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Por Manolo Marcos
#1030539
Hola. He empezado hace poco en esto de los helis y es una gozada. De momento tengo un coaxial eléctrico pero ya estoy pensando en algo más... digamos profesional...
Mi objetivo es uno más grande para volar tranquilo, en exterior y que sea una maqueta. Estoy pensando en un 450 o 500 eléctrico. Align, Tarot o CopterX, dependiendo de los precios. Como lo fundamental es fuselarlo con el Bell UH-1H Huey quisiera haceros una pregunta ¿Se encuentra mejor este fuselaje para la clase 450 ó 500?.
Gracias anticipadas y un saludo.
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Por ManicMiner
#1030583
mi consejo:

Primero aprende a volar ... a volar bien, claro.

Después, ya tendrás tiempo de fuselar helicópteros.

El problema de las maquetas es que "solo" tienen una vida ... al primer "aporrizaje" lo normal es que tengas que tirarla.
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Por chito
#1030703
Hola,yo te aconsejo lo mismo que Manicminer,antes de volar maquetas tienes que aprender a volar muy,muy bien,son helis que se te va una pasta y capricho para en un segundo echarlo todo al carajo por no tener la experiencia suficiente.
saludos
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Por Manolo Marcos
#1030840
Gracias compañeros. Ya sé que tenéis razón... en cualquier caso aunque tarde en fuselarlo un año o dos, si voy a hacer una inversión en radio y bicho con el que voy a practicar todo este tiempo (y reparar jajajaja) quisiera que fuera un heli con opción de fuselarlo con el Huey dentro de un tiempo.
¿Cuál creéis que es mejor para todo eso, el 450 o el 500?.
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Por ManicMiner
#1030859
Para aprender, el 500 es algo más estable que el 450 ..... para mi gusto, el tamaño ideal para aprender es un clase 30.

Si te decantas por los eléctricos, yo me iría a un trex 550 y si vas a por los glow, el ya clásico Raptor 30. Lo importante es que busques un helicóptero del que puedas encontrar repuestos fácilmente, con posibilidad de encontrar piezas clónicas y a precios muy razonables.

Respecto a las emisoras, empieza con una de 7 canales en 2'4GHz; incluso si es posible, pillate una de segunda mano en buenas condiciones que te sirva durante el primer año. Una vez sepas que vas a continuar con el hobby y ya hagas buenos vuelos, estarás en condiciones de evaluar en que emisora y en que helicópteros te gastas el dinero.

Es una pena ver gente que se gasta auténticas fortunas --muchas veces aconsejados por las tiendas-- en equipos de vuelo sobrados para ellos, y que al segundo "aporrizaje" se dán cuenta que esto requiere de muchísima paciencia, fuerza de voluntad y moral. Aproximadamente el 80% de los que empiezan con los helicópteros terminan dejándolo durante el primer año.

Un saludo
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Por ManicMiner
#1030860
Para aprender, el 500 es algo más estable que el 450 ..... para mi gusto, el tamaño ideal para aprender es un clase 30.

Si te decantas por los eléctricos, yo me iría a un trex 550 y si vas a por los glow, el ya clásico Raptor 30. Lo importante es que busques un helicóptero del que puedas encontrar repuestos fácilmente, con posibilidad de encontrar piezas clónicas y a precios muy razonables.

Respecto a las emisoras, empieza con una de 7 canales en 2'4GHz; incluso si es posible, pillate una de segunda mano en buenas condiciones que te sirva durante el primer año. Una vez sepas que vas a continuar con el hobby y ya hagas buenos vuelos, estarás en condiciones de evaluar en que emisora y en que helicópteros te gastas el dinero.

Es una pena ver gente que se gasta auténticas fortunas --muchas veces aconsejados por las tiendas-- en equipos de vuelo sobrados para ellos, y que al segundo "aporrizaje" se dan cuenta que esto requiere de muchísima paciencia, fuerza de voluntad y moral. Aproximadamente el 80% de los que empiezan con los helicópteros terminan dejándolo durante el primer año.

