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Moderador: Moderadores

#1272587
Llego el momento de la verdad... :? ....ahora toca hacer la pieza que ira en el avion, la que tiene que salir de perfecta...
Si el molde me salio bien, porque no me va a salir bien la pieza???

Pues no!, la cag_é...
Resulta que al ver que el agente desmoldeante que intentaba usar (alcohol polivinilico) quedaba con efecto "piel de naranja", lo limpiaba con agua y volvia a darle (con pistola de aire).
No logre que quedara bien entonces le di cera al molde, 2 manos...pero algo hice mal.
Laminé y al otro dia al intentar sacar la pieza, esta estaba pegada al molde, el gel coat se habia adherido al molde.
Tuve que arrancar la fibra del molde y luego lijar el molde para sacar el gel coat.
Por suerte logré recuperar el molde.

Volvi a la carga con el polivinilico, ya que cuando hice el molde me fue bien...no sabia que era lo que estaba haciendo mal para que no me quedara una pelicula pareja...luego recordé que la pistola que estaba usando era de baja presion y el polivinilico es bastante espeso. Cambie de pistola por una de alta presion y voile!! :mrgreen:
Esta vez quedo todo parejo, sin pozos ni chorreaduras.

Ahora me daba buen rollo el laminar, pues eso hice...y asi quedo mi primer pieza potable...aunque pesadita (600gr).

Porque me quedo pesada?...el tema es que en la primer pieza que hice, las capaz fueron las siguientes:
1-gel coat
2-velo superficial
3-sarga silione de 200gr (no consegui de 220gr)

Al sacar la pieza, como no le quedo el gel coat, la note muy maleable, aunque le pusiera refuerzos interiores iba a ser dificil de lijar (si fuera necesario) (esta me quedo en 300gr)

En la segunda pieza (la de la foto) la hice asi:
1-gel coat
2-velo superficial
3-mat de 300gr
4-sarga silione de 200gr

Evidentemente me pase un par de pueblos, ya que el espesor es exactamente el doble una de la otra...pero me sirvio de algo, creo que la próxima la haré con una primer capa de velo, luego una de 100gr/dm2 y arriba una de 200gr/dm2.
Con esta combinación, creo que me quedara entre unos 350/400gr.
Adjuntos
IMG_20140414_185153.jpg
IMG_20140414_185208.jpg
#1272590
Para hacer positivos con espuma es mejor pegar el 'sanwich' con pegamento de montaje (creo que le llaman asi). Es un spray que venden en papeleria para poder pegar fotos y cosas asi. Pega las piezas con la suficiente fuerza como para trabajarlas, y no forma tarugos dificiles de lijar como hace el epoxi ni forma bolitas como el pegamento de contacto. Yo al positivo no le aplico fibra, solo mucha masilla e imprimacion para darle buena terminacion y directamente al molde. Incluso utilizo plastelina. Eso si.... trabajar con cuidado porque como se caiga al suelo o le meta el dedo descuidadamente la cosa se estropea facil.

La cera suele ablandarse con el calor que desprende el curado de la resina. A mi tambien me ocurrio que se me pego el molde. El alcohol polivinilico le intentaba aplicar.... y macho! pues como tu!. no habia manera!. Mi compresor es para aerografo asi que no pasa de 3 bares, sera eso. Mira! ya nos hemos enterao de algo mas.

Esa carena tiene un agujero tremendo ahi delante. ¿Que dummy le vas a poner?
#1272613
MiguelCL escribió:. ¿Que dummy le vas a poner?

Con todo el espacio que me queda, creo que me cabe perfectamente este a escala 1:1

:lol: :lol: :lol: :lol:

Imagen


Ahora en serio, tengo los planos de un motor radial de 7 cilindros, creo que lo dibujare en 3D y haré un dummy en ABS.

