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Moderador: Moderadores

#1292444
Llevaba un montón de tiempo sin meterme en Internet y cual ha sido mi sorpresa al ver esto!!!!
Me alegra muchisimo (bien lo sabes) que el proyecto haya llegado a buen puerto. No podía ser de otra manera. Ahora cuanto más lo vueles, mejor lo hará. Mis felicitaciones Pichi, eres un crack.
a ver si lo vemos el año que vienen en el bellota jet!!!
Saludos y, una vez más, enhorabuena.... :D :D
#1292450
Gracias compañero!!!

Sigo currando en él.
La semana pasada estaba haciendo los basculantes de la suspensión mecanizados de un bloque de aluminio.
Hice uno (con mi preciosa CNC :mrgreen: ), pero resulta que cuando iba por la mitad del otro, la fresa se embozo, dejó de comer y se atasco...el carro siguió avanzando y se me rompió el eje del motor, que además tiene incluido en el extremo la mordaza para las fresas.
Total, que aunque el gasto no supera los 20 eur, tuve que pedir uno a chinolandia y las 2 semanas de espera no me las quita nadie.

Por otro lado, como tuve que meterle un total de 1000gr de peso arriba del motor, pues, como que no me molaba, entonces empecé a estudiar que manera tenia para bajar ese peso.
Los estabilizadores los hice recubiertos en balsa de 2mm y luego recubiertos con solartex y después pintado (peso+peso+peso)...pues los desmonté, le quite el recubrimiento, los ahueque dejandolo a la mínima expresión, los volví a entelar y hoy los pinte nuevamente.
Esta vez dilui mas la pintura y pinte con el aerografo (pulverizador), que me hace un cono de Ø20mm...y deja una capa muy fina de pintura, y como la pintura es poliuretanica bicomponente, pues cubre muchísimo.

La diferencia del conjunto fueron 100gr, antes me pesaban 430 gr, ahora pesan 330gr.
Como la relacion de peso con respecto al CG es 1/3 , o sea, 100 gr menos de cola me representan 300 gr menos de plomo en el morro, pues me he quitado de encima 300 gr.

Por otra banda, el escape que viene con el DLE es un caca, volando se corto de cuajo el tubo de salida del escape, y aunque me dejo volarlo, no pienso arreglar eso.
La camara de gases que tiene es asquerosamente errónea para un motor de 2T de esa cilindrada, así que, como dicen por ahí; "si quieres que quede como a ti te gusta, hazlo tú mismo"...pues, me hice un sistema de escape similar a un canister. El lunes les colgaré foto, ya que lo haré arenar y luego lo pintaré para que se mimeticen las soldaduras con el resto del escape.
Todo el conjunto del escape me termino pesando 420 gr, cuando el otro pesaba 200gr, así que, otros tantos gramos para sacar de plomo.

Le había hecho un cono macizo de aluminio, para evitar que los tornillos se me escapen de la hélice (por si se aflojan al ceder la madera)....pues le hice uno un poco más grande y en latón, que tiene un peso especifico de 8,7gr/cm3 contra 2,7gr/cm3 del aluminio....y como más adelante del cono es imposible meter peso, como mejor que eso...y ademas, el motor tendrá mas inercia y aguantará perfectamente un ralentí bajo (que igual no necesito...pero, pa escusarme vale... :mrgreen: ).
Creo que si le pusiera una hélice de carbono, entonces esta pesaría mas y podría volver a usar el cono de aluminio.

También le instale los sensores de la telemetría, uno de RPM y un sensor de temperatura en la segunda aleta del motor, de esa manera lo tendré controlado y podré saber cual es la mejor hélice.

Me faltan los patucos...pero tendrá que seguir esperando al eje del CNC :cry: :cry: :cry:

A la que tenga fotos las cuelgo!

