miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por EDUARDO
#1053771
Lo último que ha salido de mi pequeño taller ha sido la hélice para el pilón 400, una pala 4,1x4,1 hecha con 4 mechas de carbono.
Falta lijar un pelin más los bordes, quitar alguna rebarba en el tarugo central y sacarle el brillo.

Ha salido mucho más rígida que las que usamos habitualmente y tambien más bonita.


Contento voy.
Halt
Salud
:shock:
Adjuntos
palapilon.jpg
Por EDUARDO
#1058454
Ando dando cera al molde que como se puede ver en la foto anda un poco escaso de brillo, pero eso se andará más adelante cuando acabe la otra mitad, tambien se puede observar la gran cantidad de ñapas que lleva, y es que para hacer un buen molde no se puede emplear un ala tan trajinada.
En este momento lleva 3 capas de cera.

Halt
Salud
Edu
:mrgreen:
Adjuntos
alasxiv2.jpg
Por EDUARDO
#1066544
Para una hélice tan guapa hacía falta un fuselaje en consonancia, y tambien un estabilizador, y un timón vertical, y un ala...
De momento y para cerrar el capítulo fuselaje de vidrio, he hecho uno en carbono de 160 g/m2, el cual es un pelin dificil de manejar, deja mucho agujero sin fibra entre la trama, se deshace a nada que lo mueves, etc.
Ha quedado resistente y apenas se ve ningun poro, pesa 40 gramos y brilla como los ángeles.

Saludos
Halt
:shock:
Adjuntos
toocarbono.jpg
Por roblej
#1066547
Jodé, que valiente eres

Yo compré tres metros de ese carbono de 160gr. que más parece una red que una tela y lo dedico casi todo a sacar mechas...
Por EDUARDO
#1066992
Hola Roblej.
Usé esta tela de 160 g/m2 porque es asequible y porque no tengo otra, pero la verdad es que no es apta para estos menesteres, es dificil de colocar en sitios estrechos, se deshilacha mucho, no se adapta bien a los recovecos y me parece que chupa mucha resina.
Por otra parte los tejidos güenos tienen un precio prohibitivos para el aeromodelista proletario, así que el próximo fuse que haga será con unidireccional.

Halt
Edu
:shock:
Por roblej
#1067002
Una opción es poner ese tejido de carbono entre dos velos de fibra de 50gr. e impregnarlos bien sobre la mesa. Se maneja un poco mejor.
Por EDUARDO
#1070786
Se conoce, y es sabido que esta tela no es para estos menesteres, el caso es que la tela güena, la de 80 g/m2 y bien tejida me sigue pareciendo extremadamente cara.

Salud Roblej.

En cuanto al vacío estoy empezando a hacer alguna pieza, y en principio ninguna objeción, solamente que me salen las piezas un poco más pesadas, supongo que debe ser por la balsa de 1mm que he metido.

La máquina de vacío a quedado divina y funciona de vicio solamente con el motor y el vacuostato de Javier, sin muelles ni gomas ni un sinfin de historias que tenía instaladas en la primera máquina y que por supuesto no funcionaba bien.

Salud Javier.

Eduardo.
Halt
Contento voy. contento vengo.
:D
Por Halt
#1076895
Estaba yo intentando entrar en miliamperios para poner alguna cosa, el caso es que no sé como se me ha ido la clave, o se me ha olvidado, el caso es que pinchando aquí y allá he cambiado de nombre.
Sea como fuere ya estamos aquí de nuevo.

Salud.
Eduardo
:shock:
Por Halt
#1076931
He vuelto a caer en la trampa y he empleado otra ver el carbono de tela saquera.
Esta vez en un ala de 60 pulgadas, y a más a más cuando estaba todo metido dentro del saco de vacío sa pinchao el cabrito.
Al final ha salido sin vacío pero puede valer, en cuanto a la rigidez, creo que me he pasado con el espesor del larguero, ya que ha salido de una dureza impresionante.
Tiene un peso de 320 gramos sin servos y como digo te puedes poner encima de ella que resiste.

Saludos
Eduardo.
Adjuntos
30 y 60 pulgadas.jpg
30 y 60 pulgadas.jpg
Por Halt
#1076937
Hay que reconocer que para dejar un acabado de esos maravillosos con el carbono a la vista hay que ser un artista y yo todavía ando lejos de esos resultados.
El racer grande está construido sin vacio, no lleva balsa en el ala, solamente carbono y carbono y carbono.
En cuanto al pequeño si que se ha embolsado al vacío, y se ha hecho con sandwich de balsa y fibra, el resultado ha sido muy buenor.

