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Por Navex
#1097354
Hola, tengo una botella maxigas 400 de rothenberger y veo que aparte de butano y propano esta enriquecida con acetileno ¿es válida para nuestras turbinas?.
Un saludo.
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Por cesna101
#1097369
Hola.

El que se usamos todos generalmente es el multigas 300 Rothenberger, 35% propano, 65% butano (600ml) lo tienes en los Leroy a un par de euros ó así.

Ese del que dispones, mejor no lo uses, no es el gas para estos motores, puede ser que hagas un soplete... tampoco se recomienda el uso de "todo propano" en la botella del gas para arrancar, para más señas :D

En mi caso, cuando la botella se agota, le trasvaso gas desde otra botella grande de Camping gas (azul), vamos que la relleno sin problemas y funciona ok, es por no juntarse uno con tantos envases vacíos y reciclar un poquito, que falta nos hace :wink:

Suerte.
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DSC00327.JPG
Por afaisca
#1097955
Perdonad que me meta en este hilo pero soy nuevo en las turbinas y estoy preparando una. Mi turbina trae una botella blanca para rellenar con gas para el arranque. Segun lo que dices podria utilizar una botella de camping gas azul para rellegarla y arrancar la turbina con este gas. ¿Es así? Mi turbina es una jet cat de helicoptero.
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Por cesna101
#1097979
Hola afaisca, pregunta sin problemas, los foros son para ayudar, siempre :lol:

Sí, el envase lo puedes rellenar sin problemas desde una botella azul.

Por el precio que tiene el multigas 300 (bajo) cada uno que decida si le conviene hacerlo o no

En mi caso, llegó un momento el cual me junté con bastantes envases a medias, ya que a menos de media carga la botella pierde bastante "fuelle" y comienza a suministrar no tan bien el gas al motor.

De ahí la necesidad de andar trasvansando desde la botella azul para mantener los envases a plena carga, a parte de como dije antes, es para no juntarse uno con tantos envases cuando con dos en mi caso, me sobra :wink:

Se mete el envase receptor al congelador una media hora ó más, y la donante a temperatura ambiente ó si se puede calentar un poco, mejor...a templar el gas me refiero.

Se conectan las dos botellas entre sí, se abre la llave de la donante y a rellenar.
Oirás como pasa el gas de una a otra.
Si el gas del envase receptor pierde el frío dicho antes y todavía no está llena la botella, la vuelvo a meter otro rato al congelador, en dos tandas +- se alcanza la carga deseada.

Por ejemplo, las de Rothenberger las relleno hasta que me da en la báscula un peso de unos +-650gr. botella incluída.

Quizá parezca un coñazo hacerlo, pero a mí me entretiene, reciclo envases y funciona Ok :lol:

Por cierto, mucho ojo con la mini botella si piensas montarla a bordo, el gas es mucho más peligroso que el Kero, lo digo por un escape fortuito que se pueda producir en vuelo, atento :wink:
Ha habido algún percance por eso mismo, por llevarla montada en el aeromodelo.

Suerte.
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Por cesna101
#1097988
Olvidé decir que lo de enfriar el gas del envase y todo ese rollo es porque las botellas de multigas 300 las lleno hasta las trancas, y para llenarlas a tope es mejor hacerlo así, jugando con la presión del gas en el envase.

Para un mini botella, los dos envases a temperatura ambiente te debería de valer :wink:

Saludos.
Por afaisca
#1097989
Muchas gracias cesna101. Eres como un libro abierto, con gente como tu da gusto este mundillo.
Si me permites una cosa mas, seria posible que pusieras alguna foto de toda la instalacion de llenado que tienes montada. es decir conexiones, valvulas, etc.
Entonces según tu, lo mejor es una vez arrancada la turbina cerrar el gas y quitar la botella. En mi heli la botella blanca tiene un lugar para situarla permanentemente, aunque se puede extraer y poner facilmente.
No sabras tambien de algun video o de youtube donde aparezca esto explicado. He buscado y no encuentro nada.
Si me permitis añado tambien un par de preguntas de keroseno. Se puede utilizar el que venden en los centros de bricolage para las estufas, de los que vienen en garrafa azul (creo que son keroclair y el otro eldon o algo así).
La bomba de keroseno pone que no se debe poner en marcha en vacio. ¿Es necesario purgar el circuito antes de arrancar la bomba? ¿Como lo haces?
Gracias de nuevo y perdona tanta pregunta.
Gracias y saludos
JL
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Por cesna101
#1098161
Gracias :wink: siempre por poco que uno sepa, a veces puede ayudar a otros...a ver si puedo despejarte dudas dentro de lo posible y de una manera sencilla :wink:
afaisca escribió:...seria posible que pusieras alguna foto de toda la instalacion de llenado que tienes montada. es decir conexiones, valvulas, etc.
No dispongo de fotos de la instalación en este momento, no tengo los trastos de rellenar en casa, a ver si recargo en breve y te mando un vídeo con fotos en esta semana.
El rellenado de envases es más sencillo que lo que parece, sólo necesitas dos envases y dos llaves de paso unidas entre si con tubo :wink:

Prueba a recargar la botella de a bordo como lo hace todo el mundo, unidas entre si y a temperatura ambiente, y si no vas a montar el envase de a bordo, hazte con una de Rothenberger que tiene mucha capacidad y usas esa de momento.
afaisca escribió:Entonces según tu, lo mejor es una vez arrancada la turbina cerrar el gas y quitar la botella. En mi heli la botella blanca tiene un lugar para situarla permanentemente, aunque se puede extraer y poner facilmente.
Yo no montaría el gas a bordo por lo ya dicho antes, es una opinión, mejor arrancar botella en mano sin montarla a bordo, es la forma más generalizada de arrancar.

Cuando arranques, desde la botella de arranque al motor simplifica todo lo que puedas.
Evita las "ferias del festo"... sin uniones extra ni historias que puedan dar lugar a posibles fugas...

Tuve un percance en un arranque por montar una válvula antirretorno donde no debía... esta fugó, se almacenó gas dentro del fuselaje y comenzó a arder.
A punto estuve de montarla parda :roll:
Menos mal que estábamos varios en ese momento y nos dimos cuenta a tiempo...algún prolongador de servo algo quemado y poco más, tuve suerte...me sirvió de ejemplo para simplificar aún más siempre cualquier instalación :wink:
Si llego a llevar la botella a bordo, ruina le hubiera buscado al aeromodelo :roll:
afaisca escribió:...un par de preguntas de keroseno. Se puede utilizar el que venden en los centros de bricolage para las estufas, de los que vienen en garrafa azul (creo que son keroclair y el otro eldon o algo así).
El de los centros de bricolage es el que se suele usar, Zibro ó Keroclair sin olor es perfecto, a +-32,34euros los 20litros, lo tienes en los Leroy, la otra que marca que dices la desconozco.
afaisca escribió:La bomba de keroseno pone que no se debe poner en marcha en vacio. ¿Es necesario purgar el circuito antes de arrancar la bomba? ¿Como lo haces?
Debes de purgar el circuito cuando observes por el motivo que sea que los tubos ó bomba se han descebado, si estos están llenos de combustible no tienes porque cebar como es lógico, aunque la bomba no se suele descebar si la instalación es correcta.

Quizá se aprecie más en el tubo que va hacia el motor donde el quero suele retornar algo en algunos casos, aunque no quiere decir esto que la bomba se haya descebado por lo que una purga de esta no sería necesaria.

Un cebado cuando bomba y tubos mantienen combustible en su interior puede ir unido a un posible inundado del motor sin percatarse uno de ello y acto seguido hacer un arranque muy caliente con posibles fogonazos y alguna llamarada que otra, atento a eso... :D
Evita en lo posible los arranques calientes :wink:

Ceba sólo si ves los tubos ó bomba bien descebada... haz cebados cortos hasta que en el tubo que alimenta el motor aprecies que el quero se aproxima al motor...sólo que se aproxima a la entrada unos 4,5cm...sin que el quero llegue a entrar en el motor...sin inundar, cuando inicies el arranque la bomba se encargará del resto...no sé si me explico :wink:

De esta forma evitarás los arranques calientes si tienes que cebar por cualquier motivo, siempre que la instalación te deje observar los tubos cuando vayas a montar el aeromodelo y acto seguido arranques...la bomba no tiene porque descebarse en la mayoría de los casos.