:wink:
#1272614
MiguelCL escribió:Yo al positivo no le aplico fibra, solo mucha masilla e imprimacion para darle buena terminacion y directamente al molde. ?
Tuve que usar fibra para cubrir el porexpan, sino la masilla poliester me la come.
A mi me gusta la masilla de poliester, ya que uso lijo al agua, queda mas pulido y no tengo que limpiar todo el polvo que desprende la masilla al agua... :wink:
#1272631
Por las fotos que he visto creo que desmoldeaste el primer semimolde antes de hacer el segundo. Muchas veces la curiosidad y la impaciencia pueden más que nosostros.
si ha sido así, permíteme un humilde consejo: No desmoldees nunca la primera mitad hasta que no hayas hecho el molde completo :wink:
Miguel, la cera no debe derretirse con el calor que produce la resina al curar (exotermia lo llaman los entendidos jejeje)
Siempre que sea una cera especifica para estos cometidos y se hayan dado varias capas, muy finas y con sus respectivos pulidos y secados entre capas.
Pichi, cada vez me seduce más la idea de hacerme la dichosa maquinita CNC pero no tengo ni idea por donde empezar. Creo que lo mejor será irse poniendo al día con los programas para modelar en 3D. ¿Cual me aconsejas partiendo de la base de que no tengo ni la más remota idea....? Lo digo para ir viendo tutoriales y practicar.
saludetes
#1272643
Buenas
Si quieres carena ligera olvidate del matt.
No es estructural y chupa mucha resina.
Yo haria lo siguiente....
1.no usar gel coat(pesa mucho)
2.primera capa velo f vidrio 50-90gr.la que tengas.
La pones en un plastico.repartes resina y con una tarjeta la esparces.
Cogiendola del plastico la traspasas al molde y le das forma.
3.segunda capa de f vidrio 150-200gr.lo k tengas.
Muy importante cortarla a 45grados.
Ponemos un platico y la impregnas.esta vez a rodillo para k chupe lo justo y el exceso se queda en el rodillo.
4.capa como viene del rollo 0/90grados.150-200gr
Solapar las capas(los empalmes) 15-25m.m. siempre
5.meter balsa de 1-2m.m por todo el borde donde va a ir atornillada y la zona central carena.de 50mm ancho y con la beta vertical para k amolde bien ala
curva .
6.meter mecha carbono a 45grados desde el borde hasta la curva del final.
7.tiras de 100mm ancho f v 150- 200gr a 45grados en las zonas de balsa.
Impregnar a con tarjeta.
8.ultima capa f v 150-200gr a 0/90 sin impregnar(el exceso del resto capas la impregnara.
9.cojer plastico film alimentos.con un alfiler pinchar cada 20m.m.
Poner el plastico perforado por toda la fibra.
Luego poner capas de papel cocina absorbente.
Meter en saco vacio.
Conectar a bomba de vacio.compresor nevera.etc
A 25 grados o mas 24h sera suficirnte para curado.
Tendras carena ligera reforzada con sanwich en las zonas de estres.
Saludos

1
#1272647
termico escribió:Por las fotos que he visto creo que desmoldeaste el primer semimolde antes de hacer el segundo. Muchas veces la curiosidad y la impaciencia pueden más que nosostros.
si ha sido así, permíteme un humilde consejo: No desmoldees nunca la primera mitad hasta que no hayas hecho el molde completo :wink:
Si, es lo que hice...
Ooido cocina!, no volveré a hacer eso.
Gracias por el dato!
#1272650
Coupe, a ver si no me equivoco...
Cuento 50+150+150+150=500gr/m2 (como minimo, no cuento usar 200gr/m2)
Si se hace tal y como decis entonces no pesaria mas que si uso +gelcoat con +velo sup.?
En la primera que hice hay una parte que me quedaron 3 capas: velo+200gr+160gr , y quedo firme y con un espesor de entre 0.7 y 0.8mm.
Lo del gelcoat siempre me parecio una fragilidad...ya que al fraguar queda muy vidrioso y fragil, si se menea la pieza lo primero que se verá será una raja en el gel coat...pero solo eran suposiciones mias, no sé si es asi.

