miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 27 de Mayo del 2005.

Moderador: Moderadores

Hola compañeros. Después de mucho meditar, prepararme psicológicamente y mentalizarme hasta extremos insospechados, he decidido comenzar a montarle el fuse al 500. Lo compré, va a hacer 2 años y está ahí poniéndome ojitos todas las noches, esperando con sus pilotos y sus sistema de luces con interruptor electrónico gestionado desde la emisora...(gracias al amigo Jose Luis 28)...esperando a que su dueño cogiera un poco de soltura con el bicho y ... como ya la he cogido, creo yo, y tengo algún otro modelo para seguir volando con él en lo que monto el fuse, pues eso, que lo comenzaré a montar ya mismo.
El bicho es un 500E de Align, con correa, le tengo que montar la nueva correa más larga, el sistema de ángulo de la cola a 45º y los reenvios del servo de cola para que lleguen hasta "arriba". Tendré que reajustar todo de nuevo, giro, servo de cola, etc... y me da pánico... con los problemas "de cola" que me dió al principio.
Le tendré que quitar los patines y "apoyar" la mecánica sobre una especie de zapatas de madera que me vienen con el fuse. ¿Cómo lo hago?.
Resumiendo... después de tanto rollo...¿algún consejo?... ¿por donde empiezo?...¿lo vuelo antes con el sistema de 45º de cola sin fuse aún?...supongo que el centro de gravedad lo tendré que dejar en el mismo sitio, no?... ¿y si se me desplaza?...¿alguna idea para apoyar las palas cuando las recoja hacia atrás?...quiero decir que ya no me valdrá el apoyo de gomaespuma que tengo ahora, se me ha ocurrido hacer uno más grande con espuma de esa de colchones... normal y corriente, ¿hay algo mejor que no tenga que pedir a china, me tarde un mes y me cueste 12 eurazos más gastos?.
El fuse pesa 900 grs., el bicho pesa 1700 grs y lo vuelo con lipos de 6S 35C 3000 mAh y ahora les estoy sacando 6 minutos de vuelo dejándolas a 3'8 v x celda con esta configuración:
-curva de motor normal 0-45-75-75-75, iddle 75-75-75-75-75.
-curva de paso -2º,5'5º,11º
¿Cambiaríais algo de esos valores?.
¿Hay algún seguro por si piño?... :lol: (esto es broma).
Podéis observar que he ido soltando dudas a lo bestia, sin orden ni concierto, y es que no tengo el esquema mental claro de cuál es el procedimiento.
Saludos y que tengamos un año 2013 lleno de vuelos y poco viento y bueno para todos.
Última edición por Manolo Marcos el Mié, 29 May 2013 16:58, editado 1 vez en total.
Por Jose A. Ortiz
Hola amigo, enhorabuena por la elección del modelo, es uno de mis favoritos, yo colocaría el sistema de 45º primero y lo volaría hasta tenerlo totalmente ajustado.....mas que nada por si una vez montado el fuse no te queda accesible.

Suerte con el proyecto, a ver si nos pones unas fotillos de los avances.

Jose Ortiz.
Por Manolo Marcos
Sí, lo primero es volarlo así. No sé cómo va a quedar, aún no me lo imagino, pero supongo que quedarán partes, entre ellas el servo de cola, que ni siquiera me quedarán a la vista, y eso me preocupa porque ahora, más o menos después de cada vuelo, hago un repasillo de todos los servos, reenvios, tuerquitas, portapalas y demás...
Y ahora que me doy cuenta, será conveniente que le haga dos agujerillos para sacar las antenas del receptor por ahí y que asomen un poco, no?...
Gracias por tus ánimos. Pondré fotos del proceso...
Saludos y feliz año.
Por cesna101
Hola :D
Manolo, Manolo...no sé si sabrás que la fibra con el tiempo se acaba pochando, puede ser que ya el material halla llegado al final de su vida útil y no lo puedas aprovechar :lol: :lol:

En serio ahora :D Muchas cuestiones planteas, jeje, lo mejor es ir haciendo ya cosillas verás como las cosas va saliendo adelante sin darte cuenta.

Como ya te ha dicho el compañero, hazte lo de la cola lo primero, no tendrás mayores problemas a la hora de volar con la nueva configuración del rotor... vuelas, compruebas, cojes el fuse y chásis y vas viendo la forma de meterlo "pa dentro".
Manolo Marcos escribió:Tendré que reajustar todo de nuevo, giro, servo de cola, etc... y me da pánico... con los problemas "de cola" que me dió al principio.
No le tengas tanto pánico a ajustar la cola de nuevo que hoy en día con los giros y servos que hay es coser y cantar :lol: es cosa de un rato :D
Manolo Marcos escribió:Le tendré que quitar los patines y "apoyar" la mecánica sobre una especie de zapatas de madera que me vienen con el fuse. ¿Cómo lo hago?.
Esa parte Manolo es todo el misterio que tiene meter la mecánica en el fuse, el fijar el chásis al fuse, no hay más, cuando tengas eso resuelto ya tienes práticamente todo el curro hecho.

Vete presentando esos listones en el fuse junto con el chásis, es lo primero y más importante.
Primero intenta cuadrar el chásis en el fuse, luego cuando lo tengas presentado ya pasas a la cola...primero el chásis..
Le quitas al heli todo lo que te estorbe y que ahora no necesitarás, rotor principal, palas, cola, patines etc...
Te quedas con el chásis pelao en la mano y vas viendo como queda el chásis encima de los listones respecto al fuse Manolo, y vas viendo como centra la salida del rotor principal con el fuse, el rotor es el que manda en el resultado del montaje.