Montar tubos transparentes por los que el combustible circula te ayudará mucho, y un vistazo general a los tubos y bomba antes de arrancar en el primer vuelo es lo suyo...en los vuelos posteriores la bomba no tendría porque descebarse a priori.

La purga del circuito, bomba y tubos en los modelos de Fadec de Xicoy que son los que yo conozco y uso, se puede hacer desde el stick de la radio en un modelo de Fadec, y desde el menú del terminal de datos en otros modelos de Fadec, el de Jetcat no lo conozco, a ver si alguien que vuele con esa electrónica te puede ayudar, de todas formas en el manual debe de haber una reseña de como purgar el circuito, míratelo.

De todas formas lo de no hacer girar la bomba en vacío es más en prolongados tramos de tiempo.
Si gira brevemente en vacío hasta que vuelve a recuperar la presión y comienza a surtir de combustible al motor, no tiene porque pasarle nada malo a la bomba.

Disculpad el ladrillaco :oops:

Suerte.
Por Navex
#1098327
Buena aclaración. He estado mirando las caracteristicas del gas que menciono y supera en 200 grados al multigas 300, lo usaré para otras cosas por si las moscas, por cierto el trasvase de gas se podria hacer sumergiendo la botella receptora en agua con cubitos de hielo, de todos modos un buen aporte del compañero cesna101.
Saludos.
Por afaisca
#1098528
Gracias cesna101 por la ayuda.
Si no entiendo mal el esquema seria aproximadamente como este. Es así o hay algun error.
Necesitaba que me ayudarais con las dos cosas que me faltan para poder montarlo:
- Que conexion necesito para conectar la botella de camping gas con el tubo
- Que conexiones rapidas utilizais para conectar las botellas entre si y la botella blanca a la turbina. O lo haceis directamente con el tubo.
Gracias
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Esquema gas.JPG
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Por luis 912
#1098644
hola,el esquema es correcto ,te sobran los conectores macho-hembra ya que si usas las llaves de paso de Festo, unes las llaves directamente con el tubo,en el heli si no va fuselado puedes usar sin peligro la botella abordo,ya que en caso de fuga no se acumularia en ningun sitio,es mas yo la montaria pues te permitiria arrancar a distancia (por seguridad)y tener las manos libres para el extintor jejejeje.el tema de no hacer girar la bomba en vacio es por que son de piñones (laton ,bronce)y se desgastarian prematuramente,las bombas no aspiran si no estan cebadas,yo para purgar el circuito meto presion (soplando con la boca , es suficiente)por el respiradero de la garrafa asi en cuanto doy a la bomba para "cebar" se carga el circuito echando leches. :mrgreen:
Por afaisca
#1098671
Muchas gracias luis. Creo que ya tengo todo claro. Solo me falta saber que conexion se necesita para la botella del camping gas. He estado en el super de bricolaje y encontré las botellas pero no la conexion. No se exactametne como tiene que ser esta conexion. Saludos.
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Por JSH
#1102090
Seria posible conectar la bombona directamente al tubo de gas de la turbina, abrir la llave de paso de la bombona y acontinuacion abrir la llave de paso de la turbina, arrancar y despues cerrar la llave de la turbina y acontinuacion cerrar la botella y desnonectar la botella del gas?
Lo que no quiero es llevar bombona en el avion.
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Por luis 912
#1102181
JSH claro que se puede,es lo que comentaba Cessna 101,lo que no hemos dicho es que dependiendo de que tipo de llave tenga la botella ,necesitara un restrictor,si al abrir la llave sale un chorro de gas licuado, es mucho gas,y necesitara una reduccion,yo uso un "chiclé" de 4 decimas ,pudes usar una aguja hipodermica repasando el plastico para que entre dentro del tubo y limite el caudal.y a si puedes abrir la botella sin miedo a pasarte de gas.

