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Por dedalo1111
#1151802
Ya están los reenvios montados, movimiento suave y sin holgura ¡todo en 4mm de espesor!! 8) . Me da un recorrido del estabilizador de 15º (+-7.5), no es muy sobrado... aunque un pendular manda mucho, espero no haberme quedado corto, pero no hay mucho sitio para más. En última instancia siempre puedo hacer una mezcla de alerones y profundidad (espero que no haga falta).

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Y espero no haberme olvidado de nada, porque ya he cerrado el fuselaje, glup.... a ver si el próximo post no es un ¡¡Help Térmico!! :mrgreen: :mrgreen: ... voy a liarme la manta a la cabeza y hacerlo en fibra a molde perdido. :roll: :roll:

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Salu2
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Por sukoi
#1151830
¿ ya vas a pringarlo enterito ? :?: :mrgreen: :roll: :lol: :lol: :lol: con lo bonito que esta de ese colorcillo de pitufo :twisted:

15º yo creo que essuiciente mando para un pendular, cualquier peril a mas de 10º de incidencia va a entrar en perdida :shock:


saludos
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Por dedalo1111
#1151836
Ya veremos quien termina pringado enterito... si el o yo :oops: :oops: :mrgreen: :mrgreen: todavía lo miro y me entran temblores en las patillas :mrgreen: :mrgreen:

Pregunta, ¿alguna recomendación sobre como distribuir las piezas de tela? ¿admite secciones o los empalmes va a ser un engorro?? ¡¡es mi primera vez!!!!

Salu2
Por Mikoyan
#1151850
¡¡¡¡PRIIIIIIIIINGUÉ, PRIIIIIIIIINGUÉ, PRIIIIIIIIIIINGUÉ!!!! :twisted:

Yo le pondría sendas planchas de depron a ambos lados de la deriva para soportar la fibra y ya puestos, le daría perfil a toda la pieza :wink: (aunque no sé si el 1/1 irá así)
Lo que suelo hacer con las carenas es poner tiras alargadas siguiendo la longitud de las equinas, algún cordón y más tiras en los rincones y piezas grandes en las caras planas.

¿Lo vas a curar al vacío o al aire?
¿Qué tejido vas a utilizar?

Eres un artista socio, te está quedando de cine.

S2
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Por dedalo1111
#1151869
Como mola el poliuretano, cortado el núcleo del estabilizador con un NACA0009, pegamento y en menos de una hora ya está listo :mrgreen: :mrgreen:

Mikoyan, para la deriva estoy cortando las formas en porex para que lleve el perfil, al menos en el tramo de la base al medio... en la parte alta se hará lo que se pueda :roll:

Tengo en los retales tela de vidrio de 48 y 105, la primera la veo fina y la de 105 he hecho un amago sobrepuesto y estirando, estirando parece que se sería capaz de adaptarla a la panza sin plieges (o casi, un intermedio sería ideal... pero no tengo a mano). La idea que intento sería hacer un tramo para la panza+intrados+morro (cerrando arriba), de otro los extrados del karman + laterales y si pudiera subir los laterales del timón (y sino en otra pieza).

Me están temblando hasta las patillas ¡en que lios me meto!!! veremos sino termino en urgencias con medio cuerpo pegado :oops: :oops: :mrgreen: :mrgreen:

El curado sería perfecto poder hacerle vacio, pero si sobrevivo al entelado me doy por más que satisfecho. Vacio y saco tengo, si me veo capáz ¡ufff, ya veré!!!... ya estoy sudando y no he empezado :oops: :oops:

Salu2
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Por sukoi
#1151879
una idea, aprovecha que tienes el fuselage hecho en dos mitades y realizalo asi al vacio sobre una plancha de madera, ponle una 'falsa cuaderna' longitudinal de 3 a 5 mm para separarlo de la plancha de madera y que la bolsa y la fibra en ese punto puedan coger el doblez o curva y luego una vez curado le recortas ese sobrante, luego es meter una cinta para pegar las dos conchas del fuselaje :idea: :roll:

saludos
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Por dedalo1111
#1152434
Se acerca el momento de la pringue que todos esperáis (para partiros de risa, mamones :mrgreen: :mrgreen: )