Toma en cuenta esa referencia que es importante y te dará la refencia final, luego vas viendo si se queda todo horizontal, altura correcta del rotor con la parte de arriba del fuse y centrado general y vas mirando si te pide calzar y dónde.
Es cuestión de que vayas viendo todo eso, cuando lo tengas más o menos encarado ya miras la forma de como mejor puedes recibir esos listones al fuse... Con un velo de fibra y un poco de resina puedes obtener buenos resultados en un ratito, es poco trabajo y si controlas el tema de la fibra lo harás sin invertir mucho trabajo.
Con un pincel, un pelín de resina y unos recortes de fibra lo haces, no manchas nada y usando resina de laminar no huele nada, es rápido de hacer con un mejor resultado que con tornillos ya que todo el conjunto piso-fuse queda más compacto que atornillado.

No te preocupes por el tubo de cola ahora Manolo, si centras bien el chásis en la salida del rotor con el fuse en altura y nivelado el tubo de cola también te quedará más o menos bien encarado para cuando llegues a ese paso. Es cuestión de ir jugando con el chásis y el fuse.

Ya te comenté que tuve un heli glow con fuse hace ya años, un 50. No era un eléctrico como en tu caso pero te cuento por si te sirve de algo.
La mecánica no lo metí yo dentro, preferí que lo lo hiciese mi socio que en estas tareas él resuelve más rápido y mejor que yo, es un artista del brico-mecánica y estuve en el proceso con él y aprendí las pegas que iban surgiendo. Ahora sí que me apetecería montar uno por el hecho de montarlo, aunque para hincharme a volar los fuselados no me seducen mucho...aunque hay por ahí uno de Funkey de ese clásico que es el Bell Jet Ranger que desde pequeño me tiene loco porque salía mucho en las pelis... en una mecánica que tengo libre quedaría...

El que tuve era un Augusta A-109 de Funkey, lo pedí sin pintar ya que las decoraciones civiles que tenía el chino no me gustaban. Lo pinté en gris y decoré como los que tiene la Armada Española, le hice todos las calcomanías a medida sacadas de un Bell de la Armada de una revista, las hice con el Word una a una en papel para hacer calcos...
Lo llené de antenas como lleva el real de la Armada, grúa, mi socio le puso todos los cristales con gomas, nada de tornillos, mallas en algunas ventanas para forzar la refrigeración del motor... Está feo que lo diga pero me quedó espectacular de decoración... Entre montaje, pintura y calcos todo un currazo porque a diferencia con un eléctrico, en glow hay que vigilar mucho más el montaje del fuse porque las vibraciones que mete el motor y la temperatura que alcanza juegan en contra y hay que atajar esos factores. Bueno, total que al final con mucha pena...lo vendí...tragaba un huevo como y no me valía para hincharme a volar, pesaba otro huevo y la nueva forma de vuelo que había que hacerle no me apasionaba... una pena pero...

Que me despito Manolo con la chapa :roll: ....Unas de las tareas que sí me mandó mi socio hacer en el montaje fue recibir con velo de fibra y resina un contrachapado al fuse para luego atornillar ahí el chásis, vamos, lo que es hacer el piso. Tienes que ver si con esos listones que dices te da para hacerlo o si necesitas madera extra.

En mi caso, con la fibra y el contachapado en el piso el fuse cojió mucho cuerpo y el chásis una vez atornillado al piso del fuselaje quedó bastante solidario en conjunto ya que flexaba demasiado al soportar todo el peso de la mecánica al no estar el contrachapado anteriormenten recibido al fuse con la fibra y resina, no cojió excesivo peso extra con la fibra y con esa tarea me ahorre de meter más tornillos de los necesarios, así estéticamente quedaba mejor y el resultado final era más fiable y compacto que hacerlo con tornillos cojidos a la fina fibra del fuse con el peligro que conlleva en un heli glow.

Luego una vez terminado el piso, la siguiente tarea es centrar la mecánica con en el fuse para que el rotor principal quede donde le corresponde con en el fuselaje, para que entiendas se trata de centrar la salida del rotor principal y todo el chásis en el fuse, cuando tengas eso presentado y resuelto, así a groso modo, tienes muuucho avanzado ya y puedes ir viendo donde podrías atornillar finalmente el chásis al fuselaje...Manolo, puede ser que sea más sencillo hacerlo que explicarlo, en serio :D

También lo que se hizo en el mío es cortar la deriva horizontal para que entrase en el fuselaje y dejar los tirantes de cola, así quedaría la mecánica como en origen dando la misma rigidez en cola que antes, y hubo que hacer también una chapita doblada a modo de tirante para atirantar la parte de arriba del chásis al fuse ya que sin esta y al ser el fuse alto, en los primeros vuelos vibrava bastante cosa que con la chapa a modo de tirante mejoró todo el conjunto.

