miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por fenestrone
bien pues, a ver como expongo mi inquietud:

hace un tiempo ya que me ronda por la cabeza la idea de fusionar la helichair con el sistema de vision por camara de abordo. a todo esto incluirle tambien algun sistema de instrumentacion basica para poder hacer los aterrizajes con suficiente suavidad como para no estropear la maquina. estos intrumentos serian un horizonte artificial y un radio altimetro.
si alguien tiene ideas o se le a pasado por la cabeza hacer algo parecido agradeceria que comentase aqui todo lo que pueda servir de ayuda.
mi intencion fundamental esque sea algo no demasiado caro.

el tema del helichair portatil lo tengo casi listo en mi mente, y es cuestion de encontrar algo de tiempo para construirlo.

la cam de momento la instalaria con vision por monitor de television de 7 pulgadas, en un futuro ya compraria las gafas apropiadas (120 euros)

el tema de instrumentacion tengo alguna idea pero me faltan algunos conocimientos electronicos para acabar de rodarlo.

saludos y a ver que os parece
Por jafc76
Muy interesante, pero hacerlo sin que sea demasiado caro lo veo más dificil, pero me gusta la idea.

Un saludo

Juan
Por Victor Otero
si vas a poner un radioaltimetro,imagino que harias lo mismo con el horizonte artificial,pero hay un metodo mas sencillo.
poner el horizonte artificial y un altimetro delante de la camara,y ves sus datos traves de la pantalla.
esto ademas es bueno si vas a usar las gafas,ya que si no,cuando pongas las gafas,no vas a andar quitandolas para ver los datos de los instrumentos.
de todos modos,un horizonte artificial no creo que sea nada barato,si no mas bien lo contrario,hacertelo tu probablemente sea todavia mas caro,y sin garantias de funcionamiento.

lo del helichair y las gafas me rondaba la cabeza,pero por ahora lo tengo en pendiente,lo que si que no me plantee es el horizonte artificial
Por fenestrone
bueno, lo del tema de los intrumentos pretendia hacer lo que comentas, ponerlos frente a la cam y verlos atraves de las gafas. en cuanto a lo del precio: un detector de proximidad casero sale por unos 25 euros, la representacion la haria mediante una barra de leds, como los medidores de voltage de abordo. y en cuanto al horizonte artificial estoy barajando dos posibilidades:
existe en el mercada inclinometros digitales sin mercurio, que salen por 26 euros cada uno, pero con la pega de que solo miden de -60º a +60º. por el momento estaria bien pues basicamente lo quiero para los aterrizajes.

la otra posibilidad es el de usar dos gyros con bloqueo de cola , pero esta opcion me la miraré en un futuro, pues salen un pelin mas caros que los inclinometros.

electronicamente es sencillo todo el sistema, solo que me falta algun parametro especifico que aun no controlo bien del todo, la parte mecanica es lo que menos me preocupa, pues dispongo de gran cantidad de material y herramientas como para llevarlo a cabo, a parte de que en realidad, la complexidad del sistema no es eccesivo (me refiero al helichair y a la parte mecanica del horizonte artificial)

si hay alguien con conocimientos de electronica a nivel electronica analogica le agradeceria que pusiese algun comentario al respecto para poder ponerme en contacto. agradeceria que no fuesen privados, pues mi intencion fundamental es de que todo el mundo pueda ver el proceso y pudiesemos entre todos llevar a cabo algo de esta categoria, hechandole basicamente horas de bricolaje elemental y poco dinero.
Por donantedeplacer
dos niveles de los chionos delante de la camara valdria como hurizonte artificial.
no es muy dificil de fabricar mira ahora mismo tengo en mente uno, ya os pasare la idea
Por Victor Otero
el nivel de cabeceo lo veo un poco dificil de ver.
por otro lado,si solo es para el aterrizaje,aun,pero si tambien lo queremos para vuelo,cualquier nivel-inclinometro mecanico que no sea un giroscopo,no creo que sirva debido a las inercias
Por jafc76
Yo soy electrónico, además veo que eres de Barcelona, como yo.

Un saludo

Juan
Por fenestrone
bueno, lo del tema de los niveles lo pense como una posibilidad, pero como bien dice deepspace, la inercias difuminarian la indicacion de la posicion real, asi que, lo descarto.

lo de los niveles de los 4x4 podria ser buena idea siempre y cuando no le afecten las inercias, cosa que me extrañaria mucho.

cambiando de tema, este es el sensor que quiero usar como altimetro:
http://www.parallax.com/detail.asp?product_id=28015
tiene una sensivilidad que va de 2 cm a 3 metros.

jafc76, podrias hecharle un ojo a este sensor i darme una idea de como podria traducir la señal optenida por este sensor para transformarla en una barra de leds?
Por the_bestt
joe, que nivel tiene la gente aqui loco!!! Sigo leyendo y cada respuesta es mas y mas interesante, me muero por ver los materiales que vais a usar para realizar el proyecto y por ver el proyecto terminado!!!!

