miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por javier86
Hola a todos,

desde que me inicie en el aeromodelismo he tenido la misma emisora. La Futaba 6exa. El caso es que nunca he tenido ningun problema y me ha dado muy buenos ratos. Por eso la considero una buena emisora.

Esta semana compré el equipo FPV fatshark y hoy lo he ido a probar. El vuelo iba bien y aunque la señal de video no era como esperaba, era aceptable para el vuelo. He ido a un campo abierto que me conozco bien. Tenía las distancias medidas para no excedereme en el alcance de video el primer día y perderlo.

Mi sorpresa ha sido cuando a unos 500-600 metros el avión no respondía a girar a la izquierda. El resultado ha sido un aporrizaje. Afortunadamente, nada que no se pueda arreglar y la electrónica no ha sufrido desperfectos. Mi pregunta es, qué alcance tiene esta emisora. Es cierto que nunca me alejé quizás tanto como hoy pero 600 metros me parecen pocos para que se pierda la señal. Las baterías estaban cargadas de la noche anterior y no había nada que me hiciera pensar que eso podía ocurrir.

alguien tiene algún consejo o idea de qué puede haber pasado? es la 6exa una emisora no apta para el vuelo FPV?

A pesar de todo,ha sido una experiencia muy buena. Estoy seguro que una vez aclare lo sucedido y corregido el fallo, disfrutaré como un enano.

muchas gracias,
Javier
Por seven
no soy experto en FPV, pero por lo que oigo a mis compañeros de club que si lo son, dicen que no se puede hacer FPV con la emisora y el video en la misma banda de 2.4 Ghz, que se roban alcance entre ellos, que si llevas video en 2.4 Ghz hay que volar con la emisora en 35 Mhz o video en 5.8 Ghz y emisora en 2.4 ghz, aunque ahora muchos tienen ese modulo de 433 Mhz.

Respondiendo al alcance puro de tu F6 exa, está garantizada por futaba hasta 2.5 millas, pero está comprobado que alcanza más porque mis colegas de FPV la usan a bastante mas distancia.
Por Jesús Cardín
¿2,5 millas?, o lo que es lo mismo, ¿4 km?. ¿De dónde sacáis esos datos?.

Y además sin aclarar si 35MHz o en 2.4Ghz, si en potencia legal o con amplificadores.... Vamos, perfecto para DESINFORMAR a los compañeros, pero como opinar y escribir es grátis.

Por cierto, leyendo -y entendiendo- la cuestión que plantea "javier86" es sobre una emisora de 35MHZ aunque no aclara si la opera en FM o en PCM.

En FM que se olvide de mayor alcance si el modelo lleva motor brushless y emisor de vídeo. ¡Vamos!, de hecho me parece un record llegar a 600 metros en esas condiciones!. Si necesitas llegar más lejos, en 35MHZ y con motorización brushless sin recurrir a amplificadores ni antenas especiales en el modelo no tienes más remedio que recurrir a receptores PCM.

En cuanto a alcances "oficiales" con emisoras FUTABA con potencias de emisión legales, están, aproximadamente en 1,5Km aunque como siempre, cuidando la instalación y en condiciones ideales se puede lograr más; mi record absoluto con una 12FG con módulo TM-14 de serie y volando un velero en FPV 5,8GHz, equipado de receptor FRSky, es de 2,5Km. A partir de ahí entraba sin remisión el "return home".

Por supuesto, el vuelo es anterior a la presentación del proyecto de ley que limita las distancias y altura a las que podemos operar los aeromodelos, en recurso de protesta ante el Defensor del Pueblo.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por javier86
Hola,

primero, gracias por las respuestas. Con lo poco leído creo que he empezado el FPV por el tejado.
Mi emisora opera en 35Mhz (35.120) y el emisor de Video es de 25mW a 5.8Ghz. El avión monta un motor brushless.
Lo que no sé es si opero en FM pero por lo que comenta Jesús tiene toda la pinta.

