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Fundado el 23 de Junio de 2006. Todo sobre Química, Física, Aerodinámica, Electromecánica, Fundamentos del diseño de aeromodelos, formulas y teoremas...

Moderador: Moderadores

#257977
Viendo que las alas en flecha negativa reportan beneficios a altas y bajas velocidades, me surge una gran duda. Por qué no se usan ya en la aviación comercial? Además, el sector de la aviación teóricamente más desenvolupado, el militar, casi no ha explotado este tipo de alas...excepto los rusos y algún prototipo americano, además de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
Es por pura desconfianza? :shock:

Tres cuartos de lo mismo con las alas volantes, aunque estas están muy difundidas en el campo militar. Viendo sus grandes cualidades, por qué los aviones comerciales no son así?

Quizás hago demasiadas preguntas, pero es que hace tiempo que lo voy pensando y no lo entiendo... :roll:
A ver si alguna alma caritativa deja su opinión, así le vamos dando vida a este foro.

PS: Heinkel, a ver si sales por aquí, ahora que ya tenemos un foro específico... :lol:
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Por merss
#258026
A la primera pregunta: Porque las alas con flexa negativa necessitan una construcción especial con mateiales especiales ya que a ciertas velocidades se acaban doblando hasta desintegrarse, intenta cojer un papel de un extremo, y muevelo hacia el, el papel se estabiliza, ahora intenta llebarlo en sentido contrario, se mantiene recto? Pues algo así pasa en las alas.

A la segunda pregunta: porque la forma de puro de los aviones, es la mejor para presurizar todo el fuselaje, y es muy dificil mantener presurizado todo el interior del avion con otras formas sin aumentar considerablemente el peso. Aun así quieren poner en funcionamiento un avión en forma de ala volante, para dentro de 10 años. Ya estan los diseños muy abanzados. dicen que consumira una barbaridad menos de combustible.
Saludos
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Por Aces_High
#258035
Eso de las alas en flecha negativa me lo temía, pero eso de la presurisación sí que no so sabía. En un documental ya vi el prototipo de ala volante de la Boeing, con capacidad para hasta mil pasajeros, aunque sería un avión casi sin ventanillas, que no creo que gustara mucho a los pasajeros... :lol: .
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Por EC-TOR
#258095
Se esta hablando mucho ultimamente de los aviones comerciales de tipo ala volante o fuselaje sustentador, y se que el tema estructural y de presurizacion esta bastante resuelto, de echo el increemento de peso que se crea al tener que reforzar la enorme cabidad interior sigue siendo pequeño en comparacion con el ahorro de resistencia aerodinamica que se crea con la cola de los aviones actuales.
De echo ya se asegura que este tipo de aviones son el futuro no muy lejano de la aviacion civil.
Sin embargo se presentan otra serie de problemas no menos importantes:
A la gente no le gusta volar encerrada en habitaciones dentro del avion, los mamparos y columnas son indispensables tanto estructuralmente como para unir los sistemas del techo y de debajo del suelo sin tener que rodear todo el avion con cables y tuberias, por lo cual habria que buscar formas de ver el exterior o amenizar el trayecto a la gente. Una de las soluciones es colocar camaras en el exterior del avion que proyecten sobre las paredes todo lo que se ve en ellas.
Y otro problema es el estacionamiento en los aeropuertos ya que estas immensas maquinas reducirian el numero de aviones que es capaz de alojar una terminal, pero claro al haber menos pasajeros por avion se supone que se necesitaran menos.

De todos modos yo veo con buenos ojos la idea del ala volante como avion de pasajeros.