Un saludo
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Por Manolo Marcos
#1030871
Gracias chito. Gracias manicminer. Siempre atiendo a los consejos de la gente que sabe más que yo o mucho más que yo en algo.
Ya voy entiendo muchas cosas, entre ellas, la diferencia entre las clases 450, 500, 550..etc... pero aún no tengo claro la otra clasificación que usáis. La de la clase 30, 50, etc... ¿qué relación tienen las dos clasificaciones?.
Lo poco que tengo claro es que elegiré eléctricos. Llevo muchos años divirtiéndome con las "dos dimensiones"...jajaja.. quiero decir, con barcos, coches y tanques. Alguno de ellos fabricado por mi mismo. Y he probado de explosión y eléctricos. Sopesando pros y contras de cada sistema casi me quedo con el eléctrico. Es menos real y te da menos tiempo de uso, pero es más rápido, limpio y sencillo, creo yo...
Estoy empezando con las "tres dimensiones" que era realmente mi objetivo cuando empecé y me quedo con los helis por la versatilidad que dan. Por eso, la inversión que haga va a ser prácticamente la definitiva. No tengo mucho tiempo para programar radios y montar nuevos kits, asi que el que coja, de un tamaño ya adecuado para volar fuera, lo iré reparando y manteniendo. ¿Que hago?.¿Cuál sería vuestra decisión?.
Gracias de nuevo y perdonad el rollo...
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Por cesna101
#1031241
Hola vipper2.
Suscribo todo lo que cuenta Manicminer, la cosa la veo así, tal cual lo expresa :wink:
vipper2 escribió:... pero aún no tengo claro la otra clasificación que usáis. La de la clase 30, 50, etc... ¿qué relación tienen las dos clasificaciones?.
Para que lo entiendas sin extenderme mucho, a groso modo, se denominan heli clase.... por el tipo de motor que porta el heli según sus centímetros cúbicos, 30-6,07cc 50-8,17cc, ect. ect.

Tanto en helis como aviones, se suelen denominar los modelos según van motorizados.

De todas formas, en la red tienes mucha info de todo esto, ya que escribiendo me enrollaría mucho y esto acaba en "tocho" :wink:

Te doy un poco mi opinión y luego tú contrastas lo que veas :D

Lo primero que tienes que tener claro es si glow ó elect. valóralo bién, si te sirve de algo, yo vuelo mucho heli glow, en particular un Raptor con motor OS 37, (te aburres lo que te durará y bajo consumo) me encanta, hace las figuras acrobáticas básicas y el consumo es muy razonable. También he tenido un 50 con fuse y el consumo se empieza a disparar.
El heli glow tampoco mancha tanto como dices, bién carburado, con una buena junta de escape y una silicona en al salida de gases, en mi caso, no me mancha nada.

Los helis de esta marca (raptor) como ya casi nadie los valora, te puedes hacer con un muy buen equipo por muy pocos euros, cualquiera que lo tenga te puede decir que es buena maquina en cualquier tamaño.

En mi opnión, el hinchazón que te pegas a volar con un glow, no te lo pegas con un elect, sobre todo cuando pases de estacionario y empieces a mover el heli en trasalaciones rápidas exigiendo consumo a la batería, esto conlleva demasiadas lipos que llevar para pasar una tarde de vuelo.

Otra cosa, en un heli por ejemplo clase 30 elect. que el tamaño empieza a ser razonable, las baterías ten en cuenta que deben ser con un poco de calidad, si no te duran un asalto.

Respecto por que heli empiezas, es algo muy personal, depende de muchas cosas ,si vas a volar mucho ó poco, el tamaño que te guste, la inversión que quieras hacer...

Buenas máquinas para empezar... Trex 500, Trex 550 en elect. y en glow Trex 600.
Ecónomicos en glow, repuestos baratos y a patadas... Raptor (Thunder tiger)

Mi opinión para empezar... sin duda Trex 500 en elect. y en glow un 37, que gasta poco, ó un 50 si lo piensas fuselar el día de mañana.

