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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por EDUARDO
#875821
Hay que darle varias manos de cera bien lustrada entre mano y mano con un trapo de algodón, y al final le echamos 2 capas de alcohol polivinílico.
la fibra en maquelar y en feroca.
Un poco más atrás tienes un video de chetosmachine donde se vé como corta la pestaña de fibra, cuando empecemos el molde del ala ya te pondremos una foto de como es todo eso de la pestaña, que para mí es la parte más engorrosa de todo el proceso.

Edu
Halt
:shock:
Por EDUARDO
#882748
Este es el segundo fuselaje válido de los 3 que hemos hecho, está mejor acabado que el anterior y todavía está sin quitar la rebarba que queda entre las dos mitades.
El peso es de 73 grs.
El foam azul que se vé debajos es el ala que se va a emplear para fabricar el molde.

Salud
Eduardo
:shock:
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fuselata2.JPG
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Por Enrique Royo
#882854
Hola Eduardo, os hemos echado de menos en Monlora,

Ayer me enseño Vicente el fuse y tiene una pinta estupenda, cada vez salen mejor.
Por EDUARDO
#883191
Enrique, si que estuve en la ladera lo que pasa que llegué un poco pronto o vosotros un poco tarde, al ver que no había viento pensé que decidisteis no hacer el concurso.
Nosé como habeis echao los veleros con tan poco aire.

Un abrazo de Eduardo.
Por EDUARDO
#889471
Alas en foam azul bien recortadas y lijadas, esto va a ser el comienzo del molde del ala

Este verano tendremos otro pájaro silbador cruzando el aire a todo gas.

Eduardo.
Adjuntos
alas halt.jpg
Por EDUARDO
#889472
Y esto es una semiala encofrada entre 2 tablas puestas de canto y bajo presión.
Lleva una capa de fribra de 200 aprox., y una lámina de plástico por arriba y abajo.

Halt.
Edu.
:shock:
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ala hd.jpg
Por EDUARDO
#889917
Algo importante que se me pasaba por alto, si empleamos el sistema de los gatos cuidado con el apriete, porque si nos pasamos deformaremos el perfil dejandolo con menos espesor del debido.
Para apretar y dependiendo de la fuerza de nuestras manos yo lo hago sólo con el dedo gordo y el índice y apretando en sucesivas pasadas.

Cuidadin.

Salud.
Edu.
:shock:
Por roblej
#889927
Por las marcas en el lateral, parece que cortáis el corcho con arco y a manubrio, ¿si? en ese caso ¿cómo hacéis las plantillas para el corte?
Por EDUARDO
#889960
Si señor las cortamos a mano y estas últimas estan cortadas con corte por gravedad, las marcas en los laterales están hechas despues de cortarlas y son para alinear las 3 piezas de porex cuando prensas el conjunto.

Halt.
Eduardo.
Por roblej
#889965
EDUARDO escribió:las marcas en los laterales están hechas despues de cortarlas y son para alinear las 3 piezas de porex cuando prensas el conjunto.
Sobresaliente!!!!!

Me rechina lo de agarrar la sierra de marquetería -como en la escuela- e ir serrando por la línea de puntos. Más aún si hay que hacer doble plantilla para el corte por gravedad... :? :? :?
Por EDUARDO
#889975
Ahora el trabajo es más sencillo ya que puedes pegar el perfil sacado por impresora y recortar, antes había que trazarse las coordenadas en la madera o en aluminio y darle a la sierra o a la lima.
Mi mayor problema para este curro es que ya no veo bien ni con gafas de cerca, asín que esta labor la hace mi amigo Vicente.

Salud.
Eduardo.
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Por termico
#890035
ejejej la verdad que es un coñazo cortar las plantillas a mano. lo mejor es buscarse un amigo que tenga una CNC y nos las corte. yo todavia no he encontrado ese amigo y las tengo que cortar a manija...
Por roblej
#890039
Aquí http://www.wingspain.es/ por unos 20€ (envio incluído) te hacen todos los cortes que puedas meter en una placa de abedul de 3mm. de 250x500. Hay que enviar el archivo (dxf o cdr) con todos los diseños y te devuelven los cortes por mensajero.
Si te curras bien el archivo, salen un carro de plantillas. Yo estoy en ello.

