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Moderador: Moderadores

#1061174
Queridos amigos, he instalado el dispositivo de navegación FY21AP, con estabilizador, vuelo circular y retorno a casa en un motovelero DG-1000 por tener este tan espaciosa a cabina.
La emisora es una Futaba de 2.4 gHz modelo T7C y los canales 5 (en el interruptor G de dos posiciones) y canal 6 (interruptor giratorio de tres posiciones).

Este es mi procedimiento:
1 - Interruptor 6 para abajo, el otro interruptor en el centro, parpadeo constante. Mando yo, dispositivo desconectado.
2 - Interruptor 6 para abajo, pongo el de tres posiciones en la derecha del todo, vuelo en círculos, 1 parpadeo.
3 - Interruptor 6 para abajo, pongo el de tres posiciones a la izquierda de todo, vuelta a casa, 2 parpadeos.
4 - Interruptor 6 para arriba, dejo el de tres posiciones en el centro, mantiene el rumbo y altitud.

¿Puede alguien familiarizado con este dispositivo confirmarme si la configuracion es la correcta?
Muchas Gracias.
Adjuntos
DG-1000 con FY21AP 01.jpg
Despues de la primera prueba con Futaba 6
DG-1000 con FY21AP 02.jpg
Situacion actual con el dispositivo a bordo
Última edición por Pablo Fernández el Sab, 18 Jun 2011 9:44, editado 2 veces en total.
#1061282
Buenas.
El interruptor 2 (en mi emisora canal 6) de vuelo Auto manda sobre el 1 (en mi emisora canal 5) en el propio estabilizador FY21AP.
Para que en el interurptor 1 funcione el estabilizador, es necesario que el 2 esté en la posición RC.
El interruptor OSD del croquis es otro tema.
Adjunto como tengo las posiciones de los interruptores en la emisora.
Las posiciones marcadas son como queda el receptor en Fail-safe, para que el modelo vuelva solo a casa si paras la emisora.
Adjuntos
pegatina-emisora-mili.JPG
#1061301
Buenas de nuevo amigo Bonet. Como ves sigo dandole vueltas al tema y ando con dudas varias.
El dispositivo como ves funciona dado que consigo las funciones que expongo arriba.
¿Cambio entoncesla asignacion del interruptor del canal 5 a otrapalanca de la emisora con tres posiciones en lugar de la de dos posiciones que le he asignado?
Por lo que veo asi es como lo tienes tu en el croquis ¿correcto?
Canal 5 tres posiciones, canal 6 tres posiciones.

Sugún tu, con el interruptor AUTO en la posicion del medio (RC) consigues las 2 funciones funciones del otro interruptor, que son estabilizar el vuelo y mantener alttitud y rumbo. Hasta ahi bien.
Lo que no se es acto seguido como activas el vuelo en circulo y el retorno a casa, si bien con el interruptor dos esta claro palanca arriba y palanca abajo, pero ¿como tienes en cada una de estas situaciones el interruptor 1, en FAF o ABM? porque en RC esta claro que no.
Y el Fail Safe yo lo tengo en FS y no en NOR y canal 3, logicamente.
Por último, ¿Como tienes los EPA en cada una de las palancas? Por el momento tanto el 5 como el 6 los tengo en 100-100-100
Ya me dices algo. Mas saludos y feliz sábado
#1061323
co130899 escribió:¿Cambio entonces la asignacion del interruptor del canal 5 a otrapalanca de la emisora con tres posiciones en lugar de la de dos posiciones que le he asignado?
Así conseguirás todas las funciones del estabilizador.
co130899 escribió:Por lo que veo asi es como lo tienes tu en el croquis ¿correcto?
Canal 5 tres posiciones, canal 6 tres posiciones.
Efectivamente.
co130899 escribió:Sugún tu, con el interruptor AUTO en la posicion del medio (RC) consigues las 2 funciones del otro interruptor, que son estabilizar el vuelo y mantener alttitud y rumbo.
Exactamente.
co130899 escribió:Lo que no se es acto seguido como activas el vuelo en circulo y el retorno a casa, si bien con el interruptor dos esta claro palanca arriba y palanca abajo, pero ¿como tienes en cada una de estas situaciones el interruptor 1, en FAF o ABM? porque en RC esta claro que no.
El interruptor Auto tiene preferencia en el FY21AP, y manda cuando selecionas retorno a casa o vuelo en círculos.
co130899 escribió:Y el Fail Safe yo lo tengo en FS y no en NOR y canal 3, logicamente.
No se su significado, en mi caso el Fail Safe depende del receptor, pongo en la emisora todas las palancas e interruptores en la posición deseada y lo dejo programado en el receptor Corona. Cuando el receptor no recibe señal, todos los canales se quedan en las posiciones deseadas.
co130899 escribió:¿Como tienes los EPA en cada una de las palancas? Por el momento tanto el 5 como el 6 los tengo en 100-100-100
Bueno los recorridos son +100, 0, -100 para cada interruptor.

