miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por z4peta
Me gustaria si alguno de vosotros sabe, quiero hacer un fuselaje en fibra, no se que es lo mejor, si hacer las dos mitades y pegar, hacerlo todo de una pieza con los problemas que suponen, ¿ No hay guias de como hacer esto ????......
Por chetosmachine
Tienes el molde del fuselaje?
Saludos!!!
Por SerialK
posiblemente dependera de que es lo que quieres hacer, y cuantos fuselajes haras.
Si vas a hacer montones, te conviene fabricar moldes de buena calidad que te duren lo necesario. Si vas a hacer solo uno, probablemente lo mejor es usar la tecnica del molde perdido: haces el fuse en poliestireno expandido (corcho blanco de bolitas), lo lijas hasta que quede con la forma que quieres, luego lo cubres de cinta adhesiva (de embalar), le das una capa de desmoldante, y aplicas la fibra y la resina. Una vez que haya curado la resina, con diluyente vas sacando el corcho blanco (se lo come)..
lijar, enmasillar, pintar.. etc
Por z4peta
bueno, pues yo lo que quiero es hacer un molde, más o menos bueno, no voy a hacer muchos pero si más de uno, la primera idea es hacer dos mitades y despues pegarlas, esto es facil pero requiere un acabado mas trabajoso, a la hora de unir las piezas, lo que ya no se, es si hay alguna otra técnica.
Por SerialK
bueno, primero tendras que tener un original con un buen acabado, lo puedes hacer en madera (tallado), de corcho blanco, etc.. finalmente debes pulirlo y encerarlo.. El molde lo puedes hacer con escayola, en dos mitades: das una capa de unos 4 mm de escayola, y luego aplicas una gasa empapada en escayola, das un par de capas de este modo, con eso conseguiras resistencia estructural, puedes seguir dandole algunas capas mas con gasa o alguna otra tela gruesa que sirva para el mismo efecto. Esto es similar a como lo hacen los paramedicos cuando enyesan una pierna, etc.
Ah! este proceso lo haces primero para una mitad, luego para la otra.
Con el encerado la pieza debera salir sin problemas del molde. Luego quedara encerar y aplicar varias capas de desmoldante al molde, puliendo y esperando que se seque entre capa de encerado.
Ya con esto, el proceso de fibra y resina es como se ha comentado anteriormente en otros hilos.. uniendo las mitades con una tira de fibra y resina..
El molde deberia funcionar para varios modelos, pero no sera eterno.. dependera del cuidado que le des, en especial del encerado.

Saludos!
Por z4peta
Muchas grácias a todos, eso es exactamente lo que queria, ahora manos a la obra.... :P
Por Alberto-rc
hola yo tambien quiero empezar a hacer aviones, pero de momento no me complico con moldes, solo quiero hacer un avion de prueba, aunque sea a ojo todo y ni vuele, solo para ver como va la cosa y como queda, me podriais decir como y donde encontrar el desmolde ese y la cera ??

un saludete
Por chetosmachine
Si no quieres trabajar con molde, para que necesitas la cera desmoldeante?
Saludos!!!
Por chetosmachine
Eso es, cubres con cinta, aplicas fibra.
Si usas resina poliester, posiblemente se te cuele un poco entre la cinta y te ataque el foam. Yo mejor usaría epoxy, que no ataca al foam además que la poliester es mas quebradiza que la poliester, es decr, al primer golpe, se rompe mas...
Saludos!!!

PD: este link igual te aporta alguna ayuda:
http://www.favonius.com/soaring/lost_foam/lost_foam.htm
sustituye el calcetin de carbono por varias capas de fibra de vidrio de 80-160 g/m2 y listo.
Por SerialK
Hola, bueno resulta que me entusiasme y me puse a dise~ar y fabricar un fuselaje..
Pense en hacerlo originalmente con la tecnica del molde perdido, pero ahora que termine el fuse creo que quiero hacerme mas de uno sin repetir todo el proceso, es decir, quiero hacer moldes.
Aqui es donde me entran las dudas, como sera mejor que haga el molde. Yo mismo he dado el ejemplo de hacerlo con escayola (o yeso), pero ahora me entran dudas si el original saldra sin da~arse del molde. Estoy considerando hacerlo de fibra y resina .. en el caso de un molde sera mejor usar la de poliester que la epoxica? Quiza en un molde convenga hacerla mas rigida..
Creo que no tendre problemas con que la resina ataque el corcho, ya que para terminar el original le di una capa de "pasta de muro" (que es como yeso), y dos manos de esmalte al agua.. si no fuera suficiente podria darle una mano mas de pintura en spray..
chetosmachine, creo que ya tienes experiencia con esto, que sera mejor?
solucion 1: el simple molde de escayola
solucion 2: molde de fibra y resina de poliester
solucion 3: molde de fibra y resina epoxica

considerando que tengo todos los materiales, que prefiero usar la resina epoxica en un avion (es mas cara :P) ..y que no pretendo hacer 100 fuselajes, sino unos 3...