A ver si los resultados están a la altura de las expectativas...
Por Javier López
#890067
Hola... las plantillas de Aluminio tienen el problema que, si el Aluminio es de 1,5mm o similar, enfrían el hilo en la entrada a la espuma. El mejor material que he encontrado es Formica, las resinas fenólicas son aislantes y no enfrían el hilo ni se deterioran por el calor del mismo; además tiene la dureza óptima para cortar y después limar o lijar. Y para mecanizar con CNC son una maravilla, pero no creo que se puedan cortar por láser.

Un saludo,
Por EDUARDO
#890603
Antaño yo me las hacía en aluminio trazando las coordenadas luego uniendo los puntos con plantilla de dibujo flexible y despues lima fina y más lima, luego en contrachapado finlandés que funciona bastante bien.
Ahora aprovechando una fresadora que hemos comprado entre varios amigos de segunda mano esperamos poder hacer plantillas, pero primero hay que aprender a manejarla.

Eduardo
Salud.
:shock:
Por EDUARDO
#890616
De momento semialas encofradas con madera de chapear muebles, acabo de pegar el borde de ataque en balsa de 3 mm. aunque solo se aprovechará 1 mm. para acabar de redondear con lija.
Han quedao de fábrica.

Halt
Edu
:shock:
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semiala halt.jpg
Por Javier López
#890695
Hola... Eduardo, el listón del borde de ataque te queda mejor si, en lugar de alfileres, lo sujetas con unas tiras de cinta de carrocero. Es más firme y no te queda separado de la espuma si está algo torcido.

Un saludo,
Por EDUARDO
#890986
Hola Roblej, esta tarde les he dao tal lijada que practicamente no queda enchapado está aflorando el azul del porex por todos los sitios, muy lisas, este fin de semana pondré los marginales y les daré una mano de fibra fina.
Este modelo no lleva bayoneta es un racer de pilon y el ala es en una pieza 1.35 m. de envergadura solamente, ademàs es el modelo para hacer el molde y esta no va a volar y no va a llevar ningun refuerzo extra.
No obstante llevamos en proyecto (uno más) un freestyler casero para ladera del que hablaremos largo y tendido.
Hemos hecho un ala en madera y otra en fibra, el de fibra con los plásticos y la presión a quedado con un acabado muy bueno, incluso el borde de ataque y salida ha salido sin tener que retorcar nada, pero me he pasado con la presión y he modificado mucho el perfil y no valen.

Javier tomo nota de lo de la cinta en el borde de ataque, gracias.

SALUD QUE HAIGA PA TODOS.

EDU
Por EDUARDO
#892561
Marginales pegados y redondeados, he echado masilla de 2 componentes y lijado a fondo con lija del 80.
El tablero de abajo es el que va a servir para hacer el primer semimolde y para dar el diedro al ala, ya está pintado el contorno del ala

Halt.
Por EDUARDO
#892637
Tambien hice unas en fibra pero las estropeé al meter mucha presión, el acabado era muy bueno.
Eso que se ve de color azul no es el corcho es el plaste, lo que pasa es que ha salido de ese color ya veras cuando lo pinte el sábado que viene como te gustará más.

Salud.
Eduardo.