Un saludo y suerte.
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Por Manolo Marcos
#1031250
Gracias a ti también, Cessna. Entonces, para emparejar las dos clasificaciones, podríamos decir que, aproximadamente, un clase 30 es de un tamaño similar a un 500 y un 50 es más o menos igual que un 600?. Y en las dos clasificaciones los hay tanto eléctricos como glow?.
¿Cuáles son las marcas buenas de lipos?.
Gracias de nuevo.
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Por chito
#1031278
Hola vipper,yo de ti me lo pensaria lo de los electricos por un par de razones que no te han comentado los compañeros:
1º una bateria buena para el 500 de 6s (22'2 v) te va a costar entre 150 y 200 eur (fligthpower),otra cosa ya son las baterias de hobbyking que te salen por unos 30 o 40 eur (turnigy).
2º el tiempo que tienes que estar en casa pendiente de la carga (1 hora + o - cada bateria)
si calculas que cada bateria te va a dar unos 8 minutos + o - de vuelo sin darle mucha caña,necesitarias un minimo de 3 baterias para volar unos 25 minutos ,mas 3 horas de carga en casa.
un glow es llenar, volar y eso si cuando acabas un rato de limpieza.
yo tengo electricos y glow y no tengo nada contra los electricos pero la balanza cae un poco para el lado del nitro a mi manera de ver.
un saludo
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Por cesna101
#1031307
Un saludo.
vipper2 escribió:Gracias a ti también, Cessna. Entonces, para emparejar las dos clasificaciones, podríamos decir que, aproximadamente, un clase 30 es de un tamaño similar a un 500 y un 50 es más o menos igual que un 600?. Y en las dos clasificaciones los hay tanto eléctricos como glow?.
El 30 es un 550, el 50 es un 600, El 500 es más pequeño que el 30.
Lo dejo aquí, que veo que al final te lío más de lo que estás :D

A mí el 500 me agrada bastante, más que nada porque vuela fenomenal, el precio de las lipos... depende a que marca que elijas.
El tamaño de ese heli en el aire es muy decente :wink:
El 450 para empezar, no lo aconsejo para nada, salvo que te quieras deprimir, seguro acabe en la estantería.
Es más nervioso que uno más grande, y como no estés puesto en ajustes de heli, te costará ajustarlo bién para que vuele OK.
El primer ajuste, mejor que te lo haga alguien que controle, pones atención y aprendes tú para los restos.

Si dominas un tamaño 30 ó 50(glow), volando lo que se dice BIEN, te aseguro que estas capacitado para volar lo que te pongan por delante, con los pequeños, no ocurre lo mismo. Esto se lo demuestro yo a quién quiera :D

Para empezar, a mi gusto, el tamaño ideal es un 30, ó el tamaño del 500 como mínimo. Con ese tamaño, el tiempo de aprendizaje, creo que se reduce bastante, por lo menos, en los casos que he podido ver y han aprendido por mi parte.
Las cualidades de vuelo van ligadas al tamaño de la máquina.

Estas opiniones son muy personales, como te dije antes, contrastalas y sácate un idea.

Cierto es lo que dice chito. En el asunto del volar, también prefiero el glow :wink:

Hace mucho tiempo ya, hice el "intento" de electrificar todo lo que tenía por casa (que no era poco) y acabé hasta el gorro de cargar lipos, todo el día pegado al cargador.
Ni que decir tiene que las baterías se cargan de cuerpo presente...siempre.

No quiero marear más la perdiz, la eterna pregunta de electrico o glow, lo veo algo muy personal :shock:
Depende de muchas cosas, sin conocer que va hacer tal ó cual con el heli, díficil aconsejar sin saber cual son sus ambiciones, si va a volar mucho ó poco...nivel de vuelo, que quiere hacer con la máquina... :wink:

En mi caso, el heli glow lo vuelo casi todas las tardes, 3 ó 4 tanques, si esto lo tuviese que hacer con un electrico, sería inviable, me pegaría el día con el cargador...lo de cargar a "1C" se me hace un poco eterno.
El Trex 500, como ya dije antes, me parece una auténtica pasada, lo vuelo y es un maravilla :wink: pero recuerda que la inversón en lipos es considerable... un vuelito y "pa casa"...como veo a la peña hacer...

Yo empecé con un glow a volar, en esos tiempos el tema electricos era simbólico, y si tuviese que empezar ahora, sin duda me tiraba a un glow.
Que conste que el electrico está genial, pero si eres de los que les gusta volar mucho, tu heli es un glow!!!!! Amigo!!!!