Voy a intentar responder a lo del ala en flecha pero no estoy muy seguro de que sea cierto:
Hoy en dia aunque la solucion sea cara, esta totalmente resuelta ya que el uso masivo de composites y aleaciones ligeras solventan de un plumazo cualquier tipo de problema estructural. Pero claro ese problema se ha resuelto hace pocos años y mientras tanto han estado apareciendo nuevos conceptos de ala mucho mas ancha y con gran flecha que permitian el vuelo supersonico sin problemas y eran mucho mas solidas, no obstante siguen siendo menos maniobreras. Pero sin duda el punto a favor de las alas usadas hoy en dia en cazas es que su gran superficie permite levantar mucha carga porque genera gran sustentacion y ademas alberga en su interior muchisimo combustible, si se volviese a las delgadas alas de flecha negativa se tendria que perder mucha autonomia o quitar espacio en el fuselaje para armas o sistemas de vuelo.


Por cierto estoy encantado de que se halla creado una seccion sobre ingenieria en este foro. A ver si participa todo el mundo para aprender o enseñar cosas a los demas. :D
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Por JONATAN
#258155
:wink: Saludos desde el "Balcón de la Alcarria":

Me ha parecido muy curioso lo del proyecto de Boeing, sobre el avión comercial con configuración "ala volante"... sabéis (o me podéis dar un vínculo) donde pueda ver fotos, planos, etc....
Última edición por JONATAN el Lun, 18 Oct 2010 10:30, editado 2 veces en total.
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Por Mochuelo220
#258561
Hola a todos,

Me parece que olvidamos el Concorde. Aunque los pasajeros fueran alojados en un "Puro", se trata de un ala volante.

Por otra parte, tanto en militar como en comerecial, para aviones subsónicos se suele usar cola mientras que en aviones supersónicos se suele usar configuración de ala volante. Desconozco los motivos.
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Por Aces_High
#258588
En lo del Concorde tienes razón, pero igualmente se explota poco esa configuración.
Mochuelo220 escribió:Hola a todos,

Por otra parte, tanto en militar como en comerecial, para aviones subsónicos se suele usar cola mientras que en aviones supersónicos se suele usar configuración de ala volante. Desconozco los motivos.
Esto es debido (si no me equivoco :wink: ) a que la configuración "normal", con planos de cola, permite aterrizajes más cortos y una mayor capacidad de carga, así como una velocidad de entrada a pista más reducida. Los aviones supersónicos acostumbran a ser alas volantes por su mayor rendimiento, maniobrabilidad y estabilidad a grandes velocidades.

Como "la virtud está en el término medio", es muy posible que la solución (por lo menos parcial) sean las alas de geometría variable, como las del F-14. Así se puede usar una configuración de mayor envergadura y con cola para bajas velocidades o una ala volante casi pura o pura para altas velocidades.
El problema de estos sistemas es su peso, aunque cada vez se reduce más.
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Por merss
#258842
De todas formas, se esta solucionando el tema de la maniobrabilidad, con un sistema llamado ataque vector, que segun tengo entendido consiste en expulsar aire a presion desde las extremidades del avion, para ayudar a los sistemas tradicionales de control. Por poner un ejemplo: si quieres subir el morro, el timon de profundidad haria su funcion de siempre, pero además desde el morro se expulsaria aire a gran presión para ayudar ese movimiento. El problema esque solo es efectivo hasta 0,5 march.
De todas formas si estoy equivocado en algo, corregirme.
Saludos
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Por Mansel
#258885
Hola a todos, estoy contento con esta nueva seccion, en especial

con esto de las nuevas tecnicas de forma de alas, y bueno si seguimos

con los avances nuestras aeronaves se van a perecer cada vez mas

a las de Star war con ala en flecha y diedro negativo :wink:

