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#1280189
Por lo que me toca aqui sigo, asi que no, no hablas solo. Aunque no me conecto todos los dias, pero bueno....

Lo de los servos? pues no se. No tengo experiencia con aviones de ese tamaño, asi que de potencia no puedo decirte

En cuanto a marca te dire que Hitec no me ofrece mucha confianza, y es que tengo unos cuantos en el cajon de trastos con engranajes jodidos. Ahora si compro Hitec los compro siempre metalicos (MG). El potenciometro es otra cosa que les suele fallar. Con los futaba hasta ahora no he tenido problema, y tengo unos cuantos, 3001, 3003, 3010, 3051

En profundidad yo pongo dos servos (si el avion me lo permite), y es que ya estrelle un Sukhoi porque se quemo el unico servo que puse en profundidad, un PowerHD de 10 o 12Kg, y es que dan mucho par pero a base de amperios, se quemo la controladora. Ahora pongo 2 de 4 kg y mas tranquilo. Si solo puedes poner uno mejor esos que van con el cuerpo metalico con aletines, y los ventilas bien.
#1280224
Gracias por responder!

Consultando con compañeros del club este fin de semana, pues me han aconsejado alguno de entre 20 y 30 kg, tanto direccion como profundidad.
Lamentablemente solo puedo colocar un solo servo de profundidad, a mi tambien me gusta usar 2 en profundidad, pero no me entran en la parte del fuselaje donde voy a poder acceder a él (y asi respetar los detalles de la escala)

Buscando, encontré este en HK, y no es porque quiera comprar ahi, no he encontrado otro similar más cerca...

Imagen

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Control system: +pulse width control 1520usec neutral
Required pulse: 3-5V peak to peak square wave
Operating voltage: 4.8v~6v
Operating temperature range: -20~+60C
Operating speed (4.8v): 0.17sec / 60 degree at no load
Operating speed (6.0v): 0.15sec / 60 degree at no load
Stall torque @ 4.8V: 25.0kg.cm
Stall torque @ 6.0V: 30.0kg.cm
Operating angle: 45 deg. one side pulse travelling 400usec
Direction: Counter clockwise/pulse travelling 1520-1900usec
Motor type: Coreless motor
Potentiometer drive: Indirect drive
Bearing type: Dual ball bearing
Gear type: All metal gears
Connector wire length: 12in
Dimensions: 40.2 x 20.1 x 36.8mm
Weight: 2.64oz. (78g)
#1280237
Pues yo creo que con 12-15kg tanto en dirección como profundidad tienes de sobra, los 2m llevan de 10-15kg en dirección y esta sometida a muchisimo mas esfuerzo al que sera sometido jamás el bee.

En alerones con unos de 10kg seria suficiente.

Los power hd 1201mg son una buena opción.

Pero vamos, que esto de los servos es a gusto de cada uno! :)

Saludos!!
#1280244
Gracias por tu respuesta Marco.
Estos datos son muy importantes para poder decidir que comprar.
Sds!
Última edición por Pichi_Arg el Mar, 10 Jun 2014 7:11, editado 1 vez en total.
#1280263
silbo escribió:no se como buscarlo pero recuerdo que habia un hilo que calculaba la fuerza necesaria de los servos.... :(
Seria ideal encontrarlo, es una herramienta muy buena!
8)
#1280343
david Martinez escribió:http://www.radiocontrolinfo.com/RCcalcu ... ulator.php.
Hola chicos... creo que lleva una calculadora para servos. Estuve buscando en la página de andersen desings, pero están de reformas.
Pd. Llevo siguiendo el hilo desde el principio y me quito el sombrero...genial trabajo.
Gracias David!!! (x2)

Lo mismo vuelvo a decirle a Marco, gracias!
Acabo de utilizar el algoritmo de calculo que nos ha linkeado David y Marco está en lo cierto, me sale un torque de 13kg.cm.
Volveré a revisar todas las medidas, ya que lo hice recordando un poco las medidas...y volveré a calcular cada una de las superficies a ver que me sale en cada una de ellas.

Les agradezco la ayuda que me brindan.