Cuanto más voy pallá más lejos queda.
:shock:
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Por termico
#893806
la pintura, para que te hagas una idea, la diluyes de forma que quede de la consistencia del aceite. Que no te uede demasiado espesa como el chocolate ni demasiado disuelta como la leche.
Es preferible dar varias capas antes ue intentar cubrirlo todo de una vez conlo cual vendran los churretes y descolgamientos de la pintura.
Algunos colores cubren muy mal como el amarillo por lo que es mejor que los fondos sean de un color claro.
Si usas poliuretano de cos compnentes,primero mezcla l pintura con el catalizador (bien mezclado) y DESPUES añades el disolvente.
espero que te sirvan estos consejillos
Suerte y saludos
Por EDUARDO
#893975
Tengo el ala pegada en una sola pieza, mañana intentaré poner el teton delantero para centraje y hacer los dos agujeros para los tornillos de sujección y le daré 2 o 3 manos de spray de imprimación gris, a ver si esta semana queda pintado, tambien he preparado un soporte en melamina de 2 cm. con el ángulo de 2º para preparar el molde.
En cuanto a la pintura hace un par de semanas le quité el monokote al alpina y le he dado una mano de fibra y spray de imprimacion y luego pintura blanca en spray, sale un poco caro para un ala tan grande pero queda bien.
Un dato que sorprende es el peso del termorretractil de un ala, 125 grs. exactamente, muy muy similar al del recubrimiento en fibra de 50 gr/m2 más imprimacion y pintura.

Saludos,
Eduardo.
:shock:
Por EDUARDO
#894644
Ala ya centrada sobre el fuselaje con su teton delantero y sus 2 tornillos de 4 mm de cabeza cónica, lleva 1 mano de epoxi encima del enchapado de madera, 2 de plaste 2 componentes de carrocero automovil, 4 de imprimacón en spray también de coche y algun pequeño retoque en masilla 1 componente en blanco tambien de auto.

Espero que os guste.
¿Cómo se llamará el pequeño velero?

Halt.
Edu
:shock:
Adjuntos
10100013.JPG
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Por juanditus
#894699
EDUARDO escribió:Ala ya centrada sobre el fuselaje con su teton delantero y sus 2 tornillos de 4 mm de cabeza cónica, lleva 1 mano de epoxi encima del enchapado de madera, 2 de plaste 2 componentes de carrocero automovil, 4 de imprimacón en spray también de coche y algun pequeño retoque en masilla 1 componente en blanco tambien de auto.

Espero que os guste.
¿Cómo se llamará el pequeño velero?

Halt.
Edu
:shock:
hola

por el curro que te has dado.... que te parece "SUPERJOB"

saludos
Por EDUARDO
#894779
juanditus escribió:
EDUARDO escribió:Ala ya centrada sobre el fuselaje con su teton delantero y sus 2 tornillos de 4 mm de cabeza cónica, lleva 1 mano de epoxi encima del enchapado de madera, 2 de plaste 2 componentes de carrocero automovil, 4 de imprimacón en spray también de coche y algun pequeño retoque en masilla 1 componente en blanco tambien de auto.

Espero que os guste.
¿Cómo se llamará el pequeño velero?

Halt.
Edu
:shock:
hola
por el curro que te has dado.... que te parece "SUPERJOB"

saludos
Creo que se llamará HALT
Edu
:shock:
Por EDUARDO
#901231
Este es nuestro primer fuselaje con su motor mega 16.25.4, consumo moderado de 21 A con hélice plegable 8x6 y variador 18 A.
La entrada de aire para el motor todavía está sin pegar ni ajustar del todo.
Lo que se ve al lado es el ala a falta de darle pulimento.

Eduardo.
Contentos andamamos.
:shock:
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cono y helice 8x6.jpg
Por EDUARDO
#902068
Y ahora vamos a empezar la construcción del molde para el ala de nuestro pequeño racer. ¿Cuantas sorpresas nos deparará este nuevo proyecto?. ¿Será tan dificil lo de la junta de los dos semimoldes?. Se nos pegarä todo el conjunto y no habrá manera de desmoldear?. Cristalizará bien el expoxy y no quedará blando?. Y tantas cosas más que suelen ocurrir cuando uno no ha visto nunca hacer algo así.

En fin que si la cosa tiene interés os lo iré contando.

Salud para el nuevo año y que no sea tan jodido como este.

HALT
Eduardo
Y un abrazo para todos.
:shock:
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