Hasta pronto.
Eduardo.
Adjuntos
2 racers.jpg
Por Halt
#1090265
Hoy ha salido del molde un bonito fuselaje en rojo y su correspondiente estabilizador del Sorpresa XIV, el resultado para mí ha sido muy sorprendente, y es que el peso del conjunto sin el servo del fuse es de 99 gramos,(el fuse es pelin más ligero que el comercial y el estabilizador más pesado), lo curioso del tema es que el estabilizador es más pesado que el fuselaje y todavía estoy dandole vueltas al asunto y no lo entiendo.
Cuando salga el ala pondré afotos.

Saludos
Eduardo.
:?:
Por Halt
#1092134
Pues bueno, pues fale.
Va a ser cosa de la balsa.
Despues de estar escurriendo el epoxy a tope, secando el exceso con papel, ahorrando en la pintura, lijando la balsa, metiendo carbono en lugar de tela de vidrio, etc. etc., resulta que el extra de peso venía de la balsa. Halt!
Si pesamos una plancha de balsa de 1 mm. elegida al azar, y luego pesamos alguna más, veremos que la diferencia de peso es de 5, 6, 7, 8, 9 y más gramos por plancha. Acohonante tíos.

Siguente paso: hacerse con un peso güeno que pese como Dios manda.

Saludos.
Halt.
:shock:
Avatar de Usuario
Por chetosmachine
#1092283
Qué balsa es? Quiero decir, donde la has comprado?
Recuerdo un pedido de 100 planchas de balsa que hice, y tuve una bonita disparidad de pesos, desde balsa de 75kg/m3 a balsa de 200kg/m3.
Ahora es cuando te recomiendo que te pases al herex o rohacell, que es densidad 75(herex verde), 55(herex amarillo), 51(rohacell 51) o 31(rohacell 31) y es la manera de controlar el peso. Ahm, y salen de precio parecidos a la balsa de calidad.
Por Halt
#1092380
Hola Chetosmachine.

La balsa que gasto es la normalilla, la que venden por aquí, vamos la que he usado siempre con mayor o menor fortuna; de Chaves, de airloisir o algo parecido, antaño la de modelhob, enfin lo que pillas por la tienda. Si antes de ir tú a buscar balsa ha pasado otro que buscaba balsa hard, ni te molestes, solo tendrás balsa ligera y si buscas balsa blanda te pasará lo contrario.

Por cierto, el rohacel y el heres en Spain supongo que ná de ná.

Y otra cosita: estoy preparando un velero para arrancaros las pegatinas cuando volvais por Montlora.

Halt
He, He, He.
Eduardo.
Avatar de Usuario
Por chetosmachine
#1092480
Rohacell barato, de Tailandia; caro, de Alemania. El herex esta en todos lados al mismo precio, yo lo compro en R-G a la vez que pillo la resina. Antes lo tenían en Lindinger, pero por desgracia yo no lo tienen en la medida util (1'2mm de espesor).
Creo recordar que emc-vega tiene buena balsa(ligera!).
Por Halt
#1092631
Otra cosa que hay que hacer si se emplea balsa es darle algun tipo de imprimación para que no chupe tanta resina, creo que los fabricantes de este tipo de alas lo hacen así.
No obstante probaremos el rohacel a ver en que queda la cosa.
Otro problemilla que he encontrado al hacer el vacío es lo fácil que es pinchar la bolsa de plástico cuando estás en medio de todo el fregao y te quedas con todo el montaje de la fibra, la balsa, el pelable, el papel de cocina... Es decir: con el culo al aire.

Gracias por la información Chetos.
Un abrazo pa todos.
Eduardo.
Adjuntos
huuummmm.jpg
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#1092663
Hola, quería preguntaros... estoy oyendo hablar por varios sitios del Rohacell y el Herex, pero no conozco esos materiales :oops: y aunque los veo en Google, encuentro fotos de uso pero no mucha explicación sobre ellos.

¿podríais explicarme un poco más como se usan? (es una espuma en láminas? un foam?) y cuales son sus pros-contras?

Muchas gracias!! :D
Por roblej
#1092666
Son para hacer sandwich entre fibra y fibra cuando se hacen piezas (alas) huecas al molde. Le da rigidez y cuerpo al conjunto, añadiendo poco peso y, sobre todo, uniforme.
Por Halt
#1093314
Yo no he usado nunca el herex ni el rohacell, aunque he tenido algun velero hecho en este material, concretamente algun velero de FVK.
Aprovechando la ocasión en alguna reparación y sobre todo en uno que quedó totalmente destruido, investigué el interior del ala y sorprende lo ligero que es el asunto, en un pilon 400 por ej. solamente ponen una capita de fibra creo que de 50 g/m2, el material este verde, y otra capita de 50 g, un larguerillo y nada más.
Creo que es más delicado que la balsa a los pequeños golpes,y cuando lo sometes a presión, pero se vé más ligero.