Saludos!
Felipe
Por roblej
Hola Chetos,

joder, ese link sobre el foam perdido vale su IP en oro. He visto la luz!! Tendrías algo más de información sobre esa técnica?

Un saludo
Por Tiamak
¿Qué tipo de material preferís para hacer los aviones, de fibra o de carbono? ¿Como se comportan ambos materiales respecto a los golpes y peso?
Por chetosmachine
El carbono es mas rigido, menos elastico y en golpes, se rompe en lugar de absorber(llevado a un impacto de consideracion). Tambien es unas 10-15 veces mas caro que la fibra de vidrio, y plantea el problema de que no es tan facil de manejar.... para los fuselajes es mejor la fibra de vidrio (en realidad el kevlar es ideal, pero necesita algunas herramientas especificas que no son nada baratas).

Respecto al molde, he hecho moldes de escayola, de fibra con resina poliester, de fibra con resina epoxy y de resina+arena.
Los de solo escayola, los peores del todo. Ademas la escayola es porosa, y por lo tanto, un infierno de sellar, ademas de no aguantar nada....
Sin embargo, si que he usado como superficie del molde gel coat poliester y de material de relleno del molde escayola. Es una solucion barata y eficaz para pequeñas series, pequeñas porque antes o despues el molde casca. Para prolongar la vida util, recomiendo añadir paja a la escayola y usar algun que otro perfil de madera o metal para dar una cierta consistencia al molde. Seria como la tecnica de Jose Enrique Palacios pero sustituyendo el gel coat epoxy (20+ euros/Kg) por gel coat poliester(6 euros/Kg), y la resina epoxy(10+euros Kg) por escayola + paja (12 euros/un monton de escayola y de paja).

Luego esta el molde con gel coat poliester y por detras resina poliester + fibra de vidrio(tejido, no mat que chupa resina como un condenado y no aporta mas que peso y tiempo perdido). Si se hace de cierto espesor, y se trabaja con cera desmoldeante Y alcohol polivinilico, es un molde que puede durar muchos años. Es importante que el molde se guarde siempre "cerrado", pues se revira con facilidad si dejamos las 2 mitades separadas y hay cambios de temperatura (invierno-verano o al reves).
Tiene el inconveniente del olor.

Gel coat poliester + laminado con resina epoxy, mas rigido que el anterior, mas elastico(es una ventaja a la hora de desmoldear un fuselaje!), mas duradero que el anterior y menos olor, ademas que trabajar con resina epoxy es mas agradecido porque tienes mas tiempo de trabajo.
Si sustuimos el laminado epoxy por el mejunge de epoxy+arena(cuanto mas fina, mejor), el molde pasa a ser muy pesado y extremadamente rigido. Parece que chupa mucha resina, pero se puede conseguir una mezcla de 7 partes de arena/parte de resina, y al final no se gasta tanto como piensas.

Gel coat epoxy + laminado con epoxy, o el mortero ya citado, pues es un molde que te va a durar la tira de años, que apenas se va a deformar a lo largo del uso y que al final, no sale tan caro como piensas, y mas si le vendes alguna pieza a algun amiguete....

Esa es mi experiencia. En cualquier caso, usaría un gel coat para tener un buen acabado, sobre todo si has dedicado un cierto tiempo al master...

De la tecnica del molde perdido no tengo mas informacion, solo que es recomendable hacer una prueba primero con una pieza similar a la original pero mas pequeña, para ver cuales son las dificultades. Recomiendo, cuando se empiece a aplicar la resina, preparar una cantidad muy pequeña, y aplicarla con una brocha sobre el master, como si fuese pintura... no preocuparse si se forman aguas, es normal, y esperar a que la resina empiece a tirar (es decir, a aque empiece a gelificarse, y entonces aplicar la primera capa de fibra, que se quedará pegada al fuse, preparar un poco mas de resina, e impregnar bien esa capa, y esperar a que pase 2 veces el tiempo de gel de la resina, así cuando apliquemos la siguiente capa, la primera está solidamente anclada al master y no se levantará facilmente, y ya podemos poner fibra, añadir resina, fibra, resina, tantas veces como sea necesario...

Pff vaya tocho que me ha salido! espero que os sea de ayuda :wink:

Saludos!!!
Por SerialK
chetosmachine, gracias por la respuesta, la verdad es que ma ha aclarado bastante el asunto. Ya que este aparato es un prototipo, hare un molde usando gelcoat de poliester y relleno de escayola, es lo mas simple..de todos modos, como decia, solo hare un par.. y si sale bien, puedo usar uno de estos para confeccionar un molde de mejor calidad y durabilidad..
gracias por los comentarios..

Saludos,
Felipe

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!