miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Buenas,

Acabo de comprar una FUTABA T8FG y me pasa algo raro con el stick derecho. En teoría, mecánicamente, hace todo su movimiento habitual de forma normal, sin enganches ni roces.

El problema es que, a la hora de calibrar este stick derecho, el movimiento mecánico que hace este stick es mayor que el que captura la emisora. En el cuadrado de calibración, aunque muevo todo el recorrido posible del stick, sólo se transmite a un pequeño rectángulo en el cuadrado superior del area, de unos 3mm de altura y toda la anchua prevista del cuadrado. No sé si me explico bien...

¿Alguien imagina qué puede estar pasando?

Gracias de antemano!!
Por Jesús Cardín
Si te da toda la anchura pero solo una porción en altura del recorrido posible, es que tienes mal el potenciómetro de profundidad.

Lo que esté mal (desgaste, rotura, etc) es ya más difícil de determinar.

Un saludo,

Jesús Cardín
Buenas, Jesús!!

Muchas gracias por tu respuesta!! Ya está solucionado. Finalmente abrí la emisora para echarle un ojo y el cable de datos que une el potenciómetro con la placa madre estaba parcialmente desconectado. Imagino que sería algún golpe durante el transporte.

Así que lo ajusté y está funcionando perfectamente.

Un abrazo!!
Por Jesús Cardín
Me alegro que al final solo fuese eso.

De todas formas, por seguridad, y dada la naturaleza del problema te recomiendo asegurar los conectores de los potenciómetros con un poco de silicona caliente, es decir, pegamento de pistola. Con él lo puedes asegurar pero, si en el futuro te hace falta desconectar, se puede.

Por el contrario y dado que ya se ha soltado una vez, puede ocurrir -lo hemos visto en alguna 12FG francesa- que se afloje y se produzcan destrimados y variaciones del neutro.

La mejor solución sería cortar los conectores y soldar los cables directamente a la placa de la emisora, que fue la solución que se aplicó a las 12FG y alguna emisora de ROBBE que vino con el problema del "enchufe flojo".

Un saludo,

Jesús Cardín
Por Jesús Cardín
No. Para el cambio de potenciómetros, en el servicio técnico, no nos hace falta ni desmontar el stick.

Si sueldas los cables a la placa, en lo único que perjudica es en que no puedes intercambiar los sticks (en algunas emisoras es el procedimiento ideal para el cambio de modo), pero como la T8FG, al menos si es europea, incluye lo que FUTABA denomina "Modo Internacional", con solo cambiar la tapita con la carraca se cambia de modo sin necesidad de intercambiar los sticks.

Un saludo,

Jesús Cardín
Esto de los conectores flojos es un peligro en otras marcas también. Después de buscar el problema de mi Taranis X9E (a veces los servos seguían al mando de stick con retardo) dí con un foro americano de OpenTX en el que explicaban el problema del "cable corto" que tira de los conectores al mover sticks en vertical, incluso a alguien se le había salido el de alerones en vuelo con el consiguiente accidente. El pegamento caliente no me terminó de convencer por ser un poco elástico, así que los pegué con ciano y problema resuelto.
Vuelvo a tener problemas con este asunto... Llevo un par de semanas que tenía que calibrar el stick derecho cada poco tiempo porque se desconfiguraba en cuanto a profundidad. Esta mañana es el stick izquierdo el que está totalmente desconfigurado y fuera de rango.

He abierto y echado un vistazo y todo parece estar normal: los cables en su sitio y los sticks hacen su recorrido suavemente, los muelles funcionan bien, la carraca no está desgastada, etc...

Incluso he vuelto a atualizar el software de nuevo a las versión 5, pero sigue pasando... Esto ya parece más serio, ¿verdad?
Puff... Esta mañana el stick derecho volvía a estar descalibrado (lo calibré anoche y la apagué al momento), pero el izquierdo estaba, directamente, "Fuera de Rango" y ha sido imposible calibrarlo...

Ahora mismo está inutilizada. He escrito a Model Import a ver qué me dicen. También escribiré a Futaba Alemania por si es más rápido enviarla directamente allí... :roll:
Gracias!! Le echaré un ojo!! : )

Respecto a la garantía, lo dudo, porque es de segunda mano... Aún así, es una muy buena emisora y no me importaría invertir lo que hiciese falta para que quedase perfecta, simpre que salga rentable frente a comprar una nueva, claro...

