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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

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Por ask21
#1205144
PierPaolo escribió:Hola por la "vara" no te preocupes, te ayudo con gusto y también me sirve para aprender...
1) En cuanto al corte de motor es fácil pones como master con la opción de Hardware el mismo stick en el que tengas el corte de motor y como esclavo el AUX5 dando el valor mínimo a este en todo momento o lo que es lo mismo una curva plana con el valor mínimo...
2) En cuanto a las mezclas de los motores lo que tienes que hacer es hacer una curva plana positiva (siempre el mismo valor o con un incremento muy pequeño) para el movimiento hacia un lado del J4 y lo mismo pero curva plana negativa para el movimiento hacia el lado contrario del J4.
Ya me pica la curiosidad, y como todo lo que te he comentado lo he basado en la teoría, esta tarde me pondré a ello con la emisora delante y así poder hablar observado los valores de los canales y ver en que puede fallar la teoría...
3) De todas si tienes whatapps y me dejas por mp tu número de móvil creo será mas fácil que te pueda mandar imágenes de como configuro las mezclas... y si me comentas que tipo de modelo y características le has dicho a la emisora que es... pues lo hago sobre la misma base...
Un Saludo.
Muchas gracias. Vamos a ver:
Punto 1): El corte del motor dcho., que me funciona perfectamente, lo tengo en la palanca SF. No entiendo lo que me dices de: "... la opción de Hardware el mismo stick..."
Punto 2): estoy en ello, sin resultado por el momento. El problema es: con el stick izdo. en reposo el program MIX está en ON. Si le doy al stick hacia la dcha. sigue en ON, pero si le doy a la izda., se pone en OFF y el motor se para. Y al contrario si le doy a la mezcla del motor izdo. que, además, en reposo está en OFF.
Punto 3): me parece muy bien, y te lo agradezco un montón. Te mando un MP. En MODEL TYPE tengo puesto: Type: Airplane - Wing: Normal -- 1Ail -- Tail: Normal. Es ésto lo que querías?
Un saludo.
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Por ask21
#1205470
Bueno, doy las gracias públicamente a PierPaolo, y muchos créditos para él, pues me ha ayudado un montón en la resolución de este caso. Parece que todo funciona bien, y solo resta probar el movimiento de los motores en el agua y en el aire.
Informaré oportunamente.

Por cierto, una pregunta para confirmar: en mi caso de un avión normal, con 1 servo en alerón derecho y 1 servo en aleron izquierdo, ambos se mueven con el stick derecho J1, debo considerarlo en la emisora como 1AIL o como 2AIL ? Según veo en las instrucciones, sería 2AIL, es asi ?
Un saludo.
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Por Manolo Marcos
#1205475
Ahí llego yo!!!!... ahí llego yo!!! :lol: ... es 2AIL...lo digo porque en mi velerito me volvió loco el tema, es de un sólo servo para los dos alerones y lleva 1AIL.
Pier Paolo es un monstruo con la T8FG. El torpe soy yo, que me ha explicado 20 veces la diferencia entre Dual Rate y End Point (Travel) y todavía no lo veo... pero como el dice, lo mejor es probarlo con el avión en parado, modificar esos parámetros y ver las diferencias de movimientos de los servos.
También mi reconocimiento para el compañero Pier Paolo.
Un saludo.
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Por ask21
#1205496
Manolo Marcos escribió:Ahí llego yo!!!!... ahí llego yo!!! :lol: ... es 2AIL...lo digo porque en mi velerito me volvió loco el tema, es de un sólo servo para los dos alerones y lleva 1AIL.
Pier Paolo es un monstruo con la T8FG. El torpe soy yo, que me ha explicado 20 veces la diferencia entre Dual Rate y End Point (Travel) y todavía no lo veo... pero como el dice, lo mejor es probarlo con el avión en parado, modificar esos parámetros y ver las diferencias de movimientos de los servos.
También mi reconocimiento para el compañero Pier Paolo.
Un saludo.
Muchas gracias Manolo por tu colaboración, y me alegra verte tan contento de ayudarme.
La verdad que lo que me ha resuelto PierPaolo es de nota alta.
Un saludo. :D :D
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Por PierPaolo
#1205507
Jajaja.. Me vais a sacar los colores......