Sds!
#1280345
A veces con el tema de servos matamos moscas a cañonazos, y yo lo entiendo, hace unos años los servos crecian exponencialmente en función de su torque, ahora como estan tirados de precio, pues para que meter uno de 12kg cuando puedo meter uno de 24kg ganando unos gramos.... y hasta yo lo he hecho! :)

El tema ya no es el peso, es el consumo, un servo de 12 consume entre un 20 y 40% menos de energia cuando van forzados, que uno de 24, asi que podemos poner servos de torque elevado pero sabiendo que tenemos que meter mas capacidad y descarga a la bateria!, lo cual, logicamente, incrementa el peso! :)

De todas maneras Pichi, pongas los servos que pongas, me vuelvo a quitar el sombrero con el trabajazo que te estas pegando y lo espectacular que te esta quedando.

Yo de mayor, quiero ser como tu! :)

Saludos!!!
#1280356
Pichi_Arg escribió:No sé si hablaré solo ono, pero va...

Servos???
Que servos me recomiendan para cada una de las superficies de mando?

Como ya habrán observado, ambas profundidades se mueven con un solo servo, ahora mismo tengo instalado un Hitec 645MG, que da unos 9.6kg a 6V, pero con uno de 16kg me quedaria mas tranquilo.
Para los alerones le calculo unos 5kg para cada uno, y para la direccion...mmmmm, supongo que otro como la profundidad.

Quien lo tiene claro? :shock: :shock:
No hablassolo, hombre que yo te sigo pero ando muy liado.
Creo que servos de 20 o 30 kilos es excesivo. Con la mitad yo me conformaría.
Saludos
#1280403
Gracias compañeros!
Es agradable poder ver que a uno lo acompañan en sus proyectos.

Bueno, volviendo al tema de los servos, hice mis tareas de mates, y usando el algoritmo de esa web, pues esto es lo que me sale suponiendo una velocidad máxima de 120km/h:

Dirección;

Largo= 40cm / deflexion del servo=50º / deflexion de la superficie=25º
Cuerda máxima=16cm ------------------> torque del servo= 9.7kg.cm
Cuerda promedio=11,2cm--------------> torque del servo= 4.7kg.cm

Alerón;

Largo= 40cm / deflexion del servo=50º / deflexion de la superficie=30º
Cuerda máxima=11cm ------------------> torque del servo= 6.7kg.cm
Cuerda promedio=8.5cm--------------> torque del servo= 4kg.cm

Profundidad (calculo para ambas unidasy solo un servo);

Largo= 74cm / deflexion del servo=50º / deflexion de la superficie=15º
Cuerda máxima=14cm ------------------> torque del servo= 4.8kg.cm
Cuerda promedio=8.83cm--------------> torque del servo= 1.9kg.cm

Como verán, prefiero quedarme con el valor para la cuerda máxima y no para el valor del promedio.

Como lo ven???
Esta claro que usaré unos mas grandes, pero esto es lo que sale según el programejo en cuestión.
#1280413
Como lo ven???
Esta claro que usaré unos mas grandes, pero esto es lo que sale según el programejo en cuestión.

Si ese modelo fuese mio, con esas deflexiones, me decantaría seguramente por los hitec HS 645 MG, para la profundidad y timon, y para los alerones, los futaba 3010. Aunque muy posiblemente montase los mismos que en profundidad y timon... mas que nada por que esos hitec son de piñoneria metalica y mandan 9,6kg a 6v. Tambien hay una opcion algo mas economica de analogicos en 11kg y de piñoneria metalica en rc tecnic. Los servos de esta marca los he utilizado en alguna ocasion, aunque algo menos potentes, y hasta hoy, nunca me han dado problemas.
Saludos :)
#1280423
Los de RC Tecnic parecieran ser chinos con su marca...no se que marca verdadera serán.

Esta claro que con unos de 15kg.cm iría bien, pero puestos a comprar, pues te diria que los compro mas grandes a mismo precio.
El tema esta en que no sabes nunca por donde petaran.
Ultimamente estoy teniendo problemas con las aletas de soporte, se ve que el plastico no es muy bueno y se parten del cuerpo, y eso que les pongo las gomas amortiguadoras.
De ahi que me fijara en uno de cuerpo de aluminio.
Si consigo unos de 15kg.cm de aluminio, creo que sería lo ideal.

Las vibraciones de los gasolina destrozan el modelo y todo lo que vaya sobre él...mientras está en el suelo, una vez en el aire las vibraciones se amortiguan...o quizas sea que no las alcanzo a ver...jajajajaja :lol: :lol: :lol: :lol:

La pregunta es; si el servo va sobrado de potencia, y no la necesita, acaba consumiendo lo mismo para deflectar la superficie como si esta fuera mas grande???, mi lógica dice que no, pero....