Ya está todito preparado para entelar, con la deriva cubierta de porex manteniendo el perfil y el estabilizador todo lijadito en balsa (si se va pareciendo a la foto y todo!) 8)

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Habría sido una opción Sukoi, pero ya está pegado el fuse y montado el mecanismo del pendular... ¡nah, ya al lio y a ver que tal :roll: !! :? :D

Salu2
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Por dedalo1111
#1152558
Buah, buahh!!!! que mareo el barniz y el pringoso epoxy :oops: :oops: Hoy parece el día oficial de los potingues ... ¡¡ y me pican los brazos de la pu..a fibra!!!!

Bastantes avances hoy, los winglet casi acabados a falta de igualar un pelín los radios y matar el pico de salida. También la madera preparada con una mano de tapaporos + polvo de talco y a falta de una mano de lija de fina.

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El fuselaje está curando en mi horno especial portátil (una caja de cartón y un minicalefactor de aire caliente encerrados en la habitación de la plancha :mrgreen: ). Tiene una capa de 106gr + tres mechas de carbono longitudinales. Hace un momento lo he ido a comprobar como va y está duro como "la pisha un novio" que dice Roblej :mrgreen: casi que me planteo el no dar más capas de tejido y simplemente vaciar el porex azul donde necesite :roll: :roll:

Salu2
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Por Eduardo Nuñez
#1152561
Muy bien Dédalo.

¿Qué tal vas de peso? ¿Coincide con lo estimado? Parece que has articulado los alerones por el extradós con fibra.

Ya va quedando poco.

Un saludo
Por roblej
#1152603
dedalo1111 escribió:...Tiene una capa de 106gr + tres mechas de carbono longitudinales. ...casi que me planteo el no dar más capas de tejido y simplemente vaciar el porex azul donde necesite...
Muy poca cosa me parece a mi eso, aunque si el porex se queda dentro igual vale para volar pero no se yo para aporrizar. Por lo menos, pondría alguna capa más en el encastre de las alas.

Buen trabajo
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Por Eduardo Nuñez
#1152623
Sí Roblej, a mí me dijo Mario de poner 3 capas de 80g/m^2. Así que salen 240g/m^2.
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Por dedalo1111
#1152653
Si, si... en efecto, una sola capa es poca cosa para meterle acetona y vaciarlo completamente ( la capa actual es poco más que papel). Sukoi y Mikoyan tenían toda la razón con haberlo hecho el enfibrado con las dos mitades abiertas + vacio, aunque es poca cosa al secar se han levantado un par de bolsitas.

La idea que me rondaba es que el porex azul enfibrado ha cogido una dureza que puedes dar capones con el fuselaje :mrgreen:, y en vez de vaciar todo, se podría cortar el hueco de bateria y servos :roll: :roll:

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El tejido de 80gr, sería ideal... el de 106gr que tengo es un poco recio, pero hay que darle salida :? Le pondré otras dos capas, una más de 106 y una final de 40, que iguala los 240gr que dice Mario.

De peso creo que voy bien por ahora, 102gr de semialas + 72gr de fuselaje (fibra, costillas y porex) + batería y servos... espero quedarme por debajo de los 600gr objetivo. La envergadura final es de 1.6m, lo que me da unos 44gr/dm2 :roll:

Vamos
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Por termico
#1152668
¡Qué miedo me das Dedalo!
Si le vas a dejar el porex, yo no le meteria ni una sola pizca de mas de fibra.
Creo que 240 grs es excesivo en ese tamaño.
por si te sirve de orientación, el extra 300 de 2 metros de envergadura que estoy haciendo lleva fibra de 290 grs.
Ya verás conforme pasen los dias y las semanas como va endureciendo el epoxy.
Sigue así que eso va de lujo. Ya has hecho lo mas dificil.
Suerte y animo.
Saludos
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Por dedalo1111
#1152672
Le estoy vaciando por dentro dejando una capa de 10mm de porex y joer, es el fuselaje más duro que he visto :shock: ... que tamborileo con él en la mesa y ni se imuta (tiene sonido a tabla).