Sds!
#1292451
Me parecen muy interesantes todas las mejoras que le estas haciendo. Eso es ir puliendo un trabajo bien hecho.
Ya me tienes en ascuas esperando esas fotos... :shock: :shock:
Animo y saludos
#1292456
Aca van las del basculante...para las demas, hasta el lunes va a ser que no... :roll:
IMG-20140927-WA0001.jpg
IMG-20140927-WA0002.jpg
IMG-20140927-WA0000.jpg

Tuve que hacerlo asi porque las dos veces que lo hice de pasamano soldado, luego de soldar el aluminio queda mas blando que una chapa de plomo, y cualquier tonteria lo doblaba ...si no, vean el video en donde al despegar suelto un poco la palanca y el avión hace un toque y despegue, al tocar la pista se dobla el basculante...
#1292652
Bueno,
este es el escape.
Lo hice con pletinas de acero, ya que le puedo soldar las curvas de cobre, si fuera aluminio es imposible....además que me viene bien tener un poco de peso y evitar colocar el mal querido plomo.
La idea es casi como si fuera un canister, solo que el gas entra por la parte cilíndrica, entra a la cámara y se mete por los taladros que tiene hecho el tubo de salida. Este tubo por la parte superior esta soldado a la tapa superior, para que los gases no puedan entrar por ahí y se vean obligados a entrar por los sucesivos taladros del tubo.
La teoría es que la suma de las áreas de estos taladros sea igual (o un pelin superior) al área de la lumbrera de escape del cilindro...manteniendo esta área constante, entonces no habrá perdida de carga...aunque con las curvas que hay no lograre evadirme tanto de la perdida de carga...
escape.jpg
IMG_20141006_185727.jpg
Lo bueno es que logro dejar el carenado como en el modelo verdadero...tambien el escape salia por un costado sin tener que cortar el carenado :wink:
#1292666
Menudo trabajo con el metal el del tren, bueno, y el del escape.

Supongo que quieres fidelidad al original, en el tren, la riostra que lleva por debajo reforzaría mucho las patas si va directa al eje de cada rueda y es firme. Lo malo de ponerla así es que no entra por donde debe al patuco.

Porque me da a mi que un aterrizaje fuerte igual te vuelve a retorcer el tren, aunque yo en eso suelo ser bastante exagerado.
#1292672
LANDRIUS escribió:Supongo que quieres fidelidad al original, en el tren, la riostra que lleva por debajo reforzaría mucho las patas si va directa al eje de cada rueda y es firme. Lo malo de ponerla así es que no entra por donde debe al patuco.
Pantalon 2.jpg
Échale un vistazo nuevamente, no va al eje de la rueda.
De todas maneras, en ningún modelo que tenga suspensión va al eje de la rueda, sino, no funcionaria la suspensión, la bloquería :wink:
#1292712
Tienes razon :oops: , me refiero a lo mas cerca pero en lugar fijo, no en el eje de la rueda, es en el eje de giro de la amortiguación, que en el mío es diferente aunque parecida, arriostrado da impresion de resistente, sobre todo las riostras centrales (la mia es una V invertida de inox).

En todo caso tampoco cuadra en la posición del original, peor eso yo lo he dejado mas de lado en favor de lo práctico.
#1292722
LANDRIUS escribió:Tienes razon :oops: , me refiero a lo mas cerca pero en lugar fijo, no en el eje de la rueda, es en el eje de giro de la amortiguación, que en el mío es diferente aunque parecida, arriostrado da impresion de resistente, sobre todo las riostras centrales (la mia es una V invertida de inox).

En todo caso tampoco cuadra en la posición del original, peor eso yo lo he dejado mas de lado en favor de lo práctico.
Imagen
Esta foto es de la pagina 6 creo....
#1292765
Aprovechando la espera del eje del CNC, me estoy planteando hacer un dummie del Pratt&Whitney R985 Wasp Junior de 9 cilindros que llevaba el Gee Bee.
Mi idea es hacerlo en espuma rígida de poliuretano de 160gr/dm3, la cual tengo para hacer los modelos de piezas con el CNC.
Lo haría en partes, para luego pegarlas.
Para poder hacerlo lo mas liviano posible, lo mejor es vaciar lo mas posible todo, asi y todo, por calculo de volumen me quedaria en 260gr sin pintar.
Una vez pintado seria un pelin mas...pero no mucha cosa.
Es otra idea mas para reducir el caudal de entrada de aire al motor, ya que tengo mas superficie de entrada que de salida, y ademas, tapar un poco el hueco del carenado...que si ven el vídeo podrán apreciar como se ve el cielo atraves de la entrada.
Esta es la idea...
p1.jpg
p2.jpg
p3.jpg
Lo mas complejo será hacer las culatas....me armaré de paciencia y dremel en mano a hacer una por una... :wink:
#1292797
El plomo ya esta descartado....solo me restara averiguar que peso debera tener el cono...si me paso, rebajo el cono hasta que el CG quede donde me quedo en el ultimo vuelo.
;)
#1294679
En serio? piensas tallar las culatas una por una?. Haztelas en resina de poliuretano. Te fabricas una como te parezca, sacas molde en silicona y luego te haces las que quieras como si fueran churros.

