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Moderador: Moderadores

#602561
Me acabo de comprar la Futaba 7CAP 7ch, sin el receptor.

1. El transmisor me viene con un crystal de 72Mhz (Si es de USA (el cambio $/€ está interesante)). Por otra parte tengo un helicoptero ya con un mando (estropeado) y con crystales de 35Mhz, tanto el receptor como el transmisor.
¿Puedo poner el crystal de 35Mhz en mi nuevo transmisor sin que haya ningún problema?
¿O sólo puedo poner crystales de 72Mhz dentro de mi TX?

Para ser exactos, el manual dice "In north America it is against FCC regulation to change the crystal of the transmitter to a different channel. All such transmitter crystal changes must be performend by a certified technician. Failure to properly tune a system to its new channel may result en decreased range...
Como se come esto? El crystal que me lleva esto es el de 72.390 que corresponde al canal 30 (ch 30), significa esto que a partir de ahora solo puedo utilizar el crystal de 72.390?
No me suena lógico, porque en los campos de vuelo supongo que se necesita cambiar de crystales alguna vez para no coincidir con nadie.

2. Quiero conectarlo al simulador.
¿Que medidas preventivas tengo que tomar para no cargarme el transmisor ni el ordenador?
¿Unicamente tengo que replegar la antena y quitarle el crystal?

Como dispongo de un presupuesto de estudiante, quiesiera saber si tengo que tener alguna cosa en cuenta que sirva para alargar la vida del transmisor.

gracias
#602563
rmv_airking escribió:Me acabo de comprar la Futaba 7CAP 7ch, sin el receptor.

1. El transmisor me viene con un crystal de 72Mhz (Si es de USA (el cambio $/€ está interesante)). Por otra parte tengo un helicoptero ya con un mando (estropeado) y con crystales de 35Mhz, tanto el receptor como el transmisor.
¿Puedo poner el crystal de 35Mhz en mi nuevo transmisor sin que haya ningún problema?
¿O sólo puedo poner crystales de 72Mhz dentro de mi TX?

Para ser exactos, el manual dice "In north America it is against FCC regulation to change the crystal of the transmitter to a different channel. All such transmitter crystal changes must be performend by a certified technician. Failure to properly tune a system to its new channel may result en decreased range...
Como se come esto? El crystal que me lleva esto es el de 72.390 que corresponde al canal 30 (ch 30), significa esto que a partir de ahora solo puedo utilizar el crystal de 72.390?
No me suena lógico, porque en los campos de vuelo supongo que se necesita cambiar de crystales alguna vez para no coincidir con nadie.

2. Quiero conectarlo al simulador.
¿Que medidas preventivas tengo que tomar para no cargarme el transmisor ni el ordenador?
¿Unicamente tengo que replegar la antena y quitarle el crystal?

Como dispongo de un presupuesto de estudiante, quiesiera saber si tengo que tener alguna cosa en cuenta que sirva para alargar la vida del transmisor.

gracias
Si la emisora en es la banda de 72MHz, debes utilizar un receptor en 72MHz, por lo que no te va a valer el receptor de 35 ni nunguno de los cristales que tienes.
Por supuesto, puedes cambiar de cristales, pero siempre que sean en la banda de los 72, es decir, 72.XXX

Además creo que la banda de 72MHz no es legal en España...

Para el simulador, deja la antena bajada y quita el cristal de la emisora.

Salu2
Por rmv_airking
#602601
Que por tanto necesito comprarme una receptora rx de 72Mhz :(.
Se que la comunicación entre los Tx-Rx son en PPM (heli) o PCM (avión).
¿Que diferencia hay exactamente (entrando ya en la física y electrónica)?

¿Si me compro una receptora barata cualquiera, y pone pcm, me será absolutamente imposible meterlo dentro de un helicoptero y que funcione bien (y viceversa)?
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Por HiNote
#602639
rmv_airking escribió:Que por tanto necesito comprarme una receptora rx de 72Mhz :(.
Se que la comunicación entre los Tx-Rx son en PPM (heli) o PCM (avión).
¿Que diferencia hay exactamente (entrando ya en la física y electrónica)?

