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Por Charlie55 C.Aguado
#1185187
Cuidadín, ya que las que pones de serpa son de tipo C o 1/4 ,las que se ponen son las AA,las de serpa dan mucha mas descarga, pero no te hace falta para el receptor (que consume como máximo 3 amperios en un modelo normalito.
.Ahora estoy usando las eneloop y las GP reciko, son igualmente NiMh pero se descargan bastante mas lento que las normales.Con respecto a 4 o 5 elementos, efectivamente hay veces que uno se va al cara..., si no te das cuenta.Se suele usar 5 elementos en serie (como te ha indicado el dibujo del compañero a pesar de su corte :o , le ha salido bien).Lo único que tienes que tener en cuenta es mirar si los servos aceptan 7 voltios (cargada llega casi a este voltaje), algunos digitales no lo permiten.
http://www.futaba-rc.com/servos/analog.html
.El sistema más seguro hasta la fecha en 2.4 es el Fasst, según los gurús (y por experiencia propia),también el jeti (caro), de los orange Fasst unos hablan bien y otros mal, si no es un corchito mejor pon uno original.Los receptores de flysky, los grandes parece que van bien pero los pequeños no tienen alcance, hay gente que se compra la de 9 canales (que es la misma que turnigy) y le ponen el módulo futaba o Frsky (no es lo mismo)
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Por coyotefer
#1185192
ostrasss como se me pudo pasar..lo que ha dicho charlie muy muy importante...los servos se alimentan de los mismos voltios que le metas al receptor..por lo tanto si a un orange que soporta más de 9v..creo que son según el fabricante 9,8...bien...pero ojo con los servos que los achicharras..y en aviones en los que nos movemos nosotros no hay muchos que pasen de 6v..atentos..gracias por el apunte charlie, se me pasó por alto..
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Por javiertorija
#1185197
Perdonad pero me estais haciendo mas lio... jeje

ahora si que no se por cual decantarme, los servos son futaba s3003,

un saludo
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Por javiertorija
#1185198
Charlie, creo que te refieres a estas:


http://aero-modelo.com/accesorios/bater ... ria-9.html

El caso es si vale para la emisora y receptor que me he comprado (http://www.milanuncios.com/radiocontrol ... 604503.htm )

En el de aero modelo dice conector futaba y mi receptor es orange.
Última edición por javiertorija el Jue, 20 Dic 2012 2:59, editado 1 vez en total.
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Por coyotefer
#1185199
los 303 admiten máximo 6v..entonces es imprescindible que el pack que no lo supere..es más..yo por no complicarme la vida los manejaría con el pack de 4 pilas como el de la foto, de hecho yo los llevo en algún avion así..si como dice charlie y javi quieres más seguridad le pones 5 pilas, pero yo no lo haría porque las pilas suelen cargar más de lo nominal y lo mismo jodemos algo..
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Por javi25
#1185212
Coyotefer lo de que si sigue pasando corriente la respuesta es si, digamos que el elemento muerto actua de puente con el resto, de hecho cuando esta recien cargada nos marca el voltage normal pero cuando lo conectamos al receptor y le pedimos chicha el voltaje cae de manera asombrosa. Se me ocurre ahora tambien para curarnos en salud en que antes de despegar movamos todos los stiks del mando como un loco, si en algun momento los servos se bloquean o funcionan erroneamente lo mas probable es que sea la bateria, pero en ocasiones se nos olvida
Como dije anoche la ultima vez me paso hace un mes con una bateria de 5 elementos sanyo y 2500 mah, se me estropearon 2 elementos ( me quedan 3) sin saberlo (mis baterias es que son muy vergonzosas y no me hablan) y tras montar el avion y conectar el receptor a la bateria el receptor decia que leches, lo unico que emitia atraves de los servos eran pequeños impulsos dando la sensacion como si estubieran bloqueados. Esto es a titutlo personal claro, a otra persona le puede ocurrir otra cosa dependiendo del receptor
Yo las baterias tambien me las hago y al igual que coyotefer solo tienes que tener precaucion de lijar primero los polos de las pilas, usar un buen decapante y un buen soldador e intentar por todos los medios mantener el soldador en contacto con la pila el minimo tiempo posible, como recalientes demasiado algun contacto de uno de los elementos este dejara de tener la capacidad que deberia tener para siempre
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Por javi25
#1185215
valla pues no me habia dado cuenta de que habian dos pajinas de post!! habia una parteque no habia leido. Solo un pequeño apunte que me he dado cuenta a raiz de comprarme un cargador digital en concreto el ultra duo de graupner y me permite poder "leer" lo que ocurre en la bateria, cuando pongo la bateria (de 5 elementos y 2100 mah, recien cargada pero dejandola reposar unas horas) en el cargador antes de comenzar a descargarla esta me marca 7v, le pongo una descarga lineal a -0,4 ah y en el primer segundo que comienza el programa el voltaje de la bateria baja hasta los 6,5 voltios bajando en poco tiempo a los 6,3 voltios, quiero decir, esos 7 voltios que decis los da en vacio con un tester pero lo logico seria saber qué voltaje dá una bateria que esta trabajando en ese momento y consumiendose por el receptor y todos sus servos porque probablemente no llege a 7 voltios ni de lejos.
saludos
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Por javiertorija
#1185233
Javi, no se en que idioma me hablas tio... jejeje soy totalmente nuevo en esto, pero nuevo es nuevo, no creo que me atreva a ponerme a montar mi propia bateria con soldajes etc, prefiero comprarmela ya hecha y despreocuparme de todo eso, al menos ahora al principio.