Luego está el tema precios, chito lo explica como es...lipos de calidad ya sabemos lo que hay, y turnigy en un heli....sinceramente...

vipper2, espero se te vayan disipando las dudas y saques cosas en claro:wink: Elect. ó glow lo tienes que valorar tú :wink: , aunque sé que es difícil.

Que pena que me pille un poco lejos donde vives, si no, en 20 minutos te despejaba yo todas las dudas... :D

Disculpa el tocho...siempre me pasa igual...

Saludos.
Última edición por cesna101 el Dom, 06 Mar 2011 10:05, editado 1 vez en total.
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Por Manolo Marcos
#1031329
jajajaja... gracias amigos... sé que es difícil aconsejar en la lejanía y sin conocer a la gente... pero en este hobby es difícil tener gente a la que le guste cerca. Creo que voy teniendo claro que el objetivo es un T-Rex 500 o 550, ya descarto los Copter y los Tarot, aunque me tocará ahorrar más para pillarlo. La verdad que mi reticencia a los glow se basa en las malas experiencias que tuve con los coches nitro, no era capaz de carburarlos bien, cierto es que las cosas han evolucionado mucho y probablemente ahora sea más fácil que hace unos años y los motores más sencillos.
Volaría mucho pero no tengo mucho tiempo libre así que digamos que, de media, creo que gastaría 6 u 8 lipos por semana. Por tanto el problema de la carga no es muy pesado y comprando tres al principio sería suficiente.
Tengo la suerte de vivir en un pueblecito muy cerca de Salamanca, asi que tengo el campo aquí al lado y puedo aprovechar cualquier momento para pasear 50 metros y volarlo. Además, mi vuelo va a ser tranquilo, más para disfrutar al ver volar una maqueta que me guste que haciendo acrobacias, asi que no le voy a exigir mucho a las pilas.
Tengo que mirar la diferencia exacta de peso, tamaño, precio y tiempo de vuelo de un 500 a un 550 y la facilidad para fuselar ambos. Y después de que me decida, ¿donde lo compro?. Preferiría una tienda aquí en España que pedirlo por webs, aunque el precio sea un poco más alto igual lo compensa el servicio post-venta, no creéis?. Y otra decisión importante será si un rtf o un kit con electrónica aparte. Pero bueno, poco a poco, sigo aprendiendo de vosotros y estoy viendo que esto apasiona mucho pero exige mucha paciencia... para todo. Lo malo es que soy muy inquieto..... :lol:
Gracias de nuevo y sabed que contáis con todo mi agradecimiento.
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Por cesna101
#1031567
vipper2 escribió:Tengo que mirar la diferencia exacta de peso, tamaño, precio y tiempo de vuelo de un 500 a un 550 y la facilidad para fuselar ambos. Y después de que me decida, ¿donde lo compro?. Preferiría una tienda aquí en España que pedirlo por webs, aunque el precio sea un poco más alto igual lo compensa el servicio post-venta, no creéis?. Y otra decisión importante será si un rtf o un kit con electrónica aparte.
Otra opinión... :D A ver si contesta alguien más y así contrastas, que me van a llamar cansino :oops:

Ambos helis que cometas, son dos maquinones, la elección es tuya.
Eso sí, hay bastante diferencia entre los dos en precio.
Sobre todo en la lipo del 550, que tiene que ser un buen pepino, tenlo en cuenta.

Los dos vuelan de lujo, el 550, tiene más tamaño, ni decir tiene que es más maquina aún pero...

El 500 se comforma con una lipo más asequible, 6S, 2800, y de 35-40C mínimo, si no quieres fundirla en cero coma.

El 550 quiere más capacidad, para que te hagas un idea, así ràpido, uno le dobla casi el peso al otro, con lo la batería del 550 le tienes que meter casi el doble de capacidad que al 500 si quieres estar un buen rato en el aire.
Esas baterías de tanta capacidad, el precio se dispara considerablemente. Acuérdate de los "C" de descarga, tienen que estar en torno a 35 a 40 C, si el bolsillo te da para más "C" mejor, aquí el escatimar es batería chunga en pocos vuelos.

En el tema de listo para volar ó mecánica solamente, yo diría que completo, con servos, variador y motor, y el giro, un 401 como mínimo o en su defecto el de Aling.

