Fran_Martos escribió: Lo dicho, que yo me pueda mover libremente por Europa, me compre el material donde me salga de........, y si cambio de residencia, DENTRO DE LA COMUNIDAD EUROPEA, el representante del país donde me encuentre, me " tenga que hacer un favor", A L U C I N O.........
Bienvenido a mi mundo
Luego de leer lo indicado por Cardin he estado mirando tanto la ley "local" como la comunitaria y Cardin esta en lo correcto solo en lo referente a productos NO comunitarios. Por ejemplo, uno compra un VW aqui y se le antoja ir a Francia, durante el viaje se estropea el coche y el mismo esta en garantia, llama a la grua y se va DIRECTO a un concesionario VW donde deben recibir, atender y resolver la falla CUBIERTA POR GARANTIA. Otro ejemplo mas cercano, compramos una emisora Graupner o Multiplex aqui en España y al no tener fabrica o distribuidores directos uno va a la tienda quienes gestionan el tema garantia, si hay distribuidores directos o fabrica y cumplido mas de 15 dias de la compra al detal, la tienda da las indicaciones para contactar distribuidores y/o servicio tecnico local o comunitario, en el caso del ejemplo Graupner/Multiplex efectivamente las tiendas gestionan esto aunque NO ES OBLIGATORIO lo cual ha indicado Cardin ...... Yo recordaba haber tenido un problema hace unos años con una multifuncional de Lexmark que compre en Carrefour, unos dias despues de comprar comenzo a fallar y fui con el equipo a Carrefour. Estos luego de fectuar unas pruebas y verificar la factura la cual indicaba cerca de un mes despues de la compra me dieron unos telefonos de servicio tecnico de Lexmark. Llame, explique la situacion, un tecnico me indico como realizar un par de pruebas y resulto que el cabezal de impresion estaba estropeado, tres dias despues me llego el cabezal nuevo con un juego de cartuchos de "cortesia" y lo instale segun las instrucciones que me enviaron y no era mas dificil que montar los cartuchos. Para mi sorpresa, la caja la entrego UPS y venia desde Lexmark Dinamarca
No se como sera el tema en caso de tener que enviar el equipo, si hay que enviarlo o alguien lo recoge y lo devuelve.
Volviendo a lo "nuestro", en el caso de Futaba al no tener fabrica y la red de "distribuidores" en España ser un poco extraña, efectivamente quienes manejan las garantias son los comercios y en caso de ya no tener la garantia es el servicio tecnico Futaba quien puede recibir ya sea via comercio o cliente el equipo para ser evaluado, presupuestado y reparado si el cliente aprueba el coste total del servicio no sin antes ACEPTAR un cargo de 45€ por la revision diagnostica.
Cuando se "cruzan" las leyes de la CE con las locales (caso España) hay bastantes incongruencias que desfavorecen al consumidor sobre todo en temas como el aeromodelismo, a la larga a las tiendas del ramo les es mas "barato" traer productos extra comunitarios, por ejemplo chinos. Los chinos asumen sus riesgos y al final lo que les interesa es el mercado "cautivo", si uno compra en una tienda local un equipo marca"patito" y se estropea la tienda lo deja en "observacion" tres dias, a los tres dias (luego de acordar con el chino) otro equipo para el cliente y si lo tienen en stock lo entregan sino hay que esperar como minimo un mes y en el siguiente pedido la tienda o bien recibe el descuento por el coste del equipo, recibe otro equipo o envia el estropeado asumiendo los costes de envio .....+/- lo mismo que hacen al traer equipos o materiales de EEUU o Inglaterra, la diferencia es que un producto chino paga menos aduana que un estado unidense cosa que no entiendo pero aparentemente los "aranceles" estan fijados en parte por localizacion geografica.
En fin, es mucho para un mero mortal que vuela "avioncitos", lo que nos "sirven" es lo que hay para comer y las opciones son claras, no comemos, comemos, o traemos la comida nosotros con lo cual y por validez cobra peso el argumento de Makinero en cuanto a traer los componentes o los equipos completos y no gastarse la pasta aqui, es lamentable decirlo pero cuando el mercado pone contra la pared al consumidor este pagara MAS solo para no dejarse tocar las narices dandole cierta "ventaja" competitiva a otros mercados y cerrandole la puerta en la cara a los locales ...... es una de las formas de entender porque un producto en tienda cuesta mas que traerlo uno y a su vez se explica el porque de la implosion del mercado local ante las ofertas extra comunitarias ya ni siquiera por hablar de las locales.
Dentro de lo malo aqui podemos decir que tenemos cierta ventaja (caso Futaba) respecto a otros paises como los Latinoamericanos, Australia, Nueva Zelanda y alguno mas que no tienen servicio tecnico para ninguna marca y aunque se tenga garantia es un suplicio aplicarla.
A buen resguardo mantendre un equipo Multiplex Europa hecho en España (en una de las esquinas tiene una pegatina de la peninsula y el MADE IN SPAIN hasta en la base de la antena) COMPLETO que compro mi padre en un viaje que hizo a principio de los 80's cuando viviamos en California, hay servos lineales en su caja con la pegatina de Modelhob y el precio ..... no solo forma parte de la historia sino que nos recuerda que muchas veces "innovar" no es mejorar aunque habra algunos beneficiados eso es seguro.
Imagino que Canadá siempre van calladitos por legislaciones tan risibles al igual que EEUU que parte del principio de sino me lo compras lo comprara otro o Inglaterra que seguro el brexit lo pagaremos todos ...... es lo que hay