Hola amigos,
Precisamente esta tarde he estado instalando el tren al mio..., y os prometo que me he estado haciendo las mismas preguntas que en los dos post anteriores.
El tren viene bien acabado, conformado con dos varillas soldadas para anclar con sendos puntos al intradós.La cuerda de piano es de 5mm de diametro y las soldaduras parecen correctas, el caso es que su tamaño, o más bien su altura hace que una vez fijado en su posición tenga tendencia a flexar lateralmente de forma peligrosa. Creo que es obligatorio usar tensores.
Esta fué una de las premisas cuando me hice con el avión, lo primero que pregunté fué el tema de como venia el tren. Al confirmarme que el anclaje por pata era de dos puntos pensé que el problema estaria más o menos resuelto..., si pero... ...,
En fin, creo que Paquito nos ha hecho un gran descrubimiento con el tema de las riostras, supongo que si el avión dispusiera de las dichosas instrucciones nos ahorrariamos un buen montón de trabajo.
Llegados a este punto y tras haber montado ya los spats en las alas me hago cargo de que el preparar el tren desmontable (factible ahora que le vamos a poner tirantes) es o seria una tarea larga cada vez que vayamos al campo, encajar las varillas del tren principal en sus moldeados del intradós es duro ya que viene algo forzado (he tenido que utilizar un pequeño martillo para que entrara bien) y luego a parte de montar los tirantes hay que atornillar los puentes de plástico para que las varillas de anclaje no se salgan del intradós en alguna toma dura..., definitivamente los voy a dejar fijos.
El tema de los montantes para el tren también nos va a dar juego, me da a mi que la trencilla de acero con tensores (al estilo de los biplanos a escala) no va a ser los suficientemente fuerte para aguantar los envites de un tren tan alto ( 33 cm desde el eje de la rueda al intradós!), estoy sopesando la posiblidad de realizar unos tirantes con carbono o con tubo de aluminio, no lo tengo claro. Lo que si tengo claro es que el asunto va a traer miga,
Bueno os dejo unas fotillos para ver un poco más en detalle de lo que estamos hablando.
Cada tren está formado por dos "brazos" de cuerda de piano de 5mm, suficiente para el peso del modelo. Precisamente el hecho de venir con dos brazos me dió "buen rollo" ya que tanto el "Gee bee" (negro y amarillo) de Kyosho como en el "Kelly F1" también de Kyosho vienen con pata de acero única, con lo cual tocaba desincrustrar el spat del intradós después de cada vuelo. (los que hayais tenido alguno de estos aviones ya sabeis de que estoy hablando...)
Supongo que una vez soldadas las varillas con la forma definitiva del tren, se unen las dos mitades de fibra dejando la estructura dentro. El acabado es bastante bueno.
La parte inferior delantera de cada spat viene separada para poder montar con comodidad la rueda, algunos aviones reales utilizan exactamente el mismo sistema. Optaré por dejar esta "capota" desmontable, para futuras reparaciones o sustituciones de pieza. Será fácil sujetarla con unos tornillos.
Con un soldador en caliente abro los cajeteados donde van a encajar las varillas del tren.
"...estimado señor Tren, aquí le presento el ala"
Bueno..., a veces las buenas palabras no bastan. He tenido que usar la ayuda de un martillo para que el Sr tren y el ala acabaran por llevarse bien.
El proceso de "ajuste" ha tenido sus más y sus menos pero al final ha ganado la ley del martillo. Tendré que arreglar este desaguisado. uuups.
Pos eso, por casa hay algunos cachos de Oracover que van a venir como anillo al dedo. El rojo no es exactamente igual pero
¡que demonios! a ver quien se fija en el parche cuando pase el avión zumbando a 150 Km/h!!!!
Estos son los puentes encargados de sujetar el tren, vienen dos distintos a pares...¿?, bueno..., los mas chicos los he empleado para ponerlos cerca del angulo de la pata, de forma que va a quedar escondidos dentro del montante de fibra.
Esta es la pinta que tienen las alas con el tren ya más o menos presentado.
Como he dicho antes voy a dejar la parte inferior en fibra desmontable. Por eso voy a pegar unas tiras de contrachapado de 0,6mm en el interior del spat donde roscarán unos pequeños tornillos rosca chapa que sujetarán el capó. Para asegurar los tornillos (la chapa es muy fina) los roscaré impregnados en cola blanca, suficiente para que no se escapen.
Por último la foto más fea (aunque también la más colorista), con unas pinzas sujeto la chapa mientras seca el epoxi. Mañana será otro dia.
En principio esto es todo, habia pensado atornillar los Spats al intradós sin saber lo de los tacos que nos comenta Paquito (gracias otra vez!), pero ahora con más razón. Por ellos mismos no son capaces de impedir la flexión lateral de las patas, pero si lo atornillamos evitamos el bailoteo de estos sobre las varillas del tren. Otra de las opciones que barajo es la de rellenar con espuma de poliuretano el interior de los montantes, siempre aportará algo de rigidez digo yo..., aunque, desde luego, lo que es obligatorio es construir algún tipo de montantes ( rigidos o con tensores) que definitivamente rigidicen todo el tren en su movimiento lateral.
Bueno pues, saludos cordiales y hasta pronto.