miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por AraeTamae
Buenas,

Soy nuevo en el foro y lo primero que quiero es presentarme, soy AraeTamae y actualmente estoy en Andorra. Nunca he volado ni construido aviones RC aunque tengo algo de experiencia con el vuelo de algún helicóptero. Pero aún así me he liado la manta a la cabeza y he comenzado con la construcción de un Funtana de casi 1m. de embergadura en foam.

Los planos y toda la información referente a esta construcción la he encontrado en rcgroups y por lo que he podido ver a lo largo de todo el hilo, es que la gente que se ha animado a construirlo esta muy contenta con los resultados.

No sé si es posible publicar aquí el link hacia este hilo de rcgroups, por lo que de momento no lo hago y quedo a la espera de que me confirméis si se puede o no hacer la referencia al link. :roll:

He estado buscando info. sobre esta misma construcción por el foro y, aunque he visto que hay varios proyectos de Funtanas, creo que este mismo no está. Por eso he pensado que sería interesante tenerlo compartido con todos vosotros he ir documentando mi experiencia de la construcción.

También me ha parecido muy interesante poderlo compartir en Español, ya que en rcgroups, bueno ya sabéis, yanki total!! :lol:

Aún me queda mucho por hacer, pero me encantaría recibir críticas y opiniones sobre lo que ya esta echo y sobre el modelo en cuestión. (Confío en que seréis indulgentes conmigo y no me castiguéis mucho con vuestras críticas y opiniones...) Yo por mi parte procuraré siempre ser lo más didáctico posible sobre mis avances y aclarar las dudas que puedan ir surgiendo sobre la construcción, pero recordad que nunca he echo algo parecido!

Os pongo alguna foto para ir comenzando:

Imagen
Este es el modelo en cuestión. (Espero que al final de mi construcción se parezca en algo a este, :wink: )

Las especificaciones originales del Funtana son las siguientes:
Embergadura: 1 metro
Largo: 85,7 cm
Peso: alrededor de 600 gramos
Potencia del motor: 222 W
Hélice: 10x4.7
Batería: 1300 mAh LIPO 3S
Tiempo de vuelo: sobre unos 10 minutos - vuelo "3D"

Aquí os dejo un vídeo de como se comporta en vuelo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4RWeLk8TWq8[/youtube]

Los componentes que yo voy a utilizar para el montaje serán los siguientes:

El motor es el KD A22-20L Brushless Outrunner recomendado con 85gr.
Imagen

Imagen

Sus especificaciones son:
Kv (rpm /v): 1000
Peso (g): 85
Corriente máxima (A): 25
Resistencia (mh): 0
Max Voltaje (V): 11
Potencia (W): 0
Eje A (mm): -
Longitud B (mm): 39
C Diámetro (mm): 28
Longitud (mm): 23
Longitud total E (mm): 54

Las hélices que usaré son de 11x4.7
Imagen

Los servos son unos Turnigy XGD-9 Digital con 9gr cada uno.
Imagen

Imagen

Peso: 9.0gram
Tamaño: 23.1mmx12.0mmx24.9mm
Torque: 1.9kg.cm (4.8v) - 2.1kg.cm (6.0V)
Velocidad: 0.11sec/60deg (4.8v) - 0,09 sec/60deg (6,0 v)
Voltaje: 4.8-6.0V
Tipo: Digital Micro
Gear Train: Metal / plástico / carbono
Ball Bearing: No
enchufe: JR / Futaba

El ESC será un Red Brick 30A con 22gr.
Imagen

máx Amperios: 30A
Ubec: 5V / 2A
Cells: 2 ~ 3s Lipo
Tamaño: 52mm x 14mm x 25mm
Peso: 22g

Y la batería que yo usaré será un ZIPPY Flightmax 3S 1600mAh 20C que pesa 22gr.
Imagen

Imagen

Capacidad (mAh): 1600
Config (s): 3
Descarga (c): 20
Peso (g): 122
Max Tiempo de carga (C): 2
Largo-A (mm): 102
Altura-B (mm): 35
Ancho-C (mm): 17

Disculpadme por favor si me he extendido más de la cuenta con el post.
Si algo no esta bien redactado o se puede mejorar, no dudéis en decírmelo para corregirlo.

Saludos a todos.
Os pongo algunas fotos del proceso de construcción:

Imagen
Recortando las piezas.

