- Mar, 18 Ago 2009 23:39
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No se si seguiréis con este post, pero quisiera contaros algo, pero antes de nada un saludo a todos porque soy nuevo en el foro.
Llevo haciendo aeromodelismo desde hace 37 años y empecé con 7 años, casi podría decirse que lo llevaba en la sangre y es una gran pasión que me ha acompañado toda mi vida.
Durante muchos años he visto cambios increíbles en el mundo del aeromodelismo sobre todo en las radios y la electrónica en general.
Y como habéis empezado este post sobre el aconsejar a alguien sobre una u otra radio, quería deciros mi experiencia.
Mi primera radio fue una Multiplex Combi comprada en el año 1979 modelo metálico muy raro de encontrar hoy en día, después de usarla durante 22 años decidí cambiar de emisora y compre una Futaba 1024 z, tarde casi un año en adaptarme a ella ya que es como pasar del coche de los Pica piedra a un haston Martin deportivo, es decir la radio estaba años luz en todo.
Un campeón de helicópteros me dijo que hacía de todo menos huevos fritos y es verdad porque hace de todo, pero tiene unos defectos impresionantes os diré cuales.
El Japonés Hijo de su madre que la diseño nunca pensó en que había que limpiarla, así que una operación que normalmente te lleva como mucho 10 minutos puede convertirse en más de una hora, ya que siempre y en todos los campos del mundo el que vuele con un avión de combustión siempre tendrá las manos y sus respectivos dedos con aceite de motor, en mas o menos cantidad, pero toque lo que toque lo pringara todo, si a esto añadimos el polvo, la hiervas de los aterrizajes, los roces de la pequeñas piedra etc. etc., la radio una vez al mes abría que limpiarla para que siempre este en buenas condiciones, bien la radio más difícil de limpiar que he tenido en mis manos es sin lugar a dudas la Futraba 1024 z, tiene tantos rincones que siempre te dejas alguno, extremadamente difícil y laboriosa de limpiar a fondo.
El otro día mire en internet las radios de Multiplex, si os fijáis las radios de gama alta tienen un acabado muy soso podría decirse que sus líneas son realmente feas, pero en una cosa han acertado, seguro pero segurísimo que el que tenga una radio de esas puede limpiarla con total comodidad, cuando hablo de esta radio en absoluto me refiero ni a su funcionamiento ni a sus prestaciones, porque como no la conozco no hablo de lo que yo personalmente no he probado y experimentado durante un tiempo, solo decir que durante 22 años mi radio no fallo jamás, eso ya es suficiente para ver la calidad excepcional de un producto, claro está que tuve que recalibrarla una vez.
Y hablando del mismo Japonés otra cosa que se olvido, fue que normalmente un aeromodelista debe comprobar el equipo, baterías, ajustar mandos de los servos, limpiar motor, etc. etc., normalmente un día o dos antes de ir a volar, pero una cosa muy importante es que en la pantalla de una radio “COMPUTERIZADA “se deben hacer muchos reglajes para poner a punto un modelo sobre todo cuando es nuevo, pues a mi modo de ver la pantalla debería ser retro iluminada o iluminada.
Lo increíble es que cuando compre la radio valía casi un cuarto de millón de las antiguas pesetas y llevaba de todo menos una pantalla que se pudiese ver en casa, en mi opinión como experto en diseño, os puedo decir que si yo diseñase una radio la aria útil y practica, y pondría una pantalla con la tecnología inventada por CASIO que se llama ILUMINATOR, este sistema de pantalla es de cristal liquido y además retro iluminada, es decir se vería perfectamente en el campo de vuelo y también perfectamente en casa, tengo que deciros que un gran defecto en la 1024 z es que la parte superior de la pantalla no se ve porque no dejaron margen entre la pantalla y la carcasa con lo cual el borde de la parte superior hace sombra y el nombre del modelo del avión no se ve si no se inclina la radio y le da la luz directamente, increíble pero cierto, con respecto al comentario de alguno que ha dicho que no es necesario le puedo decir que no es que sea necesario es que es una necesidad que deberían obligar a estos fabricantes a poner.