En cuanto al ala del sorpresa XIV, estoy en esa fase engorrosa de colocar la primera capa de fibra fina encima de la pintura (en el ala), y la siguiente en unidireccional de carbono de 80 g/m2, digo engorrosa porque el molde es un muerto de 2 m. de largo y se maneja mal trabajando uno solo.

Saludos.
Eduardo.
:shock:
Por Halt
#1093571
Hay que ir acabando el asunto este del ala, y pronto, para continuar con otras cosas.
De momento le he dado 2 manos de pintura, una capa de fibra de 50 g/m2, otra de 100 g, y una de carbono de 160 g/m2.

Halt.
Edu
Animado estoy.
:shock:
Adjuntos
mas carbono.jpg
Por Halt
#1093574
Esta vez he ido por partes, primero he puesto el carbono desde la zona de la bisagra de flaps y alerones hasta el borde de ataque, y he puesto una cinta aislante en la zona de la articulación de la bisagra para que no se meta allí ni una brizna de carbon, que luego es muy jodido lijarlo y la bisagra no gira bien.
Mañana si puedo recortaré todos los sobrantes y la zona donde está la cinta adhesiva para poder retirarla y enfibrar con carbono la zona de alerones y flaps.

Eduardo
Salud
:shock:
Adjuntos
F5B.jpg
Por Halt
#1093577
Los tornillos del timón de profundidad y de sujección del ala ya salen instalados del molde, si no se hace así, la operación de colocación de las tuercas y la alineación de estabilizador, fuse y ala, es muy, pero que muy complicada.
Observad la bestia colocada en el morro del fuse viejo, se trata de un plettemberg para F5B y cuatro elementos Lipo, o 16 Nicad, se traga más de 270 AH.

Edu
Esto va
Esto va.
:shock:
Adjuntos
2 fuses.jpg
Por Halt
#1093586
El fuse viejo se compone de Kevlar principalmente, y solo lleva una mecha carbono en la zona de apoyo del ala y otra en el apoyo del estabilizador, sin embargo el nuevo se compone de una capa de fibra fina de 50, unidireccional de carbono de 80, una capa de 100 en fibra de vidrio y alguna que otra mecha a lo largo.
Son muy ligeros los dos y pesan unos 70 gramos con servo de cola incluido y tornillos con sus tuercas para ala y estabilizador.

Pronto, pronto se hará el primer vuelo.
Espero.

Halt
:D
Adjuntos
carbono y kevlar.jpg
Por Halt
#1095100
La zona de la articulación de alerones y profundidad cada vez va quedando mejor.
Es cosa de no tener prisa cuando estás cortando la fibra.

Saludos
Halt :shock:
Adjuntos
lijandobisagra.jpg
Por Halt
#1095101
Y el color tambien va quedando cada vez mejor.
Si se le da una pasadita con pulimento no hace falta pulir el molde demasiado.

En cuanto al ala del surprise XIV, llevo tres días liado con el larguero, pero hoy ha quedado solucionado el tema y posiblemente cierre mañana el molde.

Salud
Halt
:shock:
Adjuntos
pintura 2k.jpg
Por Halt
#1095352
Se os echo de menos este domingo.

No tenía velero preparado Luhison, en el próximo concurso allí estaremos.

Este larguero, no sé si por el afan de hacerlo muy resistente o por que razón me está costando más trabajo de la cuenta.
Espero poderlo acabar este fin de semana.

Eduardo
Adjuntos
larguero carbono.jpg
Por Halt
#1095357
¿Qué hemos metido en este molde hasta la fecha?
Dos manos de pintura poliuretano.
Una capa de fibra de 50 g/m2.
Una capa de fibra de 100 g/m2.
Una capa de carbono de 160 g/m2.
Un larguero de mecha de carbono 24K y balsa.

Observad los pasadores en acero de 3mm. para dejar hechos los agujeros de los tornillos de sujección del ala.

Saludos.
Eduardo.
:shock:
Adjuntos
mas larguero.jpg
Por Halt
#1095363
Tambien me he dedicado un ratico a hacer los larguerillos que van en la zona de la bisagra para cerrar la zona de alerones y flaps, los he pegado en su sitio y los he lijado a ras.
Tambien he recortado todo el sobrante de fibra en los bordes de ataque y he dado una mano de PVa por las afueras del molde.
Os dejo otra foto para ver el larguero en toda su longitud.

Salud
Halt
:shock:
Adjuntos
encofradolarguero.jpg
  • 1
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!