- Jue, 05 May 2005 23:10
Siguiendo los consejos de un amigo, os copio un post que pusé sobre la emisora en el apartado de helis, lo pongo aqui porque entiendo que es el mejor sitio, y dice así;
-------
Bromas a parte y respondiendo a la pregunta de Emiza de como es, pues bien, deciros que yo soy Futabero y la comparo con mi anterior emisor, la ZHP WCII, la programación viene muy mejorada, sobre todo en helis, con el tema de aviones no he perdido demasiado tiempo de momento, pero por lo que he visto también viene bastante mejorada, pero lo que a nosotros nos interesa que son los helis me sorprendió muy gratamente, ojo alguna decepción también me he llevado, como pequeños problemillas que ya existían en la ZHP y futaba no ha solucionado en su nueva tope gama, decir que esos pequeños ,más que problemas son inconvenientes, otras marcas como JR lo tiene solucionado y no precisamente en su tope gama, pero en fin son manías mías.
En el tema de curvas es realmente impresionante la comodidad de acceder a ellas y programarlas, desde una curva lineal de 5 puntos a una exponencial o a una ajustable hasta 17 puntos, te presenta las curvas de paso y gas en el mismo grafico, pudiendo acceder a cualquiera de ellas en la misma pantalla, y si en vez de ambas curvas decides solo ver la de gas o la de paso solas puedes elegir que te muestra todas las condiciones de vuelo, o sea que puedes ver la curva de paso de todos los idles creados (normal, idle1,2, 3, hold, stc) en el mismo grafico y poder compararlas y acceder a cualquiera de ellas en la misma pantalla (tienes la posibilidad de 8 idle o condiciones de vuelo en cada modelo). En el programa de heli, la 14mz, te muestra en la pantalla principal, o sea, donde te presenta la foto del heli y los trim la posición del colectivo, cuando mueves el stick te va mostrando la posición del motor y los grados de incidencia de las palas, dicho espacio de esta información puedes hacer un “click” sobre los grados y accederás a la pantalla de la curva de paso, si el "click" lo haces sobre la posición del motor te presentará la curva de motor.
En general también me lleve una grata sorpresa, cuando pude averiguar que podemos reemplazar la tarjeta CF, o sea el emisor viene con una Compact Flash de 32MG marca Toshiba (fiable donde las haya, ya que ya se sabe, “si es portátil, es Toshiba” para hacernos una idea podríamos poner unos 150 modelo en la CF de Futaba (datos de futaba ya que a mi no me cuadran, y más adelante te explico el porqué) más los 30 que puedes disponer en el emisor, yo en concreto hice una prueba con una CF de 1024MG (1 GI), y el emisor lo admitió sin rechistar, entiendo que no tiene demasiado sentido, ya que estamos hablado de poder almacenar unos 4.800 modelos, como comprenderás, habrá pocos que se puedan permitir tener dicha cantidad de modelos a punto de vuelo, o sea que el sentido de almacenaje no es tanto para los modelos sino en la posibilidad de almacenar imágenes (fotos de tus modelos) y música para tablas acrobáticas (no será mi caso) todos sabemos lo que ocupa dicha información. Insisto mi alegría fue el saber que puedo colocarle otra marca de CF que no sea la de Futaba (especifica me refiero, ya que como he dicho creo que Toshiba es fiable), simplemente por comodidad a la hora de ampliar la memoria, y no tener que depender de una tarjeta especifica como es el caso del CAMPAC.
Decía que los datos de 150 modelos en la CF original es porque yo ya me he bajado una quincena de modelos de otros usuarios de la red, más los mios que yo he programado, en concreto tengo uno con 7 condiciones de vuelo, (más la imagen, pero esta no ocupa espacio como modelo) y el archivo MDL de ese heli son de 128KB, si mis cuentas no me traicionan 32MG son 32.768 KB si lo dividimos por 128KB del modelo, nos da que podríamos ocupar con 256 modelos y no 150, yo lo que supongo es que Futaba tiene en cuenta un espacio que pueda ocupar el usuario para archivos de sonido, música o imagen, pero vamos esto es solo un apunte, como dije antes la “burra” no da para tanto modelos en el garaje .
En cuanto al sistema operativo Windows CE tan temido por todos , que no tiene nada que ver con el sistema de las PDA’S Pocket PC, pues bien, hay que esperar de momento no me ha hecho nada extraño, he hecho un par de vuelos, y muchas noches hasta las 4 de la madrugada con el nuevo juguete dándole caña al sistema, y con un resultado optimo, nada de cuelgues e historietas de modelista retro, pero insito, hay que seguir dándole “caña” para ver si el sistema no hace historias raras. La ventaja más grande que le veo a tener dicho sistema operativo, a parte de la gráfica, presentación y accesibilidad es la posibilidad de gestionar la información de tus modelos, Futaba te “exige” que los tipos de archivos que puedes gestionar son los tipo WAV para asignar sonidos y grabaciones a los Swith o funciones, los WMA para música, BMP para fotos y MDL para los modelos, este ultimo es importante, ya que para poner un ejemplo, si tu tuvieras una 14MZ y te interesa la configuración de uno de mis modelos yo te podría pasar por correo electrónico mi modelo en un archivo MDL, tu lo copiarías a tu CF y tendrías el modelo con todas las condiciones de vuelo exactamente como el mío, o sea como copiar un modelo con el CAMPAC de una F9 a otra F9, pero en este caso tendría que ser físicamente pinchándolo de un emisor a otro.
Después están los 14 canales, y aunque haya modelistas que crean que no son necesarios si te metes en helis de turbina, con luces de posición, trenes retráctiles y otras gaitas posiblemente con 9 no te basten, también esta el modulo sintetizado de 35 mHz en bandas A y B, etc, etc, etc
Otra novedad respecto a la WCII sintetizada (la mia no lo era) es el WFSS, en la anterior cuando cambiabas de frecuencia en el emisor tenias que cambiar la del receptor manualmente con un potencionetro, el sistema WFSS (Wireless Frequency Setting System) quita este engorro con lo que cuando cambias la frecuencia en el emisor basta con juntar las antenas y apagar y encender el receptor con lo que te habrá cambiado la frecuencia del G3, para verificar visualmente que el cambio ha ido bien, el servo del canal 1 hará 3 movimientos seguidos.
En fin, que a parte de las “mariconadillas” y “las luces de feria flashando FUTABA; FUTABA…. ” que dicen mis amigos y compañeros “corcheros”, la 14MZ tiene muchas posibilidades.
De las cosas malas, manías mías o cosas mejorables para un emisor “tope gama” os escribiré otro día.
Saludos compañeros