Todo sea por la ciencia

Saludos a todos.
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Por Aces_High
#259395
Es cierto, no había pensado en ello, los X-Wings vendrían a ser biplanos sin cola, en flecha negativa, con una ala con diedro positivo y una en negativo :shock: .
Bueno...quién se atreve? :twisted:
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Por heinkel
#259421
Hola a todos
Si queréis información sobre alas no coplanares podéis visitar:
http://aerodyn.org/
http://aero.stanford.edu/Reports/nonpla ... wings.html
o bien haced una búsqueda sobre "high lift systems" o "non-planar wings", tenéis información sobre todo tipo de configuraciones sorprendentes. Una de mis favoritas es la del Ligeti Stratos que al parecer vuela estupendamente. Ya se ha hecho en modelo y va muy bien....Lo he montado como planeador lanzado a mano con cinco piezas de Depron y planea fenomenal. Cuando tenga tiempo :? me gustaría hacerlo en eléctrico a 1m de envergadura.......
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Ligetti_strat_prod_art.jpg
Por pitagoras
#260915
Me parece que las respuestas al tema de la flecha negativa no han sido muy acertadas, aunque algunas no carezcan de verdad.
Las alas en flecha negativa, como cualquier ala se diseña en funcio de requerimientos (como TODO en ingenieria)
Uno primero se plantea que es lo que quiere lograr y luego hace los desarrollos necesarios (investigacion y desarrollos) para lograr la mejor respuesta a esa necesidad.
Las alas en fleca (cualquier valor de fleca) nacieron para resolver problemas que tienen que ver con las altas velocidades, y con la estabilidad... y estos problemas no pueden ser resueltos con flecha = 0.
Pero aun cuando el ala con flecha negativa resulte ventajosa en ciertas actitudes de vuelo, sus inconvenientes no la hacen viable como solucion, dado que perfectamente puede lograrse una solucion mejor con otra configuracion mas simple, y mucho mas economica.
Como ejemplo de este planteo va perfecto el tema del ala volante vs el fuselaje tubular... Si bien la primera configuracion promete muchas ventajas que hace a la eficiencia, los costos en desarrollo aun no son amortizables, y se prefiere la segunda opcion.
Las alas en flecha negativa tienen la enorme desventaja de ser inestables dinamicamente con cargas fluctuantes. A altas velocidades pueden producir alabeos mezclados con torsion debido simplemente al estado de carga que sucede en vuelo. Esto seria como una especie de flutter pero que no depende de una frecuencia especifica para amplificarse, sino que siempre resulta inestable.
Se ha hecho mucho para compensar esta deficiencia en el diseño... y no es cierto que la unica solucon sean los materiales compuestos. (los materiales compuestos son solo materiales, no son milagros)
Lo que se ha tratado de conseguir es una estructura en el ala que al deformar tienda a hacerlo de manera de oponerse a la causa que linicia la deformacion... O sea que ante una torsion se inicie una situacion deformada que provoque una incidencia en el ala que trate de torsionar en sentido opuesto.
Todo esto es muy complejo de resolver, pero no imposible, y hay ya soluciones propuestas.
Aun asi, es mas sencillo y economico (sobretodo esto ultimo) hacer un ala convencional, con flecha positiva y lograr la maniobrabilidad/estabilidad con otros recursos.
Asi es la ingenieria... esta mas distanciada de la estetica de lo que a uno le gustaria, pero funciona.
Por el_buitre_acrobatico
#262457
Bueno yo estoy a kilometros luz de todos vuestros conocimientos, pero el unico dato que puedo aportar es q el ala que mas rinde es la ovalada a nivel aerodinamico, tipo SpitFire.Pero que no se utiliza por su complejidad en cuanto al diseño y a la construccion.No es rentable su uso.

Pero retornando al tema que se toca en el post, me imagino, que soluciones mejores estudiadas habrán, pero ademas de la teoria aerodinamica no olvidemos que las compañias sea, cuales sea el tipo de vuelo que ofrezcan son empresas, por lo tanto tienen que utilizar aeronaves, viables y rentables en cuanto a su construccion.Puede que tambien esta pueda ser una razon mas.Ademas siempre las flechas invertidas las he visto en aparatos militares, obviamente minoritarios y destinaodos a ciertos fines.Me imagino que una construccion excesivamente cara no les resultara factible a las aerolineas.