Habéis visto algún teléfono móvil desde hace 15 años que no lleve una pantalla iluminada, creo que no, además quería comentaros que una pantalla a todo color como las del tipo de los teléfonos móviles al sol no se pueden ver bien, así que la única tecnología hoy por hoy que permite esto es la antigua patente ILUMINATOR de Casio, y ya tiene unos cuantos años.
Respecto a otra cosa de las radios modernas, en diseño y ergonomía son muchas un 10, pero muchas tiendas en España se pasan las garantías, el servicio técnico, las instrucciones y sobre todo nuestro idioma el Español por donde les da la gana, bueno no solo las tiendas si no los fabricantes, la prueba la tenéis en muchos modelos que se están vendiendo en España y te dicen con toda la cara en algunas tiendas que como son artículos especiales solo tienen un año de garantía cuando la ley dice que son 2, que solo hay instrucciones en Ingles, Francés, etc., pero que a pesar de que en España se venden muchas radios los fabricantes no consideran que el pueblo Español tenga necesidad de ellas, y no hablemos del software que es muy raro de encontrar en Castellano, no tengo mucha idea de que radios tienen o no idioma en Español, pero me imagino que más o menos seguirá como antes.
El otro día llame a una de las tiendas más populares de Madrid para preguntar por una radio JR, me parece que la 12X, pregunte solo 2 cosas, si el modelo tenia la pantalla iluminada y si había instrucciones en Español, ni pantalla, ni instrucciones, ni servicio técnico en nuestro país ni nada de nada, pero la gente sigue comprando porque que otra alternativa queda.
Y para terminar Mi consejo de la vida y como aeromodelista.
Primero no compres algo que sea muy nuevo en el mercado, si sale mal saldrá para muchos, mejor esperar un año si te gusta mucho el modelo.
Segundo, la radio debe y es una obligación por ley llevar instrucciones en ESPAÑOL, debería haber una ley que confiscara todas la radios que se venden en ESPAÑA, ya que una radio hace volar un aeromodelo y un aeromodelo no es ningún juguete, es decir hay que estudiar bien las instrucciones y además de practicar con ella pedir consejo a quien la tenga un tiempo de uso para cuando uno no ve la manera de sacar un programa.
Tercero, Yo no compraría una radio con un programa (Software) que solo este disponible en Ingles, somos Españoles pues exijamos un respeto para nuestro idioma, o creéis vosotros que si un fabricante Español fabricara una radio de buena calidad la podría vender en Japón o en Usa con un Software en Español, ni de broma.
Cuarta, antes de comprar una radio se debería exigir y por escrito un servicio técnico altamente cualificado por el fabricante en territorio Español, eso a día de hoy creo que no existe, pero os imagináis si todos los aparatos electrodomésticos que se venden en España se estropeasen se tuviesen que enviar a Alemania, Francia, Japón o el COTOLEENGO, NO señores, NI FUTABA, NI JR, NI GRAUPNER NI HITECH, NI MULTIPLEX, hasta ahora hacen ustedes más o menos lo que les da la gana, pero quizá dentro de un tiempo todo cambie.
Una radio comprada en España debe tener instrucciones en español, Software en Español, Servicio técnico como mínimo en un lugar de España, no hay que pagar ni un céntimo de nada de nada en garantía y por supuesto deberían dar 2 años que es lo que marca la ley.
A los que tengáis la necesidad de comprar una nueva radio y para acabar, buscar la radio que más se acerque a estas cuestiones, no compréis una radio que sea excesivamente sofisticada si no teneis ya bastantes conocimientos en ello, con emisión en la frecuencia 2.4 ya que será muy probable que dentro de poco cambie la normativa y no sean legales, que sea tan sofisticada que a la práctica no utilicéis ni un 25% de sus posibilidades, que sea muy difícil de limpiar y sobretodo que no tenga una pantalla sin iluminación.
Nuestra afición es muy golosa, uno puede perder la cabeza comprando y luego se pasa una vida entera sin utilizar muchas de las cosas que compro, un saludo nuevamente