Los experimentos con la electrónica ó el querer escatimar, no me canso de decirlo, a la larga sale caro.

Aling monta en sus helicópteros, calidad, poner en duda eso...no me lo creo.

Tiendas para comprar, sin ánimo de publicitar, RC Levante, buenos precios y el trato como si te conocieran. Si echas un vistazo a la web, puedes ver tamaños y pesos, les llamas y te despejan dudas :wink:

El servicio post-venta que comentas...no te vas a comprar un automovil, lo que te tiene que importar es el tema repuestos, pero no hay problema, de Aling hay repuestos por todos sitios por muchos años, porque es el lider en ventas mundialmente :D

Tema fuse que comentas, los dos son aptos, el del 500 bastante más barato que el del 550, quizá mejor en el 550, el heli es más potente, ten en cuenta que al fuselalarlo tienes que andar ojo con el peso extra que montes, esto se traduce en mayor peso, más consumo, más inercias al volar...
Los dos helis son válidos para hacer una maqueta, valóralo tú :wink:

Para los fuse me gusta en ebay, el vendedor es Sylvian1975, el tío es un fiera, (China) no he visto cosa más seria de hombre, los precios son bastante contenidos, lo pides un Lunes y el Viernes estás de obra con él, los fuses son de Funkey, tiene unas versiones para que lo pintes tú muy bién de precio, también los tienes pintados, hay varios modelos.
También lo puedes comprar aquí, si te compensa ó no traerlo de fuera... pues mira a ver...

Se me olvidaba!!! para fuselarlo, tienes que ser capaz de dominar el heli en traslación de forma impecable, al final no sé el nivel de vuelo que tienes :shock: tenlo en cuenta, un golpe y...adiós maqueta!!!

Un saludo!!!

Otro tocho, ufffff :roll:
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Por Manolo Marcos
#1031728
Buff... no, si ya sabía yo que esto es mundo aparte... por eso he tardado tantos años en meterme en el aeromodelismo.
Vale, voy teniendo ideas un poco más claras. Iré echando un vistazo a los sitios que me decís e iré comparando todo entre el 500 y el 550.
Una duda más. Puede que sea una pregunta tonta, obvia y todo lo que queráis pero necesito saberlo y es difícil explicarlo. A ver, un heli está volando haciendo un giro a izquierdas ok?, cuando quiera terminar el giro y seguir recto, tengo que compensar en sentido contrario el alerón y, digamos, el timón de profundidad y la cola. Si ha recuperado un poco con esas acciones la horizontalidad, el propio peso del heli le hará mantenerla aunque haya que hacerle pequeñas correcciones, ¿es así?....¿o fuera de los coaxiales no se comportan de esa manera?.
Aaaaaaahhhhhh... ¿¿¿¿¿¿¿¿no hay alguien de Salamanca???????.
Gracias de nuevo, compañeros.
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Por ManicMiner
#1032043
A ver si entiendo lo que preguntas ... ¿quieres saber si al terminar una maniobra, por ejemplo de alabeo, al soltar el mando, el helicóptero se estabiliza y vuelve a la horizontal con el suelo?

Si es esto, la respuesta es : NO .... cuando sueltas mando, se estabiliza el rotor, pero no el helicóptero, que sigue en la maniobra y trayectoria marcada. Para volver el helicóptero a la horizontal con el suelo, has de realizar la acción contraria de mando.
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Por cesna101
#1032152
vipper2 escribió:A ver, un heli está volando haciendo un giro a izquierdas ok?, cuando quiera terminar el giro y seguir recto, tengo que compensar en sentido contrario el alerón y, digamos, el timón de profundidad y la cola. Si ha recuperado un poco con esas acciones la horizontalidad, el propio peso del heli le hará mantenerla aunque haya que hacerle pequeñas correcciones, ¿es así?....¿o fuera de los coaxiales no se comportan de esa manera?.
Aaaaaaahhhhhh... ¿¿¿¿¿¿¿¿no hay alguien de Salamanca???????.
Gracias de nuevo, compañeros.
Uffff!!!! vipper2 :D que hacemos contigo :wink: siento mucha impotencia al no poder disiparte todas esas dudas escribiendo :roll:

Los helis, como muchos aviones, son inestables (no todas las aeronaves)
Esto quiere decir, en un heli por ejemplo, que si descuidamos los mandos, no vuela recto y nivelado.
Nos obliga a estar haciendo correcciones en todo momento para mantener lo anteriormente dicho.
Para que lo entiendas, no son autoestables, como otras máquinas volantes si lo son.