Espero no haber dicho muchas barbaridades. :roll:
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Por Victor Otero
#262765
el mayor problema del ala volante parta aviacion comercial,es simplemente que para alojar al mismo numero de personas que puede llevar uno convencional,tiene que ser inmensa,no por sustentacion,si no por altura interior de la zona de pasajeros,para tener una altura interior de por ejemplo 2 metrosen el centro,la envergadura se va por las nubes,si queremos mantener una eficiencia aerodinamica comparable,¿cual es la solucion?pues un tubo encima de unas alas.

el ala volante,necesita ser mucho mas grande que los actuales aviones,eso si,una vez que se llega a las dimensiones minimas,la capacidad de pasajeros se dispara exponencialmente con cada metro mas de envergadura,al reves que en los convencionales,que llega un punto,en que el aumento de tamaño,no compensa el incremento de capacidad.

es una cuestion de tamaño minimo y maximo.cuando sea imperativo mucha mas capacidad,probablemente se pase a las alas volantes.la complicacion es simplemente el tamaño de las personas
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Por heinkel
#262770
La idea de las alas en flecha regresiva nació en Alemania en 1936. Junkers y Messerschmitt la probaron y el Ju-287 se construyó con ese tipo de alas con la intención de dejar libre de obstáculos la bodega de bombas.
Los aliados construyeron en 1944 un planeador remolcado con alas en flecha negativa, el Cornelius XFG-1 que no era muy fiable. En 1964 la HFB fabricó y comercializó el reactor de negocios HFB-320. El único problema serio de este avión era la superpérdida a elevados AoA. La NASA voló el X29 fabricado por Grumman con piezas de Northrop, General Dynamics y el motor de un F-18, desde 1984 hasta 1992 haciendo multitud de ensayos y llegando a la conclusión de que esta configuración, con pequeños planos canard en lugar de empenajes de cola horizontales, era muy maniobrera a velocidades transónicas a la vez que incrementaba notablemente la relación L/D. Eso sí, necesitaba un sistema de control computerizado. El Departamento de Defensa de EEUU no siguió adelante con el proyecto y la idea se abandonó hasta el 1997, cuando los rusos mostraron el Sukhoi S-37 "Berkut", que era mayor y más pesado que el X-29 con una configuración de "triplano en tandem", canards, planos principales y estabilizadores horizontales. Por ahora, y no se sabe si se debe a problemas técnicos o de dineritos, los rusos no han continuado su desarrollo.
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JU287_03.jpg
JU287_03.jpg (6.82 KiB) Visto 4999 veces
Tech9G1.jpg
El poqué de la flecha negativa
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Por MrFlower
#262934
Hola.
YO voy a aportar un dato que recuerdo de haber leido en uno de mis libros de aerodinamica, segun recuerdo la entrada en perdida de un ala con flecha positiva empiza por la punta del ala, es decir que podrian estar en perdida los alerones estando sin efectividad mientras el avion sige volando, las de flecha negativa entran desde el centro, dejando control en todo momento a los alerones.
Una de las ventajas que recuerdo del ala en flecha positiva esque el aire, al chocar con el borde de ataque crea pequeñas turbulencias que se van desplazando hacia el extremo del ala eliminandolas, que ademas si añadimos winglets se reducen bastante los efectos de torbellinos y se aumenta el rendimiento, en la negativa los atraeria hacia adentro.

Hay un reportaje de discovery channel donde hablan de este tipo de configuraciones para aviacion civil, sale hasta una hecha en RC de 6m con una cantidad de alerones bastante grandes, incluso dobles, como los del B2 para poder hacer la direccion, aunque tambien lleva winglets con movimiento. Parece ser que los problemas aerodinamicos ya estan resuletos.

Creo recordar que se llamaba el reportaje extreme machines future airplanes.

Un saludo.
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Por cacer
#263112
Me parece un tem muy interesante, pero sigo enamorado del formato postivo, aunque creo qe en mi ignorancia y que no me saquen de ella, la evolución de las alas volantes pasaran por este formato.

http://www.geobat.com

No sé por que me gusta tanto este ala y a mis hijos les encanta volarlas.

Será por su estabilidad, será por su forma, será por que vuela en cualquier condición.

No sé.
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Por Victor Otero
#263156
y esto que es?flecha positiva,negativa,ala volante,donut?
yo es el mas raro que he visto,y mira que hay aviones raros.
y sin embargo,con todo lo raro,tiene encanto,el jodio.

