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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

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Por Felipe Ramon
#64547
Hola Wenglin, para más velocidad se aumenta el paso y para mayor traccion es el diametro lo que se aumenta y para mantener más o menos el consumo, si aumentas el paso debes bajar el diametro o viceversa, si aumentas el diametro baja el paso en una medida, osea partiendo de una helice 9 x 6 si quieres más traccion pon una 10 x 5 y si quieres más velocidad, una 8 x 7
Saludos y felices aterrizajes:flipes
Por wenglin
#64762
Gracias por tu respuesta.
Saludos. Rafa :lol: :lol:
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Por Armengol
#65164
Aparte de la "fácil" fórmula de mantener el consumo subiendo diámetro y bajando paso, o viceversa, hay una forma "científica" de calcularlo y que no es difícil, usando en "factor de carga": Fc=DxDxP (diámetro al cuadrado por paso).
La 9x6 tiene un Fc=9x9x6=486, la 10x5 tiene Fc=10*10*5=500 (o sea sería mejor algo como una 10x4'5 si vamos muy justos).
Recomiendo hacer una tablita en Excel (se tarda un minuto) con los diámetros y pasos más habituales, así tenéis muy bien controlado el consumo, la tracción, la velocidad... lo que vuestros motores dan y se les puede sacar.
La mala noticia es que como esto es un pequeño vicio acabaréis con un "stock" de hélices de cuidado...
Por wenglin
#65243
Hola,
Gracias por la informacion, pero no he entendido demasiado :oops:
Lo de calcularlo lo tengo claro pero con ese numero Ejem.. 500 que hago

Saludos y gracias. Rafa :wink: :lol: :wink:
Por jugara
#65295
El valor de la "formula cientifica" se refiere al consumo por parte del motor utilizando esa helice. No es asi Armengol?

No son amperios, sino un valor para conocer que helice poner a un motor.

En el ejemplo anterior, si el fabricante de un motor recomienda utilizarlo en directo con una 9x6 sabemos que podemos meter una 10x5 pero que lo estaremos forzando ligeramente, para ajustarnos bien deberiamos poner una 10x4,5 como dice Armengol.
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Por Armengol
#65405
perdón si no me he explicado del todo!
Esa cifra que nos da, el "factor de carga", indica....eso, cuánto carga el motor esa hélice en concreto. Si llevas una 9x6, el Fc es 486, así que si decides montar una 10x5 (Fc=500) vas a "pedirle" más al motor, concretamente un 3% más, así que consumirá más corriente, esos 3% más amperios.
Es una medida que sirve para culaquier motor, eléctrico o de explosión, y que da una idea real y "científica" del "esfuerzo" que exige una hélice determinada al motor.
Mejor así que "a ojo" subir un punto diámetro y bajar un punto paso o al revés.
Por wenglin
#65628
Hola,
Y de donde calculas el 3%
Disculparme, me parece que estoy muy verde sobre el tema :oops:
Por Manuel Jesús Bernal
#65655
¿Es posible adaptar la "fórmula matemática" al uso de reductoras?

Un saludo,

Manuel Jesús
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Por Armengol
#65663
Ejem, esas matemáticas... 500-486=14, 14/486=0'029, lo que es un 3% (2'9%)
Y sí, se puede aplicar a reductoras, dividiendo el factor de carga por la desmultiplicación.
¿A que es útil?
Por Manuel Jesús Bernal
#65664
Para wenglin:

El 3% aparece cuando calculamos el factor de carga (Fc) de una hélice 9x6 (9*9*6=486) y consideramos esta cantidad, 486, como el 100% de dicho factor de carga, al calcular el Fc de la hélice 10x5 (10*10*5=500) nos da la otra cantidad, 500, que representa un 3% más con respecto a 486 (exactamente un 2.88%) sale al hacer una regla de tres.

No se si te he aclarado algo el tema, despues de leerlo me parece un "tocho mu gordo". :oops:

Un saludo,

Manuel Jesús
Por Manuel Jesús Bernal
#65670
Armengol escribió: Y sí, se puede aplicar a reductoras, dividiendo el factor de carga por la desmultiplicación.
¿A que es útil?
:shock: :shock: :shock:

¿Me pones un ejemplo práctico, porfa?

