez va mejor y de momento no me preocupa nada el tren, es que entra como si llevara huevos en el interior :D es una delicia, de 3D de momento nada de nada, en estático (alto) con 1/4 de gas es suficiente y si que es verdad que no tiene nada que ver con el top-star 60. es super noble, espero poder corregir este maldito c.g. ya os contaré.
Saludos

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