Imagen
Piezas de las alas.

Imagen
Las alas cortadas.

Imagen
Fuselaje y alas.

Imagen
Detalle refuerzo contrachapado de la bancada.

Imagen
Cerrando uno de los alerones del ala.

Imagen
Estructura de cola.

Imagen
Detalle del frontal y tapa superior.

Imagen
Enmasillando para tapar juntas

Imagen
Suavizando superficies

Imagen
Pintando la superficie de profundidad. (Del trabajo de pintura se encarga mi mujer) :D

Imagen
Presentando controles de mando traseros.

Imagen
Avances con la pintura.

Imagen
Detalle servo de ala con refuerzo contrachapado.

Imagen
Montaje del ala.

Imagen
Detalle de anclaje para poder desmontar las alas.

Buff, las imágenes sé que están bastante grandes pero no puedo redimensionarlas con las opciones que tengo en el editor del foro... lo siento. :( Miraré de hacerlas más pequeñas con el fotochop y actualizaré el post para que no haya que estar dando tanto a la rueda del ratón!! :oops:

Si queréis ver más fotos pasar por aquí:
https://plus.google.com/u/0/photos/1150 ... kIjb-ozNIg

Saludos!
Muchas gracias ShoGo por el comentario y por el consejo.

El peso actual que tengo es de 173gr. sin la electrónica y con la pintura que de momento he aplicado, por lo que pienso que más o menos estaré dentro del margen establecido.

Si ha este peso le añado entre 40/45gr de los servos, 85gr del motor, 22gr del ESC, unos 10gr de la hélice, 122gr de la batería, unos 30gr del tren de aterrizaje, el peso de los cuernos y barras de control, los refuerzos de contrachapado de las alas (para que sean desmontables) y la pintura que me falta... el peso total rondará sobre los 600grs.

El motor KDA con una batería 3S 1300mAh 20c y un ESC 25/30A es capaz de entregar hasta 1Kg de empuje así que... será capaz de escalar el cielo como un cohete!

Saludos.
Si te queda en 600g con 1m de envergadura, va a ser una máquina del 3D. El parkmaster lo es y pesa unos 680-700g para 980mm de envergadura
Lanzo una duda, ¿serán suficientemente resistentes los anclajes delanteros y traseros de las alas? A lo mejor son algo pequeños en superficie y tengo mis dudas de si resistirán fuerzas de entre 5G y 10G que puede llegar a ejercer este modelo sobre las mismas.

¿Que opináis sobre esto?

Tenéis detalle de uno de los anclajes en la última foto publicada del 2º post.
Estás en lo cierto ShoGo, esto mismo me temo yo, que se pueda arrancar el foam con anclaje y todo :roll:

Si, el contrachapado es de 3mm pero no se si es de chopo. La madera la he reciclado de una caja de fresas! :?

He recortado en contrachapado la misma costilla principal del ala para hacer un apaño y reforzar esta zona, pero esta se ha combado y no me convence nada, haber si cuando la pegue con epoxi me comba también el foam y será peor el remedio que la enfermedad!!!

Estoy por ampliar un poco más las superficies tanto la de la costilla como la del fuselaje con contrachapado, pero sin llegar a hacer toda la superficie de la costilla, aparte del trabajo que me da, tengo que andar con cuidado y no sobrecargar de peso.

Muchas gracias ShoGo por tú interés!! :wink:
Por _ShoGo_
Si es de caja de fresas es de chopo o peor. Lo malo de este material es que algunas de las capas intermedias son de viruta suelta, no de láminas de madera, por lo que pesa algo más y resiste menos. De que material es esa bayoneta que sale en las fotos? pino?
Pues la verdad es que no sé si es pino... :? la compre en Mr. Bricolage y era lo único que tenían. Estuve buscando de carbono, pero aquí en Andorra no las encontré en ningún lado, así que tiré de lo que pude.

Y el contrachapado de los anclajes, más de lo mismo, he reciclado y posiblemente sea de lo peor que exista, jajajaja, (me entra la risa pero la verdad es que me preocupa un poco). Solo espero que el día que lo eche a volar no se desmonten las alas y el avión caiga en picado!! :(

Esta semana vienen mis padres a pasar unos días de vacaciones a Andorra y no sé si podré avanzar algo en la construcción, pero cualquier avance que haga os lo iré comunicando.

Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!