Aunque ahora que lo pienso, si la reductora es 3:1, por ejemplo, pues sería Fc/3, ¿no?

Un saludo,

Manuel Jesús
Última edición por Manuel Jesús Bernal el Mié, 25 May 2005 13:06, editado 1 vez en total.
Por wenglin
#65674
Algo mas si que lo tengo claro, Gracias. :lol:
Sabes algun sitio web donde te den todas estas explicaciones sobre calculos, es para leerlo detenidamente a ver si me aclaro mas, yo y las matematicas :twisted:
Aunque lo tengo mas claro :wink:
Saludos. Rafa
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Por Felipe Ramon
#65951
Hola wenglin, saludos a todos, para mí no merece la pena andar con formulas matematicas, (conste que no quiero entrar en polemicas, ni si es mejor o peor este sistema o el otro)simplemente porque no voy a encontrar una helice a mi gusto o con el resultado de esos calculos, los fabricantes de helices hacen unas medidas estandar y no todas las medidas las podemos encontrar en los comercios, tambien se dá el hecho de que en una helice de un fabricante con un diametro y un paso determinado, rinde más o menos con respecto a otra helice del mismo diametro y mismo paso de otro fabricante, incluso los materiales con que estan echas las helices influyen en su rendimiento, pongo por ejemplo las que comercializa jamara del tipo ghunter en gris y en negro, la helice negra rinde mas que la gris, pero tambien consume más, siendo del mismo diametro /paso/fabricante.
Para ir a lo practico, hos recomiendo le echeis un vistazo a la seccion "the great electric motor test" de la web: http://www.flyingmodels.org/index_en.htm desde que un compañero de este foro puso el enlace, cuando tengo una duda con las helices,motores, etc. lo consulto, no es que sea el libro gordo de petete, pero casi :lol:
Un saludo y felices aterrizajes: flipes
Por Manuel Jesús Bernal
#65983
Hola:

No creo que la "fórmula matemática" en cuestión sea la panacea para el aeromodelismo, pero a mí, personalmente, me ha ayudado mucho a ver más claramente qué significa 10x6 o la diferencia entre una 5x4 y una 5x5, por decir algo. Creo que, desde mi punto de vista (novato total) es una indicación, aunque luego es la práctica y el gusto personal el que decide.

Un saludo,

Manuel Jesús
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Por Eduardo Nuñez
#66056
Está muy bien eso del factor de carga, yo tenía un programa que poniendo la helice, dsmultiplicacion y rpm del motor, daba factor de carga, velocidad teorica, empuje y potencia requerida para moverla a esas vueltas.

de aquí uno se llevaba alguna sorpresa aunque previsible, bueno como ya se ve en la fórmula el diámetro influye con el cuadrado, mientras q el paso no, asi que quitar una pulgada de aqui y ponersela allí no es lo mismo.

ahora bien por ejemplo un 400 con una 5x5 correrá mas que con una 4.75x4.75 al tener mas paso, pero ojo, el factor de carga es menor en la 4.75, asi que el motor subirá mas de vueltas, tanto que la velocidad maxima teórica será superior a la 5x5, eso si, con menos empuje estatico y menos tracción, lo que quiere decir q la velocidadmaxima será superior con la 4.75 solamente si el avion es muy aerodinamico, por eso es la que se usa en los carreras pylon puros
Por wenglin
#67319
Gracias por todas las respuestas,
La tabla de el Link esta muy bien voy a leerla mas detenidamente.
Es cierto que no existen helices a gusto, en el mercado, lo unico que se puedes hacer es retocar el diametro, este fin de semana he cortado una y la he equilibrado hera una 9*4.7 y ahora es una 7*4.7 va mucho mejor que la otra no se si esto de cortalas es recomendable. Es para un canard el rafale y con la 9*4.7 no corria demasiado he ganado mucha mas velocidad.

Saludos y Gracias. Rafa :wink: :lol: :wink:

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