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Por JUANAN
#83278
TENGO UN FUNTANA 90 EQUIPADO CON UN MOTOR THUNDER TIGER 120 PRO, YA QUE CON EL 90 SABIA QUE PARA 3D SE QUEDABA ALGO CORTO. EL PROBLEMA QUE TENGO ES QUE NO SE QUE HELICE UTILIZAR, ME DIJERON QUE UNA GRANDE Y CON POCO PASO, UNA 16X4 POR EJEMPO, HABIA PENSADO MEJOR EN UNA 15X6 O 14X8 PARA QUE EL MOTOR PUEDA COGER MAS REVOLUCIONES Y POR LO TANTO MAS POTENCIA, O ESO CREO :? .
TAMBIEN TENGO QUE TENER EN CUENTA QUE ES UN AVION BASTANTE FUN, Y POR LO TANTO PARA VUELO LENTO.
¿ALGUIEN HA PROBADO ESTE MOTOR?
UN SALUDO Y QUE PASEIS BUENAS VACACIONES :wink:
Adjuntos
funtana 90 foro.JPG
YO, YO MISMO Y EL FUNTANA 90
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Por Garikoitz
#83340
Hola Juanan,

En principio, la relación para calcular el empuje que puede tener una hélice se usa el diametro y las rpm que puede conseguir, siendo el paso desestimado para este cálculo. Es decir cuanto más paso y rpm más empuje tendrá, es por ello por lo que en 3D se utilizan hélices de gran diámetro y poco paso, de esta manera se consigue aumentar las rpm del motor. Por ejemplo un 46 normalmente para sport utiliza una hélice 11x6 y para vuelo 3D una 12,25X3,75 (consiguiendo más empuje a costa de reducir velocidad)
Por lo que en tu caso es normal que te recomienden la 16x4.....
No sé como me habré explicado.... :? .... si tienes alguna duda preguntame

Un saludo,

Garikoitz
Por akeko
#83341
Hola
Lo de la hélice depende de como quieras volar, si es muy grande y con poco paso será mejor para 3D, y pequeña con mucho paso será mejor para volar rápido... o eso creo
Por carlossss
#83387
ayer vi volar a 2 funtanas 90 como esos, no soy experto de echo es la 1º vez que lo veo en persona y pienso en comprar un entrenador, este avion vuela de maravilla. Lastima que no supiensen hacer acrobacias jeje.
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Por JUANAN
#83451
OTRO PROBLEMA QUE TENGO ES QUE EN CUCHILLO EL AVION SE CAE , INCLUSO EN EL TIMON DE DIRECCION A 45º Y PRACTICAMENTE CON EL MOTOR AL 80-90%. HEMOS PROVADO VARIANDO EL CENTRO DE GRAVEDAD PERO NO HEMOS CONSEGUIDO GRAN COSA.¿ PUEDO SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA PONIENDO UNA HELICE DE MENOS TAMAÑO PARA QUE SEA MAS RAPIDO? MI DUDA ES QUE AL SER UN AVION BASTANTE FUN, Y POR LO TANTO RELATIVAMENTE FRAGIL, NO SE HASTA QUE PUNTO PUEDO UTILIZAR UNA HELICE CON MAS PASO Y MENOS DIAMETRO.
UN SALUDO :wink:
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Por jose antonio sanchez
#83488
hola el avion no lo he probado pero te puedo decir que es un avion pensado para 3d, poco peso y superficies de mando exageradas, lo ideal para este tipo de vuelo.

Lo que necesitas es una elice de mas diametro y menos paso, eso no lo dudes, no es un avion para ir a 200 si no todo lo contrario, de todas maneras si quieres velocidad la tendras con motor a fondo no te preocupes, pero si lo que quieres es hacer cuchillos, torque roll o harriers, lo que necesitas es la helice que te digo.

Lo del chuchillo quizas te podra aconsejar alguien que tenga el avion, de todas maneras mira de ir mas despacio a veces no por mas motor manda mas la cola hay aviones que necesitan ir lentos para hacer el cuchillo.

La potencia de un motor siempre es la misma, la diferencia de desarrollar esta potrencia, con una helice a otra no varia teoricamente, si no que se tradude en mas fuerza o mas velocidad (esplicado a lo bruto :lol: )

Saludos
Por carlossss
#83510
e visto videos, y os aseguro que el funtana 90 hace de todo, torques roll, cuchillo, snap, blender, tonel, harrier, todo tipo de acrobacias.

eso si, el cuchillo le cuesta por el timon.
Por SOV
#83511
Seria interesante que nos indicarais el peso en orden de vuelo del Funtana 90 con un TT 120.

Referente a la hélice, para un 120 2T y vuelo sport seria una 16x8. Para vuelo lento (3D) quizas iria bien una 17x6. De todas formas estaria bien que otros foreros más expertos que you dieran su opinión.

Buenos vuelos.
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Por Guillermito
#83598
Hola, yo te recomendaria que uses la APC 16x4 o 17x4 (proba cual va mejor), no le pongas una helice de mayor paso ya que el modelo no esta preparado estructuralmente para velocidad. No uses helices que tengan un paso mayor a 4.

Tambien tene la precaucion, si podes, usa servos con engranajes metalicos, he leido notas del fabricante que recomiendan:
la helice 16x4 (para el Saito 100), servos con engranajes metalicos y no menos de 6 kg de fuerza, la union de los alerones sellarlos con una tira de oracover (que es con lo que esta recubierto este modelo).