Debería usar otra frecuencia? entiendo que pcm opera en frecuencias más altas y de mayor alcance. Es posible conmi actual 6exa? qué soluciones hay?

no pretendo tener un alcance de 5 km pero sí de 2km al menos con la certeza de no perder la señal.

muchisimas gracias por vuestra ayuda.
Javier
Por seven
Jesús Cardín escribió:¿2,5 millas?, o lo que es lo mismo, ¿4 km?. ¿De dónde sacáis esos datos?.

Y además sin aclarar si 35MHz o en 2.4Ghz, si en potencia legal o con amplificadores.... Vamos, perfecto para DESINFORMAR a los compañeros, pero como opinar y escribir es grátis.

Por cierto, leyendo -y entendiendo- la cuestión que plantea "javier86" es sobre una emisora de 35MHZ aunque no aclara si la opera en FM o en PCM.

En FM que se olvide de mayor alcance si el modelo lleva motor brushless y emisor de vídeo. ¡Vamos!, de hecho me parece un record llegar a 600 metros en esas condiciones!. Si necesitas llegar más lejos, en 35MHZ y con motorización brushless sin recurrir a amplificadores ni antenas especiales en el modelo no tienes más remedio que recurrir a receptores PCM.

En cuanto a alcances "oficiales" con emisoras FUTABA con potencias de emisión legales, están, aproximadamente en 1,5Km aunque como siempre, cuidando la instalación y en condiciones ideales se puede lograr más; mi record absoluto con una 12FG con módulo TM-14 de serie y volando un velero en FPV 5,8GHz, equipado de receptor FRSky, es de 2,5Km. A partir de ahí entraba sin remisión el "return home".

Por supuesto, el vuelo es anterior a la presentación del proyecto de ley que limita las distancias y altura a las que podemos operar los aeromodelos, en recurso de protesta ante el Defensor del Pueblo.

Un saludo,
Jesús Cardín
Estimado Jesus Cardín, desconocía que usted era doctor honoris causa en emisoras, no he tenido el placer de ver su título...

Datos en los que me baso:

RE: Range test comparison of Futaba and Spektrum 2.4ghz and FM radios

This time I tested 4 Radios.

1. Spektrum DX6i with an AR6200 receiver
2. Futaba 6EX 2.4 ghz with a R606FS receiver
3. A Kraft Series 80 7C 40 Mhz FM (built in 1980 and last serviced in 1990)
4. A 36 Mhz FM4 Channelradio that came packaged in an RTF Ducted Fan F-18 kit (it has a brand label of "FAMOUS" on it)

I removed the 36 mhz radio from the F-18 and replaced it with the Futaba 6EX which is fortunate as you will see..

With my wife sitting with the 4 transmitters in the location indicated in the photo below.

I used my mobile (cell) phone to instruct her which sticks to move so I could view the corresponding servo movement.

I then drove with the 4 receivers, with servos connected to the positiions indicated.

Position 1 - 1.6 Kilometers

Spektrum - Perfect connection and response
Futaba - Perfect connection and response
Kraft - Perfect connection and response
Famous - No connection, no response

Position 2 - 3.7 Kilometers

Spektrum - Perfect connection and response
Futaba - Perfect connection and response
Kraft - No connection, no response
Famous - No connection, no response

Position 3 - 5 Kilometers

Spektrum - Intermittent connection and response (If I held the receiver above my head it became fully connected and appeared to have reliable response, but when I lowered the RX it lost connection)
Futaba -Reasonable connection and response with intermittent red blinking on the RX light, however whenI shield the antenna with my hand the connection dropped completely
Kraft - No Connection
Famouse - No Connection

yo y mis compañeros hemos hecho otras muchas comprobacion de alcance, pero como no tenemos ninguna titulacion homologada... no me atrevo a mostrarlos.
A partir de ahora empezaré a guardarme mis desconocimentos y dejaré que usted alumbre a los necesitados.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!