Lo de la gomaespuma para las palas que comentas, no te líes con eso que es lo de menos, un trozo de corcho que veas y a correr :lol:

Manolo, si llevas los tornillos con su fijartonillos y con su correspondiente correcto apriete no es necesario que cada vuelo revises uno por uno los tornillos, te lo digo porque vuelo también glow y ahí las vibraciones es otro mundo y no es que sea necesario revisar después de cada vuelo, aunque es buena constumbre por tu parte que tengas esa disciplina :roll:

No es que vayas a abandonar el mantenimiento del heli una vez fuselado pero cambia ese concepto tan meticuloso (ni que fueses militar :lol: ) porque una vez que fuseles todo eso no te debe condicionar a la hora de volar, cuando fuselas el revisar tanto tornillo tan frecuentemente casi que no hay opción porque ya muchos no quedan a la vista, lo que hay que hacer es confiar en un montaje de mecánica bien hecho, sin prisas y aplicar fijatornillos en su justa medida en las partes más conflictivas que veas :D

El centro de gravedad lo tendrás que dejar en su sitio adecuando la batería donde te pida, no tendrás mayores problemas con eso, no te preocupes :D
Y respecto a ajustar de nuevo las curvas pues ya irás viendo qué nuevos ajustes necesita cuando lo acabes y lo vueles porque su comportamiento con el pijama puesto será otro, más peso, más inercias y más superficie donde el aire le dará :D

Bueno Manolo, a ver si esta gran chapa que he dado :oops: te sirve para que vayas haciendo cositas con el fuse :lol:

Suerte.
Por Manolo Marcos
Vale, ok, joer... ahora si que estoy asustao... :lol:
¿No tienes fotos de esa maravilla que hiciste de la Armada?... eso hay que verlo, ¿no tienes?....
A ver, muy bien todo lo que dices, buf... a ver... los tirantes de la cola... joer... no lo había pensado, ¿entrarán en el fuse?... no sé yo si la cola es lo suficientemente grande para dejarlos puestos, ¿y si no?...ahí le tengo que poner algo si no entraran. No sé, algun corchito apoyando en las paredes o algo así que le dé un poco más de rigidez al tubo de cola... buf... eso tengo que mirarlo también...
Ayyyyyyyyyyyy.... que no me había parao a pensar :oops: :oops: :oops: SI ES QUE TENGO QUE DESMONTAR TODO EL ROTOR PARA METERLO POR EL AGUJERILLO DEL FUSEEEEEE...... :roll:
Uyuyuyuyyyyy....pero, y una vez desmontado y metido el chasis tengo que meter el rotor por el agujerillo (con perdón) y ¿tendré espacio para maniobrar con las coronas y el tornillito de abajo del eje principal?...
Uy la virgen!... donde me he metido...
Y el suelo. Madredediosssss... ¿el suelo tengo que reforzarlo con ...como has dicho... velo de vidrio?... ¿y eso que essssssss?....
Vale. No hay remedio, lo tengo ahí y hay que hacerlo... sin prisas, el miedo no es una opción...quiero decir que no lo eliges, TE ENTRA SÓLO... :lol:
Gracias Cesna. Este año lo verás volar.
Por cesna101
Hola :D

Tengo fotos del mío que estarán por algún disco duro, a ver si las encuentro aunque ya hace tiempo de aquello y las tengo que buscar...por ahí andarán :roll: En el foro puese algo aunque estaba sin terminar aún creo...

Manolo, no quisiera liarte con historias mías :D Nadie dijo que vestir un heli fuese fácil, y un heli pequeño es más complejo aún que uno grande. Te tendrás que dejar las uñas largas para poder llegar a todos los recovecos :lol:

No te acojones Manolo, si te lías lo haces, todo es ponerse, y como ya te dije, con el chásis en la mano vete ya buscando la ubicación en el fuse.

No sé como explicarte más sin acabar en otro tocho :roll: me van a echar del foro :roll: Lo que te cuento es cómo yo lo haría... formas de hacerlo cada uno tiene la suya...como todo...

No te procupes si los tirantes no entran. En un elect. de ese tamaño no son tan vitales.
Manolo Marcos escribió: :oops: :oops: :oops: SI ES QUE TENGO QUE DESMONTAR TODO EL ROTOR PARA METERLO POR EL AGUJERILLO DEL FUSEEEEEE...... :roll:
Ya te digo!!! No pretenderás meterlo en el fuse con toda la mecánica montada :roll:
Manolo tío...sacar un rotor NO es desmontar un rotor :evil: Es soltar las 3 rótulas del plato y quitar el tornillo pasante del eje a la corona y ya sale entero... 3 minutos si llega de tarea :?: menos diría yo...
Manolo Marcos escribió:...y una vez desmontado y metido el chasis tengo que meter el rotor por el agujerillo (con perdón) y ¿tendré espacio para maniobrar con las coronas y el tornillito de abajo del eje principal?...
Ahí es donde hay que currárselo...las estrechuras.... Una vez que le metas dentro del fuse el maniobrar se enrrepolla...Hay menos sitio para trabajar y para esas tareas hay que ayudarse de alicates largos de puntas finas, maña, ect... y lo que viene a ser...la herramienta...:D
Manolo Marcos escribió:...Y el suelo. Madredediosssss... ¿el suelo tengo que reforzarlo con ...como has dicho... velo de vidrio?... ¿y eso que essssssss?....
Ovídate de lo comentado sobre la fibra...:lol:
Manolo, ya te lo dije...desmonta el heli (mecánica), rotor, cola, derivas, ect. Quédaté con el chásis e intenta ver como queda en el fuse sobre las maderas.
Cuando lo tengas claro le presentas el rotor (sólo presentar, agujerillo...) y cuando lo tengas a su altura respecto al fuse (salida) y bien centrado le pones el tubo de cola y lo presentas...hazlo en ese orden verás como te va saliendo y sacas conclusiones... Presentar significa montar algo provisionalmente... no atornillar nada de momento...

