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Moderador: Moderadores

Por Sami
#138096
Para un funtana de 2 mts de envergadura yo lo veo cortito, es un gran motor, yo lo compre de segunda mano y conmigo lleva ya 50 horas de vuelo, no se lo que es una parada de motor ni una simple tos, es un motor muy fiable, yo le he probado la 18*6 Wide de APC y las 18*8 y 20*6 de madera, con la 20*6 el estacionario es genial pero le cuesta rotar en el torque roll, con la 18*8 va mejor.

Yo lo llevo con el Pitts de Bisson pero con el resonador le sacaras algo mas de potencia, si ves que las vibraciones son muy exageradas lo mismo es por tener la baja demasiado abierta, no dudes en probar a cerrarla un poco y miras las diferencias, cierrala hasta que veas que teniendo un buen relenti tienes tambien una buena transisicion a alta, si la tocas vuelve a mirar la alta (el ajuste con la alta hazlo con tacometro, a oido no notaras los cambios bien).

Resumiendo, es un gran motor, muy fiable y barato, si piensas hacer vuelo 3D con tu funtana lo mismo se te quedara algo corto.

Ya nos contaras que tal vuela. :wink:
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Por Jose_Suarez
#138394
Gracias Sami por las recomendaciones de ajustes. Le he puesto resonador y pienso que para 3d podra funcionar bien.
El modelo pesa en vacio unos 5kg. por lo que pienso que esta bien.

Saludos.
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Por vicent99
#139844
buno os comunico que ayer llame a aeroglow y pedi el edge de sable asi que nos centramos en el edge , muchas gracias a todos.
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Por Jose_Suarez
#140568
Bueno sami y compañia,
El domingo estrené el funtana, vuela de lujo, pero el motor me mosquea
un poco no se si es por falta de rodaje o que, pero no saca mas de 7600
vuelta con una 18x6 y resonador.

La verdad es que lo primeros vuelos fueron justos de potencia y paenas trepaba, pero el ultimo vuelo fue mas esperanzador, ya trepaba.

LLevo una mezcla del 2%, que os parece el tema? deberia esperarme a rodarlo mas tiempo para ajustar a tope.

Otra cosa: el ralenti en un principio esta acelerado y luego va bajando
poco a poco y parece que va a pararse, a mi me parece que esta muy cerrada la baja, que os parece?

Saludos.
Por Sami
#140586
Yo para rodarlos lo hago al 3% de aceite y luego despues de 4 o 5 litros de combustible lo paso al 2.5%, dejalo que ruede y mejorara un poco, lo del ralenti quizas sea por tener la vaja muy abierta, prueba a cerrarla un poco y casi seguro que mejorara.

Ponle una 18*8 de Menz y tambien notaras que el motor va mejor.

De todas formas no se cuantos litros has gastado en el rodaje pero los gasolina tardan bastante en rodarse.
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Por Jose_Suarez
#140591
Asi lo haré sami, llevo un litro, o no llega, por cierto de donde consigues las helices menz?
Por Sami
#140593
Son bastante comunes, no creo que tengas problemas en encontrarlas, en TodoHobby en San Fernando (Cadiz) tienen de casi cualquier medida, su telefono es 956 943760 pregunta por Jose Alberto.

Yo ahora mismo le tengo puesta a mi funtana una 20*6 de Aviomodeli (mucho peor que la Menz) pero no pesa casi nada y la verdad es que es un gustazo como hace el estacionario con esa helice, al tener mas diametro las bajadas en vertical las hace muy despacio y el avion tiene un vuelo lento mucho mejor que con la 18*8, pero eso es ya una cuestion de gusto personal, sigo pensando que la mejor pala para ese motor es la 18*8, es con la que mejor rendimiento he observado.
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Por Jose_Suarez
#140623
A mi personalmente tambien me gustan las hélices con mas diametro y poco paso.

Existe en el mercado alguna 20x6W o 21x4 ??
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Por Michi
#140648
Jose_Suarez escribió: el ralenti en un principio esta acelerado y luego va bajando
poco a poco y parece que va a pararse, a mi me parece que esta muy cerrada la baja, que os parece?

