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Moderador: Moderadores

Por nachetejr
#122950
Hola a tod@s
Hace ya 3 o 4 años pedí para navidad un helicóptero y me regalaron un Robbe Futura Sport. En poco tiempo ya lo tenia montado, xo no me atreví a empezar pq decían que era muy muy dificil, y se q lo es. Hace un par de meses me compré un dragonfly y ya lo domino bastante y quiero dar el salto, aunque me cuenste aun varias palas.
Mi problema es que no se programar la radio para que funcione correctamente.
Puedo seleccionar entre varios programas, son los siuientes: HELI SWH1, HELI SWH2, HELI SWH4, HELI SR-3, HELI SN-3 aparte de las funciones acro y demas q son para los aviones.
Espero que me podais ayudar.
Muchas gracias de antemano.
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Por Juanjo Munar
#123822
Hola nachetejr;

No entiendo tu pregunta, ya que comentas que vuelas tu Drangonfly y si lo vuelas, ¿Cómo puedes tener problemas con tu elección de tipo de heli?

O es que a lo mejor no he interpretado bien tu exposición, de todas formas te paso la diferencia entre los diferentes "programas" de tu emisor;

H1- Es el plato cíclico convencional, paso, alabeo y profundidad separados, o sea un servo para cada mando.

H2- Plato Cíclico con paso y alabeo mezclados y profundidad separado.

SR3- Plato cíclico con paso, alabeo y profundidad mezclados. (Tri-link-Roll)

SN3-Plato cíclico con paso, alabeo y profundidad mezclados. (Tri-link-Nick es la misma mezcla pero con las bolas del cíclico dispuesta de diferente manera y es que ambos platos SR3/SN3 tienen dispuestas las bolas a 120º una de otra pero la diferencia esta en lo siguiente; si hacemos un triangulo imaginario entre las tres bolas, la SR3 la punta del triangulo esta dispuesta hacia el morro o cola del heli y la base en su lado opuesto, y la SN3 la punta nos queda mirando hacía un lado u otro del heli y lógicamente la base hacía su lado opuesto).

H4- Plato cíclico con cuatro servos mezclados, 1 paso, 1 alabeo y 2 para la profundidad.


No sé si el tema te ayuda o te lía más, pero ya nos dirás si te quedan dudas referentes a este al tipo de heli que tienes que elegir.


Saludos
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Por Juanjo Munar
#123847
Hola de nuevo Nachetejr;

Ahora creo que entiendo tu pregunta, que ahora después de no sé cuanto años de tener el Robbe Futura Sport quieres al fin volarlo y no sabes como configurarlo, ya que con tu Dragonfly no hizo falta tales ajustes, ¿Es así?

Bueno, creo y confirmalo porque no estoy seguro, el Furura lleva un plato SR3 "invertido", o sea con la punta del triangulo mirando hacia la cola, con lo que tendrá que elegir el tipo de heli SR3, o sea un eCCPM 120º.

Hace pocos días comentabamos este tipo de plato en el foro de helis eléctricos, te pongo el enlace porque te ayudará y así no me repito.

viewtopic.php?t=21172

Saludos
Por nachetejr
#124068
Correcto juanjo, dime loco o temerario o inconsciente, o lo que quieras, pero ayer lo hice volar con el programa H-1 pero poco, ya que lo llevo haciendo rodaje al 20% de aceite y sin nitro, y no queria abusar del motor.

Te dejo una foto de la posición que queda el ciclico por defecto con el SR-3. no se si el ciclico es el que tu dices, espero que lo puedas apreciar en la foto.
Muchas gracias.
Adjuntos
IMAG3847..JPG
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Por Juanjo Munar
#124382
Hola Nachetejr:

Ni eres un loco, ni temerario, ni inconsciente, efectivamente tu Robbe Futura Sport es un H-1.

Como ya te comenté y te advertí que confirmases el tema del SR3 porque no estaba seguro, y cuando te dije que me pensaba que era un SR3 era por una consulta por la red y es que hay un Futura SE que si lleva ese sistema de mezcla electrónica, evidentemente no es el tuyo.

Al ver la foto de tu heli, aunque no se aprecia demasiado bien, he podido observar que no lleva 3 bolas de enlace en el plato, sino 4, con lo que me lió más aun y es cuando me he bajado el manual para confirmarlo.