Vipper2, creo que lo mejor es que te hagas con un buen simulador para el PC, tipo Real Fligth ó similar, vayas haciendo dedos, adelantarás mucho, cuanto antes empieces, mejor.

El simulador hay que tomárselo muy en serio, no vale hacer el bobo, úsalo con respeto, igual que si te costase los euros romper el heli en el simulador, si no, perderás el tiempo y no aprenderás nada :wink:

Si te sirve de algo, a mucha gente a la que he ayudado a volar, tanto heli como avión, los que venían con los deberes del simulador hechos, se soltaban muchísimo antes que los que no lo habían tocado nunca.

Así cuando tengas el helicóptero listo para volar, llevarás mucho camino andado y verás de lo mucho que te ha servido.

Mi opinión, lo primero es echarse un buen compi con experiencia de vuelo por tu zona, tiene que haber gente volando en Salamanca, digo yo!!!!, si no, tendremos que montar un "tinglao" allí :lol:
En este negocio, empezar solo puede ser un auténtico fiasco.
Hecha un vistazo por los foros de iniciación, se aprende bastante y te resoverán muchas dudas.

Un saludo.
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Por Manolo Marcos
#1032430
Gracias Cesna y Manicminer... :lol: :lol: :lol: , os estoy volviendo locos....eh?... siento abusar tanto de vuestra experiencia, pero me encanta volar y, me va a costar mucho, tiempo y esfuerzo y también dinero, lo sé, pero lo voy a conseguir, tardaré uno, dos o 4 años pero conseguiré volar mi heli fuselado, con luces y algún otro dispositivo como puertas que se abren para dejar caer algo o cables que bajan para recoger lo que sea... y ese dia pondré el video para que lo veáis todos los que me habéis ayudado y el título al final será un agradecimiento para todos vosotros.
Ya estoy trabajando con el simulador, de momento el FMS, que es lo único que he conseguido gratuito, de momento, si no puedo pillar algo más tendré que coger el Phoenix o algo así...
Y si hay que ir a Guadalajara un dia que voléis, iré con cervezas en una neverita, para veros y aprender.
Voy a poner otro tema en el otro foro para consultar una duda, de nuevo. Si podéis, echadle un vistazo. Se trata de una inestabilidad del coaxial que tengo.
Gracias y un saludo.
Por hipher
#1043754
Yo no tengo tanta experiencia como los otros compañeros, pero esta es mi opinion.

Yo he empezado hace algo menos de un año con un 450 eléctrico, un Blade400 en concreto. ¿Por que este? Porque lo encontre bien de precio de segunda mano.

Por supuesto que uno mas grande es mas estable para aprender y tal, pero tambien es mas caro. Y como no solo es el heli, que tambien hay que comprar baterias, cargador, accesorios, herramientas, luego quieres una emisora mejor...pues eso, al final se dispara. Tengo que decir que yo con el 450 voy aprendiendo. Asi que tampoco te pienses que con uno de esos va a ser imposible aprender.

En cuanto a fuselajes, es facil encontrar el Huey para 450 y 500, incluso más grandes. Yo estoy con uno de Heliartist para 450, y el mimso modelo lo hay para 500. Mira en FastLadPerformance. En esa tienda tienen bastantes fuselajes y se puede servir de referncia para ver lo que hay según tamaños.

Igual que con el heli, cuanto mayor sea, mas caro el fuselaje. Al igual que tú, voy poco a poco con la maqueta (detalles, pintura etc) y mientras sigo perfeccionando mi tecnica de pilotaje. Como me va más el "scale flying" no me preocupa no ser capaz de hacer maniobras de la muerte, porque una vez le ponga el fuselaje no las voy a hacer, pero si quiero tener total garantia de que no le voy a meter un piñazo al heli una vez lo ponga bonito.

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