Saludos.
Para empezar a ajustar la baja 1 1/2 vueltas y el alta 1 1/2 vuelta y a partir de aquí ajustar de 5' en 5' o menos, no es un glow en estos carburadores (walbro) hay que tocar muy poco las agujas para afinar, lo del 3% y 2.5% de aceite sintético estoy de acuerdo con sam y como te he dicho en el otro post y tambien como dice sami los gasolina requieren horas para que se "afinen"
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Por Jose_Suarez
#140668
Lo que se refiere al ajuste del motor no me asusta, ya que tacómetro en mano y despues de unos cuatro litros pues vas afinando.

Lo que me mosquea es el tipo de hélice a utilzar.
En Rc universe hay un tema mvvs 1.60 de cojones + de 18 paginas,
y hay quien dice llegar a 8900 vueltas, pero el tal Pe Rievers ( distribuidor) dice que el rango óptimo esta por los 7500-8000 vueltas.

Yo pienso entonces que una vez rodado con una 18x8 20x6, deberá ir bien para 3D, pero claro con que marca?

menz, mezlik, apc?

saludos.
Por Sami
#140713
Yo con este motor solo te recomendaria helices de madera ya que las de carbono y apc son muy pesadas y luego se nota en la respuesta del motor, las Menz son muy buenas pero ya te digo que yo con la que mas agusto me encuentro es con la 20*6 de Aviomodelli, es una pala barata y no de excelente calidad, pero a mi me va genial, menos paso que 6 yo no te lo recomendaria ya que en vertical subirias excesivamente lento, pienso que un paso 6 es lo minimo que admite este motor para un vuelo 3D. Si puedes conseguir la Aviomodelli de 20*6 pruebala, lo mismo te gusta y al ser relativamente barata tampoco supone mucho, te soprendera lo poco que pesa.
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Por Jose_Suarez
#141230
Ok Sami, gracias por la información, probaré la 20x6 cuando la encuentre. Mientras voy a rodar el motor con la 18x6 hasta que se suelte.

Otra cosa, en el foro de rc universe casi todos coinciden con una 18x8, pero pienso que la 20x6 irá igual de bien ya que es la equivalencia a a la 18x8 y aún mejor pienso que enviará mas flujo de aire a las superficies de mando.

saludos.
Por EDUCATI
#141334
Sami, tengo un Funtana 90 con un mvvs 1.60, lo que utilizo un helice 18x8, probaré la 20x6 haber que tal va. Lo que yo he hecho para reducir un poco de peso es poner un depósito de menor capacidad, llevo uno de 300ml y tengo para vuelos de más de 15 minutos, si tienes oportunidad pruebalo. Como tu dices al salir de un estacionario no es cohete, supongo que cambiría si hubiera el modo de instalarle el resonador, que no quedara muy antiestético y ganariamos 1000 rpm más con la misma helice (creo).

Saludos.
Por Sami
#141395
Educati, lo primero que hize cuando me pille el avion fue sustituir el deposito de 500 cc que traia (podia volar 50 minutos con el) por uno como el tuyo de 300 cc (tengo para dos vuelos de 15 minutos), otra cosa para poder utilizar helices tan grandes es sustituir el tren que trae el avion por uno mas alto, el que yo puse fue uno de fibra que lo compre en AEROGLOW.

Lo de pala ya he comentado que con la que mayor rendimiento se saca del motor es la 18*8 de Menz, pero con la 20*6 de Aviomodelli es que ademas de rebajar algun gramo (la helice pesa poquisimo) me permite un vuelo lento increible, ademas en las bajadas en vertical te frena el avion mucho mas y cae mas despacio, para ponerlo en estacionario es tambien genial y como unica pega le veo que es dificil de hacerlo rotar en torque roll y eso con la 18*8 es mas facil.

De todas formas ya os digo que es una cuestion de gusto personal, probarlo y ya me contareis.