Gracias por tu consejo!!!
#1272662
Pichi_Arg escribió:Coupe, a ver si no me equivoco...
Cuento 50+150+150+150=500gr/m2 (como minimo, no cuento usar 200gr/m2)
Si se hace tal y como decis entonces no pesaria mas que si uso +gelcoat con +velo sup.?
En la primera que hice hay una parte que me quedaron 3 capas: velo+200gr+160gr , y quedo firme y con un espesor de entre 0.7 y 0.8mm.
Lo del gelcoat siempre me parecio una fragilidad...ya que al fraguar queda muy vidrioso y fragil, si se menea la pieza lo primero que se verá será una raja en el gel coat...pero solo eran suposiciones mias, no sé si es asi.

Gracias por tu consejo!!!
hola
Digamoa k en cada capa gastas medio m2.
Entonces con la resina serian
1. 50gr
2.150gr
3.zonas de balsa.dos tiras de 100mm.50gr
4.full sin impregnar 75gr.
50.150.50.75=325gr.mas algo de la balsa.mechas etc.
Como mucho 400gr
Grosor de fibra full 0.5m.m
Grosor zonas de estres balsa 1.5mm + fibra= 2m.m

Saludos
#1272665
Igual puedes quitar la ultima a 0/90 pero ya lo veo muy delgado el laminado y no me la jugaria con la cantidad de aire que coje....las vibraciones del motor que yo pondria un 80cc monocilindrico para vuelo rapido.
Son todo teorias.lo mejor es probar hasta conseguir la que te aguante sin romper.
Saludos
#1272671
No es mala la idea del sandwich que comenta coupe 21.
Y si no, le pones vidrio de 200 grs y carbono de 100 grs. Si lo haces al vacio te queda como una piedra de duro y sin excesos de resina.
Saludos
#1272722
termico escribió: Pichi, cada vez me seduce más la idea de hacerme la dichosa maquinita CNC pero no tengo ni idea por donde empezar. Creo que lo mejor será irse poniendo al día con los programas para modelar en 3D. ¿Cual me aconsejas partiendo de la base de que no tengo ni la más remota idea....? Lo digo para ir viendo tutoriales y practicar.
saludetes
Aca estamos para lo que necesites.
Las máquinas es mi forma de ganarme la vida, te puedo aconsejar en lo que quieras.
Con respecto al 3D, hay muchos programas que podrias empezar a usar, en internet hay algunos gratis.

Sds
#1272737
Hola compañeros.
De composites algo se pero de cnc ni idea jajaja.
Que medidas de corte de largo x ancho x alto tirne la tuya.
Que precio tiene ?es dificil de montar?
Que mantenimiento tiene?
Yo seria para corte de balsa.foam .etc
Saludos
#1272742
coupe_21 escribió:Hola compañeros.
De composites algo se pero de cnc ni idea jajaja.
Que medidas de corte de largo x ancho x alto tirne la tuya.
Que precio tiene ?es dificil de montar?
Que mantenimiento tiene?
Yo seria para corte de balsa.foam .etc
Saludos
Te puedo dar datos de la mia, de las que haya en el mercado no tengo ni idea de sus medidas, pero sé que por ebay encontraras chinorras a un precio seguramente mas alto que lo que yo hice.
Mi CNC puede mecanizar de una sola estacada una medida de 520x410x80mm
Su velocidad maxima de corte son unos 400mm/min
Puedo colocar fresas con mangos de 3, 4 y 6mm, o sea, desde diametros de 0.6mm hasta una de 6mm.
Yo usé un motor brushless que tenia tirado por ahi como motor de la fresa, un 5055 de 400kv, alimentado a 24v
Toda la maquina se alimenta de 24vdc.
Usa 4 motores Nema23 (2 en X, 1 en Y, 1 en Z)
El bastidor lo hice en aluminio 6062 de 8mm de espesor, aluminio extrusionado de 30x60 y la mesa de MD de 25mm
Aprovechando material que tenia, a mi me costo el juguete unos 600eur
Yo puedo cortar todo tipo de madera, aluminio (a mas baja velocidad) y cualquier porex.


