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Moderador: Moderadores

#1133080
Hola,
me compré una T8FG de 2ª mano y estaba más feliz que una perdiz hasta esta mañana que me ha dejado de funcionar el trim de profundidad :( , sólo hacia abajo (levantar cola), hacia arriba completa el recorrido pero hacia abajo nada de nada.
La he abierto para intentar ver que podía ser: no hay fallo mecánico, ya que el botoncito negro hace su función, pero la pulsación no tiene su correspondencia en el trim, ni siquiera el característico pitidito.
Como fue de 2ª mano no creo que me acepten en servicio técnico, así que se me había ocurrido la posibilidad de cambair el trim a una de las teclas laterales que se deslizan, pero... me he peinado el manual y no hay resquicio que contemple esa posibilidad o al menos no he sido capaz de encontrarlo.
La propuesta es pura intuición, ya que se le pueden asignar funciones distintas a las teclas de la emisora, especulaba con la posibilidad de poder cambiar la asignación del trim a otra tecla,
¿alguien me puede orientar sobre el modo de hacerlo? ¿es una idea descabellada? ¿me he quedado sin emisora? :cry:
#1133085
Hola, el fallo que tienes en la emisora lo he visto en dos ocasiones y se trataba de suciedad en la pista sobre la que hace contacto el botón del trim. Puedes comprar en una tienda de electrónica unos sprays que venden para limpiar circuitos electrónicos, echarle un poco a tu emisora y probar a ver si hay suerte. Si esto no funciona mi consejo es que la envíes al servicio técnico de Futaba en España, que es Modelimport. Ellos te lo arreglan seguro y no creo que sea muy cara esa operación. Cuando he recurrido a ellos han sido muy eficaces.

Desconozco con seguridad si se puede asignar el trim a otro boton, pero creo que no.

Suerte.
#1133146
Hola,prueba primero arreglarlo con el spray que te comentan.

Lo que quieres hacer creo que si se puede,prueba esto:

Click en la tecla LNK
Click en FUNCTION
Ahora click en Trim del canal de profundidad 2 ELE

Y aquí escoges la corredera que quieras.

Un saludo.
#1133148
Juande escribió:¡¡Muchísimas gracias!!
Probaré con ese espray y te cuento, aunque si a alguien se le ocurre lo de la asignación a otro stick será bienvenido.
Saludos,
Hola. Yo tengo esa emisora y tuve el mismo problema. Asigne como trim provisional el potenciometro redondo de la izquierda. Finnalmente la lleve al servicio tecnico a traves de la tienda donde la compre y en un mes aproximadamente me lo solucionaron. De todas formas prueba con el spray dielectrico que dijo el compi del otro mensaje que igual es eso...yo nunca llegue a saber que le hicieron al trim. Si no sabes como asignar otra tecla lo dices y te lo explico con mucho gusto.
#1133171
david Martinez escribió:
Juande escribió:¡¡Muchísimas gracias!!
Probaré con ese espray y te cuento, aunque si a alguien se le ocurre lo de la asignación a otro stick será bienvenido.
Saludos,
Hola. Yo tengo esa emisora y tuve el mismo problema. Asigne como trim provisional el potenciometro redondo de la izquierda. Finnalmente la lleve al servicio tecnico a traves de la tienda donde la compre y en un mes aproximadamente me lo solucionaron. De todas formas prueba con el spray dielectrico que dijo el compi del otro mensaje que igual es eso...yo nunca llegue a saber que le hicieron al trim. Si no sabes como asignar otra tecla lo dices y te lo explico con mucho gusto.
Por cierto, en mi radio el trim que se estropeo fue el del gas (T3) y el canal momentaneo que le asigné fue el LD. Un saludo y que se solucione con el spray. :wink:
#1133225
Gracias David,
pero ¿usas el trim de la palanca del motor?
Yo vuelo veleros y el uso del trim de profundidad es muy frecuente a la hora de hacer ajustes más finos: si lo ves que tiende a bajar el morro le das un par de puntos de trim y consigues que mantenga más estable la senda de planeo, pero no me refiero a la palanca de profundidad, que sí funciona sin problemas, sino al botoncito negro exterior del trim, junto a la palanca.
Y no se como hacer lo de asignar el trim a potenciómetro u otra tecla de la emisora: todas las explicaciones serán bienvenidas.
Saludos,
#1133253
Juande escribió:Gracias David,
pero ¿usas el trim de la palanca del motor?
Yo vuelo veleros y el uso del trim de profundidad es muy frecuente a la hora de hacer ajustes más finos: si lo ves que tiende a bajar el morro le das un par de puntos de trim y consigues que mantenga más estable la senda de planeo, pero no me refiero a la palanca de profundidad, que sí funciona sin problemas, sino al botoncito negro exterior del trim, junto a la palanca.
Y no se como hacer lo de asignar el trim a potenciómetro u otra tecla de la emisora: todas las explicaciones serán bienvenidas.
Saludos,
No te preocupes. Cuando llegue a casa te digo como hacer el trim con la ruleta que te decia
#1133276
david Martinez escribió:
Juande escribió:Gracias David,
pero ¿usas el trim de la palanca del motor?
Yo vuelo veleros y el uso del trim de profundidad es muy frecuente a la hora de hacer ajustes más finos: si lo ves que tiende a bajar el morro le das un par de puntos de trim y consigues que mantenga más estable la senda de planeo, pero no me refiero a la palanca de profundidad, que sí funciona sin problemas, sino al botoncito negro exterior del trim, junto a la palanca.
Y no se como hacer lo de asignar el trim a potenciómetro u otra tecla de la emisora: todas las explicaciones serán bienvenidas.
Saludos,
Noo :? me entendiste mal :lol:. No se me estropeo es stick del gas, sino el botoncito al que tu haces referencia, pero en mi caso el del trim del gas. Lo tuyo es lo mismo pero con el trim de profundidad :).
Una solucion provisional, es utilizar la ruleta que hay justo encima del trim de profundidad y que viene marcada como RD, pero insisto solo es una solucion provisional, si no te funcionó lo del spray dielectrico que comentaron anteriormente los compañeros.
Para hacer que esta ruleta sirva como trim, pulsa una vez o dos donde pone "LNK" y si está configurada en español estarás en la pantalla del "MENU LINKAJE"...despues situate sobre el apartado función y pulsas "RTN" , entonces funcion pasa de estar resaltado en negro a estar transparente... de la misma manera te vuelves a situar en el apartado donde pone "trim T2"(quedará resaltado en negro) y vuelves a pulsar RTN...entrarás en SEL HARDWARE y el T2 que aparece parpadeando te lo llevas hasta RD dando vueltas por el exterior al selector tactil que estas usando y confirmas volviendo a pulsar RTN. Sal del esa pantalla pulsando LNK un par de veces y finalmente RTN. Asi tendrás como trim la ruletilla. Cuando quieras volver a cambiarlo, pues todo lo anterior pero seleccionas el T2 si te vuelve a funcionar. De todas formas en el servicio tecnico te la reparan estupendamente. Cuando la domines verás lo facil que es programar esta pedazo de emisora. :lol: :wink: . Un saludo y suerte.
#1133542
En una 14Mz, me pasó lo mismo.

