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Moderador: Moderadores

#175782
hola,recientemente he tenido un encuentro con el planeta que me ha arrancado las patas del tren de aterrizaje con el consiguiente destrozo de
enchapado,costillas,etc...

el avión es un rtf (Reparar al Tomar Fuerte ) y lógicamente las bancadas eran de madera regular,las costillas vaya que vaya y el pegamento brilla por su ausencia...pienso que bien montado no hubiera pasado nada,pero en fin...a reparar.

el caso es que me gustaría dejarlo fuerte pero que en caso de una toma dura de verdad se arranquen las patas por un sitio inofensivo.
el tren es un robart (clara indicación del precio ) y va sujeto con cuatro tornillos de unos 4mm.
la idea sería armar las bancadas sólidas,haya,doblado de cuadernas en finlandés,epoxi e incluso algo de laminado de carbono y sujetar el tren con tornillos de nylon.
cuatro quizás sean pocos,podría taladrar la oreja de soporte y poner en la cara delantera 3 ó 4,pero no creo que pudiera menter más de 5mm de diámetro,para dejar pared en el haya para las tuercas empotrables.
además habría que rehundir la bancada para poner unas arandelas o calzos entre el tren y la bancada para poder retirar un hipotético tornillo segado.otra solución sería poner espárragos y tuercas de nylon,otra que la cabeza del tornillo se pueda colar por el agujero del tren y tenga una arandela de nylon...en fin,si alguien ha hecho algo de esto o quiere opinar,pues adelante.

un saludo,gabriel. 8)

p.d. ya podéis decir que aterrize más suave,que me entrará por una oreja y saldrá por otra :lol:
Por Sami
#175787
Gabriel, me temo que es algo dificil lo que buscas, si haces un sistema que pueda saltar con facilidad pues saltara cuando no deba y de igual forma tendras que reparar y si lo pones mas rigido pues al final no salta y te rompe igual que si lo tuvieras con tornillos de acero.

DEBES DE SER MAS FINO EN LOS ATERRIZAJES. :wink:
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Por gabriel izquierdo
#175839
quizás sea dificil,pero la idea es sencilla,soporte super sólido y unión con punto de rotura pensado para causar el mínimo daño...el punto de rotura debe ser tan sólido como para aguantar aterrizajes normales.
lo de aterrizar más suave está claro,pero siempre estás expuesto a una piedra,un agujerillo,una ráfaga en el peor momento...

venga,opiniones que ya estoy pegando maderitas... :D

un saludo,gabriel. 8)
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Por JOSEGENESIS
#175910
Hola
por que no pruebas con unos sinnemblock de goma que sean bastante resistentes si entras demasiado fuerte el tren siempre se tirara hacia atras evitando la rotura
lo digo por que se utilizan mucho en las bombas de presion y el arranque de una bomba de dos caballos es muy brusco no digamos de tres en adelante
espero servirte de ayuda
un saludo
jose
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Por gabriel izquierdo
#175959
los silentblocks no lo veo...tendría que empotrar la bancada del tren a demasiada profundidad y además me quedaría flácido,impreciso...la idea es que quede rígido y duro (ambas palabras acaban en "o",so guarros... :lol: ) y en caso de sobreesfuerzo parta por un sitio relativamente inofensivo.
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Por JOSEGENESIS
#175974
yo te lo comentaba por la forma del tren de aterrizaje del focker dr1
lleva un silenblock en la mitad de la v atras para evitar romperlo
se ve rigido y lo que se pretende tambien es que haga de amortiguacion o no ? no se si la idea es la que buscas
tambien lo puedes hacer como el amortiguador de goma que llevan algunos helicopteros en el patin (que he visto en las revistas a...... y r...... sin propaganda ¡he! ) tambien en algun vion pero bueno tu veras que llevas gafas la opcion que mejor se adapta a tus necesidades
un saludo
jose
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Por gabriel izquierdo
#176004
bueno,a lo mejor con una foto ilustro mejor lo que quiero evitar,porque lo de los silentblocks seguro que irían bien para el avión que dices o para otro similar...


