miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

#1202391
Hola.
He cambiado de emisora. Tenia una T10CP que vendido y me he comprado una 8FG Super.
Todo empezó participando en hilo en el que un compañero del foro pedía ayuda sobre el tema y leyendo las especificaciones de las emisoras se me antojó el cambio pues parece mas potente que la que tenia.

La primera seleccionada fue una Futaba 14sg pero después de mucho comparar me decidí por la 8FG pues la diferencia de precio no justifica la diferencia de prestaciones sobretodo porque no se si utilizaría la telemetría.

El viernes recogí la emisora.
La caja en la que viene y la presentación son las típicas de Futaba (por lo menos de las que conozco, es decir la F7, F9 y F10) pero con una novedad. En esta la emisora viene con la configuración que llaman universal. Esto significa que lo primero que hay que hacer abrir la emisora y poner la pestaña para que retenga el stick del motor.

Tras esto toca instalar la batería y poner a cargar durante 15 horas. Durante es tiempo doy un repaso al manual y como era de esperar es tan malo como los anteriores. :?
#1202403
Una vez cargada la emisora la siguiente tarea que me planteo es actualizarla.
La emisora viene con la versión 4.1 del software y está disponible la versión 5.0. Las leer las instrucciones queda claro que se necesita una tarjeta SD de menos de 2 GB.

Como no tengo disponible ninguna pospongo este paso-

Como primer modelo decido configurar mi Gilmore eléctrico. De forma fácil configuro el modelo uno con el nombre del avión y como tipo acrobático con dos servos para alaveo y cola normal.

Aquí ya me empieza a quedar claro por que la 8FG es mas barata que la T10CP. Desde luego la 8 es mas potente que la 10 pero la 10 es una emisora mucho mejor terminada. En la 8 el uso de la rueda de los menús es algo lenta e imprecisa comparada con el de la 10. ¿Me habré equivocado con el cambio?

Lo siguiente que normalmente hago es invertir los servos que sean necesarios. Tras esto y al ser un motor eléctrico lo siguiente es configurar el corte de motor. Futaba, la configuración de corte de motor que trae para los modelos tipo avion, es la de un motor de combustión (cerrar el carburador totalmente) que no es lo que necesito. Para conseguir el corte de motor me voy la configuración de curva de motor, la activo y le asigno una tecla . Dejo la curva lineal que trae para la posición de vuelo y creo otra, plana con todos los valores de salida a 0, para la posición de corte. Lo pruebo en el monitor de servos y funciona.

En el monitor de servos observo que el canal 7 está también asignado al Stick del motor. Esto no sé porque es.

¿Alguien lo sabe?
Última edición por Juan Manuel Bejarano el Lun, 04 Mar 2013 17:34, editado 1 vez en total.
#1202410
Continuo con la configuración.

Lo siguiente son los End Points. Lo primero que observo es que para canal se puede configurar 4 valores. Para cada sentido se puede configurar el "punto limite" (End Point) y el recorrido.

Aquí necesito ayuda otra vez. En la F10 y anteriores solo existía un valor para cada sentido En el caso de la F10 los valores estaban entre el 0% y el 140%.

La explicación que da el manual es:

La función End Point ajusta el el desplazamiento a izquierda y derecha del servo, generando desplazamientos diferenciales, corrigiendo ajustes erróneos de las conexiones.

Lo cierto es que no entiendo la diferencia entre los dos valores.

Para liar mas el asunto dice que el recorrido puede oscilar entre los valores 30% y 140% y el end poit entre 0% y 155%.

Explicación tras leer el documento de Notas que indico mas adelante y la explicación de PierPaolo.

