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Moderador: Moderadores

Por Sami
#134996
En los gasolina debes de poner una curva de gases para que la entrega de potencia sea mas o menos lineal con las posiciones del stick de gas, los gasolinas entregan casi toda su potencia al principio y al final casi no notas diferencia, ese es el motivo por el cual mucha gente te dice "se queda colgado a un cuarto del stick" cuando puede ser que ese cuarto de stick sea el 80% de la potencia del motor.

Tambien tiene mucho que ver la helice que elijas, yo solo he probado el Funtana 90 con este motor, pero por lo comentado por los demas compañeros en el Edge de Sable tambien es una buena opcion.

Yo particularmente pienso que hay mejores opciones en cuanto peso/potencia para motorizar un Funtana 90, pero en cuanto metes tambien la variable "precio" ya la cosa cambia, el motor es mas barato que un buen cuatro tiempos como el YS 110 y lo que si se nota (si eres de los que vuelas mucho) es el gran ahorro de combustible.

Para este motor yo pondria una 18*8 de madera, creo que es la pala mas adecuada, ahora mismo tengo el funtana con una 20*6 pero con la 18*8 rota mas rapido y facil en torque roll, lo de utilizar palas de madera es porque pesan mucho menos y al motor le resulta mas facil acelerarlas.

Una cosa que tendras que hacer con el Funtana 90 si le pones este motor sera sustituir el tren de aterrizaje de serie por uno mas alto, ya que con una pala tan grande casi roza en el suelo y las palas de madera se parten nada mas tocar el suelo, yo le puse uno de fibra al mio que lo compre en AEROGLOW, ademas ya venia pintado de amarillo y queda genial.

Por lo menos en el caso del Funtana el que vaya mas pesado no le quita muchas prestaciones de vuelo ya que tiene un vuelo lento genial y los aterrizajes son muy estables y lentos, no mete achazos y es muy dificil que te de un susto.

Mi emisora memoriza el tiempo de vuelo de cada modelo y yo con el funtana y este motor llevo ya 46 horas y jamas he tenido una parada de motor ni el mas minimo susto, la fiabilidad es algo tambien a tener mucho en cuenta y desde luego este motor lo es.
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Por vicent99
#135008
gracias y acuanto mas o menos haces el torke.
Por Sami
#135016
Tal y como tengo yo la curva de gases lo hace sobre el 60% del stick, pero de ahi para arriba no queda el 40% de la potencia del motor, por eso te comentaba lo de la curva de gases, con la 20*6 sales del estacionario en vertical sin ningun problema pero sales despacito (nada de salir disparado hacia arriba), en este "minivideo" puedes verlo, cuando salgo no lo hago con un golpe a tope del stick, lo hago paulatinamente pero aunque lo haga de golpe tampoco saldria mucho mas rapido, ya te digo que sale sin problemas, con autoridad, pero sin prisas. :wink:


http://www.aeromodelismocampogibraltar. ... s/sami.avi
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Por vicent99
#135096
jjejeje ya habia visto el video , lo unico que quiero saber es que si en un determinado momento estando en torke me coje una mala postura lo pueda sacar sin problemas.
Por Sami
#135113
Pues eso ya depende un poco de tus manos, salir sale, pero dependiendo de esa mala postura no lo sacas ni aunque tengas mas motor, nunca pretendas que salga en vertical como lo hace un shock flyer con un buen brushless ademas no puedes corregirlos tan bruscamente, de todas formas son aviones predecibles y no suelen dar muchos sustos, eso si, cuando estas abajo todos los errores se pagan y hasta el mejor de los pilotos parte alguna vez. :wink:
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Por vicent99
#135127
ok , captado ya que estas dime que servos llevas .

y a ver si alguien nos cuenta algo del edge 540t
Por Sami
#135150
Antes llevaba unos Robbe en cada semiprofundidad y Hitec de carbonite en alerones y direccion, ahora los he cambiado por unos Tower Pro de 15 kg de torque y piñoneria metalica (ya se que es una pasada, no estoy loco) los he puesto para probarlos ya que se los voy a poner a un Extra de 2150 mm de envergadura y realmente funcionan vien.
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Por José Manuel González
#135175
Hola. Sólo decirte que en este foro y en el de acro3d (www.acro3d.com) hay varios posts sobre el Edge de Sable, donde hay mucha información. Yo tengo uno con un MVVS 26 y sólo puedo calificarlo con un adjetivo: excepcional. Sirve estupendamente para 3D, pero tiene una limpieza y precisión de vuelo que ya quisiera un Funtana (ojo, tengo también uno) tener ni la mitad. Hace el torque con autoridad, pero sin sobresaltos, eso por el motor de gasolina y su peculiar entrega de potencia. Aterriza como una paloma. Yo por más que lo pienso, no le puedo sacar ningún defecto, es la bomba. Sólo te diré que no lo vuelo mucho porque no quiero acostumbrarme tanto a lo bueno que luego no sea capaz de volar aviones más complicados 8)
Comparando un avión y otro, sus prestaciones y su precio yo no puedo más que recomendarte encarecidamente el Edge, vas a alucinar.
Saludos,
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Por jose antonio sanchez
#135256
yo por precio y por acabados de construccion el edge, y no hablemos del vuelo.

motor no falta, pero no sobra, si no me equivoco el edge es algo mas pesado que el funtana sobre unos 200 gramos.

