miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por jamat
Acabo de adquirir esta emisora y veo que no hay ningún hilo ni tutorial abierto,a ver si alguno de los "gurus"de Miliamperios se le ocurre colgar algún tutorial,a mi particularmente me interesa para heli,pero se agradecería alguno aunque fuera genérico,y para contribuir aquí dejo mi opinión de esta emisora a primera vista.
-La F.T10J,parece una buena emisora aunque yo le pongo alguna pega sobre todo en lo referido al idioma de los menús y a las instrucciones,en cuanto a lo primero,cuando de una vez por todas y quien corresponda,se va a preocupar de decirle al fabricante que en España también se venden estas emisoras(todas las Futaba)?,porqué vaya menú "penoso"donde los haya con mezcla de palabras en ingles y español,y que no me digan que son vocablos técnicos,porque con el resto de aparatos complicados que se comercializan en éste país (tablets,potátiles,Iphones,smartphones,herramientas de medición etc)no pasa -salvo algunas excepciones-.
Y respecto a lo segundo,que decir de ese manual con igual tratamiento que los menús de la emisora mezcla de inglés y español(bueno en éste caso retiro lo de penoso,pero un juego de folios din A4 con una grapa...),vamos que como no sepas el idioma foráneo no puedes programar muchas funciones.
De todo esto no sé quien será el culpable,(importador o distribuidor),pero por favor,ya es hora de que alguién se preocupe de solucionar el problema,por lo demas,no hay,de momento más pegas,y para muestra un boton,con una pagina de las instrucciones en español.
Que quede claro que todo esto es una crítica constructiva eh?? :mrgreen:
¿Que opinais?,y lo dicho,un tutorial porfa!
Jamat
Adjuntos
pag 173 manual FT10J.JPG
Por jamat
Es qué nadie va contestar?,o es que todos estáis muy contentos con este tema?,bueno,una lastima sería un buen hilo dado que es un aparato nuevo y si aquí damos referencias pues los que vengan detrás... :oops: :roll:
Por Collogui
Hola Jamat:

Yo también me he hecho con una T10J, y en cuanto al menú tienes razón aunque ya me estoy acostumbrando y empiezo a cogerle el tranquillo, que en mi caso al tratarse de veleros creo que es más fácil que el de helicópteros. En cuanto al manual me da la sensación que es cosa del importador de la emisora, pues a mi me viene uno en ingles con buena presencia y otro en castellano como dices tu, con una simple grapa, así que lo primero que hice fue encuadernarlo antes de que se soltase todo.

Una pregunta que me gustaría hacerte es sobre la función de telemetría de la emisora. Y en concreto a lo que se refiere al voltaje de la batería del receptor.

Mi avión se alimenta con una batería Lipo 3S de 11,1 V que cuando acabo de cargarla con un alimentador con balanceador me indica que el voltaje de la batería asciende a 12,6 V (o sea 4,20 V por célula) lo cual es correcto para este tipo de baterías. Sin embargo al conectar la batería al varíador del avión, tal y como indica el manual de este, y el variador a su vez al puerto del CH3 del receptor, la lectura de voltaje que me muestra la emisora en el apartado de telemetría es de 4,9 V.

¿ La duda que tengo es si esto es correcto debido a que el variador solo le suministra este voltaje al receptor o por el contrario hay algún problema con la lectura del voltaje?

Por algún sitio he leído que el receptor soporta entre 4,8 V - 7,4 V. ¿Puede ser que el variador solo suministre al receptor el voltaje mínimo para ahorrar en consumo y aumentar la autonomía de vuelo?

Pido disculpas si he dicho algún disparate ya que mis conocimientos en electricidad son practiamente nulos.

Un saludo.
Por Collogui
Hola nuevamente:

Ya me he aclarado con el tema del voltaje y es que la salida del variador es de 5V de ahí que la lectura de telemetría del voltaje no sea superior a 5 V aun cuando la batería tenga una carga de 12,6.