Lo que si necesitaria es informacion acerca de los cargadores adecuados para este tipo de pilas.

Lo que si me ha quedado claro es que si meto una bateria que supere los 6v se joden los servos por decirlo de alguna manera.
saludos
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Por Charlie55 C.Aguado
#1185243
.Las especificaciones de los servos si pone 4.8 y 6 V es que van para 4 y 5 elementos, de hecho uso los standard de futaba con 5 elementos sin problema, si es cierto que hay servos que solo aceptan 4.8 v pero son mas raros suelen ser digitales para colas de helicópteros, y además especifica solo usar con 4.8 v.
.Coyote ojo avizor :D ,las baterias del receptor tienen que suministrar el voltaje y amperaje al receptor y no pueden superar el rango que usa este, por eso cuando se utilizan lipo hay que usar un regulador.Con las Nimh de 4 o 5 elementos no hay problema ninguno, ni para el receptor ni para la mayoria de los servos.
.Es mas sencillo que todo eso:
.-Baterias del receptor: Nimh eneloop soldadas (si no sabes soldar), antiguamente usabamos nicd de 600 mh y nos duraban toda una mañana, imagínate con 2.000 mh
.-Cargador :Cualquiera, incluso los sencillos "de pared"solo hay que hay que cargar 1/10 la capacidad de la bateria (antes no habia delta peak o inteligentes y hemos volado tropecientos años).Si el cargador dá 100 mh/hora y la bateria tien 2.000 mha pues 20 horas , la misma cuenta con las baterias del emisor.
-Si el cargador es "inteligente",más fácil, se programa Nimh 200 mA por hora y cuando el café está listo pita :P .Cargar cada vez que se vuela y hacer ciclos carga descarga de vez en cuando.
.-Servos: La unica diferencia es la patilla de los futaba, si tu receptor no los acepta le cortas la patilla con un cutter y sanseacabó, lo único que tienes que tener en cuenta es la polaridad, es decir saber donde vá el neutro (cable blanco o beige) en el receptor.
.-Para saber si un elemento está xodido, polímetro cutre de los chinos, se mide voltaje en uno de las salidas de los servos cuando se les están moviendo todos los servos y si baja de 5 V (en las de 5 elementos), es que algún elemento está fastidiado.Tambien puedes medir amperaje por si hay un servo forzado (en servos standard no tienen que consumir más de 150 mh por servo, confirmar con electrónicos), algún servo forzado me ha llegado a consumir 500 mA el solito.
Resumiendo:Futaba 3001 (si quieres con rodamiento), si tienes otros servos sin la pestaña ver polaridad, baterias de 5 elementos y no tienes problemas
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Por javi25
#1185254
Yo mi consejo hasta donde sé y mi experiencia me ha hecho aprender de este hobby a lo largo de los años es que si no quieres cascarte mucho la cabeza compra unas buenas baterias de niquel metalhiruro (parece ser que las sanyo estan en la cuspide para los aeromodelistas domingueros) de 5 elementos y 2100 mah para que te aguante un dia completo de vuelo (como cuando hay el dia del club que nos tiramos desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde volando) incluso para el dia de mañana si quieres comprarte un modelo mas grande o exigente "que querer querrás..." esta misma bateria te serviria perfectamente
Exactamente la bateria que te digo la llevo puesta en un yak 54 de 1,6 m haciendo continuamente perrerias y nunca me ha dejao tirao (salvo cuando cuando se me escoñaron los dos elementos) pero despues de mas de 4 años usando la misma bateria yo creo que esta bien amortizada.
Ahora tu ya valora los comentarios de cada uno y en funcion de ello tu decides
saludos
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Por coyotefer
#1185262
javi25..gracias por despejarme la duda de las pilas en serie, que si falla una sigue haciendo de puente, eso me va a hacer cambiar el sistema y a partir de ahora haré los packs de 5 elementos..
charlie..estoy de acuerdo en todo lo que has dicho..no añado ni quito una coma..yo creo que estábamos en la misma onda ehhh..bueno,al pobre javier que inició el post o como se llame esto..parece que hemos profundizado más de lo que tú deseabas..es jodido porque yo me siento igual si entro a leer cosas de turbinas o de muchas otras cosas que desconozco, cunado se ponen estos caimanes como charlie a hablar de perfiles alares y de un montón de cosas que los que somo nuevos no conocemos, hay que estar siempre en la retaguardia leyendo y escuchando que se aprende mucho, más para los que no tenemos oportunidad de un campo de vuelo y parendemos como dice javi25 a base de tropezones..bueno pues como a lo mejor nos hemos extendido mucho y no te hemos aclarado lo que tú querías yo te ofrezco mi correo, siempre que sean consultas de principiante te podré ayudar..ahí va..no te quedes con dudas ya uqe tienes la oportunidad..coyotefer80@hotmail.com por correo si es necesario nos damos los tlfn..saludosss
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Por Charlie55 C.Aguado
#1185274
Efestiviwonder coyote , me he enrollado es que tengo verborrea (teclorrea en este caso :D )
Javitorija: El 3003 va perfecto para el canary, de hecho vale cualquier servo que dé 3 Kg de fuerza.
Baterias: Como dice el compi Nimh 5 elementos, cualquier cargador para NiMh
Baterias para el emisor:Las que lleva el equipo, solo comprueba que no están chungas por si han estado sin usarse.
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Por javiertorija
#1185355
Muchas gracias a los 3, ya tengo el tema mucho mas claro.
Dejo el hilo abierto por si me surgen mas dudas despues del montaje.

