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Moderador: Moderadores

Por Javi Torque
#875608
Hola de nuevo,cuando conectais el gas a la turbina,lo abris a tope?o tiene que llevar un caudal expecifico?,mas que nada es que mi bombona el pitorro que lleva es de medio centimetro de opertura y cuando abres sale gas a chorro y con la consecuencia de llamarada y el mensajito high temp y start bad cuando no sale starter overload...salu2,y perdonad mis dudas pero soy muy novato en esto :) y el sr quillifog no es que se empane mucho...(lo digo por que es de mi club),salu2.
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Por ADominguezt
#875630
Pues si tienes instalada una electro-válvula de gas. no debes tener problemas.

Por lo que deduzco, no llevas botella de gas de arranque a bordo. La precaución que debes tener, es tener la botella de gas siempre hacia arriba, que entre gas, no líquido.
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Por Felix Barrao
#875666
Te prenderá mejor con poco gas. Uno de los motivos frecuentes de los problemas de la ignición del gas es precisamente el exceso. Abre poco la válvula, y haz pruebas. Cuando veas que el fadec te entra en Fuel ramp, listo.
Piensa que tendrás pequeñas variaciones mediante se vaya acabando la bombona, o te varíe la temperatura ambiente. ( en invierno tendrás que abrir más).

Saludos
Félix
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Por ADominguezt
#875710
Felíx, con el fadec regulas la cantidad de gas que quieres en el arranque.

La botella siempre abierta a tope y el Fadec se encarga que la electroválvula deje pasar el gas necesario hasta que la turbina haga el arranque y entonces el Fadec solito corta el paso de gas. Si quieres variar la cantidad de gas en el arranque, lo puedes hacer con el fadec y entrará el gas que quieras y necesites.

No olvides que el Fadec del Sr Gaspar Espiell (Xicoy electrónica) es abierto y lo usan la mayoría de los fabricantes o montadores de turbinas, por lo que todos estos parámetros se deben ajustar a necesidad de cada una.

El Fadec sirve desde una turbina de 2 kilos de empuje hasta una de 40 kilos.
Por Javi Torque
#875729
Otra cuestion,arranca,pero cuando pone fuel ramp al momento sale starter overload... y luego start bad...alguna sugerencia y ayer arranco 5 veces a la perfeccion :(
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Por ADominguezt
#875738
Prestaciones:
· Cuentarevoluciones: sensor magnético hasta 250.000 R.P.M.. Sensor infrarrojos bajo demanda.
· Medida de temperatura hasta 1000ºC a través de un termopar tipo "K"
· Control de bomba de combustible, arrancador y bujía a través de modulación de anchura de pulso (PWM) de 1024
niveles.
· Potencia del arrancador ajustable
· Freno eléctrico del arrancador para ayudar a retraer el embrague.
· Detector de bujía fundida.
· Potencia de bujía ajustable
· Temperatura de la bujía independiente del voltaje de la batería
· Temperatura de cierre de la electroválvula del gas ajustable.
· Velocidad de corte del arrancador ajustable.
· Temporizadores de funcionamiento.
· LED de control en la unidad, mas dos más remotos en opción.
· Conexión RS232 para PC.
· Función “Caja negra”. Registra las medidas del funcionamiento del motor cada 0,5s hasta un máximo de 52 minutos.

Velocidad mínima de arranque. Velocidad mínima que el rotor debe tener después de 1.5s de conectar el arrancador.
Si la velocidad es inferior a este valor, la etiqueta “bad start” aparecerá en la pantalla y se abortará el proceso de
arranque.