Los end point es el recorrido máximo que puede realizar el servo antes de empezar a estar forzado (emitiendo un zumbido).
El recorrido máximo es el desplazamiento máximo que queremos que realice un servo para una función.
Un ejemplo: Supongamos que montamos un servo de dirección. Hallamos el fin de recorrido que nos permite el servo montado en la dirección. Supongamos que es 80 para la izquierda y 80 para la derecha. Supongamos que el manual nos dice que se debe desplazar el timón de dirección 2 cm. Lo medimos ajustando el valor de desplazamiento y obtenemos un valor de 50 y 50.
Los valores a introducir en la emisora serán 80 50 50 80.
¿Para que vale esto? Si programamos una mezcla que mueva la cola (por ejemplo Alaveo -> Cola) puede ocurrir que movamos los sticks de la cola y el alaveo a la vez con lo que se suman los desplazamientos y puede ser que se sobrepase el limite que hemos calculado del 50% pero la emisora sabe que no debe pasar del 80%.
Última edición por Juan Manuel Bejarano el Lun, 04 Mar 2013 17:49, editado 2 veces en total.
#1202492
Hola Juan Manuel.
De acuerdo contigo en que el manual es una castaña. No hace falta que diga cosas como... "Menú End Point. Entrando en el menú End Point puede Vd configurar el End Point".
Imagina yo, que esta ha sido mi primera emisora,... :lol: ...no te digo más que pensé que para conseguir los 14 canales tenía que instalarle un software que lo hiciera...descubrí por casualidad que en el modo MULT2 es donde te da los 14....
No puedo comparar con otras porque no las he tenido pero los compañeros hablan bien de la T8F Super.
Tengo, por si te interesa, el manual en español, pero la traducción es penosa. A poco inglés que controles se entiende mucho mejor el original en inglés. También tengo, aunque tendría que buscarlo, un archivo con 15 o 20 folios que explica las funciones más "complicadas" y que me consiguió algún compañero. También está en inglés.
El corte de motor lo hago en "throttle cut" sin son helis y en "motor" si es avión. Yo lo he conseguido sin tener que poner curvas planas para el motor a 0. Algún otro compañero ha contado que también lo ha dejado como tú, con curvas planas, pero en aviones no te puedo contar mucho porque estoy empezando con ellos.
Respecto al End Point, te puedo asegurar que, por más que han intentado explicármelo los compañeros aquí, en el foro, no acabo de entenderlo. Me apaño con el Dual Rate. Me parece más sencillo y creo que se consigue lo mismo. Ahí limito los servos como yo quiera y si es necesario le aplico exponencial.
Respecto a la ruletita, creo que es cuestión de que le cojas el punto. A mí no me da problemas, navego bien por los menús y me parece cómoda y precisa.
No le metas una tarjeta SD mayor del tamaño que admite porque no funciona, ya te lo digo yo.
Y tiene otro fallo. El volumen de la alarma de avisos no se puede modificar y a veces, en el campo de vuelo, no se oye bien. Si hay otros compañeros cerca con aviones metiendo ruido o tienes las orejas tapadas por el frio a veces no se escucha lo suficientemente bien.
Pero yo por lo demás estoy contento, cuando configuré el motovelero, hace poco, fué rapidísimo, me parece potente y completa, pero ya digo que no tengo experiencia para comparar.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por J-C-R-V
#1202519
hola yo tenfo la futaba F10 modulable y no la cambiria por ninguna futaba F8 aunque tenga 50 canales y me baila la lambada gggggg

no se puede ni comparar la una con la otra

todas las funciones son a traves de la ruleta y no me convense mucho

la F7,F9,F10 son mucho mas faciles de programar que la dichosa F8

pero para gustos hay colores

no quiero desir que es mala no al contrario es buena emisora pero para mi no me gusta

me quedo con la F10
#1202520
Hola Manolo;
Tengo el manual en ingles y castellano y da lo mismo el idioma. Quizás peor el de castellano que parece que lo aun traducido con el Google y encima es la versión anterior.

Los end point siempre los he ajustado para evitar quemar los servos.

Los folios que comentas podría estar bien :-)

Voy a ver que encuentro por la web.

Saludos
#1202521
:lol:
Es que a mi maestro de vuelo JCRV le dió muchos quebraderos de cabeza mi T8FG S. Teniendo en cuenta que cuando la compré yo no distinguía una emisora de RC de una cafetera no le pude echar mucha mano y tuvo que ingeniárselas él sólo... :lol: y nos costó, nos costó... pero una vez que te acostumbras a ella yo la programo con facilidad y eso que aún soy novato... :lol:
Saludos.
#1202523
Ok, Juan Manuel. Mañana intento localizarlos y te envio el archivo.
Saludo.
#1202525
Hola Jcrv;
Por ahora no me arrepiento pero eso ya se vera.
La programación es mas potente y te permite mas libertad. Ya tengo programado el Gilmore pero creo que es una pena que estas emisoras tengan un manual tan malo que hace que sea mas complicado todo.

Saludos
#1202545
Ese, ese es el archivo... suplementary notes... no me acordaba...puede que te sean interesantes a ti, que ya tienes más experiencia.
Saludos.
#1202559
Yo tenía una multiplex Sr el manual excelente con un montón de ejemplos, ahora me compré una Futaba 14 sg el manual además de inglés una pena, menos mal q tengo un compañero q tiene la misma y la 8 q si no imposible de programar un entrenador, Por favor trabajadores de Futaba ponerse las pilas, tan difícil es hacer un buen manual para sacarle Todo el rendimiento a la emisora?
Avatar de Usuario
Por fret
#1202562
Para programar el corte de motor no hace falta poner una curva de gas plana. Hay un menú que te permite usar la palanca que te de la gana para ello.