Trim de profundidad sin funcionar.

Yo tenía en casa, limpia contactos, importante que sea de "RESIDUOS 0"

Aplicarle un rociado y santo remedio. Aproveché para rociar todos los trims que son 6 en la 14MZ y los sticks. Así por si acaso, alguno tenía la intención de fallar pronto por lo mismo, le quité las ganas.
#1133980
Hola Compis,
no me he podido conectar hasta ahora para agradeceros vuestras explicaciones, que me han vuelto a reconciliar con la emisora.
Como decía en el post que abre el hilo la compré de 2ª mano y saqué el manual en castellano de internet, me pareció demasiado escueto. Como sabéis los que la tenéis, el sistema de programación es completamente distinto a la de las otras Futabas (tengo la vieja F8), al pricipio desconcertante, pero cuando te acostumbras es uma delicia.
Sin embargo no fui capaz de conseguir la asignación a otra tecla sin vuestra ayuda.
Muchas gracias y buenos vuelos,
#1134115
Juande escribió:Hola Compis,
no me he podido conectar hasta ahora para agradeceros vuestras explicaciones, que me han vuelto a reconciliar con la emisora.
Como decía en el post que abre el hilo la compré de 2ª mano y saqué el manual en castellano de internet, me pareció demasiado escueto. Como sabéis los que la tenéis, el sistema de programación es completamente distinto a la de las otras Futabas (tengo la vieja F8), al pricipio desconcertante, pero cuando te acostumbras es uma delicia.
Sin embargo no fui capaz de conseguir la asignación a otra tecla sin vuestra ayuda.
Muchas gracias y buenos vuelos,
Pero al final, que hiciste? Rociar con spray o cambiar la asignacion de swich? :)
#1140971
Hola compañeros. Yo ando con la maldita asignación de switchs también en esta emisora. Sé cómo asignarlos, entrando en Linkage, Function y tal... escojo ahí para el canal 7 por ejemplo el Switch SC pero no me funciona. Dos dudas, en ese canal viene por defecto GOVERNOR, ¿lo dejo o lo cambio si en ese canal va un circuito de luces?, ¿qué cosa pongo, AUX?.
La otra duda, cuando elijo el switch SC, este tiene 3 posiciones, ¿cómo le digo en cuales tiene que tener OFF y en cuál ON?. Cuando he asignado switchs para otras funciones, por ejemplo el Throttle Cut, me ofrece las tres posiciones para que las pueda modificar, pero aquí no. ¿Qué sucede? ¿estoy haciendo algo mal?.
Gracias y un saludo.

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