Gracias compañeros!
#1280435
Lo mismo digo una perogrullez, pero si el horn del mando es mas largo que el del servo, el par de este se puede reducir, porque en definitiva todo el conjunto es una palanca, no se si me explico. Eso si, la velocidad con la que se mueve el mando (aleron o lo que sea) sera menor, pero como el avion en cuestion no es un 3D pues no hay problema.

Normalmente pasamos de calcular estas cosas por no quebrarnos la cabeza, pero tendriamos que tener en cuenta las longitudes del brazo del servo y del horn. Como digo, yo normalmente paso de calcular nada, selecciono el servo en base a experiencia (mia o de otros), pero eso si, cuando lo instalo trato de buscar el maximo recorrido de estos con la deflexion del mando necesaria, asi no lo fuerzo ni le quito resolucion.

Digo esto porque estoy demasiado acostumbrado a ver instalaciones en las que todo se mueve a saltos porque no se piensa en estas cosas, se pone de cualquier manera, luego se ajustan los recorridos en la radio y tiramillas, jeje.
#1280436
Va por centimetros, y el torque se reduce exponencialmente a la longitud del brazo.

Estos programas calculan el torque bajo la suposición de usar un brazo de tipo standar, 2cm.

Los servos de rctecnic no eran los springrc? me parecio leerlo por algun lado.

Saludos!
#1280437
Pichi_Arg escribió:Los de RC Tecnic parecieran ser chinos con su marca...no se que marca verdadera serán.

Esta claro que con unos de 15kg.cm iría bien, pero puestos a comprar, pues te diria que los compro mas grandes a mismo precio.
El tema esta en que no sabes nunca por donde petaran.
Ultimamente estoy teniendo problemas con las aletas de soporte, se ve que el plastico no es muy bueno y se parten del cuerpo, y eso que les pongo las gomas amortiguadoras.
De ahi que me fijara en uno de cuerpo de aluminio.
Si consigo unos de 15kg.cm de aluminio, creo que sería lo ideal.

Las vibraciones de los gasolina destrozan el modelo y todo lo que vaya sobre él...mientras está en el suelo, una vez en el aire las vibraciones se amortiguan...o quizas sea que no las alcanzo a ver...jajajajaja :lol: :lol: :lol: :lol:

La pregunta es; si el servo va sobrado de potencia, y no la necesita, acaba consumiendo lo mismo para deflectar la superficie como si esta fuera mas grande???, mi lógica dice que no, pero....



Gracias compañeros!
Pues opino como tu, el servo no va a consumir mas. Es como cuando le pones a un motor una helice mas grande, es entonces cuando se dispara la potencia. Si la helice es mas pequeña tambien sera menor la potencia que absorbe.

Ya veo por donde vas, mas vale que sobre que no que falte, eeehhh! Realmente es lo que solemos hacer todos. Si haces eso cuidadin con la bateria, metele lipos y centralita, ya se que no te gustan, pero con servos grandes como algo se atasque puede salir el invento ardiendo.
#1280439
Los servos en parado tambien consumen, cuanto mas torque tenga el servo su electronica demanda mas, en parado y en marcha. Aunque los consumos en parado de nuestros servos es practicamente despreciable con la capacidad de las baterias que metemos.

Saludos!!
#1280441
Marco Castro escribió:Va por centimetros, y el torque se reduce exponencialmente a la longitud del brazo.

Estos programas calculan el torque bajo la suposición de usar un brazo de tipo standar, 2cm.

Los servos de rctecnic no eran los springrc? me parecio leerlo por algun lado.

Saludos!
Efectivamente, pero solo hablas del brazo del servo. Yo hablo de acortar al maximo este y alargar el horn del mando. Digamos que el brazo del servo es la mitad que el del horn, el par aplicado sobre el mando seria el doble (bueno... no se si la cuenta es esa exactamente, pero lo que tengo claro es que el par aplicado es mayor que el que entrega el servo)
#1280444
En acrorc se hizo el calculo hace unos años usando una semiala de un 2.2m con un servo digital de 10kg y, de hablando de memoria, hace mucho tiempo de esto, usando un brazo de 4cm, los habituales para conseguir la mator deflexion, y sobre el horn del aleron, de otros 4cm, el torque real bajaba a 4kg.

