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Por grasacadena
#809822
Hola.
Espero que no os moleste mi pregunta. Seguro que es demasiado simple para vosotros pero a mi me está creando dudas :(

En un heli eléctrico ¿en qué posición del stick de gas debe comenzar a moverse el motor?

Es que hasta que no subo la palanca un 25% este no comienza y no se si es así o debo reprogramar el variador o la misma curva de gas que en su primer punto me indica 0%

Gracias.
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Por juanditus
#809829
hola.
aqui no molestan las preguntas por simples que sean estamos para resolver dudas....
yo tengo esta curva pero es solo para orientarte debes buscar la que major se ajuste a tus gustos:

stick gas
0 -12
1 23
2 50
3 65
4 80

ten encuenta que la primera parte del recorido,si mas o menos el 25% seria la 0 para que el esc no te reconozca que tienes el gas dado y pueda iniciarse con seguridad y no te salga el heli andando nada mas conectar las lipo.
saludos
Por benavide
#809874
grasacadena escribió:Hola.
En un heli eléctrico ¿en qué posición del stick de gas debe comenzar a moverse el motor?

Es que hasta que no subo la palanca un 25% este no comienza y no se si es así o debo reprogramar el variador o la misma curva de gas que en su primer punto me indica 0%

Gracias.
Hola

Pues mira en teoria el motor del heli tiene que empezar a moverse nada mas comiences a mover el stick por lo general. Muchos variadores permiten programar la aceleracion para que comience a mover el motor nada mas mover el stick, otros no.
Por Jarobaina
#809905
Hola, yo tengo una pregunta al respecto, vengo de aviones y la verdad es que mi ignorancia al respecto de los helis en muy pero que muy grande, según entiendo por lo que leo en este hilo el gas funciona igual que en un avión, osea con el stick pero no se si el paso va en relación a las rpm o si con el stick del gas se controla solamente el paso y las rpm van en otro lado, es que no me aclaro, he visto muchos videos y me da la sensación de que aceleran el motor estando el heli en el suelo y luego cuando el motor esta a las rpm X lo despegan y lo vuelan, yo tengo un minititan que estoy terminando, hace tiempo ya por falta de tiempo no lo había terminado pero ahora que tengo algo de tiempo me gustaría acabarlo e intentar volarlo, la radio que tengo es una T7CP y no me aclaro en que canales poner los servos y variador, bueno estoy echo un lio, a ver si alguien me puede ayudar, sé que hay un hilo oficial de este heli pero es que llevo como 3 horas pasando página y no encuentro una respuesta a esto.
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Por juanditus
#809994
benavide escribió:
grasacadena escribió:Hola.
En un heli eléctrico ¿en qué posición del stick de gas debe comenzar a moverse el motor?

Es que hasta que no subo la palanca un 25% este no comienza y no se si es así o debo reprogramar el variador o la misma curva de gas que en su primer punto me indica 0%

Gracias.
Hola

Pues mira en teoria el motor del heli tiene que empezar a moverse nada mas comiences a mover el stick por lo general. Muchos variadores permiten programar la aceleracion para que comience a mover el motor nada mas mover el stick, otros no.
si,si, se me ha ido la pelota..... :lol: :lol: :lol: :lol: estaba confundido con el arranque soft :lol: :lol: :lol: :lol:
lo he probado en el mio y es asi,nada mas acelerar el heli comienza a funcionar pero yo lo tengo para un arranque muy suave....jejeje espero no haber confundido a nadie :wink: :wink:
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Por juanditus
#810015
Jarobaina escribió:Hola, yo tengo una pregunta al respecto, vengo de aviones y la verdad es que mi ignorancia al respecto de los helis en muy pero que muy grande, según entiendo por lo que leo en este hilo el gas funciona igual que en un avión, osea con el stick pero no se si el paso va en relación a las rpm o si con el stick del gas se controla solamente el paso y las rpm van en otro lado, es que no me aclaro, he visto muchos videos y me da la sensación de que aceleran el motor estando el heli en el suelo y luego cuando el motor esta a las rpm X lo despegan y lo vuelan, yo tengo un minititan que estoy terminando, hace tiempo ya por falta de tiempo no lo había terminado pero ahora que tengo algo de tiempo me gustaría acabarlo e intentar volarlo, la radio que tengo es una T7CP y no me aclaro en que canales poner los servos y variador, bueno estoy echo un lio, a ver si alguien me puede ayudar, sé que hay un hilo oficial de este heli pero es que llevo como 3 horas pasando página y no encuentro una respuesta a esto.
hola.
mira para volar tienes el "modo normal" y los "ilde 1 y 2 y la autorrotacion"