un saludo,gabriel. 8)
Adjuntos
20060122_0066.JPG
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Por JOSEGENESIS
#176007
Con la forma que tiene un rabo de gorrino pegado al ala de varilla de 4 o 5 mm de diametro y templada para darle dureza y a la vez movimiento
no se otra cosa no veo
un saludo
jose
Por Curujor
#176055
Si es posible colocar tornillos para afirmar el tren, allí podría estar la solución a lo que estás planteando pues se utilizarían tornillos de nylon que ajustan perfectamente pero en caso de aplicarse una fuerza considerable en sentido opuesto a su función, se barrerían los hilos plasticos o quebraríanse. Los tornillo debería ser finos, por ejemplo medida 5/32, es decir 3 o 4 mm .
Saludos!
Por J.Puente
#176267
¡Je, je! La cosa tiene su "miga". Te voy a contar mi experiencia con un Extra 300.
El tren va sujeto al fuselaje. En un principio pensé lo mismo, le pongo fusibles (tornillos de plasico) y en caso de aterrizaje violento, se rompen, y ya está. El problema era que cada dos o tres aterrizajes, los tornillos se rompían, hasta que me cansé, y los cambié por metálicos.
En la primera toma, los tornillos no se rompieron, pero se arrancó todo el soporte del mismo tren en el fuelaje.

Al final lo que hice fué, reforzar a lo bestia todos los anclajes del tren en el fuselaje, y dejé puestos los tornillos metálicos. De esto hace ya varios años, ni se ha vuelto a arrancar el tren, ni se han vuelto a romper los tornillos.

Un saludo
Puente
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Por Álvaro Silgado
#176269
J.Puente escribió:De esto hace ya varios años, ni se ha vuelto a arrancar el tren, ni se han vuelto a romper los tornillos.
Pero... ¿has vuelto a volarlo desde entonces? :D :D :D
Por J.Puente
#176290
¡Desconfiado! ¡Que sí, hombre, que sí! :lol: :wink:

Un saludo
Puente
Por JERMCOM
#176349
Buenas.

Lo de los silenbloks no es mala idea, yo los aplique en mi P40 en los 4 tornillos que sujetan el tren con tubitos de goma o de combustible por encima y por debajo del soporte del tren con un tornillo largo, "es una idea" :idea: ,hombre! no es lo mismo que en un tren de un extra o un cap, que es en los que los llevo con tornillos grandes y con aros de goma por encima y por debajo. Lo malo de los retractiles es que hay que aterrizar "como una pluma". No es por decepcionar, pero si todavia tuviese el p40 le hubiera quitado el retractil como ha hecho mi compañero.... :roll: solo le han dado y a mi tambien, problemas...
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Por gabriel izquierdo
#176350
:D no está mal ...
la verdad es que la fatiga de los tornillos sería algo a vigilar...

luego he pensado (el español piensa bien,pero tarde... :oops: ) que encajonado entre los listones de la bancada aunque rompan los tornillos no se liberaría el tren,así que mejor uso el sistema de reforzarlo razonablemente sin pasarme de peso y que dios reparta suerte,por que como reparta justicia me veo sin avión... :lol:

volviendo al fusible,quedaría un casquillo de aluminio uniendo una pata de acero seccionada cerca de la articulación,de una pared suficiente para un uso razonable y que pete si el aporrizaje pasa de 3 en la escala de
ALTAPAN.( A La Tienda A Por Avión Nuevo ) :D

un saludo,gabriel. 8)
Por rainsa
#178977
Muy guenas, yo tengo la solucion a tus problemas, no te preocupes, este fin de semana me voy a llevar un camion de arena y quitamos ese dichoso charco y problema resuelto.

Suerte con el arreglo.

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