La cuestión entonces es ¿ si dicha lectura de telemetría me sirve para conocer cuando se agota la autonomía de vuelo y tengo que descender ya que si pongo la alarma de la emisora en 3,5 V tendría que saber si para cuando se me indique en la emisora este voltaje aun habrá energía suficiente para la EDF (turbina electrica) como para aterrizar el modelo.?
Por carloscp
En mi opinión, la telemetría no te valdrá para eso. Si mides la tensión que alimenta al receptor, leerás un valor constante hasta que ya sea demasiado tarde.

Si quieres medir el voltaje de la batería de propulsión directamente, tienes sensores para ello que se venden por separado. Igual que si quieres por ejemplo un altímetro (Creo que también disponible).

Si vuelas aviones con alimentación propia para el receptor, es útil conocer su estado con la lectura que te da directamente la pantalla. PEro si vuelas eléctricos alimentados desde la batería de propulsión mediante el ESC, al final no sabes como está la batería. Por ese motivo al final no me decanté por la 10J y me quedé con la 8J (inferior en algunos puntos y, fundamentalmente, sin telemetría) por bastante menos dinero. Aunque la 10J sigue tirándome ;)
Por Collogui
Hola Carloscp

Muchas gracias por la aclaración sobre el voltaje. La cuestión es como conocer la autonomía de mi avión (Arcus V-tail EDF 1400) con una batería LIpo 3S 1300 mAh 30C ya que en las especificaciones que trae el manual no habla nada de los tiempos de vuelo.

La emisora me la pille en la subasta de una tienda de aeromodelismo por internet y me salio en 270€, preferí gastarme un poco más en la emisora para que me quede si luego me compro un avión un poco más complejo.

Por lo que veo eres miembro del club Furaventos de Porriño, yo soy de Ponteareas y aun no he realizado mi primer vuelo a la espera de coger un poco mas de pulso con el simulador Phoenix. Este fin de semana tenía pensado acercarme a Porriño contando con que hubiese el festival de aeromodelismo que organizabais el fin de semana antes de las fiestas y al cual solía ir hace algunos años, pero mi desilusión al ver que en vuestra página con la programación para los eventos de este año ya no se programa el festival.

Un saludo y gracias.
Por Don Pablo.
la chapuza del software no es nada nuevo, le meten 4 palabras en español y el resto en inglés
despues de tantos años no se han empeñazo en mejorar siguen conservando esa traducción basura en un producto de tanto dinero... supongo que la traducción fue hecha con un diccionario cuando no existia google enfin...

el manual en español de esta emisora no lo he visto pero suelen ser un copy paste palabra por palabra del inglés
Robbe escribe los manuales a su manera para que se entiendan mejor.
guardar cajas en un almacén y chupar del bote cualquiera lo hace pero traducir un manual en condiciones es mucho trabajo para esos vagos de mierda

hace años que no compro nada futaba porque la calidad es cada vez más penosa y siempre he comprado fuera de españa
no hay fronteras y el servicio es inmejorable y rapido.
Por viper2003
Don Pablo. escribió:la chapuza del software no es nada nuevo, le meten 4 palabras en español y el resto en inglés
despues de tantos años no se han empeñazo en mejorar siguen conservando esa traducción basura en un producto de tanto dinero... supongo que la traducción fue hecha con un diccionario cuando no existia google enfin...

el manual en español de esta emisora no lo he visto pero suelen ser un copy paste palabra por palabra del inglés
Robbe escribe los manuales a su manera para que se entiendan mejor.
guardar cajas en un almacén y chupar del bote cualquiera lo hace pero traducir un manual en condiciones es mucho trabajo para esos vagos de mierda