Ya he escrito a Futaba Europa y ModelImport, a ver qué me responden cada uno. Haré lo que sea más rápido!
A mi me paso lo que comentas después de haber solucionado lo de los conectores, fue que los potenciometros de los sticks estaban sucios, los desmonte de la emisora(cuatro tornillos) y los limpié muy bien con limpiacontactos con residuo fuera problemas,ahora centran perfectos
De todas formas tu problema también puede ser que el conector no haga buen contacto prueba las dos cosas
Finalmente envié la emisora a Model Import para que la revisasen y se los pusieran nuevos. Básicamente porque la emisora era de segunda mano y no se muy bien qué uso habían tenido esos potenciómetros. La próxima vez, intentaré limpiarlos antes, jejeje...
Seguramente será suciedad como dicen los compañeros mucha tralla se le tenia que haber dado para gastar los potenciometros
Buenas!!

Finalmente le cambié los cuatro potenciómetros por unos nuevos, y la revisaron a fondo en Model Import. Aparentemente todo estaba bien y me comentaron que haber hecho esta reparación era casi como estrenar emisora de nuevo.

Aún así, ha vuelto a pasarme y la he tenido que volver a enviar, aprovechando la garantía de la primera reparación. A ver si esta vez hay suerte.... :?
Pues sí, la verdad... Esto es lo que tiene la segunda mano, que a veces la pinta externa no se corresponde con la interna, jejeje... Pero es que yo siempre he usado esta emisora y no me apetecía empezar de cero con un modelo nuevo. Al estar descatalogada, no quedaba otra opción que la segunda mano. Intenté comrpar la mejor que pude, pero fíjate...

En fin, esperemos que esta vez puedan encontrar la causa del problema (y que tenga solución, claro!!)

Abrazos!!
Bartok escribió:
Jue, 13 Sep 2018 13:07
Buenas!!

Finalmente le cambié los cuatro potenciómetros por unos nuevos, y la revisaron a fondo en Model Import. Aparentemente todo estaba bien y me comentaron que haber hecho esta reparación era casi como estrenar emisora de nuevo.

Aún así, ha vuelto a pasarme y la he tenido que volver a enviar, aprovechando la garantía de la primera reparación. A ver si esta vez hay suerte.... :?
Había algo más, como es mi caso, tengo un problema con el canal 3 que nada tiene que ver con el POT que está, perfecto .

Y no te comprobaron los Pots ántes de cambiarlos :?: igual estaban bien después de una buena limpieza con alcohol isopropílico. :?
Buenas!

Pues en mi caso, tras revisarla, me comentaron que necesitaba poner los pots nuevos porque esa emisora había volado mucho y estaban muy desgastados. Aparentemente no vieron nada más...

¿A vosotros no se os ha descalibrado nunca, verdad?
Si llevaba muchos años y para lo que valen, bien.

Yo tengo los 4 primeros clics del canal 3 muertos, siempre igual, pero no es el POT porque esta perfecto, igual es lo que dices, pero da igual porque a eso yo me he adaptado, lo único algún ESC que no va porque cuando hace la lectura de la señal PWM del canal 3 se lia, normal por otra parte.

Lo mas grave es que en contadisimas ocasiones se quedan sin efecto zonas de otros canales, asi que como además de , necesitaba mas canales, me he comprado una X9D y se acabo el problema.

A ver si tienes suerte, es que cuando empiezan a suceder anomalias aparentemente aleatorias, con el equipo que sea, mala cosa esa, pero bueno, espero que darán con ello. :)
Es que así me la juego mucho... La útlima vez que la usé el stick derecho estaba calibrado con ELEV hacia delante y AIL hacia la izquierda. Y no poco, jejejej...

Nada más levantar el heli del suelo, se me fué muchísimo en comparación a lo que yo esperaba y acabé estrellándolo... Luego comprobé la calibración (cada vez que hay algo raro, voy ahí directamente) y eso era...

Menos mal que estaba en el simulador. En el heli de verdad, me hubiese costado un buen disgusto...
Bueno,

Escribo para actualizar el hilo sobre mi problema: aparentemente todo está SOLUCIONADO: Sólo hizo falta soldar los cables directamente a placa, evitando así el uso de conectores.

Llegamos a esta conclusión tras testear en Model Import la emisora varias veces, dentro y fuera del laboratorio. Tras soldar los cables directamente a placa, el problema parece haber desaparecido por completo, pues estoy comprobando el centrado de sticks una o dos veces al día desde que la recibí, hace ya unas tres semanas y todo va perfecto. También lleva bastantes horas de simulador porque, de momento, no me atrevía mucho a volar el modelo de verdad, pero ya os digo: aparentemente todo perfecto.

Sólo me queda dar las gracias a Flaps Aeromodelismo y Model Import, por su profesionalidad y buen servicio. Mención aparte a Jesús Cardín, por su experiencia, paciencia, conocimientos y buen hacer.

Un abrazo!!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!