Coje esas maderas que trae el kit para fijar ahí el chásis y las presentas dentro del fuse a ver como quedan, luego cojes sólo el chásis y lo presentas encima de las maderas a ver qué te pide, puede ser ...calzar de un lado, subir más el chásis para que el plato quede bien centrado en el "agujerillo" del fuse, ect... y una vez hecho eso ya estudias como puedes fijar esas maderas al fuse contando que cuando metas el chásis éste debe quedar solidario en todo el conjunto madera-fuse-chásis... Lo puedes hacer con tornillos, resina o como mejor veas...
Hazte eso verás como vas viendo cosas para ir haciendo y la cosa se va encarrilando....
Manolo Marcos escribió:Vale. No hay remedio, lo tengo ahí y hay que hacerlo... sin prisas, el miedo no es una opción...quiero decir que no lo eliges, TE ENTRA SÓLO... :lol:
Sí Manolo, si lo haces sin prisas lo sacarás adelante, seguro...
No tienes a nadie cerca que te pueda ir guiando con el fuse :?:
Ya sabes Manolo, si te quieres dar un paseo, por aquí siempre serás bien recibido con lo que necesites.

Bueno Manolo, ya contarás los avances :D

Suerte.
Por Manolo Marcos
Bien, bien, bueno... ya lo voy viendo un poco más claro.
Además, como hacía tiempo que lo tenía en la caja y no lo sacaba pues no me acordaba exactamente como era... y lo he visto y joer... es bonito... :wink: y ....NO TENGO QUE DESMONTAR EL ROTOOOOOOOOR.... porque la cabeza del fuse sale entera, y se lleva el agujerillo hasta la mitad, y el agujerillo por el que tiene que pasar el eje y el rotor queda abierto, está partido, no sé si me explico, mitad queda en el fuse y la otra mitad sale con la cabeza... o sea, que puedo meter chasis, rotor y tubo de cola todo junto... ole ole ole...
Bien, tengo que mirar lo de los tirantes y lo que me comentas de hacer un conjunto solidario fuse-maderitas-chasis. Trae unos tornillos largos que supongo que están pensados para atravesar el fuse (trae pre-marcados los agujerillos) y atravesar las maderas y sujetar el chasis por donde van sujetos los actuales patines. Otra forma o complementaria es sujetar las maderillas al suelo del fuse además con alguna cola o epoxy, no?, ¿puedo darle epoxy?, ¿agarra bien en la especie de gomilla que trae el suelo y en la madera?.
Gracias por el ofrecimiento cesna, ya sé que estáis ahí la lado, bueno no tan al lado, pero tampoco muy lejos, ya lo sé, gracias.
Bueno, ya os mantengo informados.
Ya sabemos que el tarot voló bien en el 2012, ¿como va en el 2013?.
Saludos y abrazos.
Por Manolo Marcos
Ahí os dejo unas fotos del bicho.
Saludos.
HUEY1.jpg
HUEY2.jpg
HUEY3.jpg
Por cesna101
Manolo Marcos escribió:...hacía tiempo que lo tenía en la caja y no lo sacaba pues no me acordaba exactamente como era... y lo he visto y joer... es bonito... :wink:
Muy bien terminado, si señor...precioso Manolo :D
Manolo Marcos escribió:NO TENGO QUE DESMONTAR EL ROTOOOOOOOOR.... porque la cabeza del fuse sale entera, y se lleva el agujerillo hasta la mitad, y el agujerillo por el que tiene que pasar el eje y el rotor queda abierto, está partido, no sé si me explico, mitad queda en el fuse y la otra mitad sale con la cabeza... o sea, que puedo meter chasis, rotor y tubo de cola todo junto... ole ole ole...
Joder Manolo!!!! esos tochos y dices ahora que no tienes que desmontar nada :lol:
Algo tendrás que desmontar...mucho meter quieres tú :lol:
Normalmente los fuses suelen venir en dos mitades, desmontando trabaja uno mejor.
Manolo Marcos escribió:...tengo que mirar lo de los tirantes y lo que me comentas de hacer un conjunto solidario fuse-maderitas-chasis.
Prueba a ver, en la foto se ve que el puro ahí ensancha, no sé... Deja el soporte de aluminio de la deriva horizontal. También puedes quitarle a los tirantes la inclinación que llevan...Los subes y los dejas rectos para que te entren en el puro del fuse, por encima del servo de cola...rectos en vez de inclinados como están ahora. No sé si me explico :roll:
Manolo Marcos escribió:Trae unos tornillos largos que supongo que están pensados para atravesar el fuse (trae pre-marcados los agujerillos) y atravesar las maderas y sujetar el chasis por donde van sujetos los actuales patines. Otra forma o complementaria es sujetar las maderillas al suelo del fuse además con alguna cola o epoxy, no?, ¿puedo darle epoxy?, ¿agarra bien en la especie de gomilla que trae el suelo y en la madera?.
Sí, los tornillos son para eso que comentas. Gomilla :?: como no sea la resina del interior del fuse...
Sí, con epoxy lo puedes hacer Manolo. Donde veas supercies brillantes o poco porosas lija u araña (cutter) para un mejor agarre del epoxy. Como bien dices, primero las maderas pegadas y luego los tornillos que creas necesarios.