Un saludo.
Adjuntos
Scan10002.JPG
Scan10001.JPG
#1061331
Amigo, eres un libro abierto. Ahora entiendo el funcionamiento del aparato perfectamente. Me ha costado. La semana pasada vole el velero, lance al aire, subida empinada, alejamiento y retornó perfectamente. Desactivé el dispositivo, lo alejé un poco y le puse el vuelo circular y sin problemas. Esto lo hice con la Futama 6 con dos interruptores, ambos de dos posiciones y conforme me habias guiado en el otro hilo. Esta tarde lo preparo conforme sabiamente me indicas para volarlo mañana, con la chuleta a rotulador en el brazo. Una vez hecho ya te contaré que tal me ha ido. Un saludo y muchas gracias de nuevo.
#1061370
Ese dispositivo debe usar un gps para volver a casa, no? Es interesante para recuperar el modelo si lo tenemos lejos y no vemos que direccion lleva, por ejemplo en un dia de fuerte viento que puede alejar el modelo peligrosamente. ¿Realmente funciona?

Saludos
#1061372
Te aseguro que funciona y funciona muy bien. Queria probarlo en el glider por ser de corcho y mas barato pero como llevo en este los servos delante tenia que horadar o ponerlo fuera por lo que me he decido por el DG-1000. Si te fijas en la cabina de la foto de arriba esta el dispositivo de color negro y luego se ve un cable con un disposito pequeño que es el GPS. Custa un dineriño, dosciento y algo euros pero caray si merece la pena. Aun no me he familiarizado, como puedes ver, pero mañana espero dejarlo fino y perfectamente ajustado.
#1061382
Buenas.
Ahora lo venden también en HK. http://www.hobbyking.com/UNITEDHOBBIES/ ... duct=17499
Yo lo utilizo para FPV, es de gran ayuda en el vuelo, pues el avión siempre tiende a volar nivelado incluso terminas aterrizando suavemente, al principio no me fiaba demasiado, pero manualmente no se puede aterrizar mejor (estabilizado tipo ABM).
No lo he probado para el aprendizaje, pero tiene pinta de que podría resultar de gran ayuda, pues ante cualquier problema sueltas los mandos y el avión se estabiliza. Incluso puedes parar la emisora y en fail safe el modelo retorna a la pista manteniendo su altura y realizando círculos con un radio de 120m (si el motor no se para, pues romperías el modelo al entrar en pérdida).
La pega es el precio y la dificultad para configurar y ajustar los componentes la primera vez.
El estabilizador FY21AP no es amigo de las vibraciones, así que en motores de explosión tendría que estar muy bien aislado.
http://vimeo.com/24425520
En este vídeo nos alejamos 2km, el retorno lo realizó el estabilizador y el control del motor manualmente.
Un saludo.
#1061445
Pues se me habia quedado otra cosa en el tintero de la cual me acabo de dar cuenta ahora. Los tres potenciometros que van en el aparatillo ebn la parte de arriba. Cuando lo desembale estaban los tres a la izquierda del todo. Yo los lleve los tres a la derecha y luego les quité media vuelta. ¿Debo dejarlos tal y como venian de fabrica?
Los he puesto a la derecha del todo los tres, puesme invertia los servos al "desestabilizarlo" manualmente ahora en casa.
Muchas gracias otra vez.
Última edición por Pablo Fernández el Sab, 18 Jun 2011 23:38, editado 1 vez en total.
#1061460
Bueno tiene buena pinta (excepto por el precio) pero tengo una duda: Si el avion entra en modo fail safe no podremos actuar sobre el motor y deberiamos dejar este programado a un regimen que permita al avion seguir volando para que pueda volver al "palomar", lo cual me parece un arma de doble filo, ya que si por algun motivo el sistema falla el avion podria seguir volando hasta agotar la bateria, con lo que se podria alejar muchisimo y no precisamente en la direccion deseada. Por lo demas parece bastante util sobre todo el hovering para poder soltar la emisora y hacer fotogravia aerea tranquilamente sobre un punto.

