miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Hola tengo una Futaba T6EXA y al intentar cambiar el 5º canal (todo o nada) por un potenciómetro he hecho un corto en el circuito de 5V y ahora me he quedado sin emisora.

¿alguien me podría dar una pista de que es lo que me puedo haber cargado?

Colgaré una foto de la placa para más ayuda.

Gracias
Por acristobal
Aquí está la foto.
¿Alguna ayuda?
Adjuntos
PICT4143 montaje circuito Futaba.jpg
Circuito Futaba T6EXA
Por manuelcasaas
Practicamente seguro, se te ha estropeado el multiplexor BU4051BCF, afecta a todo el sistema de transmisión, en esta página tienes los datos:
http://www.datasheetcatalog.com/datashe ... 1BCF.shtml
Datos: Download BU4051BCF datasheet from ROHM
Trata de conseguirlo, en España es díficil, si lo consigues, yo trataré de buscartelo si te interesa, quitalo con cuidado (Es una opreración delicada, tienes que tener un buen desoldador), y ponle en su lugar primero un zocalo de 16 patas, que te permita ponerlo y sacarlo, sin tener que tocar otra vez las soldaduras.
Saludos.
Por Víctorman
Vaya Faena ¡. Lo siento ¡.

Como dice "manuelcasaas", puede ser del multiplexor 4051. Pero no coincido con él, en que es difícil de conseguir. Es un circuito integrado habitual que puedes conseguir en tiendas de electrónica tanto en encapsulado DIP16, como en el SO16 (SOT109-1), que es el formato mini que lleva la emisora.

Lo de desoldarlo sí es cierto que es delicado. Con un poco de maña y cuidado se consigue.

Yo he desoldado 5 patillas del de mi emisora, y le he hecho perrerías para ver si conseguía el 6º Canal, conectándolas a potenciómetros, etc., y no se me ha escoñado, siempre teniendo cuidado de no romper las patillas del cuerpo del I.C..

Aunque no soy Ing. de Teleco, ayudaría saber dónde has hecho el corto con los 5 V. (Qué otro punto del circuito).

Te dejo el Datasheet del I.C.

Suerte, y a ver si te podemos ayudar.
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Última edición por Víctorman el Sab, 16 Dic 2006 21:58, editado 1 vez en total.
Por manuelcasaas
No parece que sea componente de superficie.
Saludos.
Por Víctorman
El 4051 de mi 4EAX, sí es de superficie, pero al ver la foto de la 6EXA me surge la duda.

viewtopic.php?t=52817
viewtopic.php?t=51479

No obstante lo puede comprobar "acristobal" en su emisora, midiéndolo y contrastandolo con los diferentes encapsulados que vienen en el datasheet que colgué anteriormente.

Lo importante para ayudarle, es saber cómo hizo el corto y qué es lo que se ha estropeado. A ver si entre los dos, más algún "cerebrín" que haya por ahí, conseguimos ayudarle.

Me van a traer dos 4051 (De superficie) que pedí, por si escacharraba el mío con las pruebas que hicea a la emisora 4EXA, para ampliarla a seis canales (Por cierto que sólo conseguí ampliar el 5º. ¿Me ayuda alguien en eso?).

Acristobal: Si la avería es del 4051, y no lo encuentras, te puedo regalar uno.

Saludos
Por acristobal
Gracias a todos.
Como no sé casi nada de electrónica, la verdad es que siempre se agradece vuestra ayuda.
Si os referiais a "superficie" como que todas las patas estén soldadas de este lado del circuito y ninguna sea a través de agujero , Sí es de superficie.
Por desoldarlo no tendría problemas ya que un amigo tiene un taller de reparación de TV y videos y tiene todo tipo de puntas para soldar y desoldar.

El corto lo hice (eso creo ya que lo intenté hacer con todo el cuidado del mundo) directamente al unir la masa y el positivo de uno de los potenciómetros de mando.
Un segundo antes había comprobado con un voltímetro que tenía 4,9V y la segunda vez que comprobé ya no tenía tension.
Lo que estaba haciendo era probar a poner un potenciometro al canal 5 (todo nada) de mi EXA.
Victorman, tu buscabas una placa de la EXA, aquí la tienes, si quieres la foto con más resolución la tengo, tu pide. Gracias por el ofrecimiento del multiplexor.
Creo que son placas diferentes o eso me parece viendo las fotos de la tuya.
Al final creo que la voy a llevar a Model Import y que sea la pasta que díos quiera. Si con algo tan sencillo como lo que intentaba, LA CAGUÉ, con algo un poco más lioso no se que puedo llegar a hacer.
Cuando la tenga reparada comprobaré que es lo que me han cambiado y os lo digo.

Saludos a todos.
Alberto
Por Víctorman
A lo mejor es más sencillo que todo lo que estamos diciendo.
Me parece extraño que por unir la masa, con los 5 v., se te queme el I.C. 4051, o el otro I.C. cuadrado (que sería aún peor)

Si no te da voltaje a 5v, puede ser por algún componente en el circuito rectificador de tensión que se haya "ido", ya que la emisora se alimenta a unos 9,6 v (1,2 x 8Pilas), y para alimentar la parte de la electrónica que funciona a 5 v, hay que pasar los 9,6 v., creo que por algún diodo (2 patas), resistencia (2 patas) y regulador de tensión (3 patas).

Coméntaselo a tu amigo del taller, que de esto sabrá un montón, y a lo mejor te lo resuelve de manera fácil. No obstante, ya le echaré un vistazo al circuito impreso, a ver si identifico qué componentes intervienen en eso.

P.D.: Sí es cierto que quería foto de la placa; pero no la quería a costa de que a alguien se le fastidiara la emisora. Es diferente a la de la 4EXA; pero investigaré en ella, ya que los componentes principales son los mismos.
La foto con más resolución: ¿me la puedes mandar a mi mail?.

Gracias.
Por Víctorman
Gracias. Ya me llegó la foto por mail.
Por Cubito
¿que pasó al final?

Segun dices, será el regulador de los 5 voltios. Fotos con mas resolución aunque sean en varias partes, podria servir.

Saludos
Por Poniente
Un segundo antes había comprobado con un voltímetro que tenía 4,9V y la segunda vez que comprobé ya no tenía tension.
No creo que el problema esté en el regulador porque los habituales son cortocircuitables; es más probable que sea el diodo que permite que la emisora se alimente por el cable de training sin alimentar la etapa de rf, que es el que te marco en la foto dentro de un círculo morado; Es un diodo de montaje superficial en encapsulado SOT23, pero lo puedes sustituir por un 1N4148 colocándo el ánodo en el pad donde van las dos patillas juntas y el cátodo en el pad donde va la patilla sola. Para asegurarte de que es ese el problema, mide tensión en el pad que te marco con la flecha roja; si no hay tensión el problema es ese diodo; si encuentras tensión (0,6V menos que en la batería) el problema estará probablemente en el regulador de 5V.

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!