miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por HOMEOCELL T.Mestre
#1094962
dedalo1111, en el mismo hilo que pones de Rcgroups, en la pagina anterior, te indica Peter Wick lo que te comente sobre la flecha y el washout en sus perfiles...ese era el post al que hice referencia mas arriba.
Por eso mismo en el ala evozack se le cambio el perfil PW75 por un MH45.
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#1094967
No.....twist is my opinion not a very good option for a plank.....if you don`t have any special thougts with your plane. It will reduce top speed, especially if you don`t use the PW51 and will be very likely neg. for the induced drag of your plane. But if you want to use a very high taper ratio or a swept wing, twist are an option. But generally on planks: no!

yours Peter
Pues definitivamente, haremos las pruebas sin washout :wink: ... todo apunta en ese sentido.

Gracias!!

PD. ¿no fué al revés? ¿Evozak inicialmente era MH45?? :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#1095279
Uhmmm, es un tema delicado lo de la flecha.... probando, probando... se mejora bastante la campana de sustentación con perfiles gruesos en raiz (PW75 modificado a >11%) y ajustando un pelín los grados de la flecha.

De todas formas, están ganando puntos los perfiles más gruesos que me sugería Jean Luc... me parece que son más tolerantes con el ángulo de pérdida.

Lo que si me parece ir confirmando que solo con la flecha negativa (que es muy poca) la pérdida empieza por el tramo central

(Angulo de vuelo cercano a entrar en pérdida)
Imagen

Es muy borrador aún, pero ya empieza a tomar color :wink:

Salu2
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#1095433
Bueno, pues con los perfiles modificados esto ya va cogiendo forma :wink:

La sustentación se aproxima bastante a la elíptica en casi todo el rango de ángulos de vuelo 8) 8)

Imagen

Lo más difícil de esto es saber los rangos de los valores y cuales son los principales, el Xflr5 da cientos de números... pero nada te dice si está bien o es una burrada :oops: :oops: ... es lo que tiene aprender autodidacta.

Salu2
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1095645
Ya he estado haciendo algunas pruebas, con el perfil E-186, que es un viejo conocido y tiene un Cm>0 alto. Efectivamente el estabilizador tiene que llevar incidencia negativa, si es que no se puede corregir en el asiento del ala. Porque lo que al final cuenta es la diferencia entre la del ala y la del estabilizador.

El CG lo he tenido que adelantar también, para que me dé una estabilidad parecida a la del Astir CS de 4m que tengo proyectado.

La pena es que, por ahora, da un rendimiento sólo un poco superior al de un ION y está todavía lejos del rendimiento del Astir.

Me temo que es por el problema de las maquetas de gran alargamiento, que como tienen cuerdas pequeñas, trabajan nº Re bajos y eso es pérdida de rendimiento.

Este lunes estuve en Madrid en una charla sobre nuevas tendencias en el diseño de planeadores, al final de la charla estuve hablando con el ponente y me dijo que los veleros actuales llevan cuerdas tan pequeñas, que terminarán teniendo que usar perfiles de aeromodelismo :shock: Imaginaos qué perfiles tendremos que usar si eso lo hacemos a escala reducida. Por eso las maquetas de veleros de 2.65m que se comercializan rinden tan poco y sólo van bien en ladera y volando "rapidillo".
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#1095662
Jejejejejeje, no estaría mal un reto Genesis-2 vs Astir :mrgreen: :mrgreen:

Que se parezca a un Ion no me va mal :D , no pretendo un velero de permanencia, con un buen laderero estaría bien... ni siquiera ha de ser el mejor (con el mejor que yo pueda, no es poco lograrlo) :D

De lo que cuenta Manolo (que le costó hacerse amigo de él), lo que tu también me vienes indicando y los cálculos del Xflr5 todo indica que es un modelo con unos márgenes de ajuste pequeños... jejeje, eso forma parte del encanto, el reto 8) 8)

La criticidad de la elección del perfil me coincide mucho, tengo dos combinaciones "semifinalistas" y la que más me convence sigue siendo con perfil PW75 aumentado el grosor al 13% en la raiz (por construcción fundamentalmente, queda muy en sombra con el fuselaje) y transicionando a PW51 en las puntas... otras familias de autoestables que he probado no lo superan (lo que hace ganar puntos a la fé que le tengo al PW :) ).