hace años que no compro nada futaba porque la calidad es cada vez más penosa y siempre he comprado fuera de españa
no hay fronteras y el servicio es inmejorable y rapido.
No se en que te basas para decir que la calidad de Futaba es cada vez mas penosa. Tendrá sus cosas y sus cagadas como han tenido todas las marcas, pero hoy por hoy es evidente que es la líder mundial en ventas, por algo será. En competición donde se hace un uso intensivo de la emisora, abunda futaba al 90%. En veleros quizá menos. Para los menús que tiene una radio, en concreto esta 10J tpc hace falta una traducción al español, ya que por lo menos para mi se hace mas lioso. En inglés no creo que sea un problema para manejarla con términos como th-cut, mix, iddle... no se, tpc es para tanto...
La emisora esta que iba a revolucionar el mercado, aurora 9 y tal, ya se esta viendo todos los problemas que esta dando. Nadie da duros a 4 pesetas.
Por carloscp
Collogui escribió:Hola Carloscp

Muchas gracias por la aclaración sobre el voltaje. La cuestión es como conocer la autonomía de mi avión (Arcus V-tail EDF 1400) con una batería LIpo 3S 1300 mAh 30C ya que en las especificaciones que trae el manual no habla nada de los tiempos de vuelo.

La emisora me la pille en la subasta de una tienda de aeromodelismo por internet y me salio en 270€, preferí gastarme un poco más en la emisora para que me quede si luego me compro un avión un poco más complejo.

Por lo que veo eres miembro del club Furaventos de Porriño, yo soy de Ponteareas y aun no he realizado mi primer vuelo a la espera de coger un poco mas de pulso con el simulador Phoenix. Este fin de semana tenía pensado acercarme a Porriño contando con que hubiese el festival de aeromodelismo que organizabais el fin de semana antes de las fiestas y al cual solía ir hace algunos años, pero mi desilusión al ver que en vuestra página con la programación para los eventos de este año ya no se programa el festival.

Un saludo y gracias.
Efectivamente, ese festival ya no se celebra. Y yo por Porriño últimamente voy poco, vuelo más en otros lugares.

Veo que eres uno de los que "me quitó" la 10J, jajaja. Yo pujé por ella tres o cuatro veces. Pero me hice con la 8J que casi hace lo mismo también en subasta, quitando alguna mezcla programada de fábrica, la telemetría y, obviamente, dos canales que realmente sólo puedes usar con su receptor si usas s-bus. Me salió en 189 y no me arrepiento, al menos de momento. Sobre todo por la cuestión de la telemetría que comentamos. La verdad, ahora mismo no metería los 81 € más que te costó a ti la 10J, pero probablemente si los valga. De hecho en precio normal de tarifa hay unos 120 € de diferencia. Creo que has hecho buena compra.

En cuanto a la autonomía, vete haciendo pruebas. aterrizas tras poco tiempo y mides voltaje. Yo suelo volar hasta que cada elemento ronda los 3,7-3,75V como mínimo. En ocasiones 3,8.

Una opción es meter los datos en algún programa de cálculo. Yo he usado eCalc y no me ha ido mal con él. Metes los datos de tu motor y pala (en tu caso en la aplicación para EDF) y de la batería, y te indica el tiempo de vuelo a fondo y lo que denomina tiempo medio de vuelo, que si haces un uso "mixto" del acelerador da una buena idea del tiempo que puedes volar. No sé si alguien te puede indicar otro mejor.