He visto un video del Funtana 90 que en vuelo se parte el lado derecho completo del estabilizador y se sale la semiala del mismo lado. Y dicen que el problema fue por flutter, servos con engranajes de plasticos y poco fuerza, y helice de paso 9.


Espero que te sirva de ayuda.

Saludos.

PD: en cualquier momento me compro un Funtana 90!!! estoy esperando poder conseguir un YS 110
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Por Antonio torque
#83655
¿Qué te pesa con el tt120? es que me parece que pesa igual que el OS160.

Pues los cuchillos los hace pero con timón a tope y con bastante motor, no creo que sea por el timón ya que tiene bastante superficie y también el fuselaje tiene buena superficie lateral, lo mismo con un perfin más fino lo haría mejor, tengo que probar el CG más atrasado y más adelantado para ver si mejora los cuchillos.
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Por Deif
#83981
has provado de entrar en torke a poca velocidad??? kiza si entras rapidillo al dar motor y cola el avion tiende a derrapar y por eso cae.

Un saludo y nos vemos en el campo de vuelo
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Por AntonioE
#84212
Hola Juanan, yo estoy usando una 17x6 com mi WEBRA 120 que tiene 3.8cv, no se cuantos tendra el TT pero a mi es la que mejor me funciona para 3D. El avion un Fun world 3D, torque a medio gas.
He probado 16x7, 18x6, y la que uso, la 17x6.

Un saludo.
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Por Garikoitz
#84283
Hola Antonio,

Llevo siglos buscando la 17x6, me podrías decir donde la has conseguido?

Un saludo,

Garikoitz
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Por gabriel izquierdo
#84285
la 17x6 menz en madera la compré en vazquez ramirez,no recuerdo el precio.

un saludo,gabriel. 8)
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Por AntonioE
#84311
Yo las pedi a tower hobbies, y la verdad es que van muy bien.
Las pedi junto con un pedido mas grande para que me salieran mejor de precio, pero aun asi estan bien de precio.
Aqui te pongo la direccion http://www.towerhobbies.com/listings/cat-cat-q.html
Un saludo.
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Por zayas
#84804
HOLA HABER SI ALGUIEN ME DICE EL CENTRO DE GRABEDAD DE FUNTANA 90 QUE CON LA LECHE DE LAS PULGADAS Y EL INGLES ESTOY MAS LIAOY DESDE DONDE SERIA SI DESDE EL BORDE DE ATAQUE O DESDE EL PRINCIPIO DEL FUSELAGE UN SALUDO
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Por José Manuel Sánchez-Girón
#84846
Antonio torque escribió:¿Qué te pesa con el tt120? es que me parece que pesa igual que el OS160.

Pues los cuchillos los hace pero con timón a tope y con bastante motor, no creo que sea por el timón ya que tiene bastante superficie y también el fuselaje tiene buena superficie lateral, lo mismo con un perfin más fino lo haría mejor, tengo que probar el CG más atrasado y más adelantado para ver si mejora los cuchillos.
El Funtana tiene problemas con los cuchillos, porque no sustenta de morro al tenerlo muy afilado lateralmente. Por eso solo sustenta con mucho motor y deriva. No tiene nada que ver con el CG
Por akeko
#84853
Antonio torque escribió:¿Qué te pesa con el tt120? es que me parece que pesa igual que el OS160.
Pues pesa unos 994gramos mientras q el OS160 pesa 945 :roll:

Es muy ligero el OS160 o es muy pesado el TT120-PRO????
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Por Antonio torque
#84876
Pues a mi me parece pesado el tt120, yo en un principio antes de saber el peso se lo quería poner al funtana pero una vez que conocí el peso opté por el 160, ni loco pongo el 120 pesando más que el 160 y con menos potencia.
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Por jose antonio sanchez
#84891
la verdad los motores thunder por precio y funcionamiento estan bien pero son un tocho compre un 61 si ni siquiera mirarlo mi sorpresa fue al sacarlo de la caja en casa menudo muerto de motor, a comparacion de los webra

Saludos.
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Por Garikoitz
#84929
Hola a todos,

Gracias Antonio y Gabriel por vuestras respuestas, intentaré mirar en tower a ver que tal.

Juanan, en mi club hay una persona con un funtana 90 equipado con un 91, y si hace el cuchillo, es mas, puede hacer un 8 en cuchillo (en horizontal, claro) . intentaré hablar con el dueño a ver que me cuenta.

Un saludo,

Garikoitz
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Por José Manuel Sánchez-Girón
#84996
Yo no he dicho que no haga el cuchillo. Te confirmo que haces un 8 en cuchillo con el Funtana 90. Lo que digo es que para hacerlo, no tienes sustentación con el fuselaje y necesitas mucho motor y timón.
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Por JUANAN
#85287
GRACIAS A TODOS POR LAS RESPUESTAS. ESTOY ESPERANDO UN TUBO BISSON PITS PARA EL TT120, PORQUE EL ORIGINAL TUBO UN PEQUEÑO PERCANCE, Y HE APROVECHADO PARA PEDIR UNA HELICE 15X8 Y UNA 16X6 APC, A VER QUE TAL.
DE TODOS MODOS ME SERIA MUY UTIL LA CONFIGURACION DE TU COMPAÑERO Y DE OTROS FUNTANA 90. POR CIERTO ¿SEGURO QUE EL TT 120 PESA MAS QUE EL OS 160? ES QUE LA DIFERENCIA ES IMPORTANTE. ¿ALGUIEN LOS HA PESADO IN SITU? A VER SI PESO EL MIO Y OS LO DIGO, SIN TUBO DE ESCAPE.

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