- Vie, 15 May 2009 20:06
#836368
AVION.
Funtana S140 de sebart,adquirido de ocasión a Jorge(Fenix).
Paso a hacer un pequeño articulo de su montaje,así como los materiales empleados y su primer vuelo que ha sido hoy mismo y que se ha quedado en solo uno por que ha empezado a chover.
El motor que monta es un CRRCPRO DE 40CC.
Es un motor superligero para la cilindrada que estamos hablando.Lo adquirí en kit(para montarlo yo).
La gente que gasoliniza este avion lo solía montar(así lo tenía su anterior dueño) con un mvvs de 26cc+resonador..El peso de este conjunto es el mismo que el de mi crrc40 con escape pitts.
El montaje de este motor ha sido toda una gozada para gente como yo que le gusta maquinar y tener siempre las manos ocupadas.
Despues de hacerle un lento y largo rodaje(10 litros y 12 horas de funcionamiento más o menos),el motor es una joya(normal es chino y barato ).
Arranca como el mejor,muy buenas transiciones,buen relentí,y me ha sacado 6.900 máximas rpm con la MENZ 20x8.
Los separadores del motor son home made de duraluminio huecos por dentro y de una pared muy fina(no pesan nada).Hechos a medida para que la helice quede en su sitio.
El servo del gas que podeis ver por ahi es un HD micro de metal edición limitada
La caja del encendido lo forro con esterilla,de esas que se compran para dormir en el campin.Ulpiano tambien nos ha mostrado para que pueden servir tanbien
He reforzado el cajón del motor con fibra a mi manera,tapados los agujeros viejos,etc.
La incidencia a la derecha parece demasiada,pero después de la pequeña prueba de hoy parece estar perfecta.
El mayor trabajo del avion ha sido el meterme con la carena.
Le he quitado toda la pintura de origen,tapados todos los agujeros viejos que tenía de su anterior motor,masilla,lija,más masilla,aparejo,más lija....
Y en fin,una obra del copón,para dejarla a mi gusto.
Una vez la tenemos como nueva comienza de nuevo el destroce.
Este motor aunque es de un tamaña muy majo y reducudo no se ha topado con el mejor avion para que quedase escondidito.Sabi que tendría que sacrificar estética para acoplar este motor.
RESULTADOS,que tampoco están tan mal.
La carena ha sido entera pintada,puestos los vililos y dao una mano de laca de automoción para protegerlo todo.
El tren es de fibra del bueno,peeeeero venía muy mal acabado.
Ha pasdo tambien por chapa y pintura y ha quedado de un acabado espejo.
Otra vista.Desde arriba no se ve tanto el motor
Los servos puestos al final han sido todos digitales de la serie HD.Uno de 13 kilos para direccion metal,y los demás de 6 kilos plástico.
Este motor va redondo.Su funcionamiento tan bueno me recuerda al DL50CC
El interior a falta de sujetar algún cable.
Lleva 2 lipor y reguladores(todo chino).Encindido 800 milis y receptor 1550 milis.
Aunque mi motor pese lo mismo que el mvvs+resonador yo tengo todo el peso en el morro,por lo cual para el centrado he hecho una bandeja donde pongo las lipos y la meto pa tras justo detras de la cabina.Con esto el avion me ha quedado centrado listo para 3D extremo :H
Otra vista más de la carena por abajo.Importante proteger todas las zonas de roce.
Brazo de servo home made en carbono,hecho a medida y haciendo un rectangulo perfecto con los cables para que la geometria sea perfecta.
Otra más pa que no hos quejeis.
Los alerones en mi pueblo se conectan automáticamente al montar las alas con este pequeño sistema que me he preparado.
En el fuselaje pongo el macho,y la hembra en el ala.El resultado ya hos lo imaginais.
Todo un placer montar un avion sin tener que andar haciendo conexiones.
O por que allí hace estragos el sol o por que se le ha pasado muchas veces la plancha,el entelado estaba bastante fastidiadillo y rallado.
¡TENÍA LA SOLUCION!
Con trabajo y una tarde entera dandole polis al entelado(al día siguiente tenía agujetas en el brazo de tanto frotar :STABRE ),el oracoves ha cambiado al 100%.Lo he dejado muy cerca del aspecto que tendría al salir de la tienda .El polis te saca un brillo acojonante y te quita la mayor parte de rayazo,pero aviso que hay que darle con ganas :R
El resultado lo estais viendo.
Y ahora viene lo bueno chavales.
EL VUELO.
Se que no se puede decir mucho cuando solo le pegas un vuelo al avion y encima con algo de viento(y a este fijo que le afecta el doble),pero cuando aun así notas tanta nobleza y seguridad,y las 4 primeras sensaciones son tan buenas,no me cabe duda de que estoy ante un gran avion,el cual me da la espina que me va divertir al máximo.
Tras el típico trimado(aunque no pude ver mucho por el viento),le he tirado un torke roll,unos harrier y un par de roling harrier.
Me han salido perfecto y a la primera .Eso quiere decir que el avion me va dejar hacerle de tó.
De su vuelo no digo más nada.Espero poder volarlo más este finde y ya iremso comentando,pero la cosa promete y mucho.
El conjunto avion motor es bestial.
Bueno ya he quedao hasta arriba de colgar fotos y de escribir.
Espero que hos haya gustado este "pequeño" reportaje.
Solo acepto piropos,como critiqueis algo de lo visto no me hago responsable de lo que pueda pasar.