pd:revisar la intalacion original de la turbina por si ya llevara intalado un restrictor ,no vayamos a poner dos.
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Por cesna101
#1102189
Es cierto que no se había comentado nada al respecto, pero es importante como dice Luis 912 el tema de colocar un restrictor en la línea de gas que va al motor, ó bien en el tubo de la botella de gas... por si el fabricante del motor no nos lo haya sumistrado ó no venga colocado ya de fábrica en el tubo de gas del motor como después apuntó Luis.

:lol: Luis 912 como es un fiera, los restrictores ya se los hace él en el torno, y como bien dice, para salir del paso es metiendo en el tubo de gas una aguja de insulina con el plástico repasado, así se evita el exceso de gas en los arranques, que no es bueno tanto fogonazo :D

Casualmente tenía una aguja por casa.
Con una aguja como la de la foto ó similar se puede hacer.

Habría que repasar en la muela el plástico hasta que entrase en el tubo y cortar la aguja a ras de plástico como se ve en el recuadro, que es la parte que nos servirá para hacer el restrictor, con esto ya estaría listo para colocar en la línea de gas.
El tubo negro de la foto, lleva un restrictor metálico casero hecho en el torno.

Saludos.
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DSC00338.JPG
Última edición por cesna101 el Vie, 16 Dic 2011 11:01, editado 1 vez en total.
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Por cesna101
#1102197
Por cierto, para los que no se quieran enrollar haciéndolo, los habrá comerciales ya hechos :wink:

Suerte.
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Por Jesús Angel Serrano
#1103109
La botella donante debe de estar boca abajo. Mi amigo Felix ha usado el propano puro para el arranque, solo en invierno y con temperaturas ambiente bajas, y sin ningun problema. La turbina arranca fenomenal.

Saludicos,

Jesus
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Por cesna101
#1103239
En varios manuales de motores de los que dispongo, en dos de ellos no aconsejan el uso de todo propano para el arranque, ya que según advierten, se podrían dañar las electroválvulas debido a la mayor presión de la botella que si se tratatese de mezcla butano-propano.

Otra cuestión es si hacemos los arranques en modo manual sin electroválvula de gas :wink: en ese caso el propano se puede usar sin problemas, aunque como digo, en los manuales habla de esta cuestión.

Saludos.
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Por juan-
#1103261
Alguien me puede dar una explicación razonada de como se traspasa mejor el gas entre dos botellas.
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Por cesna101
#1103269
Pido disculpas :wink: no era mi intención confundir a nadie a cerca de como rellenar una botella de gas con lo de enfriar y demás... aunque como dije más arriba, esa operación era para conseguir unos llenados más completos que si se hace a temperatura ambiente :wink:

En estas fotos se muestra como hacerlo de forma más sencilla, es como viene en el manual.
Le he añadido la botella receptora para que se vea más claro aún.

La conexión entre ambas botellas, como a cada uno le sea más fácil hacerlo.
El trasvase es a temperatura ambiente, como se suele hacer.

Disculpad la calidad de las fotos, están hechas con un móvil y con poca luz, no da para más :roll:

Saludos.
Adjuntos
DSC00338.JPG
DSC00340.JPG
Por afaisca
#1103368
Gracias por toda esta informacion.
Yo ahora mas o menos lo tengo claro. Lo que me falta es la conexion para la botella de camping gaz y así poder montarle el tubo para conectar a la botella blanca. No se donde se puede conseguir. Si alguien me pudiera pasar alguna foto o referencia.
Gracias
JL
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Por luis 912
#1103389
efectivamente, el grifo no lo venden expresamente para lo que nosotros lo usamos,tienes que comprar una cocina, desmontar la "parrilla" y usar solo el grifo,tendras que hacer una adaptador para reducir el diametro y poder conectar el tubo.

http://www.ebay.es/itm/HORNILLO-COCINA- ... 35b7f07156

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