De todas maneras, estos programas tambien tienen en cuenta estos datos :)

Saludos!
MiguelCL escribió:
Marco Castro escribió:Va por centimetros, y el torque se reduce exponencialmente a la longitud del brazo.

Estos programas calculan el torque bajo la suposición de usar un brazo de tipo standar, 2cm.

Los servos de rctecnic no eran los springrc? me parecio leerlo por algun lado.

Saludos!
Efectivamente, pero solo hablas del brazo del servo. Yo hablo de acortar al maximo este y alargar el horn del mando. Digamos que el brazo del servo es la mitad que el del horn, el par aplicado sobre el mando seria el doble (bueno... no se si la cuenta es esa exactamente, pero lo que tengo claro es que el par aplicado es mayor que el que entrega el servo)
#1280447
Marco Castro escribió:En acrorc se hizo el calculo hace unos años usando una semiala de un 2.2m con un servo digital de 10kg y, de hablando de memoria, hace mucho tiempo de esto, usando un brazo de 4cm, los habituales para conseguir la mator deflexion, y sobre el horn del aleron, de otros 4cm, el torque real bajaba a 4kg.

De todas maneras, estos programas tambien tienen en cuenta estos datos :)

Saludos!
MiguelCL escribió:
Marco Castro escribió:Va por centimetros, y el torque se reduce exponencialmente a la longitud del brazo.

Estos programas calculan el torque bajo la suposición de usar un brazo de tipo standar, 2cm.

Los servos de rctecnic no eran los springrc? me parecio leerlo por algun lado.

Saludos!
Efectivamente, pero solo hablas del brazo del servo. Yo hablo de acortar al maximo este y alargar el horn del mando. Digamos que el brazo del servo es la mitad que el del horn, el par aplicado sobre el mando seria el doble (bueno... no se si la cuenta es esa exactamente, pero lo que tengo claro es que el par aplicado es mayor que el que entrega el servo)
Pues claro! El par que da el servo es de 10kg por cm, pero es que tienes 4cm!, en mando y en servo. Por la cuenta que hice antes eso deberia de ser 2,5 kg en la punta de esos brazos de 4cm, osea 10/4, que no es asi, ya lo se. Calculandolo bien, que ya digo no se como va exactamente, saldran esos 4kg que decian en acrorc o cosa parecida.

Por otra parte si los brazos del mando y del servo son iguales, el par que aplica el servo, sea este de 2, 4 o de 10kg se mantienen en el mando. Ahora bien, si el brazo del mando lo alargas al doble (por ejemplo) del que tiene el servo, el par efectivo en el mando tiene que subir, y el angulo de giro (tambien en el mando) se reduce, lo que ganas en potencia lo pierdes en giro. En fin.... no se explicarlo mejor, pero asi es.
#1280449
No es por cm de distancia, en todo caso, seria por cm cuadrado (superficie).

El calculo se hace con una formula matematica restando a los Nm (newton/metro) la resistencia ofrecida segun la distancia al eje.

Es mas complejo de lo que parece, y mi fisisca esta demasiado oxidada para ponerme a mirarlo, asi que si me dicen que el torque se reduce un 60% con brazos de 4cm, recuerda que el torque maximo lo da con brazos de 2cm, pues les creo!!! :)

Pichi! si el software te da 12-13kg, seran los ideales, suelen calcular un 20% por encima para no quedarse cortos.

Saludos!!!
#1280456
¿Si vas en bicicleta y tienes que subir una cuesta que haces?
Lo primero bajar el plato (a mas pequeño), y si eso no basta te pones a subir piñones (a mas grande) como un loco. Plato = brazo servo, piñon = horn del mando. Con plato pequeño y piñon grande subes cualquier cuesta despacito y pedaleando como un loco, pero la subes, y eso gracias a que aplicas mas par a la rueda.

Por lo que dices en acrorc lo que harian en esas pruebas era cambiar el brazo del servo para ir probando, pero no cambiaban el horn del mando en la misma proporcion, porque si lo hubieran hecho el resultado habria sido siempre el mismo. Yo hablo de todo el conjunto, y tu te empeñas en centrarte en el brazo del servo unicamente. Mira todo el conjunto.