Funtana S140 de sebart,adquirido de ocasión a Jorge(Fenix).
Paso a hacer un pequeño articulo de su montaje,así como los materiales empleados y su primer vuelo que ha sido hoy mismo y que se ha quedado en solo uno por que ha empezado a chover.
El motor que monta es un CRRCPRO DE 40CC.
Es un motor superligero para la cilindrada que estamos hablando.Lo adquirí en kit(para montarlo yo).
La gente que gasoliniza este avion lo solía montar(así lo tenía su anterior dueño) con un mvvs de 26cc+resonador..El peso de este conjunto es el mismo que el de mi crrc40 con escape pitts.
El montaje de este motor ha sido toda una gozada para gente como yo que le gusta maquinar y tener siempre las manos ocupadas.
Despues de hacerle un lento y largo rodaje(10 litros y 12 horas de funcionamiento más o menos),el motor es una joya(normal es chino y barato ).
Arranca como el mejor,muy buenas transiciones,buen relentí,y me ha sacado 6.900 máximas rpm con la MENZ 20x8.
Los separadores del motor son home made de duraluminio huecos por dentro y de una pared muy fina(no pesan nada).Hechos a medida para que la helice quede en su sitio.
El servo del gas que podeis ver por ahi es un HD micro de metal edición limitada
La caja del encendido lo forro con esterilla,de esas que se compran para dormir en el campin.Ulpiano tambien nos ha mostrado para que pueden servir tanbien
He reforzado el cajón del motor con fibra a mi manera,tapados los agujeros viejos,etc.
La incidencia a la derecha parece demasiada,pero después de la pequeña prueba de hoy parece estar perfecta.
El mayor trabajo del avion ha sido el meterme con la carena.
Le he quitado toda la pintura de origen,tapados todos los agujeros viejos que tenía de su anterior motor,masilla,lija,más masilla,aparejo,más lija....
Y en fin,una obra del copón,para dejarla a mi gusto.
Una vez la tenemos como nueva comienza de nuevo el destroce.
Este motor aunque es de un tamaña muy majo y reducudo no se ha topado con el mejor avion para que quedase escondidito.Sabi que tendría que sacrificar estética para acoplar este motor.
RESULTADOS,que tampoco están tan mal.
La carena ha sido entera pintada,puestos los vililos y dao una mano de laca de automoción para protegerlo todo.
El tren es de fibra del bueno,peeeeero venía muy mal acabado.
Ha pasdo tambien por chapa y pintura y ha quedado de un acabado espejo.
Otra vista.Desde arriba no se ve tanto el motor
Los servos puestos al final han sido todos digitales de la serie HD.Uno de 13 kilos para direccion metal,y los demás de 6 kilos plástico.
Este motor va redondo.Su funcionamiento tan bueno me recuerda al DL50CC
El interior a falta de sujetar algún cable.
Lleva 2 lipor y reguladores(todo chino).Encindido 800 milis y receptor 1550 milis.
Aunque mi motor pese lo mismo que el mvvs+resonador yo tengo todo el peso en el morro,por lo cual para el centrado he hecho una bandeja donde pongo las lipos y la meto pa tras justo detras de la cabina.Con esto el avion me ha quedado centrado listo para 3D extremo :H
Otra vista más de la carena por abajo.Importante proteger todas las zonas de roce.
Brazo de servo home made en carbono,hecho a medida y haciendo un rectangulo perfecto con los cables para que la geometria sea perfecta.
Otra más pa que no hos quejeis.
Los alerones en mi pueblo se conectan automáticamente al montar las alas con este pequeño sistema que me he preparado.
En el fuselaje pongo el macho,y la hembra en el ala.El resultado ya hos lo imaginais.
Todo un placer montar un avion sin tener que andar haciendo conexiones.
O por que allí hace estragos el sol o por que se le ha pasado muchas veces la plancha,el entelado estaba bastante fastidiadillo y rallado.
¡TENÍA LA SOLUCION!
Con trabajo y una tarde entera dandole polis al entelado(al día siguiente tenía agujetas en el brazo de tanto frotar :STABRE ),el oracoves ha cambiado al 100%.Lo he dejado muy cerca del aspecto que tendría al salir de la tienda .El polis te saca un brillo acojonante y te quita la mayor parte de rayazo,pero aviso que hay que darle con ganas :R
El resultado lo estais viendo.
Y ahora viene lo bueno chavales.
EL VUELO.
Se que no se puede decir mucho cuando solo le pegas un vuelo al avion y encima con algo de viento(y a este fijo que le afecta el doble),pero cuando aun así notas tanta nobleza y seguridad,y las 4 primeras sensaciones son tan buenas,no me cabe duda de que estoy ante un gran avion,el cual me da la espina que me va divertir al máximo.
Tras el típico trimado(aunque no pude ver mucho por el viento),le he tirado un torke roll,unos harrier y un par de roling harrier.
Me han salido perfecto y a la primera .Eso quiere decir que el avion me va dejar hacerle de tó.
De su vuelo no digo más nada.Espero poder volarlo más este finde y ya iremso comentando,pero la cosa promete y mucho.
El conjunto avion motor es bestial.
Bueno ya he quedao hasta arriba de colgar fotos y de escribir.
Espero que hos haya gustado este "pequeño" reportaje.
Solo acepto piropos,como critiqueis algo de lo visto no me hago responsable de lo que pueda pasar.