Starter Overload = Sobrecarga de Arrancador



Elementos regulables con el FADEC

· Potencia del arrancador al inicio de la rampa de fuel
· Potencia del arrancador (%) en la fase de ignicion
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Por Felix Barrao
#875751
Depende de la versión del fadec ( no todas lo tienen) puedes ajustar el gas ajustando el PWM de la válvula del gas. Yo, personalmente no uso esa opción, pues uso bombona a bordo, y un restrictor intermedio. Es cuestión de gustos.
Mucha gente usa el sistema que le propongo, la bombona conectada a la válvula del gas, y regular la cantidad del gas con la misma válvula de la bombona. Cuando la electroválvula cierra, cierras la bombona, desconectas y listo. Este sistema es muy práctico y es el que mejor control del arranque da, sobre todo en motores que prenden mal el gas.

Si te sale starter overload al principio del fuel ramp, puede ser debido a que el parámetro 24 lo tengas demasiado alto, ( es el que controla la potencia del arranque en el inicio de la rampa de combustible). Puede ser debido a más cosas, pero prueba ésto primero, es gratis, y no tienes que desmontar nada 8)

Para ello tienes que entrar en el menú avanzado, enciende el fadec, y antes de que desaparezca el letrero de presentación, pulsa "dato abajo" y sin soltar, "menú abajo" busca el parámetro 24, y modificalo.

Suerte, y ya contarás.

Saludos
Félix
Por Javi Torque
#875755
El parametro 24 lo tg a 89...lo e bajado a 80 y na lo jodido es que arranca sin problemas...,marca preheat,fuel ramp (vibra la bomba) y seguido a los 2 segundos mas o menos start bad starter overload :?
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Por Felix Barrao
#875775
Al inicio del fuel ramp la potencia del motor cambia a la indicada en el parámetro 24. (Hasta ese momento, tenía la que indica el parámetro 17). Si en éste momento se aplica mucha potencia al motor, (parámetro muy alto), al no haber todavía suficiente flujo de gases en la rueda de la turbina para ayudar al compresor a girar,(ya que el régimen de giro es bajo), el motor se sobrecarga, y puede dar el mensaje de overload. Por ello es importante que éste parámetro tenga un valor moderado, hasta que el rotor adquiera más vueltas, y a las rpm indicadas por el parámetro 25, se ponga al 100%. En éste punto no da overload, porque ya hay flujo de gases suficiente en la rueda de la turbina para ayudar al compresor.

Prueba a bajarlo más, no te preocupes por ello, que no vas a romper nada. Puede ser que si usas una batería de mayor tensión que antes, (lipo en vez de nimh) o más cargada, con el mismo parámetro que antes funcionaba, ahora se sobrecargue.

Vigila también que haya lectura de rpm en todo momento, una falta de lectura puede provocar un start bad. Verifica la buena alineación del embrague del motor eléctrico con la tuerca del compresor, Si no, puedes sospechar del motor eléctrico.

Saludos.
Félix
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Por CrashMaster
#875815
Javi Torque escribió:El parametro 24 lo tg a 89...lo e bajado a 80 y na lo jodido es que arranca sin problemas...,marca preheat,fuel ramp (vibra la bomba) y seguido a los 2 segundos mas o menos start bad starter overload :?
y cuando pasa eso el rotor continua girando o se para inmediatamente con un chirrido?
Por Javi Torque
#875842
Hola felix,al final e optado por dejar todos los parametros como estaban,y he ido a buscar un nuevo motor para el arranque un permax 400 de 7,2v,y a la primera,otra y otra,era la ultima opcion que me has dicho la de sospechar del motor electrico,un saludo.
Por Javi Torque
#877375
Hola,el avion es un formost tipo boomerang,a ver si subo fotos,lo vole electrificado con una turbina de 127mm y 12 s daba un empuje de 6 kg (hay video del vuelo)pero le faltaba la explosion jejeje,asin que me decante por una turbina,el sabado volvi a probar la turbina y perfecta,ya la tengo montada en el avion y solo a falta de volarlo,a ver cuando tengo una tarde libre,queria hacerla volar esta tarde pero mientras voy y tal se hace de noche y las prisas son malas asin que para otro dia que por ganas no sera....un saludo.

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