Mantenimiento??? muy poco, solo limpieza y aceitado.
Y para nada es dificil de montar, mas cosas complicadas he hecho en modelos.

Habrá quien dirá que por 4 aviones al año no vale la pena...quizas, pero esos 4 aviones te quedan con las piezas presentables como cortadas a laser, y seguro que todo estará a escuadra.

A veces no es solo hacer las piezas del modelo, muchas veces necesitas algunos regles especiales, y con esto es supersencillo hacerlo.
Eso sé, si no sabes usar un CAD de 2D, estas vendido :roll:
#1272759
Juderr qué fácil parece así como lo cuentas!!! Voy a ver si veo algun plano gratuito por ahí. creo que tengo uno que me mando un compañero del foro. Habrá que ir mirando :shock: :shock: :shock:
#1272770
A pues esta muy interesante y quedan perfectas.
Saludos
#1272779
Le estoy dando vueltas al tema de los patucos, y si quiero que quede como el verdadero, tenga suspension, y pueda colocar y sacar los tensores (por lo que fuera), pues tendré que hacerlos en 2 o 3 partes (tal y como en el de verdad)
Como aun no me aclaro como, he decidido comenzar el diseño de las semialas, fabricarlas, montarlas y entonces despues pensar en como hacer los trenes.

Para empezar, voy a arrancar con la funda de la bayoneta...
Ya iré colocando imagenes.

Sds
#1272812
El tren del R2 lo tengo con suspensión. Me los fabrico un compañero del foro en aluminio. a ver que tal se portan cuando llegue la hora de la verdad.
Esto sigue muyyyy interesante. Seguimos tus progresos
Saludos
#1273444
Pichi_Arg escribió:Le estoy dando vueltas al tema de los patucos, y si quiero que quede como el verdadero, tenga suspension, y pueda colocar y sacar los tensores (por lo que fuera), pues tendré que hacerlos en 2 o 3 partes (tal y como en el de verdad)
Como aun no me aclaro como, he decidido comenzar el diseño de las semialas, fabricarlas, montarlas y entonces despues pensar en como hacer los trenes.

Para empezar, voy a arrancar con la funda de la bayoneta...
Ya iré colocando imagenes.

Sds
Yo veo 4 'piezas', semipatuco derecho e izquierdo y semipantalon derecho e izquierdo. La estructura interna no es muy complicada, triangulo sobre el que gira la horquilla, horquilla y barra delantera con amortiguador.

Ese es el sistema que tiene mi stuka (el de black horse). Por experiencia te dire que le pongas un buen amortiguador, no solo un muelle, o bien le dejas rigido y pones unas buenas ruedas con balon. Como pongas solo muelle con ruedas duras eso no va a parar de dar botes. Por el tamaño que tiene el bicho yo pondria amortiguador.

Calca el sistema sin mas. Lo mas complicado hacer el pantalon y los patucos en fibra, para que encajen y eso, ya sabes. Como el avion es grande seran piezas 'comodas' de hacer, asi que puedes hacerlo en 4 piezas para que sea desmontable. Uno de los semipatucos le fijas al eje de la rueda y por arriba a la barra del amortiguador, y el otro le atornillas sobre este.

Como amortiguadores usar alguno para automodelismo.
#1273460
Pues estas cerca, sí.
Mi idea es patuco izquierdo, patuco derecho con pestaña y atornillados con M2.
Despues un cobertor delantero, que cubre la parte superior del patuco i+d.
Por ultimo, una sola pieza que cubre ambos travesaños que bajan del ala.

Ahora mismo estoy con el diseño del ala, cuando acabe esto, me pondré a diseñar el tren y los pantalones.

