Gracias
siempre por poco que uno sepa, a veces puede ayudar a otros...a ver si puedo despejarte dudas dentro de lo posible y de una manera sencilla
afaisca escribió:...seria posible que pusieras alguna foto de toda la instalacion de llenado que tienes montada. es decir conexiones, valvulas, etc.
No dispongo de fotos de la instalación en este momento, no tengo los trastos de rellenar en casa, a ver si recargo en breve y te mando un vídeo con fotos en esta semana.
El rellenado de envases es más sencillo que lo que parece, sólo necesitas dos envases y dos llaves de paso unidas entre si con tubo
Prueba a recargar la botella de a bordo como lo hace todo el mundo, unidas entre si y a temperatura ambiente, y si no vas a montar el envase de a bordo, hazte con una de Rothenberger que tiene mucha capacidad y usas esa de momento.
afaisca escribió:Entonces según tu, lo mejor es una vez arrancada la turbina cerrar el gas y quitar la botella. En mi heli la botella blanca tiene un lugar para situarla permanentemente, aunque se puede extraer y poner facilmente.
Yo no montaría el gas a bordo por lo ya dicho antes, es una opinión, mejor arrancar botella en mano sin montarla a bordo, es la forma más generalizada de arrancar.
Cuando arranques, desde la botella de arranque al motor simplifica todo lo que puedas.
Evita las "ferias del festo"... sin uniones extra ni historias que puedan dar lugar a posibles fugas...
Tuve un percance en un arranque por montar una válvula antirretorno donde no debía... esta fugó, se almacenó gas dentro del fuselaje y comenzó a arder.
A punto estuve de montarla parda
Menos mal que estábamos varios en ese momento y nos dimos cuenta a tiempo...algún prolongador de servo algo quemado y poco más, tuve suerte...me sirvió de ejemplo para simplificar aún más siempre cualquier instalación
Si llego a llevar la botella a bordo, ruina le hubiera buscado al aeromodelo
afaisca escribió:...un par de preguntas de keroseno. Se puede utilizar el que venden en los centros de bricolage para las estufas, de los que vienen en garrafa azul (creo que son keroclair y el otro eldon o algo así).
El de los centros de bricolage es el que se suele usar, Zibro ó Keroclair sin olor es perfecto, a +-32,34euros los 20litros, lo tienes en los Leroy, la otra que marca que dices la desconozco.
afaisca escribió:La bomba de keroseno pone que no se debe poner en marcha en vacio. ¿Es necesario purgar el circuito antes de arrancar la bomba? ¿Como lo haces?
Debes de purgar el circuito cuando observes por el motivo que sea que los tubos ó bomba se han descebado, si estos están llenos de combustible no tienes porque cebar como es lógico, aunque la bomba no se suele descebar si la instalación es correcta.
Quizá se aprecie más en el tubo que va hacia el motor donde el quero suele retornar algo en algunos casos, aunque no quiere decir esto que la bomba se haya descebado por lo que una purga de esta no sería necesaria.
Un cebado cuando bomba y tubos mantienen combustible en su interior puede ir unido a un posible inundado del motor sin percatarse uno de ello y acto seguido hacer un arranque muy caliente con posibles fogonazos y alguna llamarada que otra, atento a eso...
Evita en lo posible los arranques calientes
Ceba sólo si ves los tubos ó bomba bien descebada... haz cebados cortos hasta que en el tubo que alimenta el motor aprecies que el quero se aproxima al motor...sólo que se aproxima a la entrada unos 4,5cm...sin que el quero llegue a entrar en el motor...sin inundar, cuando inicies el arranque la bomba se encargará del resto...no sé si me explico
De esta forma evitarás los arranques calientes si tienes que cebar por cualquier motivo, siempre que la instalación te deje observar los tubos cuando vayas a montar el aeromodelo y acto seguido arranques...la bomba no tiene porque descebarse en la mayoría de los casos.
Montar tubos transparentes por los que el combustible circula te ayudará mucho, y un vistazo general a los tubos y bomba antes de arrancar en el primer vuelo es lo suyo...en los vuelos posteriores la bomba no tendría porque descebarse a priori.
La purga del circuito, bomba y tubos en los modelos de Fadec de Xicoy que son los que yo conozco y uso, se puede hacer desde el stick de la radio en un modelo de Fadec, y desde el menú del terminal de datos en otros modelos de Fadec, el de Jetcat no lo conozco, a ver si alguien que vuele con esa electrónica te puede ayudar, de todas formas en el manual debe de haber una reseña de como purgar el circuito, míratelo.
De todas formas lo de no hacer girar la bomba en vacío es más en prolongados tramos de tiempo.
Si gira brevemente en vacío hasta que vuelve a recuperar la presión y comienza a surtir de combustible al motor, no tiene porque pasarle nada malo a la bomba.
Disculpad el ladrillaco
Suerte.