Hola amiguetes!
Me gustaria demostrar todo el curro que me he pegado, probando diferentes maneras de hacer estas piezas principales de los patucos...
Moldes de fibra de vidrio y resina poliester, molde de escayola a la cual luego he probado infinidad de productos para impermeabilizarla y poder lograr sacar un par de piezas, molde de escayola descartables...hasta que al final he decidido hacer el molde como queria desde un principio: de silicona (50% SILRED + 50% SILGREY).
Todas las piezas que he hecho...y faltan unas cuantas que he tirado
Desde el principio me ha parado el hacer el molde con silicona por el elevado coste de esta, el kg cuesta unos 23eur, y si todo el molde lo hacia por colada directa mis calculos decian que necesitaba 10kg por cada molde, eso hacian casi 20kg en total...unos 460 eurazos!!!...ni de coña!!!
Empece a darle al coco y lo primero que se me ocurrio fue hacer una carcasa y colar la silicona entre la carcasa y el modelo, y eso hice.
Compre arcilla, hice una capa de 15mm de ella y la puse por toda la superficie del modelo, de manera que quedara un offset de 15mm positivo.
Una vez hecho esto, le hice unas paredes y cole escayola.
Una vez seca la escayola, saque el modelo y saque la arcilla de adentro de la escayola.
Previamente habia colocado unos tacos para que me quedara la carcasa alineada con el modelo.
Una vez bien seca la escayola, le hice unos taladros por donde colaria la silicona.
Calculando el peso de la arcilla, ya tenia su volumen y por ende la cantidad justa necesaria de silicona la cual preparar.
Los resultados podian haber sido mejor, pero no esta nada mal, estoy mas que contento
Una vez tuve el molde de silicona, sabia que hiciera lo que hiciera, nunca se me arruinaria el molde y todo se desmoldaria sin inconvenientes. Es aca donde empiezo a probar nuevamente con diferentes combinaciones de materiales, como por ej; gel coat en capa externa + velo superficial+fibra de 130gr, sin gel coat y solo velo superficial+fibra de 130gr, velo superficial+fibra sarga silione 200gr....y por ultimo, lo que mas me ha gustado con una calidad realmente buena para mi gusto (yo le doy un 9), y es pintar con imprimacion y una vez seca, laminar arriba con velo y fibra de 130gr.
Sé que esto no es lo convencional, sé que el experto en fibra me dirá que he gastado mucho dinero para hacer esto, pero señores, no he logrado hacerlo de la manera convencional...que cera desmoldante, que alcohol polivinilico, que spray de silicona, que leche en vinagre...nada nens!
A las fotos me remito...
Un lado acabado dentro del molde
El molde de silicona dentro de su carcasa
Una de las piezas ya con su capa de imprimacion, lista para una lijadita al agua y darle un buen mordiente...
Pieza acabada sin gelcoat, excelente acabado!
Molde con capa de imprimacion
Un truquito, para aquellos que no lo sepan (yo no lo sabia), a la hora de hacer la capa de velo superficial, no cortar el velo con tijera, ir rompiendo trozos a mano y colocarlos a modo de parches unos con otros...a mi me fue de fabula, trozos de unos 5cmx5cm (no cuadrados...como redondos u ovalados) y solapando sus laterales...si no lo hacia asi, siempre me quedaban pliegues los cuales eran imposibles de quitar y dentro siempre quedaba aire
Una muestra en la bestia