Muchas gracias, pero ha sido un placer y como he comentado también me sirve para aprender a mi, ya que la teoría es una cosa y luego en la aplicación real siempre se escapa alguna cosilla....

Para mi lo mejor de esta emisora es su flexibilidad y que se pueden hacer lo mismo por varios caminos... y lo mejor es experimentar y aprender...

Un Saludo.
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Por Manolo Marcos
#1205509
Venga, sigamos aprendiendo todos. Aunque esta pregunta creo que es más fácil que la del compañero.
Creo que los alerones se pueden configurar a modo de flaps y que sigan haciendo su función de alerones. Quiero decir, que necesito un interruptor que baje los dos alerones unos grados pero que sigan subiendo y bajando como alerones a partir de esa posición neutra con unos grados negativos, no sé si me explico, ¿son entonces lo que se llama flaperones?, y lo más importante ¿cómo lo hago?.
Es para un modelo 2AIL, es decir, dos servos que gestionan los dos alerones, cada uno en un canal.
Saludos.
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Por geko
#1205582
Yo los llevo de otra forma:

Vamos al menú modelo y seleccionamos FLAP ATTER.
Imagen

En la primera pantalla de FLAP ATTER seleccionamos el desplazamiento que deseamos de los alerones como flaps.
Imagen

En la 2ª pantalla de FLAP ATTER seleccionamos el interruptor, la posición de activación y la velocidad a la que se van a desplegar y replegar.
Imagen

Y así es como se mueven:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tSBFbC4QBNY[/youtube]
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Por Manolo Marcos
#1205595
Joer...compis... sois unos monstruos...
Cada día me alucina más esta emisora... que igual otras también lo hacen, pero esta me gusta...
Pero, me pregunto algo, ¿habría que hacer alguna compensación en la cola, en profundidad, cuando le das al interruptor y bajas los alerones?.
Gracias por todo.
Un saludo.
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Por geko
#1205605
Eso depende de cada modelo. Lo normal es que necesite algo, de hecho, en las fotos que he puesto puedes ver que las mismas pantallas de FLAP ATTER también llevan entrada para ajustar esa compensación si necesitas ponerla.
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Por Manolo Marcos
#1205611
Magnífico trabajo Geko, Ask21 y Pierpaolo...muchas gracias.
Empezaré con el tema.
Saludos.
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Por PierPaolo
#1205624
Se me ocurre que con la mezcla de flaperones se podrá entender mejor el concepto de travel y limit de los end point.

El travel fijara el máximo recorrido del alerón para cuando actue solo como alerón, sin la mezcla del flaperon activada.

El limit sera el máximo recorrido del servo del alerón cuando la mezcla este activada ya que el alerón que desciende tendrá mas recorrido con la mezcla activa que sin esta... (se sumara el recorrido que genera el flap + el recorrido como alerón) y ese es el máximo recorrido que fijará la función limit de los end-point.

Creo que en este ejemplo se ve mas claro la diferencia entre ambos conceptos...

Saludos.
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Por Manolo Marcos
#1205625
Sí, ahora que voy sabiendo un poco más de las distintas funciones que se pueden usar con esta emisora parece que tiene más sentido utilizar el travel y limit del EndPoint que el Dual Rate.
Muy buen ejemplo Pier Paolo.
Ya he probado el método de Geko, lo veo un poco más sencillo, teniendo en cuenta que estoy empezando con aviones, que el método de Ask21, aunque le estoy igualmente agradecido.
Lo único que en mi emisora, como le dejé el idioma inglés, la función viene como AIRBRAKE en lugar de FLAP ATTER, pero cuando entras es lo mismo.
Siguiente pregunta para todos, ¿es posible que eligiendo un switch de 3 posiciones, pongamos en una de ellas SIN FLAP, en la segunda FLAPS A 10º y en la tercera FLAPS A 15º ?, de este modo podrías aplicar más o menos freno/flaps en función de lo que quieras bajar la velocidad.
Aunque tampoco sé si esto realmente tiene mucha o poca utilidad, eh?... quizá con flaps SI/NO sea suficiente, no sé, vosotros que tenéis más experiencia en vuelo de aviones ya me diréis.
El aburrimiento es mu, pero que mu malo... :lol: ... igual si hiciera mejor tiempo estaríamos todos volando en lugar de aquí, escribiendo, pero bueno, aprovechemos el invierno para seguir aprendiendo, ¿no os parece?.
Saludos.
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Por geko
#1205631
Muy buena pregunta. Seguro que la respuesta es sí, pero yo no he visto cómo. A ver si alguien nos ilumina.
Por Juan Manuel Bejarano
#1205635
Hola Manolo;
Creo que te has confundido de mezcla. El flaperon es el Camber mix. La configuracion y pantalla es la misma pero en el apartado funciones tendrás la funcion Canb asignada a una tecla (en mi caso ha configurado el deslizante derecho) que te permite ir añadiendo flaps de forma gradual y te permite tener dos recorridos.

