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Moderador: Moderadores

#1286773
Gracias Silbo!
Lo de hacer funcionar el brushless es simple....un variador de velocidad+un trafo rectificado (o lipo) de 24v (segum motor) + un cacharrito de los que se usan para mover los servos.
Tambien se puede generar los pulsos de señal de salida del Rx con el PC, pero es mas complejo...bastante mas.
Sds
#1287206
Bueno, me han llegado los servos...y como ya los puse y están tapados, solo podré mostrarles una foto de la web, pero tengo que decir que son de una calidad extraordinaria, rápidos y silenciosos.

Imagen

Features:
• Full alloy CNC machined case
• Metal gear train
• Coreless motor
• Twin ball bearings
• Servo horns and mounting hardware

Specs:
Operating Voltage: 6~8.4v
Torque: 30kg @ 6v~40kg @ 8.4v
Speed: 0.14sec @ 6v~0.12sec @ 8.4v
Dimensions: 40.5 x 21 x 40mm
Weight: 78g
Motor: 20mm dia coreless
Working Frequency: 1520us/333Hz, 800us~2200us
Servo Plug: JR type
Servo Lead Length: 320mm


La carcasa es de aluminio, por lo que lo recomiendo, ya que los ultimos servos que he comprado en plástico se le rompen las orejetas de sujeción y no vean lo que j_de eso!!! :twisted:

Resta el POWER BOX y las baterias, fuera de eso, ya esta para su primer prueba... :?
#1287362
MiguelCL escribió:Que se te de bien
Gracias!!!
Hasta la semana que viene no podra ser...falta el POWER BOX nuevo, y de paso, una helice nueva... :wink:
#1287384
Amos!! Un valiente! Volando a escondidas y eso....

Con aviones de esa envergadura viene bien una ayudita.... Por lo que pueda pasar. Imagina que te explota el cono.... Jeje

Aunque supongo que nos estarás tomando el pelo. :D
Avatar de Usuario
Por Mafer
#1287392
Yo estoy con Pichi_Arg, para ciertas cosas mejor sólo.
#1287395
Seguro ire con un colega q me echara una mano...sobre todo para montar el avion y sostenerlo cuando lo ponga en marcha...pero nadie mas...no hasta el segundo vuelo.
;)
#1287406
Recuerdo algún estreno que me tuve que volver sin volar a casa, por no dar pie con bola. Siempre preguntas, esperas para poder salir a pista , etc..... y si por casualidad pierdes el hilo y tienes el más mínimo descuido por muy tonto que parezca, ¡Al suelo!. Un ayudante es bueno para ayudar, e incluso fotografiar ese momento tan especial. Necesitas cierta intimidad entre tú y tu creación, que no te puede dar un fin de semana con la pista a reventar ahora en agosto. :roll: :roll: :roll:
#1287448
La verdad es que gracias a que sigo esperando el paquete, pues me puse a ver como hacer para no tener que poner las lipos arriba del motor...
El cambio del EVO al DLE hizo que el morro se quedara superligero, y los servos TGY pesan 78gr cada uno...y estos los llevo colocados casi en las mismas bisagras de los mandos de cola...
Solución, he sacado el servo de la dirección, que era el mas facil de desplazar, y lo lleve casi a mitad del ala.
Solo con esto, logre sacar las lipos de arriba del motor.
Ahora las he colocado dentro del fuselaje, arriba del cajón que le hice al deposito.
Me daba mucho respeto el colocar las dos lipos cerca del motor, no sé, me da la sensación de que se iban a freír.
Así y todo, para el primer vuelo lo sacaré lastrado de morro...mas vale cabezón que culón...como mucho, me comeré la pista al aterrizar, pero prefiero eso a una entrada en perdida en la cabecera de pista (o antes...)
Y como dicen mis hijas... A QUE SÍ ???!!! :lol: :lol: :lol:
#1288427
Sres.
hoy he "volado" el Gee Bee...y digo "volado" por decir algo, porque mas que volar lo que hice fue pelearme con los sticks de la emisora.
Las patas me temblaban, los dedos no existían...como si fueran de goma...imposible controlar mis dedos y el avión.