Estas fotos de los pantalones corresponden a dos replicas diferentes....ambos aviones estan en museos diferentes.
Como veras, segun quien haya hecho la replica estos varian.

A lo ultimo les pongo una foto del que parece ser el primer avion ... se vé poco, pero parecido a los demas, pero no igual :| :|
Adjuntos
Pantalon 1.jpg
Pantalon 2.jpg
Pantalon 3.jpg
Pantalon 3.jpg (11.99 KiB) Visto 2196 veces
#1273470
bueno... con esas fotos que has puesto lo veo mejor. si, haz el triangulo con tubo de acero y lo cubres con fibra, no hace falta que sea desmontable, así de paso sera mas rígido. el patuco en dos mitades y por arriba el cobertor que dices atornillado al patuco,y otro cobertor al triangulo para tapar el amortiguador y/o barra.
#1273762
Marco Castro escribió:Con un supertigre? :)

Saludos!!
No se a que estas haciendo referencia?
El de la foto del post de arriba, el de 1600mm de envergadura, llevaba un MVVS 0.61ci (10cc)

El que estoy construyendo no sé que motor llevará, pero un posible candidato seria un SuperTigre G4500 (45cc) que tengo, al cual lo converti a gasolina.
Otro posible motor es un ZDZ 40 RV, el cual tambien tengo.
Y si ninguno de los dos van como pretendo, pues no me quedará otra que comprar uno mas grande...

Esto me consultabas?
#1273823
Marco Castro escribió:Noo!! el de la foto, por la forma del escape me parecio un supertigre!! :)

Saludos!!
Upps....si es por el escape, soy capaz de que parezca el de una Yamaha R1....jajajaja :lol: :lol:
Siempre termino haciendo escapes especiales para cortar lo menos posible los carenados del motor
:wink: :wink:
#1273828
Bueno, como para ir haciendo algo con las manos (ya que el PC y el ALA me están absorbiendo), me puse a hacer las fundas de la bayoneta que iran en cada semiala...

La primera funda que hice fue la que va en el fuselaje, y resulta que cuando hice el laminado, al tubo de aluminio lo enceré y punto. Pues al dia siguiente al sacar la funda del tubo me di cuente de que habia quedado la funda con el diametro PERFECTO, demasiado PERFECTO, con lo cual me costaba entrar la bayoneta y sacarla (evidentemente).
Ahi es donde me di cuenta de que debia hacer algo sobre el tubo para que aumentara un par de decimas su diametro, asi me seria mas facil despues meter y sacar la bayoneta.
Dandole vueltas al coco, lo primero que se me ocurrio (ahora que dispongo del alcohol polivinilico) fue darle una mano a todo el tubo de polivinilico, y asi darle mas diametro y a la vez poder usarlo como desmoldante.
Pero para asegurarme de que tubiera un pelin mas de espesor, antes le di una mano de imprimacion, de esa forma, cuando saque la funda (si SAN EPOXI me deja) limpio con diluyente el tubo y quedará limpio de pintura y con su diametro original (Ø30).

Una foto mientras se cura el epoxi... :wink:
Adjuntos
IMG_20140424_190723.jpg
#1273840
A otra cosa mariposa!!!
Una cosa menos!

Después de estar buscando y buscando el NOSE ART del Gee Bee Z con la marca del motor y su preparador (Pratt and Witney tuneado por Wasp Jr.) y la ciudad donde fue construido el avión, pues, como que no tuve suerte, ni siquiera logré obtener una foto de buena calidad de frente a la pintura.
Resultado, pues, abrir el programa de diseño gráfico y ponerme a dibujarlo yo mismo...
Acá les dejo el original, y el mio...hay algunas diferencias, pero bue...no hay nada que mejore la calidad para poder copiar.... :roll:
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wasp.jpg
wasp.jpg (21.35 KiB) Visto 2114 veces
Nose Art Gee Bee Z.ai.jpg
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