Estos dos perfiles son autoestables con Cm casi idénticos (los finalistas), pero el comportamiento final cambia.
Imagen
Imagen

Me anoto lo del CG, el elevador lo había ya puesto a -1º para ajustar la incidencia de vuelo.

Gracias Eduardo!

PD. Voy a terminar un par de cosillas y corto unos porex para un prototipo... a ver como pinta :P
Avatar de Usuario
Por HOMEOCELL T.Mestre
#1095731
...........ya que estas con las pruebas abusare de ti, has probado el Hs130, el diseñador dice que se le puede adelgazar sin sufrir mucho el rendimiento y que rinde mucho mejor con ratio a partir de 8 si mal no recuerdo.
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#1096210
En línea de lo que comenta Eduardo de los bajos Re de las maquetas... si tenéis un rato darle una lectura (pág. 30). Comparativa de 32 perfiles para ladera con Xfoil con una conclusión muy interesante (no os lo destripo :mrgreen: ).

http://www.rcsoaringdigest.com/pdfs/RCS ... 011-09.pdf

A ver si puedo y te pongo mañana Homeocell los resultados con el HS130 (he movido el CG como sugiere Eduardo y mejora la estabilidad :wink: )

Salu2
Avatar de Usuario
Por HOMEOCELL T.Mestre
#1096224
...........pagina 39.
Estaría bien que ademas de los resultados nos dijeras que diferencias han dado porque no lo voy a ver ni aunque me lo reseñes con neones :oops: :oops: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#1096228
Jejejjejeje, en la pagina 42. George R. hace una fórmula donde pondera resistencia y sustentación en un coeficiente y obtiene los coeficientes de 32 perfiles:
It appears that, so long as a sensible thickness and camber are chosen, it matters little what foil is chosen.
Needless to say, I do not expect this conclusion to be popular with professional aerodynamicists!
Que más o menos viene a decir: Parece que, mientras un espesor y camber son elegidos, poco importa que perfil es elegido.
Ni que decir tiene, no creo que esta conclusión sea popular entre los ingenieros aerodinámicos profesionales


Salu2
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#1096232
Estas son las polares con el HS130 (y el CG adelantado como bien sugiere Eduardo :wink: ), pero como indican en aerodesign el aspecto le supera (8-13 y tenemos 19.9) por lo que la distribución elíptica ajusta peor. He probado a reducirlo al 8% en los marginales, pero no mejora :roll:

De todas formas Las diferencias son muy pequeñas con los seleccionados y quedaría intermedio.
Imagen

La ventaja puede ser constructiva, pues tanto el Br como el HS son más gruesos que el PW, que con un alargamiento tan grande puede ser una gran dificultad. :roll:
Imagen

Por cierto ¿donde carajo se ve el porcentaje de estabilidad en XFLR5?? veo el cp y cg como coordenadas, ¿pero donde lo calcula?