en el modo normal mientras subes el stick izquierdo a la vez que das gas das tambien paso de las palas,este es el modo para empezar e ir realizando los primeros estacionarios y ajustes...
luego los ildes es una curva pre-acelerada,y se activa mediante los interruptores de la emisora ,es decir el rotor parte en el centro del stick con una curva de motor que nosotros hemos definido que o bien puede ser plana,por ejemplo: 90-90-90-90-90 o con mas potencia en los extremos:90-85-80-85-90 coincidiendo los punto con el stick abajo,punto 1 ,en medio,punto 4 y arriba del todo...
no se si me he explicado bien :roll: :roll: :roll: :roll:
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Por grasacadena
#810045
Gracias chicos.
Es que yo vengo de los aviones y llevo "vicios" heredados.

Vale, entiendo por lo que me indicáis que el motor debe comenzar a partir de un par de clics, igual que en un avión. Como mi motor comienza a funcionar con el stick entre el mínimo y la mitad, pierdo progresividad y debo reajustar algo. Vamos bien.

- Leyendo las instrucciones de la Multiplex Cocpit sx veo que quizás tenga alguna función para regulaciones especiales en el mínimo de motor. Esa función se llama "gas min" quizás sea ese el parámetro a cambiar.

- También puede ser que no haya programado adecuadamente el recorrido en el variador Turnigy plush 40A.

- Y final mente NO es la curva de gas porque he modificado el punto 1 de cero a 11 y he ido visualizando en la pantalla cuando comenzaba el motor a funcionar. En todo el recorrido del punto 1 no lo ha hecho y ha comenzado a mitad del recorrido del punto 2 que lo tengo al 25%

Ya os contaré si lo resuelvo pero creo que va a ser alguno de los dos primeros puntos.

Lo del arranque suave lo tengo en cuenta, juanditus pero sólo afecta a la forma en que comienza a funcionar el motor (suave o brusco) y no a cuando comienza en relación a la posición del stick.

Jarobaina, te entiendo, por aquí la gente sabe mucho y cuesta ponerse al día. Fíjate que juanditus nos habla de Idles, autorrotaciones, curvas planas... no te ofendas, juanditus, todo lo contrario, sabes tanto que, en mi caso me suena algo pero no puedo seguirte.

Yo tengo frescas las dudas de jarobaina y creo conocer la respuesta pues esos problemas los he tenido hace tres días:

1- Debes saber qué mecánica de rotor principal lleva tu minititan, yo no lo se pero por aquí te lo dirán. En mi caso (HK-450) es una ccpm con cíclico de tres puntos a 120º. No te asustes, quiere decir que tres servos atacan directamente al cíclico y están posicionados como en un triángulo.
Busca tu tipo de mecánica en tu emisora que lo tienes seguro.

2- Ahora debes conectar los tres servos del cíclico, servo de cola, variador y gyro a los canales del receptor que te digan las instrucciones de tu emisora según la mecánica que le hayas dicho anteriormente.

3- supongo que tienes la palanca de gas/paso en mano izquierda arriba/abajo. Esto es modo de vuelo 2. También tienes que decírselo a tu emisora.

