- Vie, 25 Feb 2011 10:11
#1028536
Hola. Ya tenemos el finde encima, y parece que el tiempo nos dejará trastear con nuestros aviones.
Alberto, no tengas miedo a experimentar y a aprender, hay que ser muy animal para romper las cosas, lo unico que hay que tener en cuenta son un par de ideas y luego la practica nos enseñará el resto.
Como te he insistido varias veces, lo primero es ajustar la carburacion, y luego se puede seguir afinando mas en otros puntos, como el avance, bujia, helice, etc.
Como ya sabes los motores de gasolina se gobiernan mediante varios parametros, aunque solo actuamos sobre uno de forma dinamica (el acelerador), el resto los tenemos 'fijos'. En realidad la carburacion tiene dos vertientes, el carburante (en nuestro caso gasolina+aceite) y el comburente (el aire y mas concretamente el oxigeno que contiene). Nuestros motores tienen dispositivos que actuan sobre la cantidad de carburante+comburente (lo que es la mezcla explosiva) que entra en el piston, como ya sabes el acelerador, a mayor cantidad de esa mezcla exposiva mas rpm's. Comunmente para cualquier tipo de motor se denomina palanca de gases, puesto que realmente lo que hace es regular la entrada de gas explosivo en la camara de combustion. Esta entrada de gas se controla mediante una mariposa o compuerta redonda que se abre mas o menos (en los glow es el barrilete). La apertura y cierre de la mariposa se controla a su vez mediante dos mecanismos, primero el servo del acelerador que es capaz de abrir y cerrar, y en segundo lugar un tornillo (grande) que controla unicamente el tope de cierre de mariposa (solo sirve para poner el tope de cierre de la mariposa), este cierre da lugar al ralentí.
Ademas de la cantidad de gas explosivo que entra en el piston, tambien podemos variar la relacion entre comburente y carburante, es decir la riqueza de la mezcla gasolina+aceite y aire (oxigeno). Para que el motor funcione de cine, la proporcion entre gasolina y aire deberia ser perfecta, de manera que la gasolina se queme toda y la mayor cantidad posible.
Si en la proporcion de gasolina y aire hay mucha gasolina entoces no se quema toda, pudiendo escupirse por el escape, dando lugar a consumos excesivos, carbonizando la bujia, el motor se ahoga, etc. Esto es lo que llamamos mezcla muy rica o gorda.
Si en la proporcion de gasolina y aire existe poca gasolina, entonces el motor funciona a bajo rendimiento. Se sobrecalienta y el engrase es peor (entra menos aceite al motor). Arrancar es un suplicio. Esto es lo que se conoce como mezcla pobre.
La virtud está en el punto medio de riqueza, los extremos son siempre malos para la vida del motor.
Existen 3 mecanismos para controlar esta riqueza segun la situacion. El primero es la palanquita que paradojicamente llamamos 'Aire' y que lo que realmente hace es lo contrario, quitar aire en lugar de dar aire a la mezcla. Al arrancar en frio es necesario que la mezcla sea rica, esto se consigue cerrando la entrada de aire. Alternativamente aveces tapamos con el dedo la entrada de aire en la trompetilla, con el mismo efecto.
El segundo mecanismo es el tornillo que llamamos de baja (L o LOW en ingles), que permite regular la mezcla cuando el motor trabaja a bajas revoluciones (el ralentí), y esto manda en la transicion al acelerar de golpe, para que el motor no se afogone o le cueste subir de vueltas.
El tercer mecanismo es el tornillo que llamamos de alta (H en ingles), que controla la riqueza de la mezcla cuando el motor trabaja a mas revoluciones, esto manda en las rpm's finales que puede dar el motor.
Despues de esta teoria, lo que puedes probar es a jugar con el tornillo de baja L, enriqueciendo la mezcla de ralentí, para eso tienes que abrir mas paso, (para abrir gira en contra de las manecillas del reloj) luego, cuando al subir de vueltas se quede estable, hay que esperar un poquito ya que no es instantaneo, ajustas el aire, con el tornillo gordo (el que actua sobre la mariposa/acelerador), bajando las vueltas sin que llegue a pararse. Hay que perder algo de tiempo en la carburacion para entender como va en nuestro motor en particular. Igual que en glow, si afinamos muchisimo la mezcla con el motor a temperatura optima (calentito), luego al arrancar en frio igual cuesta un poco, por eso, hay que abrir un pelín para enriquecer la mezcla.
El tornillo de alta H podrias tener que ajustar minimamente. Vigila siempre la transicion al acelerar, que sea decente con buena respuesta de aceleracion.
Por cierto, todo esto es suponiendo que el montaje de todo es correcto, que no hay burbujas en el macarron de la gasolina o deposito, que no tiene entradas de aire por ningun sitio, etc. Y por supuesto, el motor ya está rodado mas o menos.
Ya nos contarás como te va. Suerte.