Ok Térmico, le pondré solo el velo de 40gr por encima para acabado y sip, voy a dejar parte del porex en los sítios más criticos (panza, cono del morro, karman, ...).

Que era un prototipo y no me quería liar... y al final :) :)

Salu2
Por Mikoyan
#1152697
Dedalo1111 escribió:Que era un prototipo y no me quería liar
Cuando acabes con las pruebas y empieces con el grande, sé de un sitio donde le puedes ofrecer al pequeño una merecida jubilación con temperaturas estables durante todo el año :wink: :lol: :mrgreen:
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Por dedalo1111
#1152742
Jejejje, no te preocupes... si sobrevive a las pruebas de vuelo, cuando tenga el 4m ya me acordaré de tí :lol: . Ahora como solo tienes tiempo para tus niñas, mejor lo voy volando yo mientras :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Pues quien me lo iba a decir a mi, dos días con pringe en la mano y no he faltado al respeto de nadie que haya parido a la resina :mrgreen: :mrgreen: Con la fibra de 48gr menuda diferencia, hasta por un momento he disfrutado aplicándola pues se adapta con mucha facilidad :shock: Como todo, por mucho que léas los post de los maestros del pringue, hasta que no te pones y vas conociendo el material no aprendes :D (aunque creo que la de 80gr debe ser el equilibrio mejor resistencia/adaptabilidad). Mirando de refilón, donde ves brillo... estirar la resina sobrante, y donde ves tejido blanco, repasar. :wink:

He aligerado el interior del fuselaje y dejado <10mm en las paredes. Una sola capa de fibra es papel, pero pegada al porex es el fuselaje más duro que he tenido nunca :shock: :shock:

Mientras que va curando la segunda capa de fibra, dos manos de pintura con rodillo a las alas + lijado con lija de agua... niquelás 8)
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Salu2
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Por Eduardo Nuñez
#1152743
Fenomenal, Dédalo:

¿Los winglets los has hecho también con tu fresadora? No sé si te pasará a tí, pero siempre tengo muchos nervios el día que pruebo algo. Aunque sea un avión de pruebas, como que si no sale todo perfecto a la primera, me llevo un disgusto. :oops:

Saludos
Por roblej
#1152763
dedalo1111 escribió:Jejejje, ...hasta por un momento he disfrutado aplicándola pues se adapta con mucha facilidad...2
Hale, ya tenemos otro converso de los composites :twisted: :twisted:

Mu bien chaval, ya verás que extrañeza e indiferencia te va a ir poduciendo el serrin en el futuro :twisted: :twisted:
Por Mikoyan
#1152766
Vale. Te lo presto mientras que la Pizca empieza la guarde :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Las dos te envían saludos :wink:

Roblej, ¿Ya estás polimerizando, digooooooo polarizando o polemizando? :lol: :lol: :lol: :lol:
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Por dedalo1111
#1152943
Jejeje, a ver si va a ser "polinizando" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Porque noooo, amigo no... esto no es de esas cosas que cuando lo pruebas ya no vuelves :lol: :lol: . Una cosa es que empecemos a tolerarnos mutuamente y otra que confraternicemos con "la pringue" :twisted: . El momento de disfrute se acabó en cuanto la resina empezó a aumentar la viscosidad y ya no se expandía sola por capilaridad, sino que había que "empujarla" y con ello empiezan las arrugas, que si no ha empapado bien, que estoy cargando mucha resina, que verás como no cale y salga otra p..ta burbuja :? :?

Hay que reconocer que tiene sus aplicaciones la fibra, y que si tienes medios y espacio es más fácil... pero el tinglao que tengo en casa con un chiringuito de cartón+calefactor para el curado, plásticos por si cae una gota de epoxy en el parquet, lo que pica la fibra en la piel y el follón que hay que montar... y eso que no me he puesto con temas de vacio o un molde que hubiera sido lo suyo para un fuselaje "chachi". También supongo es más fácil aplicar la fibra por dentro de un molde y empujando que no por fuera y cuidando de estirar sin arrugas :roll: .