Y otra cosa te dire...... el poner el lastre en el cono a mi me da yuyu, y mas despues de ver como exploto el de mi mosca. Tambien he visto saltar helices en pleno vuelo con su correspondiente cono. Bien es verdad que en ese motor van sujetas con 4 tornillos (o 6), pero debe ser divertido perder uno con tanto peso girando.
#1294680
El momento de inercia de un cono lleno de plomo a esas velocidades tiene que ser brutal, se sobrecargan los tornillos y el conjunto del cigueñal, que es mas critico, nos puede reventar el motor, no se hasta que punto merece la pena. :(
#1294682
No es por meter miedo, no....

La refrigeracion la solucionas con una chapa que cubra todo el hueco de entrada a excepcion de la zona en la que caiga el cilindro de tu motor. Lo mismo tendras que recortar algun cilindro de los de 'pega'

Imagen

En tu caso se va a notar mucho si tienes que hacer eso, pero es lo que hay
Por J.I.R
#1294683
Hola Pichi,

Lo primero felicitarte por tan estupendo trabajo; lo he seguido con gran interés.
Respecto a añadir lastre en el propio motor hay bastantes experiencias, aunque no siempre exitosas. Te añado una foto y texto sacado de la web de Mick Reeves. Podría ser interesante que le preguntaras a él directamente.

Un saludo.
José Ignacio

Easy way to add ballast. Steel discs or washers in front of prop, well forward!
About 1.6 kg here. Equivalent to 2.3 kg on the engine.
Note scale exhaust outlet. 3 mm ply engine mount.
Adjuntos
JIM%20weight.jpg
#1294684
A ver, les voy a aclarar...no quiero que piensen que soy un animal o que soy un inconsciente... :oops:

El cono es de laton, no es un cono normal lleno de plomo.
El cono (o buje) de latón un pesa poco menos de 600gr, contra 120gr que pesaba el de aluminio con el que voló la otra vez.
Este buje se sujeta con un solo tornillo allen al cigüeñal, tornillo al cual le he puesto Loctite 271, pero bueno, eso es relativo.
La helice sigue teniendo sus 4 tornillos de M5 y su respectiva arandela que aprieta la helice...con lo cual, la helice no hace fuerza sobre el buje de laton.
Una de las maneras de que el buje salga disparado a lo "peonza" es si la helice tocara el suelo y el motor se parara abruptamente...por paro normal no creo que pase, ya lo probe y fue bien.
No sé como habrán estado colocados esos que dice Miguel, pero tendré que probar...

Lo del dummie del radial, pues si Miguel, ese recorte es el que ya casi tengo hecho, y cada culata posiblemente la haga individual.
Cada vez que intento hacer un molde de algo la cago...no tube maestro ni encuentro tutoriales sobre esas manualidades dedicadas al moldeo y desmoldeo, y la cago siempre...con lo que lo unico que hago es gastar pasta y terminar haciendo lo como se... :roll:

Agradeceré links a tutoriales o videos :wink:
#1294685
Pues ese motor si no me equivoco es un zenoah. La helice va sujeta con una sola tuerca, jiji.