Aunque al final es lo mismo.

Saludos
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Por ask21
#1205682
Manolo Marcos escribió:Siguiente pregunta para todos, ¿es posible que eligiendo un switch de 3 posiciones, pongamos en una de ellas SIN FLAP, en la segunda FLAPS A 10º y en la tercera FLAPS A 15º ?, de este modo podrías aplicar más o menos freno/flaps en función de lo que quieras bajar la velocidad....
Manolo, entiendo que el enlace de youtube que te he puesto es un poco más complicado que el sistema de airbrake, y además medio en inglés y francés, pero es que en ese mismo video tienes la respuesta a tu pregunta, incluso - creo - que mejorada. Precisamente es más complicado porque es más completo.
Con ese sistema puedes hacer más de lo que pides: se trata de que el movimiento de flaperones lo haces en TODOS los ángulos posibles, y como tú quieras, desde 0º hasta donde programes, y dicho movimiento lo vinculas a uno de los potenciómetros LD o RD, o incluso al mismo stick de profundidad, con lo que regulas perfectamente el flaperon DE FORMA GRADUAL, sin perder sus movimientos los alerones, y metiendo profundidad al mismo tiempo. Si lo ves con detenimiento te darás cuenta.
Yo tengo los 2 tipos de flaperones en la misma palanca, de esta forma:
1) palanca SD arriba: sin ningún flaperon
2) SD posición intermedia: flaperones fijos con el sistema airbrake, que creo es el que comenta el compi Geko.
3) SD abajo: (sistema del video): flaperones progresivos hacia arriba o hacia abajo (de forma gradual) que meto con el stick de profundidad, en la medida que yo quiero, a voluntad.
En ambos casos los alerones siguen funcionando, y entra un poco de profundidad para equilibrar la elevación del avión al meter los flaperones.
Perdonad el rollo, pero creo que puede interesar a alguien.
Última edición por ask21 el Dom, 17 Mar 2013 0:22, editado 1 vez en total.
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Por Manolo Marcos
#1205688
Juan Manuel, lo que comentas del Camber Mix creo que es el método de Ask21, no?.
Vaya, entonces se puede hacer más de lo que propongo... hummm... joer... voy a tener que leer tu post varias veces Ask, para asimilarlo...oing...oing...
Si te digo yo que no he buceado ni en el 5% de las posibilidades de esta emisora... no creo que se me quede corta, no.... :lol: :lol: :lol:
En cuanto tenga montado el bicho empiezo con las pruebas porque como dice Pier Paolo, la mejor forma de entender estas mezclas de cierto nivel es ver las reacciones de los servos en directo.
Me gusta más el tema de tener asignados varios grados de flaps en las distintas posiciones de un switch que en un potenciómetro (ruletita), me parece más preciso.
Y digo yo, si este tipo de emisoras te dan tantas soluciones ¿por qué algunos compañeros le instalan flaps independientes de los alerones a los modelos?...¿no te complicas menos la vida y gastas menos dinero en servos si combinas la función alerón/flap en la misma superficie de control?, ¿acaso es más preciso el comportamiento en vuelo de un avión con alerones separados de flaps?....
Y hablando de esto ¿nadie le instala slats a un avión?...supongo que el montaje es más complejo....
Vale, vale, ahí seguimos... aprendiendo...
Saludos y gracias de nuevo a todos.
#1205696
Unos post más abajo hemos comentado sobre la programación para el diferencial de motores en Hidroaviones Bi-motores, de forma que el movimiento del avión en el agua se realice con los motores, eliminando el timón de agua. Al fin y al cabo, es un punto más de realismo en el avión.
Pues a petición de PierPaolo, que es el padre de la criatura, y después de varias pruebas al respecto, publicamos la solución del caso, para quien le pueda interesar.
Hemos programado la emisora de forma que parece que el asunto está resuelto. Y digo "parece" porque, aunque todo funciona como se quería, siempre habrá que probar el sistema sobre el terreno. O mejor dicho, "sobre el agua". Cuando lo haga, que espero sea la semana que viene si la meteo lo permite, lo comentaré.
Se trata de un hidroavión eléctrico. Ante todo, hay que conectar los 2 variadores en canales separados del receptor. En mi caso: motor dcho. al canal 3 e izdo. al canal 5. Deben funcionar al mismo tiempo, y asignados al stick J3 (el stick de gas habitual) y T3.