La verdad es que si este avion viniera preparado para poder el resonador seria de agradecer ya que se ganaria esa potencia que se hecha en falta a la hora de sacarlo en vertical desde el estacionario, yo he visto un video de un funtana donde lo lleva pero por debajo del tren y no me gusto mucho la idea esteticamente asi que de momento se quedara como esta.
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Por Antonio torque
#141406
COn un mvvs 26cc le cuesta salir en vertical? yo con el 160 hago el torque a medio motor o menos y sale como las balas.
Por Sami
#141421
Antonio, to tengo el MVVS de 26 cc de gasolina con el escape pitts y tiene menos potencia que tu 160 glow, ademas tambien pesa algo mas por tener que llevar el encendido electronico y sus correspondientes baterias, subir sube y sale sin problemas del estacionario, lo hace de forma segura pero no con la rapidez que puede hacerlo el tuyo, es normal que el tuyo tire mejor.

En igualdad de cilindrada el glow tira mas que el gasolina.
Por EDUCATI
#141480
Sami, con la helice 20x6 dices que cuesta rotar en torque. A mayor diametro de helice, mayor efecto torque( yo lo tengo entendido así), es que el tengo el mismo problema de la rotación que tu y pensaba ponerle helice de mayor diametro para mejorar.

Otra pregunta, cuando hago un harrier me cuesta un huev... mantenerlo sin que tambalee de un lado a otro. Influye la helice que utilizes?

Y ahora un chapuza que no he probado, para augmentar el rendimiento del motor puedes utilizar gasolina 98 octanos. Con eso podría con una helice 20x8.

Saludos.
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Por Jose_Suarez
#144961
Una pregunta sami, la hélice de aviomodelli es de nylon o de madera?
Se llaman Super-sonic?


Saludos.
Por Sami
#145116
EDUCATI, para evitar el tema del tambaleo prueba a hacer una mezcla con la profundidad de modo que se levanten los dos alerones junto con la profundidad y asi mejora.

En cuanto a lo de la rotacion en torque con la 20*6 le cuesta mas que con la 18*8, lo que ayuda mucho a hacerlo rotar es dar el gas a golpes y no dejarlo a unas rpm continuas.

Jose, la helice de Aviomodelli que yo utilizo es de madera, te paso un link de la pagina de FASOL (importador para España) donde la puedes ver en su listado, es la referencia AV0730.

Pesa menos que las Menz y si los llamas te diran cual es la tienda mas cercana donde ellos se las pueden suministrar.

http://www.fasol.es/v11/products.php?pg=4&marca=AV
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Por Jose_Suarez
#145130
Gracias Sami.

Para el tambaleo tambien sugiero que pruebes los dos alerones hacia abajo (10%), a mi me ha funcionado, pero depende, lo que comenta sami es cierto, tambien funciona.

Saludos.
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Por Jose_Suarez
#145131
Gracias Sami.

Para el tambaleo tambien sugiero que pruebes los dos alerones hacia abajo (10%), a mi me ha funcionado, pero depende, lo que comenta sami es cierto, tambien funciona.

Saludos.
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Por Jose_Suarez
#145132
Gracias Sami.

Para el tambaleo tambien sugiero que pruebes los dos alerones hacia abajo (10%), a mi me ha funcionado, pero depende, lo que comenta sami es cierto, tambien funciona.

Saludos.
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Por Jose_Suarez
#148261
Sami, el motor ya me saca 8100 vueltas :D
Al parecer el problema estaba en el colector, demasiado largo. No he podido dejarlo a 15cm com el original de Mvvs pero por ahora me va de lujo.

Por cierto tres vuelos, tres paradas de motor.

he cerrado la baja pero sigue estando irregular, no me mantiene el ralentí. Cuando esta frio el ralentí es alto, cuand esta caliente el ralentí baja, y se ve que en vuelo pues llega un momento que se para.
:shock:

Supongo que se trata de paciencia, pero es que me juego el avión cada vez y asi no se puede volar, tienes alguna idea?

Saludos.

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