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Por JoseIBZ
#263487
Uff, pues como no vaya relleno de elio va a ser complicado que vuele a menos que lo lancen montaña abajo. no hay video??? :lol: :lol:
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Por heinkel
#263504
deepspace escribió:y esto que es?flecha positiva,negativa,ala volante,donut?
yo es el mas raro que he visto,y mira que hay aviones raros.
y sin embargo,con todo lo raro,tiene encanto,el jodio.

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No es raro, es un biplano anular, ya se hicieron hace años.
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Por j242lu
#268247
heinkel escribió:
deepspace escribió:y esto que es?flecha positiva,negativa,ala volante,donut?
yo es el mas raro que he visto,y mira que hay aviones raros.
y sin embargo,con todo lo raro,tiene encanto,el jodio.

Imagen
No es raro, es un biplano anular, ya se hicieron hace años.
Es raro hasta el nombre :shock:
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Por Aces_High
#268282
j242lu escribió:
heinkel escribió:
deepspace escribió:y esto que es?flecha positiva,negativa,ala volante,donut?
yo es el mas raro que he visto,y mira que hay aviones raros.
y sin embargo,con todo lo raro,tiene encanto,el jodio.

Imagen
No es raro, es un biplano anular, ya se hicieron hace años.
Es raro hasta el nombre :shock:
Hombre, no lo van a llamar Manolo... :lol:

(lo tenía que hacer, cita de cita de cita de cita) :oops:
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Por RC4ever
#277136
heinkel escribió:El Departamento de Defensa de EEUU no siguió adelante con el proyecto y la idea se abandonó hasta el 1997, cuando los rusos mostraron el Sukhoi S-37 "Berkut", que era mayor y más pesado que el X-29 con una configuración de "triplano en tandem", canards, planos principales y estabilizadores horizontales. Por ahora, y no se sabe si se debe a problemas técnicos o de dineritos, los rusos no han continuado su desarrollo.
Fue el SU-47 Berkut.

El SU-37 es en flecha positiva.

Por cierto, "Manolo Biplanez Anular" parece un OVNI de los bichos esos raros llamados aliens.
Aces_High escribió:
j242lu escribió:
heinkel escribió: No es raro, es un biplano anular, ya se hicieron hace años.
Es raro hasta el nombre :shock:
Hombre, no lo van a llamar Manolo... :lol:

(lo tenía que hacer, cita de cita de cita de cita) :oops:
Y esto ultimo es por tocar un poquito la moral, jeje...