Manolo, así visto en la foto y de espaldas, el de la derecha parece un piloto...pero de F1 de los años 80 :lol: y el otro un antidisturbio :lol: :lol: Es sólo coña Manolo, con mucho respeto hacia tu trabajo hecho :wink:

Suerte. Alguna novedad en el fuse ya... :?:
Por Manolo Marcos
Si hay que meter se mete lo que sea... :lol:
Qué buen ojo tienes!!!!... efectivamente el copiloto lleva un casco de un madelman de fórmula 1. Le recorte el barboquejo, lo que cubre la barbilla, para que se pareciera más al otro, que sí es realmente un casco de piloto de heli de los madelman, lleva su mascarilla de oxígeno y todo... :lol:
Y lo mejor son los cinturones de seguridad, los tuve que hacer con gomitas y enganches de esos de sujetadores de las chicas...el de la mercería me miró raro cuando compré media docena... :lol: ... le tuve que decir que es que los rompo todos, del ímpetu que pone uno, oye...
No entiendo lo que me dices de los tirantes. Ahora van inclinados hacia abajo y atornillados en los apoyos del chásis. No los puedo subir para que queden más horizontales porque no tengo dónde atornillarlos en el chásis más arriba... como no me haga un invento... pero puede ser buena idea...
Lo de la gomilla que te decía...en el suelo del fuse viene pegada una superficie, como de goma, a modo de suelo, a ver si encuentro alguna foto y la pongo para que la veas.
Gracias por los elogios...pero está normalito, y es que no me veo yo haciendo más maravillas... entre otras cosas por la falta de tiempo...eso de simularle los remaches, y ponerle manillas a las puertas y goma en los cristales... buf... lleva mucho tiempo, demasiao que le quité los limpias a otro heli y se los añadí a este...
Bien, ahora tengo otro problemilla, pero sin fotos no puedo explicarlo, ya le hago alguna y os comento la situación. Es referente al codo de cola de 45º. El reenvio que le llega del servo de cola no hay problema, el problema está en el segundo reenvio que sube y llega a la corredera de la cola. Pero tiene que ser con foto. Ya os cuento.
Un saludo... voy a leer tus avances del Tarot.
Por Manolo Marcos
Ya. Ahí os pongo dos fotos para ver el suelo y ... los enganches de sujetador...
HUEY4.JPG
HUEY5.JPG
Pues eso, que lleva en el suelo del fuse una especie de recubrimiento de goma y no sé si ahí va a pegar bien el epoxy.
Por cesna101
Manolo Marcos escribió:...los cinturones de seguridad, los tuve que hacer con gomitas y enganches de esos de sujetadores de las chicas...el de la mercería me miró raro cuando compré media docena... :lol: ... le tuve que decir que es que los rompo todos, del ímpetu que pone uno, oye...
:lol: Me imagino la cara del vendendor...Diría..."vaya un rompebragas" :lol: :lol:
Manolo Marcos escribió:No entiendo lo que me dices de los tirantes. Ahora van inclinados hacia abajo y atornillados en los apoyos del chásis. No los puedo subir para que queden más horizontales porque no tengo dónde atornillarlos en el chásis más arriba... como no me haga un invento... pero puede ser buena idea...
No hay que inventar nada Manolo. Mira, haz la prueba...Del lado de los patines suelta por completo el tornillo, y del lado del soporte del tubo aflojas un poco para que tenga juego y suba el tirante.

Sube ahora el tirante y verás como reposa bien en el chásis de fibra e irá má recto para que te entre el fuse...Reposará en recto donde tú quieras pues tienes chásis para elegir...

Por si lo quieres hacer...El tornillo del tirante es de 2mm, pues te cojes una broca de 1,5mm para que el propio tornillo te haga de autorroscante...luego un pelín de taladro donde te pida y vuelves a meter su tornillo...Ya tienes puestos los tirantes de nuevo para cuando procedas a meterlo en el fuse. La deriva horizontal la quitas dejando sólo el soporte, claro :D
La tarea son cinco minutos Manolo ya que la modificación es mínima.

Y el día de mañana si por lo que fuese quitas el fuse y vuelves a poner los tirantes en su sitio, esos dos pequeños taladros ni se notarán en el chásis de fibra...Esto ya poniéndonos en plan finolis :lol:

Lo del emgomado del piso sigo sin verlo bien en la foto...tiene que ser la resina digo yo...lija un pelín la zona de pegado y tranqui que el epoxy te agarra...tranquilo que luego lleva sus tornillos también...

Lo que comentas del reenvío de cola, ponte una foto si ves que tal y vemos lo que ocurre :lol:

Lo del tirante sería como en la foto...
:lol: Por cierto Manolo, olvidé decirte...El piloto se sienta a la derecha...osea que el del casco rojo es el Comandante de la aeronave :lol:

Saludos.
Adjuntos
Tirantes.jpg
Por Manolo Marcos
¡Andalavirgen! ¡macagonlaleche!... ¿El comandante se sienta a la derecha?... pues ahí puse al negro... que no tengo nada en contra de los negros pero al menos en Vietnam, donde se hizo famoso este bicho (el heli, no el negro), digamos que los negritos fueron a luchar un poco "forzados" y estaban mayormente encuadrados en la infantería, no pilotando helis. Vaya. Bueno, pues ya está, el jefe el negrito.
Vale, que torpe, ya entendí lo de los tirantes, joer... se hace un agujero nuevo y punto. Vale, ya.
Lo del reenvio, a ver, no he hecho la foto. A ver si me explico. El ángulo de 45º lleva dos piezas de fibra que sujetan los dos tubos para que formen el ángulo. En esas piezas apoyan por dentro, las poleas en las que se asienta la correa. Aprovechando uno de esos agujeros donde rosca el tornillo de una polea, venía sujeta también una pieza triangular de plástico. Esa pieza tenía un ángulo sujeto a ese tornillo, y en los otros dos ángulos se tienen que sujetar las dos varillas, la que viene del servo de cola y la que sube arriba.
Bien?.
Bueno. No me gustaba mucho que las dos poleas se apoyaran en dos tornillos y sustituí esos dos tornillos por dos ejes del 450 con sus coronas dentadas. A una le quité los dientes (en la que apoya la parte lisa de la correa). Por tanto, me cargué, a sabiendas, los tornillos y por tanto, ahora tengo que hacer un agujerito nuevo donde sujetar la pieza triangular de los reenvios.
¿Pero dónde la sujeto?, ¿a la izq o a la dcha de su apoyo original? porque el movimiento de los reenvios no será el mismo.
No sé si podéis entenderlo así, en cuanto pueda le hago una foto.
Saludos.
Por Manolo Marcos
Bueno, ya le he elevado la cola al bicho como paso previo antes de vestirle el fuselaje.
Bueno, ahí van las fotos. En esta primera se ve el bicho con la cola elevada, ya os he comentado que es de correa:
mili1.jpg
En esta, una vista más cercana, donde se puede observar el invento que me venía con el fuse para elevar el tubo de cola 45º así como la pieza tringular que hace el juego de los reenvios, el que viene del servo y el que sube a la corredera de cola:
mili2.jpg
Aquí, una vista más cercana del invento. Como podéis ver, el eje central inferior es una mejora que le hice, las dos poleas de plástico y sin dientes venían insertadas en dos tornillos de 2 mm. La de abajo se la sustituí por una polea dentada de un 450 que tiene el ancho justo de mi correa. Pero los dientes no tenían el mismo paso así que la puse en el taladro y en plan tornero le limé los dientes hasta dejarla lisa. Le encastré dos rodamientos y me quedó bastante bien. Se me presentó un problema y es que la pieza triangular que hace el juego de los reenvios, compartía el tornillo con esa polea que sustituí con lo que he tenido que desplazar la pieza triangular hacia adelante y hacerle un nuevo taladro. Parece que al giro no le ha importado el cambio y hace buen juego hacia adelante y hacia atrás.
mili3.jpg
En esta, una vista superior del interior del invento donde se ve en primer plano la polea que dejé de origen que como veis es de plástico y apoya sobre un tornillo. No sé cuánto va a durar...Debajo de ella está la otra polea que puse nueva, sin dientes.
mili4.jpg
Y aquí una vista desde abajo, donde se puede ver bien la polea que le metí nueva, sin dientes.
mili5.jpg
Bien, ya lo probado en vuelo, con el tacataca y a muy baja altura, he gastado dos lipos, 10-12 minutos de vuelo, el giro lo clava, estable (a pesar del viento) y en general contento, todo funciona bien y no he notado nada raro. Sólo me dan repelús los tornillos de la pieza triangular de los reenvios. Es una pieza móvil de tal modo que si aprieto mucho la tuerca no gira y si la dejo demasiado floja me da miedo que se salga y me quede sin control de cola. Le he puesto dos tuercas como podéis ver, se las voy a sustituir por otras autoblocantes que ya tengo y me queda repasar con fijatornillos todo.
Sólo me he encontrado con una pega. Cada minuto de vuelo paraba y observaba todo, pues me he dado cuenta que hay como un polvillo negro por la zona de polea metálica. Y digo yo que si no me estará desgastando esa polea los dientes de la correa. ¿Qué opináis?... si fuera así, ¿alguna solución?.
Un saludo.
Por chito
Has mirado si gira bien la polea metalica?,tambien puede ser que tenga el roce en otro sitio y se quede el polvillo en la polea que es donde acoda la correa,yo le quitaria las palas de cola y principales,fijaria el heli a algun sitio y le daria gas para observar bien el movimiento de la correa con el heli en marcha,a ver si se aprecia algun roce o movimiento raro.
slds...
Por Manolo Marcos
Miraré a ver esto que me dices porque es que sería extraño que una polea lisa comiera los dientes de una correa, me parece a mi. Esa polea simplemente es un tensor o un apoyo, su eje no mueve nada, no tienes resistencia, luego la correa ahí no tiene que hacer esfuerzo... no sé...
Gracias Chito.
Por Manolo Marcos
Estoy pensando otra cosa, pero necesito vuestra ayuda. Necesito saber con precisión si una correa de un 450 tiene el mismo paso de dientes que una de un 500. Ambas se direncian en la longitud, obviamente y en el ancho, eso lo sé gracias al compañero Asolana pero no importa, lo que necesito es que cada diente tenga el mismo ancho en las dos.
Esto es porque tengo otra polea dentada de un 450, y si lo que me está desgastando los dientes es que la polea que tengo instalada es plana, quizá poniéndole una dentada se solucione.
Resumiendo quiero saber si una polea dentada de un 450 "engrana" bien en una correa de un 500.
Algún compi que tenga las dos correas y que me haga el favor de enfrentarlas para ver si encajan bien la una en la otra o que tenga un calibre capaz de medir los dientes.
Yo he hecho deslizarse la correa del 500 en la polea del 450 y así, a simple vista, parece que tienen el mismo paso.
Gracias y un saludo.
Por cesna101
Manolo Marcos escribió:Yo he hecho deslizarse la correa del 500 en la polea del 450 y así, a simple vista, parece que tienen el mismo paso.
Manolo, he mirado ambas correas y como bien afirmas también pienso que podrías probar montar la dentada, quizás te solucione lo del roce y puedas solucionar esa pega que te surge.