Por suerte no me lo he cargado, pero si que destroce una puntera de ala.

El tren en su parte pivotante ha resultado muy débil y se movía al punto de que la rueda se llego a girar y me doblo el soporte tipo "A", el cual arregle como pude para poder volarlo.
He salido con una 23x8, lo cual creo que fue una mala elección también.
El morro frena demasiado al avión y este lo que quiere es velocidad...salio muy bien, pero despues era ingovernable...me entraba en perdida un ala, lo recuperaba y me entraba en perdida la otra...

Una vez este realmente calmado y vuelva a mirarlo con ojos de novio recién enamorado, arreglaré el ala, moveré los servos mas adelante, adelantare el motor otros 20mm, le haré un alojamiento a las lipos en la parallama (aislandolas termicamentes) y le haré un tren en acero, intentare que pese lo mismo que este, buscando tubos mas finos pero resistentes y lo dejaré fijo, sin suspension, porque en mi caso me dio por c_lo.
Gee Bee en el club.jpg

Tema hélices:
la montada fue una 23x8, la cual a 7000 dá 16.7kg de empuje y una V final de 85km/h
la V final es muuuuuuuuuuuuuuuy baja para este bicho. Un error garrafal salir con esta hélice.

Mi idea para el proximo vuelo es una 21x12 o 22x12

Según mis calculos, sabiendo que el motor tiene una potencia max. de 5,5hp, me dá:
21x12 - 7050rpm - empuje 11.75kg - Vf 128km/h
22x12 - 6600rpm - empuje 12.41kg - Vf 120km/h

Visto lo visto, considero que necesito mas velocidad y posiblemente la 22x12 seria ideal, ya que una vez en el aire, el motor aumenta sus revoluciones y posiblemente alcance las 7000rpm, con lo que tendría un Vtope de casi 130km/h.

Hice un video con unas gafas-camara, pero no solo es de muy baja calidad, ademas, creo que batí el records de tacos por segundo, por lo que dudo mucho que cuelgue eso en youtube :oops:
#1288431
Cagontoo!espero que tenga buen arreglo.

El tema de la motorización es siempre difícil, uno nunca sabe hasta que vuela. Y lo de la pata.....

En fin.... Animo. A reparar y otra vez para arriba, veras como sale mejor
#1288435
Lo primero mas importante, ha cumplido la finalidad para la que fue hecho, volar :)

Lo segundo mas importante, has cumplido la maxima del aeromodelista, si sube, tiene que bajar, y si lo hace entero, mejor que mejor!! en tu caso, enterito! :)

Lo tercero mas importante, los tacos son parte de la vida diaria, sin ellos no tendria ninguna gracia, asi que cuanto mas floridos y rimbombantes mejor!!!!

Y mi mas sincera enhorabuena!!! pasara lo que pasara, te has construido un modelo de 0 y lo has volado :)

Ahora lo que quedan son pequeños detallitos para que cada vuelo del gee no venga acompañado de una ristra de tacos encadenados! xDD

Saludos!!
#1288438
Marco Castro escribió:Lo primero mas importante, ha cumplido la finalidad para la que fue hecho, volar :)

Lo segundo mas importante, has cumplido la maxima del aeromodelista, si sube, tiene que bajar, y si lo hace entero, mejor que mejor!! en tu caso, enterito! :)

Lo tercero mas importante, los tacos son parte de la vida diaria, sin ellos no tendria ninguna gracia, asi que cuanto mas floridos y rimbombantes mejor!!!!

Y mi mas sincera enhorabuena!!! pasara lo que pasara, te has construido un modelo de 0 y lo has volado :)

Ahora lo que quedan son pequeños detallitos para que cada vuelo del gee no venga acompañado de una ristra de tacos encadenados! xDD

Saludos!!
Gracias compañero...pero hubiera preferido un vuelo para video...no fue asi, habrá que esperarse al proximo re-estreno :wink:

Igual lo edito y le pongo musiquita...como por ejemplo Stairway to heaven de Led Zeppelin... :lol: :lol: :lol:

Cuando hice el Ia-63 Pampa me paso algo parecido...era ingovernable, casi lo tiro a la basura...sinembargo, lo meti en el trastero y 3 meses despues fui a buscar otra cosa, lo miré y me dije ... "y si lo arreglo y lo vuelvo a intentar???"