Aunque lo haga el mismisimo Mick Reeves a mi no deja de parecerme una barbaridad. Pero esto es como todo, sino pasa nada pues no pasa nada.
#1294687
J.I.R escribió:Hola Pichi,

Lo primero felicitarte por tan estupendo trabajo; lo he seguido con gran interés.
Respecto a añadir lastre en el propio motor hay bastantes experiencias, aunque no siempre exitosas. Te añado una foto y texto sacado de la web de Mick Reeves. Podría ser interesante que le preguntaras a él directamente.

Un saludo.
José Ignacio

Easy way to add ballast. Steel discs or washers in front of prop, well forward!
About 1.6 kg here. Equivalent to 2.3 kg on the engine.
Note scale exhaust outlet. 3 mm ply engine mount.
Espectacular dato!!!
Eso es lo que queria saber!!!
Lo que yo hice es exactamente lo que hizo este ingles, solo que el mio tiene forma de cono y este le metio unos discos de 800gr cada uno 8)
Última edición por Pichi_Arg el Vie, 24 Oct 2014 14:35, editado 1 vez en total.
#1294689
Pichi_Arg escribió:
J.I.R escribió:Hola Pichi,

Lo primero felicitarte por tan estupendo trabajo; lo he seguido con gran interés.
Respecto a añadir lastre en el propio motor hay bastantes experiencias, aunque no siempre exitosas. Te añado una foto y texto sacado de la web de Mick Reeves. Podría ser interesante que le preguntaras a él directamente.

Un saludo.
José Ignacio

Easy way to add ballast. Steel discs or washers in front of prop, well forward!
About 1.6 kg here. Equivalent to 2.3 kg on the engine.
Note scale exhaust outlet. 3 mm ply engine mount.
Espectacular dato!!!
Eso es lo que queria saber!!!
Lo que yo hice es exactamente lo que hizo este ingles (lo he rectificado), solo que el mio tiene forma de cono y este le metio unos discos de 800gr cada uno 8)
#1294690
Por cierto, luego de hacer los dos basculantes de la suspensión nuevos (hechos de un bloque de aluminio), este domingo volveré a volar el Gee Bee, a ver si esta vez ya va todo correcto y me dedico el tiempo a los pantalones (los cuales ya he empezado a hacer los MODELOS) y acabar el dummie del motor radial.
#1294691
Los moldes de silicona no dan problemas con el desmoldeo, creeme. El problema es mas bien el contrario, que no hay nada que se le quede pegado. Para hacer piezas de fibra es complicado, en cambio para piezas 'macizas' por vertido de resinas son perfectas, incluso con espumas.
#1294692
MiguelCL escribió:Los moldes de silicona no dan problemas con el desmoldeo, creeme. El problema es mas bien el contrario, que no hay nada que se le quede pegado. Para hacer piezas de fibra es complicado, en cambio para piezas 'macizas' por vertido de resinas son perfectas, incluso con espumas.
Te juro que quiero aprender a trabajar esos materiales...pero no tengo a quien preguntar.
No se ni que comprar, ni como usarlo.
Si me mandas algun link a algun video o tutorial, intentaré hacerlo de esa manera.
Gracias!!!!
:wink:
#1294952
Yo esas cosas las busco en la red, las leo y las trato de asimilar. Links no guardo casi ninguno, porque, aun ordenandolos, terminas con cientos o miles, y al final estas en las mismas, buscando como loco. De todas formas mira en este enlace.

http://www.smooth-on.com/index.php?cPath=10_1122#media

Hay videos y fotos de como trabajar con siliconas, poliuretanos y esas cosas.

Te todas formas como tengo que foamizar un piloto para mi chato pues lo hare ahora y asi tambien te servira a ti.
#1295025
MiguelCL escribió:Yo esas cosas las busco en la red, las leo y las trato de asimilar. Links no guardo casi ninguno, porque, aun ordenandolos, terminas con cientos o miles, y al final estas en las mismas, buscando como loco. De todas formas mira en este enlace.

http://www.smooth-on.com/index.php?cPath=10_1122#media

Hay videos y fotos de como trabajar con siliconas, poliuretanos y esas cosas.

Te todas formas como tengo que foamizar un piloto para mi chato pues lo hare ahora y asi tambien te servira a ti.
Gracias Miguel, lo miraré a ver si me aclaro!!!
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