Saludos.
Por Don Pablo.
viper2003 escribió:No se en que te basas para decir que la calidad de Futaba es cada vez mas penosa.
soy usuario de Futaba entre otras marcas y sé diferenciar la calidad del producto
alomejor lo que para mi es basura para ti puede ser un lujo
Futaba tiene los medios suficientes para hacer productos de altisima calidad pero prefiere tener unos margenes brutales.
viper2003 escribió:Tendrá sus cosas y sus cagadas como han tenido todas las marcas, pero hoy por hoy es evidente que es la líder mundial en ventas, por algo será.
unos compran porque la marca lleva muchos años en esto y otros compran lo que ven al otro asi es normal que venda mucho
Hitec por ejemplo pasa 1 decada entera sin evolucionar y JR tambien tuvo un parón largo sin sacar nada nuevo.
entre Spektrum y Futaba no me atreveria a decir quien es el lider mundial.
hay campos de vuelo que el 90% vuela con la misma marca asi que esto va por barrios.
viper2003 escribió:La emisora esta que iba a revolucionar el mercado, aurora 9 y tal, ya se esta viendo todos los problemas que esta dando.
te refieres a la A9 o la nueva A9X ? que problemas tiene ?
Por jamat
Bueno,veo que hay opiniones para todos los gustos,contestarle a colloqui que todavía no he tenido la ocasión de probarla,aún estoy en programación,cuando averígue algo te lo digo de todas formas creo que carlos cp ya te ha contestado.
Y he de decir que tal vez DonPablo tenga razón,cuando yo empecé en esto compré Futaba porque todo el mundo la tenia :roll: ,pero con el paso de los años a lo mejor ahora me plantearía comprar otra marca,esto es como con las cámaras de fotos,hace años Nikon era el rey,pero empezó a dar un mal servicio técnico y perdió mercado a favor de Canon que,por otra parte supo como quitárselo haciendo unos equipos de muy alta calidad(¡más caros claro!)así que si Futaba no se pone las pilas ya habrá alguno que lo aproveche,¿no os parece? y todo esto en beneficio del hobby.¡Ah! y decirle a carloscp que ahora que he visto lo de la telemetria creo que yo también optaría por la T8J.
Y deciros que yo pillé una oferta de emisora mas maletín de futaba por 339 euros,que es lo que piden por ahí sin maletín.:mrgreen: :mrgreen:
Jamat
Por carloscp
Hola Jamat.

Me queda la duda de que otra marca comprarías. No es una pregunta irónica ni nada así.

Particularmente me gusta Graupner, pero nunca me ha cuadrado bien hacerme con una. En todo caso diría que salen más caras que Futaba. Con Multiplex me pasa algo parecido. Recuerdo lejana la época en que me gustaba la 3030 que desgraciadamente estaba muy lejos de mi alcance. No se qué tal están las actuales JR ni como salen las Spectrum, pero estéticamente me horrorizan y aunque ser bonitas no es su función...

De las (otras) chinas no digo nada. Su aspecto es para mi muy pobre en calidad aparente. En calidad real hay quien habla pestes de sus soldaduras por ejemplo. Pero también quien está encantado. Yo pensé en una Taranis, con mas prestaciones que mi 8j sin duda, pero preferí no comprarla. Y no me arrepiento. Tu te arrepientes de haber comprado la 10j? No volverías a hacerlo? Si es así es una lastima porque no es un gasto pequeño el que has hecho. A mi me dio miedo arrepentirme de comprar la Taranis y no me atreví.

Por cierto, la Taranis trae mejor documentación que la Futaba. Creo que no y eso fue para mi un factor en contra, pero me gustaría saber si ya no es así.

Por ultimo, por saberlo de cara a futuras compras, podrías decirnos quien es el distribuidor al que has comprado la emisora. Yo hasta ahora con dos futabas de la serie j no he tenido esos problemas con el manual aunque la traducción no sea perfecta. Pero no están en spanglish. Son de Modelimport ambos. Ese tuyo tan malo también?

Por cierto, en el caso de Nikon, hasta donde yo se, el mal servicio era del importador en España. No es justo achacarlo a la marca. Y no diría que Canon tenga malos productos, aunque algunos plásticos de los cuerpos de modelos réflex sean para no estar muy orgullosos.