Throtlle cut, y allí le asignas la palanca que quieras, y después en on off le indicas la posición de encendido y la de apagado ( si la palanca es de tres posiciones le puedes programar dos encendidas y una apagada o viceversa).

Yo no he tenido la 10, pero la he trasteado, y puedo asegurarte que no la cambio por la mía (futaba-robbe fx-20), que tiene el mismo software que la 8fg.

Un saludo.
#1202598
Hola Fret. Tienes razón pero no siempre sale el menú Throttle Cut. Depende de qué modelo le hayas dicho que vas a configurar.
Quiero decir, en helis (donde tengo más experiencia) siempre sale este menú. Pero no lo hace siempre en aviones. En el único que he configurado hasta ahora, un motovelero de un sólo alerón y cola en V no da el menú Throttle Cut, da un submenú MOTOR y es ahí donde se programa el corte de motor, pero sé de algún otro compañero que ha tenido dificultades en programar el corte de motor en su modelo porque no le daba ni throttle cut ni motor para hacerlo. No sé si me explico. La gente en esta situación está poniendo una curva plana de gas a 0.
Pero ya os digo que, de momento, no me he encontrado con esa dificultad. A ver si llegamos a alguna solución entre todos.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por PierPaolo
#1202617
Hola, os dejo un enlace del creador de las notas suplementarias de las que se habla en este post (Malcolm Holt).

Ha creado una especie de manual para aviones con ejemplos para la 14SG (la programación 8FG es igual a falta de algunas cosillas que tiene la 14 que la 8 no, quitando el tema de la telemetría), que son de aplicación en la 8FG en un 99% de los casos.

Este manual está en Inglés y lo está vendiendo por Amazon para kindle (los que no tengais este ebook siempre podéis instalaros un lector para el ordenador/tablet de este formato). El precio es de 3,90 Euros.

Que conste que no tengo nada que ver con el autor, ni me mueven intereses comerciales de ningún tipo, solo os dejo el link por si estáis interesados...

http://www.amazon.es/Futaba-14SG-Progra ... 330&sr=8-1

En cuanto a la diferencia del Travel y End Point, el travel es el intervalo del movimiento para la función que se define, y el end point es el limite máximo hasta donde llegara el servo de esa función. (Aunque a primera vista parece lo mismo no lo es, el travel hará referencia a la función, ele, ail, rud, etc.. y solo en esa función, mientras que el end point fija el maximo recorrido a la que llegará el servo de esa función INCLUSO cuando se aplican mezclas sobre el servo de la función. Así el valor de una función puede ser como máximo 100, pero cuando a esto le sumamos el valor del movimiento que alcanzaría al sumarle una mezcla podrá llegar a 135 como máximo, son los valores por defectos que vienen en la emisora).

Espero haberme explicado mejor que en otras ocasiones, pero como otras veces he comentado, como mejor se ve esto es observado los limites del movimiento por ejemplo en el plato de un helicóptero donde se llevan mezclas de funciones o por ejemplo en un ala volante donde la función ele y ail se mezclan, todo esto mientras se observan los valores de las funciones en el menú de los servos.


En cuanto al corte de motor de eléctricos, usar la función Motor en el canal 3 en vez de Throttle, que es la que está especialmente creada para motores eléctricos y se facilitan muchos las cosas para la gestión y programación de estos motores.


Un Saludo.
#1202635
Gracias Pier Paolo de nuevo por tus explicaciones.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por fret
#1202662
Pues me as dejado a cuadros.

Yo tengo programados helicópteros, aviones con un alerón, con dos, con función elevator y en todos los casos me sale esa función.

Tendré que ojear en la programación de velero a ver si sale.

Un saludo.
Por Makinero.
#1202814
antonio collado escribió: Por favor trabajadores de Futaba ponerse las pilas, tan difícil es hacer un buen manual para sacarle Todo el rendimiento a la emisora?
el manual en español es la misma mierda, el lumbreras de turno traduce palabra por palabra, los únicos que hacen manuales propios són Robbe y se puede descargar GRATIS sin necesidad de comprarles nada.
#1202932
Hola

He encontrado la explicación de como configurar el corte motor utilizando la función motor. Lo explica nuestro compañero PierPaolo en emisoras-receptores-servos-f25/futaba-s ... 69-60.html

Muy interesante la idea de poder cambiar funciones entre las palancas.
#1202955
Cada vez me gusta mas esta emisora. :D :D :D
Tengo un Merlín que vuelo con un receptor de 4 canales ya que no utilizo la cola.

