El carbono es mas rigido, menos elastico y en golpes, se rompe en lugar de absorber(llevado a un impacto de consideracion). Tambien es unas 10-15 veces mas caro que la fibra de vidrio, y plantea el problema de que no es tan facil de manejar.... para los fuselajes es mejor la fibra de vidrio (en realidad el kevlar es ideal, pero necesita algunas herramientas especificas que no son nada baratas).
Respecto al molde, he hecho moldes de escayola, de fibra con resina poliester, de fibra con resina epoxy y de resina+arena.
Los de solo escayola, los peores del todo. Ademas la escayola es porosa, y por lo tanto, un infierno de sellar, ademas de no aguantar nada....
Sin embargo, si que he usado como superficie del molde gel coat poliester y de material de relleno del molde escayola. Es una solucion barata y eficaz para pequeñas series, pequeñas porque antes o despues el molde casca. Para prolongar la vida util, recomiendo añadir paja a la escayola y usar algun que otro perfil de madera o metal para dar una cierta consistencia al molde. Seria como la tecnica de Jose Enrique Palacios pero sustituyendo el gel coat epoxy (20+ euros/Kg) por gel coat poliester(6 euros/Kg), y la resina epoxy(10+euros Kg) por escayola + paja (12 euros/un monton de escayola y de paja).
Luego esta el molde con gel coat poliester y por detras resina poliester + fibra de vidrio(tejido, no mat que chupa resina como un condenado y no aporta mas que peso y tiempo perdido). Si se hace de cierto espesor, y se trabaja con cera desmoldeante Y alcohol polivinilico, es un molde que puede durar muchos años. Es importante que el molde se guarde siempre "cerrado", pues se revira con facilidad si dejamos las 2 mitades separadas y hay cambios de temperatura (invierno-verano o al reves).
Tiene el inconveniente del olor.
Gel coat poliester + laminado con resina epoxy, mas rigido que el anterior, mas elastico(es una ventaja a la hora de desmoldear un fuselaje!), mas duradero que el anterior y menos olor, ademas que trabajar con resina epoxy es mas agradecido porque tienes mas tiempo de trabajo.
Si sustuimos el laminado epoxy por el mejunge de epoxy+arena(cuanto mas fina, mejor), el molde pasa a ser muy pesado y extremadamente rigido. Parece que chupa mucha resina, pero se puede conseguir una mezcla de 7 partes de arena/parte de resina, y al final no se gasta tanto como piensas.
Gel coat epoxy + laminado con epoxy, o el mortero ya citado, pues es un molde que te va a durar la tira de años, que apenas se va a deformar a lo largo del uso y que al final, no sale tan caro como piensas, y mas si le vendes alguna pieza a algun amiguete....
Esa es mi experiencia. En cualquier caso, usaría un gel coat para tener un buen acabado, sobre todo si has dedicado un cierto tiempo al master...
De la tecnica del molde perdido no tengo mas informacion, solo que es recomendable hacer una prueba primero con una pieza similar a la original pero mas pequeña, para ver cuales son las dificultades. Recomiendo, cuando se empiece a aplicar la resina, preparar una cantidad muy pequeña, y aplicarla con una brocha sobre el master, como si fuese pintura... no preocuparse si se forman aguas, es normal, y esperar a que la resina empiece a tirar (es decir, a aque empiece a gelificarse, y entonces aplicar la primera capa de fibra, que se quedará pegada al fuse, preparar un poco mas de resina, e impregnar bien esa capa, y esperar a que pase 2 veces el tiempo de gel de la resina, así cuando apliquemos la siguiente capa, la primera está solidamente anclada al master y no se levantará facilmente, y ya podemos poner fibra, añadir resina, fibra, resina, tantas veces como sea necesario...
Pff vaya tocho que me ha salido! espero que os sea de ayuda
Saludos!!!
Se busca trabajo para arquitecto recien titulado.