Saludos y que disfrutes tu emisora dentro de lo posible!
Por viper2003
Don Pablo. escribió:soy usuario de Futaba entre otras marcas y sé diferenciar la calidad del producto.
Si a la calidad le llamas que te hayan traducido un menú donde pone "aileron" por "alerón" veo que tu percepción de calidad difiere mucho de la mia
Don Pablo. escribió:alomejor lo que para mi es basura para ti puede ser un lujo.
Bienvenido a casa Makinero

Don Pablo. escribió:unos compran porque la marca lleva muchos años en esto y otros compran lo que ven al otro asi es normal que venda mucho
Hitec por ejemplo pasa 1 decada entera sin evolucionar y JR tambien tuvo un parón largo sin sacar nada nuevo.
entre Spektrum y Futaba no me atreveria a decir quien es el lider mundial.
hay campos de vuelo que el 90% vuela con la misma marca asi que esto va por barrios.
Por poner un ejemplo. Igual te suena SBUS. Pues eso.
Don Pablo. escribió:te refieres a la A9 o la nueva A9X ? que problemas tiene ?
Ahí esta la información en los foros. Solo hay que rascar un poco.
Por Collogui
Finalmente me he comprado el cable de voltaje externo Futaba que cuesta 2 duros, un par de soldaduras y ahora ya se que cuando la batería baja a 9 V hay que bajar, así que le programo la alarma para 9,5 V y cuando suena y sale el aviso TM en pantalla ya se que hay que tomar tierra.

Al final resulta que si le voy a sacar partido a la telemetría.

Un saludo.
Por Collogui
Y para seguir sacándole partido a la telemetría:

Sensor SBS-01A altimetro y velocidad ascenso/descenso.
Adjuntos
SBS-01A (4).JPG
Protegido por un panel de plástico transparente para evitar que la corriente de aire que pasa a través del fuselaje para la refrigeración del variador incida directamente sobre él dando mediciones erroneas pero dejando una abertura suficiente para que la presión en el compartimente varíe con la diferencia de altitud y pueda dar lecturas correctas, a la vez que queda más protegido.
SBS-01A.JPG
El receptor (led rojo) enfrente del sensor (led verde)
Por Sixto
viper2003 escribió: Bienvenido a casa Makinero
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Makinero, estás perdiendo facultades.. miles de post, junto a lo poquito que entro en este subforo.. y zas.. para un post que pincho.. jajaja..

Tres mensajes y ya te han cazado :lol: :lol: :lol:

PD: Antes de leer el comentario de viper2003.. ya estaba pensado.. Este Don Pablo. debe ser Makinero :roll:
Por Sixto
Por cierto y ya referente al post. :mrgreen:

Yo uso la telemetría de futaba, pero la que no está integrada, la que usa la telemetry box y la verdad es que estoy muy contento con ella.

Imagen

Lo malo es la poquísima información acerca de ella, no se si estará igual con el tema de la telemetria integrada.
Particularmente creo que la telemetry box queda en una posición elevada mucho mejor a la vista que en las que la lleva integrada, pero para gustos están los colores.
12fgTelemetry.jpg
Y al grano, para controlar el consumo de una batería hay un sensor de corriente especifico, el http://www.der-schweighofer.at/en/produ ... 50a_futaba
Imagen
Es caro, pero este junto con la tensión de la batería dan una lectura exacta de lo que está pasando y nos evitamos esos sustos que dan las lipos.

Como GPS y variómetro está el http://www.der-schweighofer.at/en/produ ... sor_futaba

http://www.der-schweighofer.at/public/f ... 06_900.jpg

Está muy bien y da mucha información, altura velocidad, variómetro etc.. pero si se usas todo junto es un jaleo, porqué no hace más que dar avisos, etc.. Como variómetro va bien, pero al no estár compensado te pone la cabeza loca :? , cuando subes pita.. y cuando bajas también (Cada uno con un tono), pero no tiene en cuenta la compensación.... también hay uno que si está compensado pero vale... ¡Tachannn! 180 €urazos

http://www.der-schweighofer.at/en/produ ... tek_futaba

Y no me enrollo más, pero hay sensores de temperatura rpm etc. que son muy útiles pero que tienen la pega que son un poco engorrosos de programar, ya que hay que conectar cada uno a la telemtry o a la emisora, registrarlos, configurar los parámetros y con las instrucciones que traen, parece más difícil de lo que es.
Por ejemplo, nos tiramos una tarde para actualizar el sensor de corriente y es que en las instrucciones se les olvidó poner que había que desmontar la caja porqué dentro tiene un microusb que es el que se conectaba al pc.. no entendíamos como conectar una caja con un conector futaba al ordenador a traves de un USB :lol: :lol:

Un saludo.
Por Jesús Cardín
Sixto, el "telemetry box" y el resto de accesorios que enlazas no son productos FUTABA sino de ROBBE compatibles con FUTABA y ese es uno de los motivos por los que falta información.