4- Ya has montado los servos y el varillaje como dicen las instrucciones del heli, crucetas de los servos en ángulo recto con las varillas. Fíjate que las palas y los estabilizadores parece que hacen lo que quieren, parece imposible regular nada por ahí ¿verdad? No es como en un avión que mueves un mando y ves el timón que se mueve como esperas. Aquí tienes que fijarte en un "aro" que rodea el eje principal del rotor. Este aro sube, baja y se inclina. Es lo que hay que regular...
Con todo esto creo que tienes de sobra... o al menos yo lo he tenido durante tres días

:shock:

La palanca de gas también regula el paso. Es la misma. Hay otros mecanismos para aceleraciones y otros asuntos pero por ahora a ti no te afecta. Espero haberte ayudado.
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Por juanditus
#810056
de que me tengo que ofender??? :shock: :shock: :shock:
yo he contestado,creo, a sus dudas sobre la curva de gas/paso y sus relaciones.... otra cosa es el funcionamiento del heli y del ciclico....
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Por juanditus
#810072
mirar los dos esta pagina:

http://www.peedpeed.es/index.html

vale su peso "virtual" en oro hay varias secciones dar un paseo por que a mi me aclaro y sigue aclarando dudas.
saludos
Por benavide
#810073
Jarobaina escribió:Hola, yo tengo una pregunta al respecto, vengo de aviones y la verdad es que mi ignorancia al respecto de los helis en muy pero que muy grande, según entiendo por lo que leo en este hilo el gas funciona igual que en un avión, osea con el stick pero no se si el paso va en relación a las rpm o si con el stick del gas se controla solamente el paso y las rpm van en otro lado, es que no me aclaro, he visto muchos videos y me da la sensación de que aceleran el motor estando el heli en el suelo y luego cuando el motor esta a las rpm X lo despegan y lo vuelan, yo tengo un minititan que estoy terminando, hace tiempo ya por falta de tiempo no lo había terminado pero ahora que tengo algo de tiempo me gustaría acabarlo e intentar volarlo, la radio que tengo es una T7CP y no me aclaro en que canales poner los servos y variador, bueno estoy echo un lio, a ver si alguien me puede ayudar, sé que hay un hilo oficial de este heli pero es que llevo como 3 horas pasando página y no encuentro una respuesta a esto.
Hola

En los helicopteros tienes dos curvas distintas para programar, por un lado programas la aceleracion y por otro el paso de las palas, lo que dices que has visto en los videos es que usan una curva preacerada o idle-up, mira para empezar se suele usar una curva del tipo

Aceleracion Paso de palas
0 % -4 grados
25% -2 grados
50% +5,5 grados
75% +7,5 grados
100% +10 grados

Cuando ya controlas bastante.

En idl up

95% -10
90% -5
85% 0
90% +5
95% +10

Esto es un ejemplo aproximado.
En cuanto a los canales, pues es muy sencillo, en el manual de la emisora te lo pone canal 1 aleron, 2 profuncidad, 3 acelerador, 4 cola, 5 ganancia del giro, 6 paso de palas.

Un saludo. Angel.
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Por grasacadena
#810092
juanditus escribió:mirar los dos esta pagina:

http://www.peedpeed.es/index.html

vale su peso "virtual" en oro hay varias secciones dar un paseo por que a mi me aclaro y sigue aclarando dudas.
saludos
Muy buena pag. Voy a revisármela enterica :wink:

Por cierto, ya he probado todo y no consigo que el motor comience desde la posición mínima de la palanca. ¿Me podéis dar alguna pista? Quizás no estoy programando bien el variador turnigy push 40A aunque sigo las instrucciones pero los pitidos no me cuadran:

-conecto emisora
-gas a tope
-conecto receptor a batería. Variador beep,beep....todo el tiempo.
-Bajo gas al mínimo, variador confirma el mínimo de gas, me indica los elementos, pita en plan OK y nada más.

Por cierto, el trim de gas no hace nada, ni modifica gas ni paso :?:

Algo tengo mal pero no se que es :roll:
Por benavide
#810126
grasacadena escribió:
juanditus escribió:mirar los dos esta pagina:

http://www.peedpeed.es/index.html

vale su peso "virtual" en oro hay varias secciones dar un paseo por que a mi me aclaro y sigue aclarando dudas.
saludos
Muy buena pag. Voy a revisármela enterica :wink:

Por cierto, ya he probado todo y no consigo que el motor comience desde la posición mínima de la palanca. ¿Me podéis dar alguna pista? Quizás no estoy programando bien el variador turnigy push 40A aunque sigo las instrucciones pero los pitidos no me cuadran:

-conecto emisora
-gas a tope
-conecto receptor a batería. Variador beep,beep....todo el tiempo.
-Bajo gas al mínimo, variador confirma el mínimo de gas, me indica los elementos, pita en plan OK y nada más.