Esta vez no hace falta meter el avion en el trastero...lo tengo claro, lo dejaré donde esta, dejare pasar unos meses y repararé esa ala y el tren...y volveré a meterle caña...eso sí, antes del vuelo, me encajo un Voll Dam para sedarme un poco... :lol: :lol: :lol:
#1288525
La verdad es que no puedo decir que estoy convencido de que el CG estuviera atrasado poruqe no me dejo llevarlo recto ni un segundo.
Si hubiera podido subirlo, trimarlo y ver que tendencia tenia al quitarle el gas, quizás podría decir que impresión me dio la ubicación del CG, pero no es el caso...quizás en el 2do vuelo pueda lograrlo.

Mirando planos que tengo en mi PC, encontré el de un Gee Bee R2, y su CG esta bastante mas adelantado que el mio.
No creo que haya mucha diferencia entre el mio y el R2...por lo que seguramente, deje el CG en el mismo sitio que lo lleva el R2.

Contándole a un amigo lo de este vuelo, me sugirió que le colocara un estabilizador de vuelo.
Lo estuve buscando en HK y no son caros, por 14 eur lo tienen para los 3 canales, con alerones independientes...y una entrada AUX en la cual se puede anular o que sea el chisme este quien controle la estabilidad del modelo.
Alguien ha usado algo de esto?

Gracias por sus opiniones!
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Por lcs
#1288599
Mis felicitaciones Pichi, yo he usado uno de esos que comentas en un par de aviones electricos . Mi impresion fue buena . El avion un spitfire volaba sobre railes en un dia con viento ,por desgracia los servos eran muy malos y se frieron dos con consecuencias catastroficas .luego investigando en rc group vi que la gente los usa especialmente en maquetas grandes y de la primera guerra y comentaban que eran muy fiables pero por donde podia "morir" el sistema es en los servos y consumos ,pues estos estan trabajando a tope estabilizando el modelo frente a un uso normal a "dedo".
Posteriormente lo utilice en un easy star con una go pro . Iba genial y sin percances .Encima "te hace" la acrobacia perfecta.
Los hay con un mode switch a un canal que permite volar en manual y dos modos mas de estabilizacion. Los hay mas caros que se usan en grandes acros por encima de 50cc.
Mi unico pero para montarlo en un gasolina es el tema de los consumos de servos por la placa y las vibraciones que le puedan afectar,pero por lo visto se usan en gasofas prolijamente. Mira el eagle tree .

Aun asi pienso que el CG deberias probarlo mas adelantado , las entradas en perdida de un plano muerto no te las salva el estabilizador. Igual que el mosca i16 el ge bee es puñetero con momentos tan cortos y la aerodinamica de un plato en vertical.
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Por termico
#1288610
En primer lugar quiero darte mis mas sinceras felicitaciones. Ya has conseguido parte del objetivo. Ahora solo te queda otra parte por lo que no te puedes rendir.
en mi opinión humilde creo que deberias adelantar el CG y recortar un pelin el recorrido de los mandos.
Una buena idea lo de utilizar el estabiliador de vuelo. Yo estoy en ello para probarlo con un entrendor y ver como se comporta con las distintas ganancias que lo ajuste.
El cambio de helice tambien lo veo acertado.
se me ocurre que quizas pudieras darle algunos grados de washout al ala o, mejor aun, aumentar el espesor del perfil en los marginales.... no sé....
Tambien influye mucho el estado del piloto. Seguro que si lo volaras ahora en las mismas condiciones sería muy distinto.
Dicho esto, no te rindas que ahora es cuando viene el verdadero desafío.
Enhorabuena y a por ello!!!!
Saludos
#1288675
Gracias compañeros!!!