Tu Futura es un mCCPM y no un eCCPM, o sea que no hace la mezcla electrónica, sino que la hace mecánica. De los 4 servos que vemos, hay 2 en paralelo al tubo de cola que son de enlace directo (Link) que el de la izquierda es el de la cola y el de la derecha el del paso que este actúa sobre los 2 servos (roll) que te hacen la mezcla mecánica, y se balancean ambos con el enlace directo del servo de paso.

Este tipo de mecánica la desarrolló Dieter Schlüter a mediados o finales de los 80's, y es que por aquellos entonces tenían dos problemas, uno era que no disponían de mezclas electrónicas en sus emisores y dos que tampoco disponían de servos sin demasiada fuerza para el paso, con lo con estas mezclas mecánicas obtenían más resistencia. (De todas formas, consultaré el tema con uno de mis "maestros" el cual conoce bien este tema)

Dices que lo has volado un poco ya con la H1, ¿Te mandan bien los canales de alabeo, profundidad y paso? ¿Tienes algún problema con el h1 y la mezcla mecánica?

Lamento la confusión.

Saludos

P.D.: Supongo que lo tienes, pero te pongo un enlace del manual por si las moscas, http://robbeusa.com/helicopters/manuals ... turaSS.pdf
Última edición por Juanjo Munar el Sab, 22 Oct 2005 13:45, editado 1 vez en total.
Por nachetejr
#124406
NO pasa nada, yo lo programé así pq era lo que se parecía mas a lo que habia aprendido con el draginfly y unos conocimientos minimos y un toque de logica.

Tube que cambiar el paso pq estaba del revés, xo me da la impresión que cuando tengo el paso al minimo está casi en negativo (supongo que se dice así, que empuja hacia abajo vamos) pero muy poco.

Otra cosa te quería comentar, el gyro como lo configuro, como hold o convencional?

Y tambien decirte que este programa mezcla el paso con el acelerador y cola para contrarestar el par supongo, y tengo entendido que en estos aparatos se suele llevar un gas constante y solo varias el paso, ¿Es así?

Muchas gracias.

Pd: Si tengo el manual, xo gracias de todos modos
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Por Juanjo Munar
#125004
Hola Nachetejr;

Con el tema del Gyro es a tu gusto, pero yo lo configuraría AVCS, o sea con el bloqueo de cola con lo que te podrías olvidar de la mezcla paso/motor/cola, REVOLU*, ya que el bloqueo te hace esa función, es más si lo llevas en bloqueo de cola no debes hacerla, sino te dará problemas.

Comentarte que veo una confusión en tu texto, y es que la mezcla REVOLU* no tiene nada que ver con las vueltas constantes de ambos rotores, ya que las vueltas del rotor las definiremos con la curva de motor TH-CRV* o con un Governor.

La mezcla REVOLU* es para compensar el par, como tu bien dices, esta mezcla existe para aquellos gyros mecánicos o piezoeléctricos que carecían de ACVS, con lo que teníamos que compensar el par para que la cola nos quedara "quieta" cuando aplicábamos más colectivo, por eso te recomiendo que configures tu gyro en modo bloqueo y con la mezcla REVOLU* inhibida, ya que te quitará problemas para el ajuste de tu heli.

¿Que Gyro tienes? ¿Algún problema con él?

Saludos

P.D.: los términos con * son de tu FF8.
Por nachetejr
#126636
Hola juanjo,

Siento no haber podido contestar antes xo me esguinzé el tobillo y no me he podido mover de la cama.

Hoy he vuelto a encenderlo, pero ha sido un show. Primero me ha encendido pero raro, luego resulta q el chispometro no tenia carga y yo dale q te pego y lo ha empapado todo.
Cargo el chispo y consigo encenderlo, xo resulta que cuando le daba mas de medio gas parecia que petara por el carburador, no se si me explico o si hos ha pasado alguna vez, y para colmo supongo q por la bibración se soltó el soporte de una pala del rotor de cola y ha arrancado una pieza, he llegado a la conclusión d q hoy no era mi dia.

No he podido comprobar lo del giroscopo, pero creo q yo solito no lo podre programarlo correctamente.

Te quería pregunta una cosa, aqui hay un chico que hace clases a 50€ y vuelas con todo lo suyo, crees q me saldria + a cuenta quedar con él, pagar estos 50€ y que de paso me configure el mio? o como lo ves?

Muchas gracias.

Salu2

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