El corte de motor dcho. lo tengo en la palanca SF. En posts anteriores se detalla como se hace. Las mezclas necesarias para el corte del motor izdo. también las asigno a la misma palanca.
Y como mejor las imágenes que las palabras, a continuación las fotos de la programación. Las 2 primeras corresponden a la asignación de canales (FUNCTION) y las demás a las páginas 1/2 y 2/2 de cada una de las 4 mezclas realizadas en PROGRAM MIX
El resultado es que al dar stick J4 a la izda. aumenta de revoluciones el motor dcho. y baja el izdo., luego el avión gira a izquierdas. Y al contrario cuando se da a la derecha. Supongo que tendré que disminuir el giro del timón de dirección, pues en el aire los motores también harán ahora el giro, y habrá que tener cuidado con el sobre-giro.
En la primera prueba, y estando los sticks a cero, los motores funcionaban solos a bajas revoluciones, lo cual se corrigió tocando los valores de ambos canales en el menú LINK / SUB-TRIM.
Adjuntos
1_function.JPG
2_function.JPG
3_program mix.JPG
4_1-2.JPG
5_2-2.JPG
6_1-2.JPG
7_2-2.JPG
8_1-2.JPG
9_2-2.JPG
10_1-2.JPG
11_2-2.JPG
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Por ask21
#1205701
Manolo Marcos escribió:
...¿acaso es más preciso el comportamiento en vuelo de un avión con alerones separados de flaps?....
Y hablando de esto ¿nadie le instala slats a un avión?...supongo que el montaje es más complejo....
Vale, vale, ahí seguimos... aprendiendo...
Saludos y gracias de nuevo a todos.
Tú mismo te has contestado a ambas preguntas: efectivamente, es mucho más preciso, efectivo, SEGURO, y fácil de maniobrar, el uso de flaps separados. En nuestro caso utilizamos los flaperones, bien por pura curiosidad, o por volar en pistas muy cortas, etc.. pero en la mayoría de los casos no se necesitan.
También hay slats en aeromodelos muy sofisticados, pero ese sistema es mucho más complicado y caro, y un lujo para nuestros pequeños modelos, que no los necesitan en su inmensa mayoría. Es otro sistema de sustentación que, si fuera necesaria, se soluciona con los flaps.
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Por ask21
#1207123
Bueno, pues yo vuelvo con una nueva cuestión: se trata de conectar nuestra emisora a otra normalita para la función Profesor -Alumno. Yo tengo un cable que utilizo con el simulador, con las conexiones que se ven en las fotografías: las de la Futaba con el conector típico Futaba, y la KDS con jack normal.
Siguiendo las instrucciones, he programado la Futaba en la función Menú SYS / TRAINER, y la KDS en PPM, pero esto no funciona. Posiblemente el problema es el cable, o que la conexión con ambas emisoras es imposible, pero querría que alguien me lo pudiera confirmar, para no seguir loco con las pruebas.
Ya sabéis que la Futaba va con batería de 7,2 v, y la KDS con 9,6 v (ambas con baterías Ni-Mh recargables, de nominal 1.2 v).
Es posible hacer esta función con estas emisoras, hace falta otro cable especial?
Gracias por anticipado.
Adjuntos
FUTABA.JPG
Emisora Futaba T8 FG con su conector. El cable es el del simulador
KDS.JPG
Emisora KDS con su conector (jack)
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Por Fran_Martos
#1207125
Yo la he conectado a una SkaySport en 35 quitando a la Sport la batería como me recomendaron y parece que funciona, otra cosa es que me esta costando programarla para que haga lo que yo quiero, pero funciona.
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Por ask21
#1207126
Fran_Martos escribió:Yo la he conectado a una SkaySport en 35 quitando a la Sport la batería como me recomendaron y parece que funciona, otra cosa es que me esta costando programarla para que haga lo que yo quiero, pero funciona.
Pero qué tipo de conexión tiene la SkySport, y qué cable has utilizado? Puedes poner una foto del cable con las conexiones, por favor. Gracias.
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Por Fran_Martos
#1207132
A ver, ahi va la foto.
Adjuntos
CABLE EMI.jpg
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Por ask21
#1207137
Muchas gracias. No se ve bien el conector de la otra emisora, pero parece que es de los circulares y a la mia no le vale esa conexión.
He encontrado esto por ahí. A ver si alguien me puede confirmar si esto funcionaria, y los detalles de la programación.