Buen, contarles que mi idea es que el estabilizador solo funcione de ayuda hasta que logre trimarlo.
Una vez hecho esto, no lo usaré...no me gustan las ayudas, soy masoquista de nacimiento...jejejeje...pero si que necesito algo que me permita trimar, porque solo tengo dos manos y el otro dia, ni los 10 dedos de las manos, ni los 20 contando los pies, lograba darme un respiro para trimar.

Ya tengo el ala derecha con las piezas rotas saneadas y listas para pegar las nuevas y volver a reconstruirla.
Ya tengo el servo de profundidad (que estaba en la propia cola) desplazado justo a la altura del ala...casi 50cm a proa.
Ya tengo las 2 lipos en un cajon en la parallama.

Me queda desplazar el motor unos 15mm hacia adelante, con esto ganaré 2 cosas, adelantar un poco mas el CG y despegar un poco la helice del carenado. Ahora mismo la helice esta a unos 40mm del carenado.
Tambien me queda el tren...a ver que hago con él... :?
#1288678
Acabo de encontrar este plano de Adrian Page de un Gee Bee R2 (Termico debe conocerlo mejor que yo...jejejeje)
Lo inserté en el CAD y lo escalé hasta que la cuerda me quedara en 100mm, y la distancia del borde de ataque al CG es de 19.85mm, o sea, el CG esta a menos del 20% del BA...y yo lo tengo al 33%!!! :twisted: :twisted: :twisted:
gee bee r2-2.jpg
Está claro que no es el mismo avion, pero son hermanos del mismo padre y la misma madre...puede extrapolar perfectamente.

Pués...un dato para corroborar especulaciones. :roll:
#1288693
Joer pichi,que mal lo pasaste,ehh.
Bueno al menos sigue vivo que es lo importante.
A ver si esos ajustes salen bien y domamos a la burra.


AH la pala efectivamente un error.Las 23x8 son pa aviones flotones 3D
Yo pondría una 22x10.La 22x12 la veo demasiado.

Bueno,ya irás contando,y mi enhorabuena.
#1288752
Ivan, según los cálculos que hago, una hélice de paso 10 no superaría los 105km/h, me interesa lograr una mayor velocidad.
Este tipo de aviones eran pilones, y por mas perfil que le haya dado, la longitud del ala es corta con respecto al diámetro del fuselaje, lo que al final el modelo mismo te pide velocidad...es mi sensación...creo que cuanto mas velocidad le pueda dar, pues mejor.
Tengo miedo de que una pala de paso 12 haga que se retuerza mas el modelo, pero debo probarlo...no me queda otra.
Es una apuesta, me la tengo que jugar.
Al final terminaré con 6 hélices diferentes, probando cual va mejor....pero necesito una que me deje volarlo decentemente, trimar y ver las reacciones...luego veré cual es la optima.
Sds!!!
#1288880
Buenas
Viendo el video te falta mas antipar por eso se gira ala izq en el despegue.
Yo pondria una 22x10.
Mas en el dle55 lo vas a forzar y bajaran las rpm.
En ese avion necesitas compromiso entre traccion y velocidad.
Adelantar el c.g.
Recorta el mando de profundidad .con que baje y suba 5mm te sobra y pon exponencial a saco para evitar que parezca una montaña rusa.
Saludos
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Por silbo
#1288882
Algo que nunca he entendido, a ver si me lo solucionáis. Al ser el la hélice del diámetro casi del fuselaje no se pierde todo el empuje?. No sería mejor una más larga para que el empuje no se pierda en la carena del motor. Espero que me entendáis. Saludos.
#1288887
Bueno...en parte es asi...pero no al 100%.
Precisamente una de las tareas que hare es adelantar el motor 15mm pero dejar la carena donde esta.
Con esto aumento la luz entre la helice y el carenado y por otro lado adelanto el CG.
Al aumentar la luz entre helice y carenado lo que se logra es darle mas efectividad a la helice y evitar que cavite.
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