Un saludo!
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Por Charlie55 C.Aguado
#1185570
BEC es Battery Elimination Circuit:
.En los modelos con motor eléctrico el variador toma la electricidad de las bateria del motor y da "gas" a este, si además dá electricidad al receptor es porque tiene también este circuito de eliminación de la bateria del receptor, es decir con la misma bateria da tensión al receptor (normalmente 5 V y en modelos pequeños 3A) y al motor.
.J.R. es una marca de radios
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Por seven
#1185938
javiertorija escribió:Que diferencia hay entre BEC y JR??

saludos
javier, creo que en tu caso, tu pregunta viene a cuenta del tipo de conector de la batería,
- el conector tipo BEC es rectangular, de una forma "poco usada", más corto y ancho que el futaba.
- el JR, como bien te han dicho es una marca de emisoras, la forma es identica a los futaba, con la salvedad que no trae la patilla de plastico tipica de los futaba. Un conector JR entra en todos los receptores compatibles con futaba y con JR, pero los futaba solo entran en los tipo JR si quitas la patilla con un cutter.

Sobre la cantidad de elementos a colocar en las baterias te diré que las matematicas no fallan:
Cada pila tipo AA, tienen un voltaje nominal de 1.2 V, pero un voltaje real entre 1.2V (descargadas) y 1.5V cargadas.
Por lo que 1.2V x 4 elementos = 4.8V totales, pero cuando estan cargadas a tope serán 1.5V x 4= 6.0V por ello que los servos y receptores indican voltage entre 4.8 y 6V.

Si colocas 5 elementos serán, recien cargadas, 1.5V x 5= 7.5V, con lo que estarás sobrecargando todo el circuito, descargadas son 1.2x5= 6V el compañero te ha dicho que nunca ha tenido problemas, y no lo dudo, pero yo en mi modesta opinion creo que es excesivo. Llevo 8 años volando glows (empecé como tu con un canary y tengo maquetas de hasta 2 m) y siempre con paquetes de 4 elementos (4.8V a 6.0V) de hecho las emisoras traen de serie un portapilas de 4 elementos, y las LiFe son de 6V y las lipos de 7.4V necesitan un UBEC para reducir el voltage a 6V ó 5V.
Si te recomiendo comprar un comprobador de baterias (19 USD en HK ó unos 35 euros en españa) y antes de volar, comprobar tension, si baja el pack de 4.8V o está cerca de ese valor, NO VOLAR)

Y para terminar, respondo a tu pregunta original del post, los servos 3001 y 3003 solo se diferencian en que los 3003 se mueven en 27 miliseg. y los 3001 en 33 miliseg. en lo demás son identicos. por lo que entre unos y otros no notarás nada absolutamente.

Ahora con todos estos datos que te hemos dado, tu eliges.
Por ismael 30
#1203844
Lo mejorcito so las sanyo eneloop y las tienes en 4,8 y 6v.te duraran muchisimos años y tienen un nivel de autodescarga bajisimo.no te aconsejo que te las fabriques tu.no vale la pena.para cargarlas cualquier cargador ta vale pero mejor si es uno digital.en todohobby tienen mucha variedad a buen precio.la emisora deberias mirar el precio de los receptores para cuando tengas otro avion despues de este no te tengas que gastar un dineral en el receptor.la diferencia de los 3003 y los 3001 es que los 3001 llevan un casquillo anti olgura en el piñon de salida.por lo demas son identicos.para cualquier avion con motor46,55,61 los 3003 van perfectos.espero aberte ayudado

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