Sin alabar como lo hace el distribuidor FUTABA para España pues se podría hacer mejor, al menos ellos tienen traducidas las instrucciones de las emisoras con telemetría y la de algunos sensores lo que, seguro, ayuda a la configuración y uso de los mismos mientras que ROBBE, desde que distribuye directamente desde Alemania y por volumen de ventas, deja bastante de lado el tema de instrucciones en español y de asistencia técnica por lo que los usuarios de sus productos, es cierto, se ven un poco "solos" a la hora de hacerlos funcionar.

A este respecto no pasa semana que no lleguen consultas al Servicio Técnico de FUTABA sobre esos accesorios que comentas, sin que se pueda ayudar al no tener documentación ni experiencia sobre ellos.

Lo que sí se es que ese sistema lo tenía que haber desarrollado la propia FUTABA, pues cuando anunció que empezaba el desarrollo del sistema de telemetría todos los distribuidores europeos le solicitaron el desarrollo de algo parecido para dar la posibilidad de actualización a telemetría a todos los usuarios de equipos anteriores como tú 12FG pero también a los de las 12Z y 14MZ, al menos.

Al final, igual que pasó con la centralita, ROBBE -muy probablemente aprovechando que conocía la demanda por parte del resto de distribuidores- se adelantó y FUTABA ya no consideró oportuno o rentable desarrollar su propio sistema, desde mi punto de vista equivocadamente, pues la penetración y aceptación de la marca alemana no tiene nada que ver con la de la japonesa (por ejemplo, en E.E.U.U., principal mercado de FUTABA tras Japón, apenas tiene presencia ROBBE).

Un saludo,

Jesús Cardín
Por Sixto
Buenos días Jesús.

Quizás me he expresado mal, pero no quería decir que falte información por parte del distribuidor, ya sea Robbe o Futaba, sino que en general hay poca información y muy dispersa referida a la telemetría que se puede usar en las futaba y sobre todo en cuanto al tema de las compatibilidades, ya que unos sensores pone solo futaba, otros robbe, otros robbe/futaba... ni futaba lo deja claro ni robbe tampoco. De hecho tu comentas que son "robbe compatibles con futaba", pero en los manuales no pone eso pone Robbe/Futaba. Por ejemplo tengo un receptor Orange.. compatible con futaba y la palabra Futaba no aparece ni por asomo en el logo.. vamos que no me queda ninguna duda de que ese producto no tiene ningún beneplácito por parte de Futaba :lol: :lol: .

Por ejemplo mi primer receptor con telemetría un R6308SBT lo compre de segunda mano, pero a estrenar, porque se lo vendieron en una tienda pensando que era compatible con la telemetría integrada de futaba y claro no lo podía usar. :evil:

En la página de robbe se puede ver el galimatias :lol:
http://www.robbe.de/rc-fernsteuerungen/ ... e.html?p=1

Eso si los de Robbe, pasan olímpicamente del castellano... date con un canto en los dientes si lo ponen en inglés :evil: .

Pero vamos opino como tú, creo este tema lo tenía que haber desarrollado futaba y no dejar que se produzca esta situación tan extraña.
Eso si, todo lo digo como una critica constructiva, ya que como te comento, estoy muy contento con la telemetria de Robbe/futaba :mrgreen: , ya que el tema modular me convence bastante más y la ubicación física de la pantalla me parece mucho mejor a la hora de mirar algo en ella.

Un saludo.
Por Jesús Cardín
Es que así, tal y como tu mismo lo expresas.