Esta claro que hay la version mas economica en glow, que no es el ys, es el os 160, con el que fuciona de maravilla, y es la que lleba la mayoria de gente por algo sera no? (hablo del Edge)

yo llebo mas de 40 vuelos con el y solo tube un paron el primer dia hasta que le puese la bujia adecuada hasta hoy, arranca en un par de toques, y tira que ni os cuento.

Sobre el consumo, a mi no me importa lo mas minimo, lo que quiero es potencia, de todas maneras decir que con un litro hago los tipico de un dia de vuelos, haciendo trepadas interminables, torque etc. no llevo el motor dormidillo, y lo vuelo grasillo.

Otra opcion es el super tigre con carburador perry funciona de maravilla, y se le van esas malas carburaciones que tiene a medio regimen, que es lo que hace que el motor sea critico, si se compra en tower esta a 150 $
Adjuntos
IMG_3289_1_3_1.JPG
Por Sami
#135258
Como vuelo tipo F3A el Edge es mas avion, el Funtana es un FunFly grande y con buenas cualidades de vuelo pero no es un F3A, el Edge seguro que traza mucho mejor pero quizas el Funtana permita un vuelo lento mas seguro y mas 3D que el Edge, de todas formas hablo por lo que han comentado otros compañeros, no he tenido la suerte de volar el Edge.

Esta claro que hay muchas posibilidades de motorizar ambos aviones, yo no digo que la gasolina sea la mas ideal, solo que es una opcion a tener en cuenta por fiabilidad, dureza y ahorro de combustible.

El Supertigre con la perry es una opcion que toman muchos en USA, es muy barato y funciona muy bien, alli lo montan en los Wild Hare, son los mismos aviones que los de SABLE pero con otra marca.
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Por jose antonio sanchez
#135259
Samy te aseguro que se puede volar tan lento como quieras, sin que entre en perdida y con total control de superficies de mando.

Y su punto fuerte bajo mi punto de vista es el vuelo 3D
Por Sami
#135263
:D Pues nada, el dia que reviente el Funtana si el motor ha quedado vivo me pido el Edge y asi podre contarlo con mi propia experiencia.

Ya os digo que ese avion me gusta mucho y todo lo que se habla de el es bueno, es un buen avion a un precio contenido, desde luego en esa medida es un aparato a tener muy en cuenta y ademas es algo diferente a los extras que tanto abundan.
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Por Lotoya
#135279
Muy buenas

Sami, hablaste de la curva que le sueles poner a los motores de gasolina para que la transición de potencia sea más lineal. Yo estoy usando un ZDZ 160 y el último cuarto del stick es nulo, no noto apenas que me entregue más potencia y eso me gustaría cambiarlo.

Puedes decirme como es esa curva?

Un saludo.
Por Sami
#135356
Si tu emisora te deja porogramar una curva de gas lo que haces es darle una forma exponencial donde al principio del stick con mucho movimiento hay poco recorrido del servo y luego con poco movimiento mucho recorrido del servo.

Otra forma de hacerlo es poniendo el subtrim de ese servo de forma que el centro del stick corresponda a menos de la apertura media del carburador, es decir, a medio stick el carburador puede estar abierto el 30% con lo que de medio stick para arriba tienes el 70%.

Debes de ir probando de una u otra forma de manera que veas que la entrega de potencia es lo mas lineal posible.
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Por Lotoya
#135361
Muchas gracias Sami

Si, mi radio permite hacerle curvas a todo lo que se mueve, es la 14MZ.
En cuanto lleve el avión al campo empiezo a jugar con el motor en vez de volar hasta que le consiga una buena curva.

Un saludo
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Por vicent99
#135733
hola , pues parece que va ganando el edge , yo desde luego por fiabilidad y consumo le meteria un mvvs 26.me podeis decir con que servos llevais el edge.
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Por jose antonio sanchez
#136376
La verdad que yo llebo hitec, digitales de bastante mas fuerza que la que recomiendan, (10kg a 4.8v.) pero si miras es la pagina de acro 3D encontraras bastante historia de este avion :wink:

Saludos
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Por vicent99
#136380
hola , muchas gracias a todos .

jose manuel te he agregado al msn para las dudas.

por cierto lo de torke con autoridad a que te refieres a que va sobrado o que?