¿Si me compro una receptora barata cualquiera, y pone pcm, me será absolutamente imposible meterlo dentro de un helicoptero y que funcione bien (y viceversa)?
Si, para utilizar esa emisora se necesita un receptor y cristales en 72.

La comunicación en PPM o PCM es independiente de que se utilicen en un avión o en un heli. PPM y PCM son como se codifica la señal entre emisor y receptor. Da igual en que vaya montado el receptor.

En cuanto a comprarte un recetor, necesitas comprar uno compatible con Futaba, en 72MHz, con una pareja de cristales de la misma frecuencia. Puedes comprar un receptor tanto PPM como PCM, pues la FF7 trabaja con ambas.

Salu2
Por rmv_airking
#602668
Estás seguro de lo que me estás diciendo ahora al final? Porque hay los receptores futaba por ejemplo la R138DF (FM) o la R138DP (PCM). ¿O están hechas por si tienes un mando que solo emite una de las dos freqüencias?
¿Porque se dice entonces que el pcm es para aviones y el fm para helis?
Según tu explicación no haría falta, exisistirían mandos modulación fm, pcm o las dos cosas y simplemente se trataría de elegir un receptor en función del mando. Pero entonces el concepto de que el fm sea helicóptero y pcm avión queda desvanecido, porque según tu explicación puedes meter un PCM en un helicoptero.

¿No tiene algo que ver que los FM son para cumplir con el gyro de los helis y los PCM no?

Por ejemplo:
http://cgi.ebay.com/Transmitter-Receive ... dZViewItem

¿Lo puedo poner tanto en un avión como en un helicoptero?

Muchas gracias!
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Por jesús n.mosquera
#602687
hola rmv
Hinote ya te lo explicó, tu emisora funciona en la banda de 72 mhz, no legalizada en España, como no tiene módulo intercambiable, deberás comprarte receptores de 72 mhz, frecuencias dentro de esa banda tienes unas cuarenta distintas. ahi te mando un link con la tabla que edita Futaba otra cosa es que aqui encuentres los cristales que te interesen
http://www.futaba-rc.com/faq/frequency.html
PCM, PPM, se pueden usar indistintamente en aeromodelos como en helimodelos, son las formas de modular la señal emitida
un saludo
Por rmv_airking
#602700
Pues muchísimas gracias por aclararme las dudas/ideas entro los dos!
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Por jesús n.mosquera
#602713
hola, ? han llegado los mp ?
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Por HiNote
#602714
rmv_airking escribió:Estás seguro de lo que me estás diciendo ahora al final? Porque hay los receptores futaba por ejemplo la R138DF (FM) o la R138DP (PCM). ¿O están hechas por si tienes un mando que solo emite una de las dos freqüencias?
¿Porque se dice entonces que el pcm es para aviones y el fm para helis?
Según tu explicación no haría falta, exisistirían mandos modulación fm, pcm o las dos cosas y simplemente se trataría de elegir un receptor en función del mando. Pero entonces el concepto de que el fm sea helicóptero y pcm avión queda desvanecido, porque según tu explicación puedes meter un PCM en un helicoptero.

¿No tiene algo que ver que los FM son para cumplir con el gyro de los helis y los PCM no?

Por ejemplo:
http://cgi.ebay.com/Transmitter-Receive ... dZViewItem

¿Lo puedo poner tanto en un avión como en un helicoptero?

Muchas gracias!
La FF7 se puede configurar para trabajar tanto con FM (PPM) o PCM. SEGURO. Cuando entras en el Menú PARAMETER, escoges modulación y si es Heli o avión.

Yo tengo el Lama y el Belt en PPM y estoy esperando otro receptor también en PPM para otro heli que estoy montando, pero no habría problema en montar un receptor en PCM.

Es mejor modulación la PCM, es más segura, pero también son más caros los receptores...

El gyro no tiene nada que ver.

Salu2
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Por HiNote
#602718
Contestado el MP
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Por jesús n.mosquera
#602729
hola rmv, de coña nada, esto y para esto es el foro, la emisora debe de valer, su frecuencia de 35 mhz es la autorizada para uso del aeromodelismo en España, otra cosa es la calidad y la fiabilidad, de la misma, tambien carece de batería recargable, por el precio es muy interesante, pero ¿merece arriesgar el Easy Star?
un saludo

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