Buenas noches maestro gonzo, la pregunta que mé haces tiene una sencilla respuesta:
el cambiar el servo del rotor trasero al tubo de cola se suele hacer en competición por dos razones.
1,,se acorta la distáncia del reenvío trasero, de esta manera al efectuar movimientos rapidos se evita en gran medída que el reenvío se doble y se pierda control.
2..se consige mayor precisión y rapidez en los movimientos del rotor trasero.
En contra, tiénes que recalcular el c.g., date cuenta que estamos hablando de modelos de gran tamaño y normalmente en estos (al disponer de espacio) suelen ir montados en el chasis ó main frame, se pueden utilizar unos pequeños contrapesos de plomo de entre 0,25 grs. a 5grs. que se utilizan en coches de slot para lastrarlos y dar el peso en carrera, en este caso, equilibrar el pajarraco.
Yo particularmente, en el raptor no lo he cambiado , pues ya sabes que practico el vuelo "del domingero"
,,,,,subo, bajo, le doy un par de vueltas y al angar, pero para hacer 3d ó f3c, al parecer funcióna,,, el cambiarlo ó no, ya depende te tí y de tú forma de volar.
Maestro espero haber ayudado, ya sabes que estoy encantado de ayudar a todo el que pueda.
Salu2
P.D. espero que ya estes totalmente recuperado, el leerte por el foro es buena señal, y tienes que seguir muuucho tiempo. +salu2