Como aclaración, siempre que veas ROBBE/FUTABA, es material ROBBE compatible -o si quieres, con el "beneplácito" de FUTABA- pero no original FUTABA.

En cuanto al receptor R6308SBT, es un cruce de placa de receptor FASST (que enlaza con tu módulo TM-14) con placa de emisión de datos de telemetría FASSTest (que enlaza con el Telemetry Box) y, efectivamente hasta donde se, no es compatible con el sistema integrado de FUTABA.

El tema de la escasa popularidad de este sistema es justo el que no sea original de FUTABA y la poca penetración de ROBBE en las épocas en las que la distribución en España depende directamente de Alemania, por que no veas los usuarios de emisoras 8FG, 12FG, 12Z y 14MZ que me han consultado si FUTABA lanzaría un sistema como éste, por lo que demanda, por supuesto que la ha habido -incluso diría que la sigue habiendo- pero ROBBE no ha sabido ofrecer su producto y llegar a los potenciales usuarios.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por carloscp
Como curiosidad, acabé haciéndome con una 10J, y la 8J quedó para el crío. Me animé por algunas mezclas para velero, y por la telemetría que visto que el precio de monitorizar la tensión de la LiPO no era tan grande me acabo de convencer. Y mi nuevo altímetro para F5J que puedo usar en entrenamientos conectado a la telemetría de la Futaba.

Un capricho del que no me arrepiento.

Eso si, me fastidia un poco el detalle de no poder programar el corte de motor en "modo glider" si llevo el gas en el stick habitual. Así no puedo llevar en este stick el Butterfly y el gas de forma alternativa, que en modo "acro" con el "airbrake" si podría pero gestionando un solo canal de flap y no dos como llevo en el velero por otras cuestiones. Así qué toca llevar el gas a un todo o nada con aceleración y parada progresiva programable, que tampoco esta mal para este tipo de velero. Y para una emisora de este nivel.
Por Collogui
carloscp escribió:Como curiosidad, acabé haciéndome con una 10J, y la 8J quedó para el crío. Me animé por algunas mezclas para velero, y por la telemetría que visto que el precio de monitorizar la tensión de la LiPO no era tan grande me acabo de convencer. Y mi nuevo altímetro para F5J que puedo usar en entrenamientos conectado a la telemetría de la Futaba.

Un capricho del que no me arrepiento.

Eso si, me fastidia un poco el detalle de no poder programar el corte de motor en "modo glider" si llevo el gas en el stick habitual. Así no puedo llevar en este stick el Butterfly y el gas de forma alternativa, que en modo "acro" con el "airbrake" si podría pero gestionando un solo canal de flap y no dos como llevo en el velero por otras cuestiones. Así qué toca llevar el gas a un todo o nada con aceleración y parada progresiva programable, que tampoco esta mal para este tipo de velero. Y para una emisora de este nivel.

Si menudo fallo han tenido los de Futaba con el corte de motor en modo glider. A mi me pasa exactamente lo mismo, y solo he podido solucionarlo en parte, usando la opción de mezclas 1-6 de la emisora, poniendo como master el offset y como esclavo el canal motor, y conmutándolo con el mismo interruptor que el butterfly; y funciona bien en los 3 primeros cuartos del recorrido del stick, pero en el último cuarto el motor entra a trabajar a bajas revoluciones y por mas que me he roto la cabeza no he conseguido resolverlo.

Si tu sabes de alguna solución no dejes de colgarla en este foro.

Por otro lado he estado tentado de descargar el firmware de la emisora que tienen los de futaba en su pagina pero no tengo la certeza de que hayan corregido este fallo y paso de gastarme 50 eurazos que dicen que vale el usb necesario para conectar la emisora al ordenador sin tener la certeza de solucionar esta "cagada".
Un saludo.
Por carloscp
Si encuentro manera lo diré, seguro.

De momento tu solución ya es más de lo que yo conseguí, pero no me sirve todavía que si enciendo motor me colocan un cero enorme en el vuelo, jeje, así que toca seguir con el motor en todo/nada.