Monta, vuela, prueba y te cuentas :D Ya sabes que en este asunto del volar, lo mejor es siempre probar... :D

Saludos.
Por Manolo Marcos
Ok, voy a probarlo... lo fastidiao va ser encontrar una correa nueva de esas medidas si me la cargo del todo....
Por cierto, Cesna, el bichitooooo... PONE NERVIOSOOOOOO... joer, la primera vez pensé que era un mosquito de verdad...
Pero es original, sí.
Gracias y un saludo.
Por cesna101
Manolo Marcos escribió:...lo fastidiao va ser encontrar una correa nueva de esas medidas si me la cargo del todo....
Tranquilo Manolo que para cepillarse la correa hay que emplearse a fondo :D se puede despeluchar, pero romperse es más bien difícil... Hasta en los siniestros más graves la correa siempre sobrevive :lol:

Vuélale bastante si puedes con la cola elevada porque todo lo que veas ahora y rectifiques en su momento te dará tranquilidad para cuando le vueles con el pijama :D

Con el insecto no hay peligro, es manso, además ya le he dicho que ni se le ocurra salir de ahí :lol:

Suerte.
Por Manolo Marcos
Macagonlaput....el bichito... cada vez que lo veo me da repelús.... :lol: ... si llegas a poner una cucaracha me doy de baja del foro... aggg... que asco les tengo...pero bueno, el bichito está bien... ¿no tendrías por ahí una churri en lugar de un bichito?...
Vale, ya está cambiada la polea y parece que asienta bien la correa, he girado el rotor con la mano y he puesto mi delicado dedito sobre la correa y la polea nueva y no parece que dé saltitos...veremos el próximo día en las pruebas... tendré que esperar porque aquí está cayendo una del copón... del copón de nieve me refiero...como la ovejita de Heidi...pues eso...¿o era copito de nieve?... :roll:
Otra cosa, le he puesto tuercas nuevas al sistema, de esas con autoretención... no recuerdo ahora como se llaman, que llevan nylon para que no se salgan... me dá más tranquilidad...
Voy a tomar nota de los numeritos que tiene pintados en blanco la correa y meteré la referencia en google a ver que me dice... porque los de scaleflying, donde compré el fuse, no me contestan...a ver si consigo alguna otra correa aunque sea de repuesto.
Hummm.. más cosas, más cosas,... no creo que la correa se rompa con facilidad, pero sí me preocupa que se desgasten los dientes y llegue a patinar...quedarme sin cola no me gusta nada... :lol:
Ya os cuento.
Saludos.
Por cesna101
:lol: Ya veo que odias los insectos...como te pones macho!!!! :lol: No los mates que la mayoría son beneficiosos...descansa, ya no hay bicho :lol:
Manolo Marcos escribió:Vale, ya está cambiada la polea y parece que asienta bien la correa, he girado el rotor con la mano y he puesto mi delicado dedito sobre la correa y la polea nueva y no parece que dé saltitos...veremos el próximo día en las pruebas...
Ya verás como funciona correcto.
Aquí también tiempo chungo, esoty que muerdo...llevo casi todo Enero sin poder tocar bola, frío y viento a diario :evil:
Manolo Marcos escribió:Otra cosa, le he puesto tuercas nuevas al sistema, de esas con autoretención...
Autoblocantes, más tranquilidad :lol:

Tranquilo Manolo que los dientes de la correa no se desgastan tan fácilmente, no tiene porqué :wink:

Ya cuentas cuando lo vueles.
Por Manolo Marcos
AHÍ, AHÍ, AHÍ... sí señor... eso es un buen bicho y lo demás son tonterías... :lol: :lol: :lol:
Jajajaja... ahora ya verás, te va a responder todo el mundo a tus posts y vas a tener visitas de la leche porque la peña se va a pensar que cesna101 es esaaaaaaaa........jajajaja...
Estupenda, sí señor, estupenda...ay que alegría...
Bueno, a ver si este finde no hay termocíclicas expansivas o genéticas comprensivas o historias de esas y podemos volaaaaaaar, si lo hago pondré un video y repasaré bien todo, haré fotos nuevas a ver que os parece.
Gracias compi.
Por Manolo Marcos
Bueno compis, pues le cambié la polea lisa por una dentada del 450 y he hecho dos vuelos. Parece que sigue soltando un poquitin de polvillo negro (bastante menos que antes) pero como ya no sé qué hacerle más, lo voy a dejar así, lo volaré normalmente, 4 o 6 lipos más y le pondré el fuse. Controlaré la correa y su desgaste, si es que es de eso.
Le mandé un e-mail a la única empresa que vende correas de ese tamaño que he encontrado en google. Tienen mi mismo modelo, pero aún no me han contestado.
Un saludo.
Por jordivigila
Hola Manolo, por lo que te he visto de la cola y por lo leido... yo creo que puede ser la pieza negra que tu dices que es como un tensor, no le veo cojinetes o algo donde pueda girar libremente con la correa. ¿Es completamente fija?. En caso de ser asi ese es el problema. En una web que no he tenido narices a encontrarte la modifico casi como lo que has hecho tu pero poniendo rodamiento en todo lo que tenia contacto con la correa. Perdona por las explicaciones como si fueran para un niño pequeño pero como no puedo ver en vivo el problema, solo me queda imaginar posibles causas, no te ofendas.
Adjuntos
COLA.jpg
SOLUCION.jpg
Por Manolo Marcos
Un compañero que intenta ayudar nunca puede ofender jordi.
Ok, te entiendo. Te explico, esa polea negra que me señalas es una de las dos que traía originalmente el sistema. Lleva un rodamiento metálico por la parte interior y que encaja o apoya en ese tornillo M2 que ves. Ya sé qué página dices, cogí la idea de ahí, pero aquel caso era más sencillo pues el bicho era un 450. Como el mio es un 500, encargué la corona dentada que lleva el 500 en la cola pensando ponerle dos ahí pero me encontré con la dificultad de que, al ser poleas de más diámetro no me entraban las dos. Ni siquiera una, por tanto, como ves, he decidido ponerle una polea dentada de un 450 pues parece que el paso de dientes es el mismo. Es la que está puesta en la parte inferior sustituyendo a una de las poleas de plástico negro que me venían en origen.
He pensado también sustituir la que tú me dices por una también del 450. La tengo ya lista y sin dientes (se los quité yo poniéndola en el taladro y limádola), pero nunca será tan lisa como la de plástico y probablemente la correa no se deslice con tanta facilidad. Pero si lo he valorado pues no me gusta que ese tensor se apoye en un tornillo de tan poco calibre. Lo que pasa es que tampoco es fácil a mano hacer los dos agujeros para el nuevo eje y que queden exactos el uno con el otro, siempre hay una pequeña variación.
De momento voy a seguir volando así 4 ó 6 lipos más a ver qué pasa.
Gracias y un saludo.
Por Manolo Marcos
Bueno, 6 u 8 vuelos y parece que va mejor. En conclusión se puede decir que una correa dentada no puede apoyar con sus dientes en una polea lisa.
Ahora toca montarlo en el fuse. Los tirantes no me pegan, entran bien y no hay que tocarlos ni subirlos ni nada. Sólo tengo que girar la pieza donde van sujetos en el tubo. Esa pieza es más abultada por la parte de arriba y toca en el puro de cola, si la giro entra mejor. He quitado el estabilizador vertical de cola, el horizontal, los apoyos de goma donde descansa el canopy y los picos que entran en el canopy para sujetarlo. También los patines lógicamente.
Me interesa que entre cuanto más mejor hacia la cola, para trabajar mejor en el sistema de elevación del rotor trasero así que le voy a limar un poquito la zona por donde atraviesa el fuse el rotor principal para que pueda ir un poco más atrás. Así también tendré más peso hacia la cola porque este fuse es muy cabezón.
He visto que no queda mucho espacio en el tubo de cola así que la gomaespuma que le pondré de refuerzo para las vibraciones tendrá que ser estrecha y con un tubito para que pase el link del servo de cola sin rozar.
Ya sigo contando.
Saludos.
Por Manolo Marcos
Bueno, me está dando quebraderos de cabeza el tema de la sujeción de la mecánica al fuse. Tengo que dar con la altura e inclinación adecuadas para que los 4 tornillos que sujetan la mecánica al fuse hagan que la cola quede centrada y a la altura adecuada al final del puro de cola...y se trabaja mal, joer... no hay espacio para marcar los taladros y atornillar los tornillos... pero ahí estoy...

Otra cosa, pregunta técnica para los que ya habéis montado algún fuse y referido a la configuración electrónica:
¿Qué paso en grados y qué revoluciones de motor le tengo que ajustar?.
Tengo el equipamiento de serie en el Align T-Rex 500E:
●425 Carbon fiber blades X1
●500MX Brushless Motor X1
●RCE-BL70G Brushless ESC X1
Con lipos turnigy 6S, 35C, 3000 mAh.

Hasta ahora he estado volando al 75% de motor en iddle 1 y con -2º, 5'5º y 11º. Pero esto supongo que tendré que cambiarlo pues el bicho en orden de vuelo pesa 1'8 kgs y ahora con el fuse se irá a 2'8 kgs.

Gracias compañeros.
Por rg370
Hola Manolo: en un principio por el paso de las palas no lo toques, lo qué sí tendras que modificar es el piñon motor y bajarle un par de dientes para conseguir más par-motor y subir la curva de gas y mantener las r.p.m. del rotor, de está manera consigues más potencia, mantienes las vueltas del rotor y la bateria y la electrónica no la fuerzas. Yo en el airwolf 450 tengo montado un motor turnigy 4000kv con piñon 11, rotor tretapala y 85% de curva de gas, y súbe sin problemas.

Salu2
Por Manolo Marcos
Buenooooo... pues las primeras pruebas han ido bien... he gastado un par de lipos y parece que todo bien, salvo un par de problemillas...dos leds no se encendieron y hace un poco de cola de pez. Esta semana lo someto a una revisión completa a ver como está todo por dentro y probaré en la plataforma distintas ganancias del giro a ver con cuál va mejor.
Como suenaaaaaaaaa.... buah.... :D :D ... hace un ruido más real, se nota que hace resonancia el fuse...este par de lipos las he hecho con el tacataca por si acaso pero es muy estable y en las 3 ó 4 traslaciones que he hecho se le nota más inercia.
También le corregí un poco la curva de paso, si no recuerdo mal lo he dejado con -2º, 6'5º y 11º porque en el primer vuelo se levantaba casi a los 3/4 de stick. Ahora lo hace en el mismo punto que antes, un poco más abajo de la mitad.
No se calienta nada, ni la lipo, ni el motor, ni el variador. Si acaso un pelín el motor. Lo observaré, sobre todo cuando haga más calor...porque ahora es lógico, no se calientan ni las hogueras... joer... que frio sigue haciendo....
Pero bien, en definitiva contento. El próximo día, ya sin tacataca, le haré un video y alguna foto para ponerla aquí. Hoy no estaba "presentable".... :lol: .
Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!