Como no le des a la bici estoy apañao
#1280460
En la bicicleta el empuje es dinamico, en un servo es estatico, siempre da el mismo empuje a nivel de la corona.

Da igual el horn que pongas en la superficie de mando, tu sabes que en ese extremo el servo empuja con X kilos, la longitud del horn lo que hara seria variar la deflexión de la superficie, cuanto mas cerca de ella mas deflexión, cuanto mas alejado menos deflexión, pero el empuje, el mismo. Puede variar un pelin, cuanto mas cerca de la superficie puede tener una perdida de empuje, y cuanto mas alejado ganar otro pelin, pero creo que estas variaciones son insignificantes en el calculo final.

En acrorc no habia superficie sobre la que empujar, la prueba se hizo solo con el servo y sus brazos correspondientes, por la misma razon que te he dado, el empuje lo da el servo, no varia segun el horn que pongas, solo varia segun la lontigud del brazo de servo que pongas.

No se si me he explicado bien :(

Saludos!
#1280463
Compañeros, primero de todo, les agradezco la ayuda.
Segundo, voy a resumir "fisicamente" o de una manera técnica de que se trata el tema...todo es una cuestion de PALANCA ( y no me refiero a que te enchufen en un ayuntamiento :lol: )

Cuando fisicamente estudiamos una palanca, lo que estamos haciendo es igualar sus momentos (o pares).
El torque y el par son sinonimos, ambos utilizan la misma unidad de medida, y es Fuerza por Distancia.
Para que una palanca este en equilibrio, ambos lados con respecto al punto de apoyo deben igualar sus MOMENTOS, o sea:
F1xd1=F2xd2
Donde d1+d2= largo total de la palanca.

En un mando es igual, diriamos que d1 es el brazo de palanca del sevo y d2 el brazo del horn de la superficie a controlar.

Ambos estan diciendo lo mismo pero con diferentes palabras.


El programa de la pagina que colgo David ya controla eso, ya que te pide el angulo de deflexion del servo y el angulo de deflexion de la superficie, que al fin y al cabo es otra manera geometrica de dar las distancias.

Con respecto a saber cuanto gasta un servo en reposo, pues amigos, que quieren que les diga:
PRUEBAS SON AMORES, y hasta que no los pruebe, le meta el amperimetro, pues no me fio de ningun servo.

No es que quiera matar moscas a cañonazos, no me gusta para nada, pero si uno de 15kg.cm vale 25 eur y uno de 30kg.cm vale 30 eur, pues, ustedes cual comprarian????? :D :D :D
#1280478
Pichi_Arg escribió:Compañeros, primero de todo, les agradezco la ayuda.
Segundo, voy a resumir "fisicamente" o de una manera técnica de que se trata el tema...todo es una cuestion de PALANCA ( y no me refiero a que te enchufen en un ayuntamiento :lol: )

Cuando fisicamente estudiamos una palanca, lo que estamos haciendo es igualar sus momentos (o pares).
El torque y el par son sinonimos, ambos utilizan la misma unidad de medida, y es Fuerza por Distancia.
Para que una palanca este en equilibrio, ambos lados con respecto al punto de apoyo deben igualar sus MOMENTOS, o sea:
F1xd1=F2xd2
Donde d1+d2= largo total de la palanca.

En un mando es igual, diriamos que d1 es el brazo de palanca del sevo y d2 el brazo del horn de la superficie a controlar.

Ambos estan diciendo lo mismo pero con diferentes palabras.


El programa de la pagina que colgo David ya controla eso, ya que te pide el angulo de deflexion del servo y el angulo de deflexion de la superficie, que al fin y al cabo es otra manera geometrica de dar las distancias.

Con respecto a saber cuanto gasta un servo en reposo, pues amigos, que quieren que les diga:
PRUEBAS SON AMORES, y hasta que no los pruebe, le meta el amperimetro, pues no me fio de ningun servo.

No es que quiera matar moscas a cañonazos, no me gusta para nada, pero si uno de 15kg.cm vale 25 eur y uno de 30kg.cm vale 30 eur, pues, ustedes cual comprarian????? :D :D :D
Pues eso!, una palanca!
Y lo de matar moscas a cañonazos, hombre! pues si, como decia es lo que solemos hacer todos.

Y lo de discutir si es en plan sano, ¿que hay de malo? :mrgreen: en fin, una perogrullez, si ya decia yo....

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