Seguiremos buscando...
Por Collogui
Hola:

Otro tema que tengo pendiente con esta emisora es el tema de la batería. De fábrica me vino con una batería NiMH de 2000 miliamperios y me gustaría saber si se le podría poner otra batería tipo Lipo o Life que dure mas.

He visto que hay la Turnigy nano-tech 2100mAh 2S1P 20C LiFePo4 Transmitter Pack (Futaba T14SG & 4PK) pero solo son 100 mAh mas y no se si supondrá una gran ventaja.

A ver si alguien me puede echar un cable con este tema?

Un saludo.
Por ffrago
Buenas, me presento: Primeramente decir que soy un novatillo dentor de este mundo, pero Ahora he adquirido un Aling trex 450 dominator a 6s y esta emisora y estoy buscando un sensor para esta emisora que me mida el voltage de la batería del heli.

He visto este de futaba SBS-01V External Voltage Sensor, pero no sé si me serviría para esta emisora, ya que creo que solo funciona con el S.Bus2. En caso de no funcionar, cual me tendría que comprar?

Referente a las revoluciones por minuto hay 2 modelos:
SBS-01RO Optical RPM Sensor y SBS-01RM Magnetic RPM Sensor, los dos me servirían no? por que he visto que son compatibles con el T-FHSS?
Por carloscp
Hola, a ver si puedo ayudarte..

Medir el voltaje es sencillo. Hay dos maneras. Por medio del SBUS o directamente. Se supone que si estás por debajo de 70 V como es tu caso puedes hacerlo directamente. Se trata de un cable con fusible que se enchufa en un pequeño enchufe que hay en el receptor. Puedes encontrarlo en:

http://www.todohobby.net/es/3086-futaba-telemetria

http://aero-modelo.com/emisoras/central ... facturer=1

http://www.aeromodelismoserpa.com/futab ... 5_454.html

Te dejo tres enlaces de tiendas españolas para que nadie se sienta molesto por hacer publicidad de una tienda concreta. En los tres casos verás un cable por unos pocos euros que se usa como te he dicho. Además existe el SBS-01V para medir voltajes hasta 100V por medio del SBUS si no me equivoco. Pero es bastante más caro. El sistema "barato" verás que aparece explicado en el manual de la t10j. Yo no lo he probado aún pero lo adquiriré en breve.
Por Collogui
ffrago escribió:Muchas gracias, cuando lo haya probado ya te informaré si va bien.

No obstante te comento que mandé la consulta a Futaba y ellos me recomendaron el caro, es decir este: http://www.aeromodelismoserpa.com/senso ... 14724.html , que va conectado al puerto SBUS-2.

Pero después hablé con los de Serpa y también me dieron la misma información que tu.
Hola ffrago:

Yo tengo también un heli (Align 450 3GX) y lo llevo con esa misma emisora y el sistema que uso para medir el voltaje es el del cable aunque eso si no en el helicóptero ya que en este el receptor viene integrado con el giro. Pero si lo uso en un velero (Phoenix 2000) y lo único que tienes que hacer es soldar los extremos del cable en el conector del variador e insertar la clavija del extremo opuesto del cable en el receptor y listo.
voltaje.JPG
Un saludo.
Por bgomez
Sixto, Jesús, todos!,

A ver si me podéis ayudar.

Tengo el Telemetry Box (F1666) y la verdad es que hasta ahora no lo había utilizado y al utilizarlo hoy e intentar actualizarlo a la versión 1.003 que no sé si será la última, me he encontrado que los links que salen en las instrucciones ya no están disponibles y buscando por la red.... imposible encontrar nada.

Lo que más me joxx es que la box esta me habla en una mezcla de alemán frances ó algo raro, y sé que había un fichero para actualizar a Inglés...

A ver si me podéis ayudar con esto.
Quizá alguien tenga los ficheros descargados antes de que cerrara la web antigua de Robbe ó sepa dónde conseguirlos.

ES UN RETO!!!!!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!