Por cierto, el trim de gas no hace nada, ni modifica gas ni paso :?:

Algo tengo mal pero no se que es :roll:
Hola

Mirate el manual pero en principio creo que mas o menos es como dices, conectas emisora, gas a tope, alimentas receptor y acelerador cuando haga beep, beep (dos) bajas la palanca todo abajo sin esperar mas porque si no entra en modo programacion y no tomaria el valor del acelerador que es lo que parece que pasa.
El trim de gas si tiene que hacer que el heli acelere, no tiene nada que ver nada con el paso.

Angel.
Por Jarobaina
#810133
Gracias a juanditus y a grasacadena, la verdad es que es un cambio radical la manera de comprender un helicoptero teniendo en la cabeza los aviones y sus reglajes, la verdad es que me cuesta bastante aceptar las diferencias pero poco a poco se me van metiendo en la cabeza.
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Por molano
#810142
Para regular cuando empieza el motor a funcionar, ajústalo a través del punte E de la emisora en el caso de tener una Futaba.

Un saludo
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Por grasacadena
#810146
Pues me da la impresión que es el variador.

Me he metido en el travel del canal del gas, lo he ido reduciendo con el stick al mínimo y el motor ha comenzado a funcionar. Por eso pienso que no soy capaz de pedirle al variador que reconozca el recorrido de la palanca.

Otra prueba más es que, según las instrucciones del variador turnigy, si al encender la emisora con el motor al máximo y encender después el variador esperas unos 5 segundos, entras en programación. A mi no me entra. Simplemente aparecen unos pitidos rápidos mientras no baje el mando.

Creo que necesito conocer como se programa este variador en relación al mando. No parece que siguiendo las instrucciones me obedezca.
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Por grasacadena
#810559
Bueno, gracias a todo por seguir este hilo. El problema está solucionado.

Os dejo el desenlace por si hay alguien con el mismo problema.

La emisora es la Multiplex Cockpit SX en modo heli y el variador Turnigy Plush 40A.
Para programar el recorrido de este variador hay que endender emisora con gas a tope, conectar batería al receptor. El variador deberá pitar dos beeps tras dos segundos. En el silencio que sigue a estos dos beeps debes bajar el mando de gas a tope y si te demoras unos 5 segundos entrarás en el modo programación de características.

El problema es que el variador no entraba en modo programación del recorrido del stick porque en ningún momento tenía el mando de gas a tope. Si estaba físicamente pero arriba a la derecha hay un potenciómetro, en el lateral, que sirve en helis como limitador de gas. Se suele tener en el centro por lo que me limitaba el gas a la mitad. Hay que ponerlo arriba del todo o abajo del todo, según como esté configurado.

Ya hemos aprendido una cosa más :D
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Por juanditus
#810630
grasacadena escribió:Bueno, gracias a todo por seguir este hilo. El problema está solucionado.

Os dejo el desenlace por si hay alguien con el mismo problema.

La emisora es la Multiplex Cockpit SX en modo heli y el variador Turnigy Plush 40A.
Para programar el recorrido de este variador hay que endender emisora con gas a tope, conectar batería al receptor. El variador deberá pitar dos beeps tras dos segundos. En el silencio que sigue a estos dos beeps debes bajar el mando de gas a tope y si te demoras unos 5 segundos entrarás en el modo programación de características.

El problema es que el variador no entraba en modo programación del recorrido del stick porque en ningún momento tenía el mando de gas a tope. Si estaba físicamente pero arriba a la derecha hay un potenciómetro, en el lateral, que sirve en helis como limitador de gas. Se suele tener en el centro por lo que me limitaba el gas a la mitad. Hay que ponerlo arriba del todo o abajo del todo, según como esté configurado.

Ya hemos aprendido una cosa más :D
me alegro,ya ves tu que tonteria....
yo tuve una cockpit y me dio muchos problemas,me la cambiaron en la tienda sin pegas....

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