Un saludo y animo!!
Por fenestrone
aqui va el link de los sensores de inclinacion que tengo en mente usar para contruir el horizonte artificial. estos sensores son apsentos de inercias, con un campo de trabajo de -60 a +60 y una resolucion de 0,1 grados.
es el S300468
http://www.superrobotica.com/Sensores.htm

y aqui una vez mas necesito una pequeña aydita de los electronicos foreros de por aqui. en este caso me gustaria traducir la señal dada por estos sensores para hacer mover dos miniservos, el de cabeceo del horizonte y el de alabeo.

como veis en el link salen diferentes sensores a unos precios bastante razonable. yo calculo que a priori no tendre que gastarme mas de 150euros para tener horizonte y altimetro , baterias, barra de leds, soportes, mecanica, etc etc.
Por jafc76
Para controlar esos sensores de la mejor manera y poder controlar un servo pues habría que hacerlo con un microcontrolador. Lo ideal para que sea barato es hacerlo con un Pic de Microchip.

Para hacer pruebas del programa que hay que meter al microcontrolador, ya que estos van programados para que hagan lo que quieran, la mejor manera es hacerlo con un Basic Stamp, yo tengo un Basic Stamp II con una placa protoboard que hice.

Por mi parte no hay problema en hacer el programilla, pero eso es tiempo y hacer pruebas, mucho tiempo no tengo, pero si puedo hacerlo por mi no hay problema.

Otra alternativa es comprar un LCD y poner los caracteres en la pantalla con el mensaje que queramos aunque es más caro que el sistema de LED's.

También habría que mirar si la salida del sensor de inclinación es lineal, lo que tu quieres hacer es muy parecido a un Helicomand, piensa que no es facil, pero yo creo que lo podría hacer, eso si, no se en cuanto tiempo porque estas cosas dan muchos calentamientos de cabeza, pero es algo que me gusta mucho.

Un saludo

Juan
Por jafc76
Bueno, he estado mirando y como sensores yo pondría los dos de www.superrobotica.com

El de inclinación el S300468 y el de distancia al suelo, el S320111 SRF05 que mide hasta 4 metros y no hay problema para que funcionen con un microcontrolador.

Un saludo

Juan
Por fenestrone
ufff, pues eso si que vas a ser tu el que programe, porque como lo tenga que hacer yo...... porque cabria la posibilidad de convertir la señal del radioaltimetro a una señal continua de 0 a 5V sin la necesidad de meter una pic por enmedio? a ver si por ese camino encuentro una alternativa.
Por fenestrone
Estoy pasando el diseño del helichair a papel, a ver si en unos dias os puedo pasar mi idea y me dais sujerencias.

por cierto, superrobotica es la leche, merece la pena dar una vuelta por esta pagina para hacer volar la imaginacion un rato largo, jejejeje.
Por jafc76
Fenestrone, si quieres podemos montar conjuntamente el helicha¡r, si quieres yo utilizo mi Basic Stamp II para hacer la parte de electrónica, pero eso si, me gustaría saber cual es tu idea de esto, no se si quieres hacer un producto comercial o si quieres solo algo como entretenimiento.

De que parte de Barcelona eres?

Un saludo

Juan
Por fenestrone
bueno, mi intencion no es nada comercial ni mucho menos, es puramente hobby. a razon de esto, no tiene que ser un supersistema y tampoco hace falta que sea bonito de ver. la condicion indispensable esque sea economico dentro de los requisitos del conjunto y que sea sencillo de hacer por si otro forero se anima a hacer su propio helichair por ejemplo.

en cuanto a la propuesta de repartirnos el trabajo, me parece de maravilla. intentare redactar exactamente como creo que deberia de ser el sistema con algun dibujito o asi para que quede mas claro y posteriormente me comentas a ver. mañana me pondre ha hacer algun dibujo para enviar.

por cierto soy de hospitalet
Por fenestrone
mirar lo que he encontrado:

http://www.mediakit2010.com/modules.php ... cts_id=595

http://www.x-robotics.com/sensores.htm (mirar el apartado titulado Descripción de uso del GP2D02)

mirar tambien en la misma pagina de x-robotics en el apartado hardware el detector de frecuencia. seria posible conectar el sensor de ultrasonidos a ese detector de frecuencias y optener una señal analogica?
Por jafc76
Pues he estado mirando y del sensor S300468 solo mide un eje, así que se necesitarían dos para estabilizar el helicóptero. En Parallax Inc. he visto unos sensores que hay que son de 2 y 3 ejes.

Este sería ideal que es para dos ejes:

http://www.parallax.com/detail.asp?product_id=28017

Se podría conseguir que quedase totalmente estabilizado además de mostrar los ángulos en los que está el heli tanto en eje X como en eje Y.

Con el sensor de ultrasonidos podremos saber la altura a la que estamos siempre que sea de menos de 3 o 4 metros ya que solo sería para aterrizar.