EDITO: para decir que con estas conexiones el asunto está resuelto, y la conexión entre ambas emisoras funciona perfectamente como maestra-alumna.
Adjuntos
KDS master.gif
Asignando la KDS como master
KDS master.gif (4.31 KiB) Visto 2160 veces
FUTABA master.gif
FUTABA como master
FUTABA master.gif (4.31 KiB) Visto 2160 veces
Última edición por ask21 el Vie, 05 Abr 2013 17:00, editado 1 vez en total.
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Por ask21
#1208311
Alguien sabe si se puede aumentar el volumen de las alarmas en la emisora? He leído el manual y repasado todo el menú, y no he encontrado nada al respecto.
En mi opinión el volumen se queda corto, y cuando hay aviones de motor en el campo, las alarmas no se escuchan bien.
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Por Manolo Marcos
#1208361
Este problema ya lo habían comentado otros compañeros. Yo, la verdad, aún no he tenido la necesidad de subirle el volumen, pero parece que no se puede hacer. Este es un defecto de esta emisora. De todos modos, aún estoy tan concentrado en el avión/heli que no oiría ni un camión de bomberos a mi lado con las sirenas puestas... :lol:
Un saludo.
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Por Manolo Marcos
#1209094
Otra cosa compañeros.
¿Qué es VPP asignado en un canal?. Estoy configurándola para aviones y me da esa asignación en el canal 7 para un avión con dos alerones. Además, según el manual, te indicará VPP en la pantalla inicial...¿?¿?¿?... :roll:
No sé qué es eso.
Gracias por adelantado y un saludo.
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Por PierPaolo
#1209103
VPP son las siglas de "Variable Pitch Propeller" o lo que es lo mismo hélices de paso variable.

Esta función se usa para los llamados aviones 4D ya que nos permite controlar el servo que da paso a nuestra hélice.

Aunque no usemos esta función para controlar este paso de la hélice, es muy INTERESANTE dejarla en un canal que no se usa o canal lógico, ya que cuando esta función esta presente (aunque no se use como tal), la emisora nos dejará programar 3 curvas de motor diferentes para nuestro modelos, lo cual es muy útil.

No es algo que sea equiparable a una condición de vuelo, pero tiene algunos rasgos semejantes y que mediante otras programaciones podemos hacer que sea casi lo mismo para el caso de un ACRO.

Saludos.
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Por Manolo Marcos
#1209182
Ok, ok, gracias Pier Paolo, bueno, de momento la dejaremos así, sin tocar... de momento nada de acro ni nada... :lol: ... con despegar bien, dar unas vueltas y aterrizarlo sano y salvo tengo bastante...
Muchas gracias por despejarme la duda.
Un saludo.
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