Salu2
Última edición por dedalo1111 el Lun, 21 Nov 2011 10:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por HOMEOCELL T.Mestre
#1096235
.........también me he reído con esa declaración :mrgreen:
Hombre, a ver, si que es cierto que en la ladera cuando pruebas diferentes perfiles aunque sean de grosores y cámaras similares,notas diferentes reacciones......sobre todo cuando los llevas al "limite" en estáticos, perdidas, rotores, etc después también supongo que depende de que uno u otro perfil necesite unas geometrías, ratio, cargas etc...o que aguanten esas mismas mas unos que otros.
Yo con lo poco que llevo en esto y considerando que solo vuelo ladera sin motor, he comprobado que cada aparato que me he hecho ha volado de diferente manera incluso con una misma geometría de ala, solo cambiando el perfil, aunque se le asemeje en grosor y cámara...........con las mismas condiciones de tiempo y las mismas cargas alares etc...
No sé, creo que ahora mismo no hay nada que sea la panacea del diseño (si que son de gran ayuda para predecir el vuelo) sino la propia experiencia, gustos y necesidades de cada uno. Todo desde mi modesta y corta experiencia :roll:
Avatar de Usuario
Por HOMEOCELL T.Mestre
#1096237
Llevo dos dias intentando sacar el diseño en xflr5 junto con el manual del compañero Chileno, a ver si aprendo de una vez donde me equivoco para la no convergencia. :cry: :cry: :oops: :oops: :oops: :? :?
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#1096242
Mira el log de cálculo donde te sale el error y busca que rango de Re es el que no puede interpolar. Recalcula ese rango de polares con un incremento más pequeño.

Salu2
Avatar de Usuario
Por HOMEOCELL T.Mestre
#1096268
..........en eso estaba, voy solucionando. Le habia dado hasta 160000 y me daba error a 165000 empiezo a sacar las lineas :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#1096272
Pues, volviendo "al lio" :mrgreen:, entiendo es simplificar mucho la fórmula de George R. Hay otros factores como la estabilidad o la carga alar que también influyen. El E186 que es un buen perfil en otras configuraciones, en esta se descuelga en las gráficas y se vé que "no es lo mismo" (con voz de Alejandro Sanz) :mrgreen: :mrgreen:

Imagen

Salu2
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1096338
¿Qué tal te sale la distribución de la sustentación?
Avatar de Usuario
Por termico
#1099937
Bufff ¡ qué maravilla!!!!
Ya nos contarás como lo haces y que programas utilizas.
Que no pare ese CNC :mrgreen: :mrgreen:
Saludos
Avatar de Usuario
Por Miguel Gil
#1099949
!Fantástico!
Me sumo a la propuesta de térmico ¿programa de dibujo utilizado? y al ser posible breve explicación del proceso.
Un saludo,
Miguel.
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#1100334
Y diseño terminado... regrosado del borde de salida del karman (sino al mecanizar un espesor tan fino se lo come la herramienta), separado el timón de dirección, el rebaje para encajar la cabina y la salida de mandos al timón 8) .

Imagen

Y esto es lo que debe salir después de 6 horas de mecanizado... y mucho, mucho polvo :?
Imagen

El proceso de modelar superficies, yo he aprendido con este vídeo-tutorial. Eso y unas cuantas horas peleando con las opciones hasta que conseguimos "entendernos" :oops: :lol: :lol:

Salu2
Avatar de Usuario
Por christian
#1100535
hola;
sigo el hilo con atención, ya que es un planeador atípico y por ello me gusta. Me ha hecho recordar una web posiblemente antigua y que supongo que ya la conocereís, en la que hace un estudio-reportaje-construcción d este aparato, y es la siguiente:
http://lesgpr.free.fr/construire/genesis/genesis.htm
Si ya la conocíais pues perdonar
Saludos
Christian
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#1102527
Algunos avances, el prototipo de Genesis 2D ya se puede tocar :D

- Necesito una fresa de punta redonda más larga (en la zona de cabina ha chocado el cuello).
- Y una fresadora 5 ejes más grande y más rápida.... uhmmm FDC5? :roll: :roll: 8)

Imagen

Imagen

Salu2
Avatar de Usuario
Por termico
#1102876
Eso es una birgueria.
ERES UNA ARTISTA.....
Lo que daria yo por saber hacer esas cosas..... Entonces en cuando iba a temblar el mercado asiatico .... :mrgreen: :mrgreen:
Enhorabuena dédalo. Me encanta el trabajo que estas haciendo.
Saludos
Avatar de Usuario
Por HOMEOCELL T.Mestre
#1102994
.........ese sale de otro post, alguien lo conocía antes??

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!