Saludos
#1061470
Buenas.
Efectivamente en fail safe el motor debe ir a mas de media potencia para asegurar el retorno a casa, pero en fail safe también queda activado el retorno a casa en la entrada del estabilizador. Con lo cual ya llegarà si queda bateria.
También una de las funciones de este estabilizador es el vuelo en círculos que puedes activar para observar una zona.
Un saludo.
#1061474
Amigo Bonet. Si en vuelo normal, quiero decir con el dispositivo apagado, apago la emisora, quiere esto decir que al entrar el fail safe, sin tocar nada, puesto que el emisor esta apagado, el velero hace un retorno a casa?
#1061475
co130899 escribió:Pues se me habia quedado otra cosa en el tintero de la cual me acabo de dar cuenta ahora. Los tres potenciometros que van en el aparatillo ebn la parte de arriba. Cuando lo desembale estaban los tres a la izquierda del todo. Yo los lleve los tres a la derecha y luego les quité media vuelta. ¿Debo dejarlos tal y como venian de fabrica?
Los he puesto a la derecha del todo los tres, puesme invertia los servos al "desestabilizarlo" manualmente ahora en casa.
Muchas gracias otra vez.
Los potenciometros son para invertir el sentido de los servos.
En modo ABM lo puedes ajustar en casa.
Profundidad: subes el morro del avión y el estabilizador baja la profundidad.
Alaveo: al ala que bajas le baja el alerón.
Dirección: al avión le haces un giro rápido a la izquierda y la dirección gira a la izquierda.
Luego si giras un poco mas los potenciometros das mas o menos ganancia a la corrección, puedes hacer que la corrección máxima coincida casi con el recorrido máximo del servo.

Otro tema conveniente es ajustar el nivelado del estabilizador, respecto al avión.
Monté el estabilizador en el avión, luego mediante soportes, el metro y un nivel dejo el avión nivelado. Al hacer el reset del estabilizador con el puente que lleva ya te queda el estabilizador perfectamente nivelado respecto al avión donde va montado.

Un saludo.
Última edición por bonet el Dom, 19 Jun 2011 0:40, editado 1 vez en total.
#1061476
co130899 escribió:Amigo Bonet. Si en vuelo normal, quiero decir con el dispositivo apagado, apago la emisora, quiere esto decir que al entrar el fail safe, sin tocar nada, puesto que el emisor esta apagado, el velero hace un retorno a casa?
De eso se trata, de configurar bien el fail safe para que el motor y el RTL del estabilizador queden activados para que haga el retorno a casa de forma automática.
Cuidado al realizar las pruebas, pues el motor se pone en marcha cuando el receptor no recibe señal. :shock:
Un saludo.
#1061606
Bueno compañeros, mi gozo en un pozo. Despues de que el amigo Oxigeno me echara una mano ajustando el aparato, de comprobar inclinando para un lado y otro viendo que todo estaba perfecto, Lanzamos el velero al aire y al darle RPM a topo, se pira una de las palas del cono, entra en perdida y al suelo. Menos mal que no se hizo nada. Conseguimos otras palas del mismo paso pero una medida inferior. No importa pues nos valen, ¿pero que pasa? pues que la parte de la pala donde esta el anclaje y el taladro por donde pasa el tornilloes mas estrecho por lo que al hacer el segundo lance entra todo en vibraciones con la consiguiente cavitacion y de nuevo aterrizaje involuntario. Tampoco se averia el velero por suerte, pero, los cables que maniobran el timon, que me habian quedado un poco tensos de mas, se van a tomar viento.
¿Resultado? Pues que en tierra todo de marilla y sintonizando los GPS a la perfcccion.
Habrá que esperar una semana mas para hacer las pruebas pertinentes. Tengo entre tanto que comprarme una palas nuevas para el cono.
Al menos hemos podido disfrutar del velero de Oxigeno estabilizandose, volando en circulos, volviendo al punto de origen, mientas el soltaba la emisora para coger no sé qué en el coche, etc.
Ahora tiene que venir alguien y decirme como se programa el Fail Safe en Futaba y en que canal.
Saludos.

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