miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Buenas a todos.

Tengo en mente hacerme un motovelero rollo electra pero con brushles y lipos. Mi intención es hacer el fuselaje de una sola pieza con balsa, curvándola. A ver que os parece lo que he pensado.

Hago un molde con barro del avión. No tengo ni idea del vocabulario, pero me refiero a un molde interior. No se si me explico, como si tomase un fuselaje ya hecho como molde y lo recubriese de balsa. Evidentemente con el molde conseguiría darle forma a la panza y a los laterales. Luego haría unas tapas para la parte superior del fuselaje.

Mojo la balsa (con agua o con vinagre, tengo que hacer pruebas antes) y la voy acoplando al molde.

Dejo secar o no se como se hará para que vuelva a quedar rígido.

Mi siguiente pensamiento has sido:

¿Lo tendré que reforzar con fibra de vidrio no?

Entonces ha se me ha encendido la bombilla. Si tengo un molde, y tengo fibra de vidrio, ¿por que tengo que ponerle balsa?

¿Que opináis?, ¿que hago? ¿balsa a secas? ¿balsa y fibra? ¿fibra a secas?

Socorro, tengo demasiadas ideas y demasiada poca experiencia!!!!!!

Saludos y gracias de antemano.
Por Gonzalo Linares
El problema que veo es que si haces de barro el molde ¿como vas a quitarlo después?, hay otro sistema que es hacer el molde con foam y luego enfibrarlo. Una vez que esta terminado, puedes disolver el foam con acetona y ya tienes tu fuse 100% fibra.
Por Oriolrc
Pues lo del molde de foam no es mala idea tampoco. Lo tendre muy en cuenta.

Lo que pensaba hacer no era hacer el fuselaje de una sola pieza sino, hacer la panza y los laterales de una sola pieza, y luego hacer una tapas planas o casi planas para la parte superior, es decir hacer solo un molde de la forma de U que describen los laterales y la panza, ya que luego la parte del morro pensaba taparla con una tapa para poder acceder mejor al motor si tengo que desmontarlo, la parte donde queda el ala dejarala sin tapar poqrue ya queda tapada por el ala, y una tapa larga que cierre la cola para poder tocar las varillas de los servos.

Si lo hago solo con fibra, ¿Será resistente? ¿quantas capas tengo que darle para que sea resistente?

Saludos
Por Rubén Castro
No soy muy experto, pero creo que tu panteamiento tiene un par de "pegas":

Hacer un fuselaje sólo usando un enchapado de balsa es bastante delicado pues te partiría con el mínimo esfuerzo. Necesitarias un armazón interior que le diera fuerza estructural al conjunto.

Podrías hacerlo sólo de fibra, la cual te daría suficiente rigidez para lo que pretendes, pero usando varias capas y poniendo el entrelazado a 90 grados con el anterior. Tu método tiene un pequeño problema. Si usas un molde interior de barro, ¿cómo piensas sacar después el barro de dentro una vez que fragüe la resina? Tendrias que pensar hacerlo en varios trozos que sean fácil de desmoldar y después unirlos.

Otra opción sería hacer el fuselaje en porex y una vez enfibrado usar algún disolvente para eliminar el porex del interior.

O si quieres hacer fuselajes como churros currarte un molde, pero creo que esto ya requiere algo de experiencia para que salga decente.

Si es el primer fuselaje que haces te aconsejaría intentalo de la forma tradicional, con duadernas, listones y enchapado.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por Oriolrc
Realmente lo sacare tirando para arriba, ya que la aparte de arriba no estara cerrada, pero tendre en cuenta todas las propuestas para hacer moldes, no me cierro a nada.

Si hago un fuselaje cerrado me será mas difícil acceder al interior. Tuve un mustang miss america electrico, y para metre los dedos y toquitear por dentro era un palo.

Mi idea es hacer una forma similar a una "canoa" salvando las distancias claro esta pero con forma de aeromodelo y luego jugar con las tapas para acabar de darle forma. Par que sea u poco mas resistente quería hacer como unos tabiques interiores que lo refuerzen cada 5 o 6 centimeros quedando en forma de compartimentos.

¿Solo necesitaría saber mas o menos cuantas capas de fibra necesitaria?

¿Como quedará mas ligera, con fibra o con balsa? y ¿como será mas resistente?
Por Oriolrc
Me gustaría saber si para hacer el fuselaje con fibra de vidrio es importante que se haga con el menor numero de trozos, es decir, con trozos grandes, o si por el contrario, puedo hacerlo con recortes pequeños para que se me adapte mejor al contorno del molde.

He estado pensando y en vez de un solo molde lo haré con dos moldes que se complementen. Así podré hacer también la parte superior del morro y luego sacar lo tirando para atrás y lo mismo con la parte de atrás. Una vez tenga las dos piezas, solamente deberé unirlas con mas fibra. ¿Que os parece? ¿Estoy muy loco?

Saludos
Por zero-zero
Yo sin duda, para esta aplicación, iría a un molde de espuma perdida, como te han indicado. Si sabes inglés aquí tienes información:

http://home.scarlet.be/~ls6pjc/Construc ... thodes.htm

Básicamente, tallas el macho, lo recubres de cinta, lo enfibras, lo lijas, le das un acabado satisfactorio, y luego disuelves la espuma interior.
Por chetosmachine
Oriolrc escribió:Me gustaría saber si para hacer el fuselaje con fibra de vidrio es importante que se haga con el menor numero de trozos, es decir, con trozos grandes, o si por el contrario, puedo hacerlo con recortes pequeños para que se me adapte mejor al contorno del molde.

He estado pensando y en vez de un solo molde lo haré con dos moldes que se complementen. Así podré hacer también la parte superior del morro y luego sacar lo tirando para atrás y lo mismo con la parte de atrás. Una vez tenga las dos piezas, solamente deberé unirlas con mas fibra. ¿Que os parece? ¿Estoy muy loco?

Saludos
Esa unión será un punto debil en tu fuselaje, es mejor que uses el molde perdido si solo vas a hacer un fuselaje. Si quieres tener el molde para hacer varios, hazte un molde más tradicional :P que seguro que ahorrarás mucho tiempo :)
Saludos!!!
Por Oriolrc
Interesnate link zero-zero

Chetosmachine, ¿a que te refieres cuando dices un molde tradicional? ¿Un molde que lo podré aprobechar varias veces?

No es que tenga previsto venderlos como churros, pero es para mi y para 2 o 3 colegas mas. Es un proyecto conjunto, lo que soy el único que está registrado en el mili. (Segun ellos soy el mas freak).

Pues eso, a ver como va esto de los moldes de varios usos.

Otras preguntas aun sin respuesta:

1.- ¿Cuantas capas deberia darle?

2.- ¿Debo hacerlo en con pocas piezas de fibra o puedo caer recortes e ir poniendo para que se adapte mejor?

Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!