Yo veo complicado hacer esto si no es con un microcontrolador, se nota que te dan miedo eh Fenestrone!!!

Un saludo

Juan
Por fenestrone
vaya, me parece que ya se porque lo veias tu tan complejo esto del radioaltimetro y el horizonte artificial. yo no pretendo hacer un helicommand ni mucho menos. mi intencion es la de poner volar el heli atraves de la camara y poder tener datos de altitud y actitud del helicoptero para complementar la informacion visual del entorno. comprenderas que intentar hacer un aterrizaje del heli solamente con una imagen atraves de la camara es de gran dificultat, de aqui el hecho de tener un radio altimetro. por otro lado, de aqui sale el hecho de que la altitud del sensor ultrasonico deveria traducirse en una barra de leds o algo parecido o incluso, con un display numerico como en el caso del detector de proximidad del link que he puesto antes.

por otro lado, por un lado tienes mucha razon, me dan un miedo que te cagas eso de los pic, pero esque por otro lado, la mayoria de foreros no disponen ni de conocimiento ni herramientas para configurar un pic, sin envargo, cualquiera de nosotros somos capaces de armar un circuito analogico-digital simple comprando los componentes y sldandolos, de aqui la inssitencia de no usar pics.

evidentemente, como no soy electronico ni mucho menos, desconozco si alguna de las funciones solo podria ser realizada por un microcontrolador y en ese caso nos veriamos obligados a usarlo.

seguire indagando, a ver que saco en claro
Por jafc76
Tampoco hay problema en poner un pequeño display donde indique los ángulos X e Y, además de la distancia al suelo. Eso si!! Siempre con un microcontrolador!! Jajaja!!!

No es tan complicado, pero tampoco tan facil, piensa que todo eso es lo mismo que se utiliza en aeronautica real, así que es casi lo mismo.

Un saludo

Juan
Por jafc76
Estaba pensando que eso de poner unos leds delante de la cámara y que se vean no es facil. Como se pondrían delante de una minicámara para que no tape el objetivo?

Un saludo

Juan
Por fenestrone
fijate en el video este del link, observaras que hay momentos que se ve el cocpit, bien pues, a el heli se trata de montarle un pequeño cocpit lo suficientemente grande como para poder alvergar el radioaltimetro de leds y el horizonte artificial:

http://tinyurl.com/qq2g9

envio tambien una vista con webcam de los leds de nivel de bateria.
Adjuntos
Tempshot0008.jpg
Por fenestrone
hombre, en lo de que no da un dato referente a la actitud eso si que es verdad, pero ya es un buen comienzo, ademas que lo que si que te hace es indicarte la velocidad, que tampoco es mal dato.
de todos modos, el horizonte artifical parece algo mas sencillo pienso yo.
segun como me de la venate, me lo pillo el mes que biene, que encima te graba la telemetria para verlo despues en el ordenador.
Por fenestrone
tengo una idea al respecto, desde mi punto de vista de necio en el tema, pero espero que pueda servir para abrir camino en este tema.

lo que he podido enteder asta el momento esque una sonda ultrasonidos emite un pulso y asta que no recibe el eco no vuelve a emitir otro. del tiempo que hay entre el pulso de emision y el pulso de eco es de donde se puede saber a que distancia esta de un objeto.

seria posible conectar un contador con reloj y traducirlo esto para que un DAC pudiese transformarlo en analogico?

no se si la idea se entiende o si es muy descabellada, ya me diras que tal.
Por jafc76
La verdad es que no se si se puede hacer así, lo que si que me parece increible es que no quieras utilizar un microcontrolador que es mil veces más sencillo que eso que me estás diciendo.

Yo te comenté que por mi parte hacía la parte electrónica, solo dije que el problema que veía era el tiempo, pero que me gustaría hacerlo. Cada vez que he dicho algo lo has descartado siendo lo más sencillo y además que podías haber aprendido como funcionan estos microcontroladores, se programan con un compilador P-Basic y es super sencillo.

Por mi parte y después de darte varias soluciones, ofrecer conocimientos, tiempo y dinero en hacer eso y acabar siempre descartándome pues sinceramente, me he ofendido un poco, te estoy siendo franco y directo.

Por mi parte paso del tema, si quieres hacerlo, hazlo como tu quieras y ya está.

Por poner un ejemplo. Si hoy en día dices de hacer un amplificador a válvulas, pues si, habrá gente que sepa, pero eso es pasado, nadie te lo haría así ahora. Con ese circuito pasa igual, con un microcontrolador, un par de sensores y darle unas pocas vueltas a la programación tendrías una cosa chula, pero si quieres hacerlo de esa manera yo no se.

Un saludo

Juan
Por leonbk
Venga hombre Juan no te enfades :cry: . Y fenestrone microcontroladores al poder!!! hombre ya!

:D
saludos y animo con el proyecto

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!