Salu2.
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Por RC4ever
#277411
Disculpa y gracias, ahora se algo mas. :wink:
Por ADIOS
#285838
Es que sois unos extremistas, claro que cuando te vas a los extremos, aparecen problemas, pero ha habido aviones con flecha negativa desde hace la tira pero no se contaba con los estudios actuales :D :D :D
y sino... ¿Lo del dibujo no es una flecha negativa? :D :D
Última edición por ADIOS el Lun, 21 Ago 2006 17:25, editado 1 vez en total.
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Por pijarpio
#285932
Basicamente la flecha negativa y el ala volante, peca de falta de estabilidad, lo cual es deseable en un caza por ejemplo, pero dentro de un orden.
Sin ir mas lejos el velero Blanik tiene una muy ligera flecha negativa, y si no recuerdo mal, hay un pequeño avión de negocios de la Aerospatiale con la misma disposición de ala.
En todo caso si la flecha negativa es acusada da mas problemas que ventajas.
Un piloto experimental comentó tras volar un caza de este tipo que era tan dificil pilotar,como montar en bici mirando para detrás
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Blanik.jpg
Blanik.jpg (1.79 KiB) Visto 4927 veces
#987586
En mi Opinion, Ningun Tipo de Ala Tiene ya Futuro, les pasara lo mismo con los Combustibles y los tanques en Planos o Alas, Ni Pa delante, Ni pa detras, las Flechas.
Se que os estais Preguntando ¿Y este Chalao "Que dice"? de la Dinamica de los Gases o Aero-Dinamica, Hay que dar Un Salto-Evolutivo (Se necesita una evolucion) EL FUTURO de Verdad, Pasa por los Conocimientos de Fisica Aplicados en la Fuerza Electro-Magnetica de Cualquier-Planeta. Esto Sera lo que nos Permita Volar sin Alas, Levitando y vencer la "Fuerza de la Gravedad-Planetaria" Creando unos Campos de Fuerza Opuesta, se consigue que el Piloto o Pasaje no experimente sensaciones de Aceleraciones dentro del Campo-Generado y Propio de la Nave. Hay libros o Novelas como hizo ya Julio-Verne que lo explican y detallan, Cuando se refiere JJ_Benitez al Avistamiento en San Jose de Valderas, donde se vio un Platillo-Volante u OVNI. Ese es el Futuro y Hay Universidades en Francia, Alemania y USA que llevan Años Investigando el Tema, Tienen Proyectos en Desarrollo. Sino Pongo Imagenes aqui, es por no Tener bien configurado mi Navegador con Vosotros. (No me Permite que os Pueda Pasar Archivos mios) de mis Discos-Duros.
Las Disputas de las Flechas en la Forma de las Alas, Son Propias de Tiempos como 1944 y de la WW-II. Yo vi uno, pasando por la Pista del aeropuerto de Lavacolla y unos 5-minutos despues una Pareja de F-18 de Defensa que no lo pudieron Cazar. al Regreso de los F-18 (para-Repostar) vi que el Comandante-Piloto Tenia un Cabreo de Hue..., Mientras los Pilotos amigos de Iberia que estaban en la Plataforma con su B-727, se partian de Risa en Cabina, cuando se lo conte. Hay Pruebas de estos HECHOS y son verdad, no Alucinaciones personales.
Esto es para los Ingenieros que quieren Inventar algo Nuevo y Patentar, algo que merezca la Pena ser Tenido, como Futuro de la Industria y los Puestos de Trabajo.
#988118
El X-48B está en desarrollo y es para el transporte de pasajeros.

http://www.alasvolantes.es/index.php?op ... =19&id=804


Por otro lado también están los aviones con ala oblícua

http://www.alasvolantes.es/index.php?op ... =19&id=837
#988209
Estimado Amigo Eduardo, se que hay muchas Formas de Alas, Tantas que Muchos se podrian hasta Asustar; pero eso (Con ser Importante) hace tiempo que se podria considerar ademas de un Gran Atraso
una gran perdida de Tiempo. Ya mi Padre y Yo desde hace Muchos Años estuvimos muy Relacionados con Unos Señores como Meiser y Otros en CASA y en Alemania, Los Proyectos (Que eran Muchos) Todos con Alas, se fueron dejando arrinconados en los cajones de las mesas. ¿Y porque? te preguntaras con la mayor Naturalidad de Persona Curiosa e Investigadora.
http://www.jlnlab.com
http://www.astrosurf.com/spacenews/doss ... ers_a.html
Te he puesto solo dos direcciones de Paginas que Puedes Visitar y que teniendo Enlaces Te Reconduciran en la Visita A los Nuevos proyectos del Siglo-21 (No lo dudes) las Alas ya no Tienen Apenas Futuro y la culpa es de los OVNI y sus Tripulantes que se cachondean de nuestros Cazas, cuando quieren.
El ¿Porque esto es Posible? Lo Veras en las Paginas, Tu Mismo Navegando, por sus Descubrimientos; veras que Hay Universidades y Cientificos de Todo el Planeta Investigando y Trabajando en ello. No lo dudes, Eso si que es el Futuro y la Aviacion, Ya No es la Misma, desde el 11-S del 2001.
Espero que los Accesos Funcionen, solo Tienes que Copiarlos, sino lo hacen Directamente, en tu navegador.
Un Abrazo muy Fuerte para Ti y Para Todos los Señores del Foro Miliamperios-RC.

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