Para hacer el alaveo con los canales 1 y 4 he creado un velero con dos servos para el alaveo. Después he editado en el menú de funciones el canal 4 y le he asignado la función Alaveo2, a continuación he borrado la asignación al trim y al stick y ya està !!!!!!

Como curiosidad en los glider cambia el stick del motor por la tecla SE. Para este modelo no me interesa así que cambio la asignación al stick de motor de siempre ( esto se hace desde el menú de función)

Otro cambio es lo relativo al motor que le asigna la función motor.

Saludos
Por Jesús Cardín
#1203080
Makinero. escribió:..... los únicos que hacen manuales propios són Robbe


¡MENTIRA!, los distribuidores de cada país tienen que traducir el manual a su idioma. FUTABA solo produce el manual en inglés.
Makinero. escribió:.....y se puede descargar GRATIS sin necesidad de comprarles nada.
¡Otra MENTIRA!, ¿pero qué se puede esperar de un don nadie del hobby, que tira la piedra y esconde la mano?. Ni todos los manuales de los productos FUTABA se pueden bajar de ROBBE y, encima, ABSOLUTAMENTE NINGUNO está en Español y lo se por que he trabajado 6 años para el distribuidor de la marca para nuestro país, traduciendo manuales de muchos de sus artículos para él pero no para ROBBE, quienes jamás se interesaron en solicitar las traducciones para incorporarlas de origen.

El problema con los manuales de FUTABA es que son eso, manuales, NO CURSOS ni tutoriales y no se entretienen en explicar para qué sirve cada función y utilidad de la emisora. Pero es que así los escriben en Japón, luego así los traducimos -yo he traducido muchos, aunque no el de la 8FG- aquí.

Lo que me llama la atención es que lo que sirve para americanos e ingleses aquí nos parezca escaso. Imagino que en esos países se adquieren emisoras de forma graduada y escalonada (en los manuales de emisoras más básicas como la FF6, la FF7 y la FF10 sí se describe la utilidad de muchas funciones antes de explicar su programación), mientras que nosotros somos más dados a adquirir el mejor equipo que nuestra economía nos permita y, ¡ojo!, que yo soy el primero en recomendarlo al que me pregunta si está seguro que este es su hobby y cree que lo va a practicar de fijo, pero a cambio pueden ocurrir estas cosas.

Yo siempre digo lo mismo: "Si no sabes para qué sirve una función, es que no la necesitas". En esos casos, olvídate de ella y ya cuando en el futuro te haga falta y sepas qué hace y para qué sirve, aprender a programarla resulta muy sencillo. Ejemplo: si vuelas aviones, ¿te vas a preocupar de aprender a programar las funciones de los helicópteros para todos y cada uno de los tipos de plato?.

Por cierto, "makinero", ¿cuándo tendrás el valor de firmar tus comentarios?, te lo pide quien le llevaba los discos a Chimo Bayo, que de ahí no pasé.


Un saludo,

Jesús Cardín
Avatar de Usuario
Por Epitaph
#1203573
Makinero. escribió:el lumbreras de turno traduce palabra por palabra

Si tu me compras esta emisora para poder estudiarla en mano todas las funciones y todo lo que hay que hacer, pues yo te hare un manual personalizado que te explica todo todo... pero si no tengo la emisora en la mano para estudiarla, pues es dificil salirse de las pautas lumbreras :lol:
Jesús Cardín escribió:Lo que me llama la atención es que lo que sirve para americanos e ingleses aquí nos parezca escaso. Imagino que en esos países se adquieren emisoras de forma graduada y escalonada (en los manuales de emisoras más básicas como la FF6, la FF7 y la FF10 sí se describe la utilidad de muchas funciones antes de explicar su programación), mientras que nosotros somos más dados a adquirir el mejor equipo que nuestra economía nos permita
Hombre, es bastante cierto... solo hay que ver la de gente que iban en las carreteras con la "L" verde en la luna trasera de un Mercedes de gama alta... y con el movil en la mano porque gastaron tanto en el Mercedes que no queda nada para el manos libres!! :lol:
#1203761
He estado configurando mi Sbach de 50cc en la emisora.

Me temo que me he hecho algo mal pues lo he creado de tipo Acro, 2 servos para el alaveo y elevon en la cola. Mi duda está en que no me ha asignado ningún canal para el segundo servo de cola. La solución es sencilla (en el menu Fundiones, e asignado al canal 8 la función de elevon) pero no entiendo por que no me fijado automaticamente.

Tengo otra duda. He pensado utilizar el receptor que trae la emisora R6208SB. Necesito 8 canales ( utilizo un servo para el aire y un intrruptor del encendido). He probado a utilizar el conector de SBUS y funciona. ¿alguien lo ha usado asi o sabe si da problemas?

Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!