un saludo.
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Por José Manuel González
#136406
Buena pregunta, sí señor. ¿Cómo te diría yo?, con el gasolina no sube descencerrado a la vertical, pero te da la sensación de que a su ritmo (menos patada que un glow) subiría a la vertical hasta perderlo de vista. En este mismo sentido, parece que entra lento en el torque, pero sólo parece, se aguanta en esa posición todo lo que tus dedos "aguanten" (los míos poco, por desgracia) y si quieres salir cuando aún estás en torque, basta con darle un toque al mando de gases, y sigue tirando para arriba.
Lo que sí es verdad es que con un glow 160 tiene que ser mucho más espectacular, pero a mí particularmente me gustan los motores de gasolina, sin entrar a valorar su mayor fiabilidad y su enormemente inferior consumo.
Gracias por agregarme al Messenger, lo que pasa es que me conecto muy poco, miraré de vez en cuando.
Nota: si al final te animas por el Edge, cuando llames a Angel Asenjo (el señor de Sable) dile que vas de mi parte, te tratará aún mejor de lo fenomenal que ya en principio trata a todo el mundo (no llevo comisión, simplemente soy un cliente agradecido).
Saludos,
Por quasar1
#136653
Hola a todos; yo hace un mes aproximadamente compré el Edge el cual aun no he podido construir por ser regalo de navidad. Eché un vistazo rápido al contenido y la verdad es que todo tiene muy buena pinta y respecto a los comentarios, no he oído ni uno sólo que sea malo.

Por el motor aun no me he decidido precisamente por lo que se comenta por aquí. Si nos centramos en el OS y en el MVVS, que son aparentemente los más utilizados; la diferencia de precio es insignificante.

En cuanto a las prestaciones... he oído de todo. La verdad es que parece que con el MVVS se queda algo "justito"; la conclusión que saco es que sale en vertical por los pelos (aunque sale). Por lo que respecta al OS, se comenta que puede con él como una bestia, aguantando el torque por debajo de medio gas y saliendo disparado al meter gas.

Por otro lado, en las pocas fotos que he visto, el MVVS sobresale demasiado de la carena del EDGE, la cual apenas hay que tocar con el OS.

Como ventaja, el MVVS tiene el uso de un combustible mucho más barato y, finalmente, que el MVVS no mancha.

Yo sigo dudando en qué elegir; del OS me tira su potencia de sobra y que no haya que "romper" la estética al no sobresalir el motor. Del MVVS me tira el precio del combustible y que no manche. En cuanto a fiabilidad... un OS bien rodado y bien carburado (y digo bien en todo) no falla; al menos todos los que he tenido.

Bueno; espero que haya alguién más que se anime a dar su punto de vista de estos motores a ver si me sacan definitivamente de dudas. De momento, la balanza inclina un poco más hacia el OS.

Salu2
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Por vicent99
#136654
sobre lo de que el motor sobre sale de la carena , con el permiso de paco campos jr voy a poner una foto de su edge con un mvvs 26.
Adjuntos
Imagen 160.jpg
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Por vicent99
#136707
por cierto tambien dicen que segun el pitts que le pongas tiene mas o menos potencia el motor , dicen que con el pitts de mvvs tira que no veas.tu cual llevas jose manuel.y que servos.
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Por José Manuel González
#137060
Vicent, es cierto lo que dices. Angel me ofreció un escape Pitts especial para sacarle más potencia, pero me quedé con el más modestito de MVVS, que es como un Pitts pero en más feo y sobresale algo más (muy poquito y por abajo). La verdad es que Angel (Asenjo) me consiguió motor, escape y bancada radial por el mismo precio que otro señor de Madrid que dice vender MVVS (yo le dí mi teléfono para cuando tuviera y ni me llamó) me pedía sólo por el motor.
Yo pienso que como no seas muy exigente te sobra con el escape básico. Piensa que los escapes y/ó resonadores que sacan más caballos al motor la mayoría de las veces lo hacen acortando la vida del motor o haciéndole más crítico en cuanto a carburación. Y salvo que pienses competir con el avión, créeme que con la configuración que yo llevo vas a estar tan contento, porque el avión va de coña.

Saludos,
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Por vicent99
#137247
ok , yo le pondre el de bisson que me han dicho que pasandole una broba por los tubos del pitts se consigue algo mas de potencia.

que servos llevas?
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Por José Manuel González
#137593
Hola, llevo en todas las superficies Futaba S3010, menos en timón, que llevo un Hitec digital de 12 kilos. Todo alimentado con 6 voltios.
Saludos,
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Por jose antonio sanchez
#137630
Me salgo del hilo, pero me comentaron que habia problemas con los servos digitales a 6v. hay algo de cierto en esto.

me he fijado y hay mucha gente de la elite y los lleban a 4.8v. es por algun motivo?
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Por vicent99
#137956
ok muchas gracias , si alguien quiere comentar algo mas?
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Por Jose_Suarez
#137995
Hola a todos he estado leyendo el foro y veo que algunos utilizais el mvvs 26cc.
Yo lo he montado en mi funtana pro que estreno el domingo y por ahora me parece una pasada de motor, responde y acelera de cojones.

Lo que he notado es que al ralenti vibra que no veas, es normal?, o es que tengo la aguja de baja muy abierta?

Tambien utilizo por ahora una helice Maro de 18x6.

Podeis ver el futana pro de esclusive en:

viewtopic.php?t=9383&postdays=0&postorder=asc&start=60

saludos.

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