Bueno, una fotito con los avances:
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Recortados todos los flecos de fibra, lijado asperezas y un par de manos de pintura para quitarnos de la vista ese azul pitufo. Se nota la tira de carbono y alguna irregularidad de la fibra, no es un acabado "molde"... pero para el prototipo que es jarto sobrao. La cabina está vaciada y mantiene la dureza, le voy a llamar Nacho (Vidal) a este fuselaje :mrgreen: :mrgreen: ... duro, duro como la pisha del amigo :twisted: :twisted: y se nota el aligerado en el peso (lastima que la báscula ha decidido romperse hoy :? ).

Ahora toca hacer la deriva y montar el alerón en el pendular... :D
.........

Eduardo, que te voy a contar que no sepas :P , cuando lancé el ASW28 último lo primero es "ufff" cuando le vés levantar el vuelo y que sale estable 8) , luego el primer minuto es trimar los vicios y que vuele nivelado... cuando por fín lo tienes y empiezas a relajarte, notas que te están temblando las manos :oops: :oops:

En este te confieso que estoy empezando a tener pesadillas con el momento de estrenarlo... ¿serán necesarios los 2º teóricos para vuelo nivelado, mucho, poco? ... el perfil es nuevo (diseño de Jean-Luc y estrenándolo :roll: )... como entre en pérdida con esa cola tan corta ¿se manejará para recuperar? ... el CG es bastante crítico, unos mm desplazada la batería y cambia mucho (a ver si puedo ubicarla cerca de las alas).... los alerones Frise ¿se comportarán como espero o la he pifiado? :roll: :roll:

Por eso el hacer un prototipo primero antes de embarcarme en 4m, no esmerarme más de lo necesario con él y trato de mentalizarme que va a sufrir porrazos el pobre :oops: :oops: , en fin ¡¡ ya veremos !!! :lol: :lol:

Los winglet son manuales, epoxy saturado de silice coloidal y lija (en una mañana estaban hechos). Con el CNC se pueden hacer también si se justifica la complejidad (o por hacer un molde para varios), con 3 ejes habría que hacerlo en dos veces (cara superior e inferior), pero con un cuarto eje se hace casi solo y perfecto por todas las caras 8) (para la próxima, cuando tenga la 5 ejes que estoy "maquinando" :mrgreen: :mrgreen: ).

Salu2
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Por termico
#1152954
Eso tiene una pinta estupenda!!!!!! :shock: :shock:
lo que no me ha quedado claro es como has hecho los winglets :?:
Animo y saludos
Por roblej
#1152963
dedalo1111 escribió:...El momento de disfrute se acabó en cuanto la resina empezó a aumentar la viscosidad y ya no se expandía sola por capilaridad, sino que había que "empujarla" y con ello empiezan las arrugas, que si no ha empapado bien, que estoy cargando mucha resina, que verás como no cale y salga otra p..ta burbuja :? :?
¿Hiciste demasiada mezcla de una sola vez? Yo suelo preparar 3 o 4 vasitos de plastico con la resina ya pesada: 10gr., 15gr. lo que necesite. Pones es catalizador, remueves, aplicas y cuando se acaba, otro vasito. Así no se "cuaja" antes de acabar...
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Por dedalo1111
#1152975
La segunda vez hice algo así Roblej, eran solo 10gr pero cuando empecé a luchar con la resina, la dejé de lado y preparé otra tapita (lo malo de la experiencia es que primero te da el palo y luego aprendes :oops: :oops: ).

Los winglet, de lo más sencillo, pero solo vale para poca altura... se pone un trozo de acetato pegado por el intrados con un cordón de plastelina delimitando la extensión. Se sujeta el ala a unos 45º apoyando sobre la punta y con un tope levantas el extremo del acetato otros 45º, ajustando con cuidado el radio de la curva que quieras (sujetar bien el ala no se mueva/caiga y las alas enfrentadas por el borde de fuga para que sean iguales). Se revisa la plastelina para que forme una balsa sin fugas y con suficiente altura, se rellena de epoxy con silice coloidal muy, muy saturado (mejor esperar un rato a que empiece a espesar el epoxy).

Cuando cure, el lado del acetato está casi terminado, el extrados y los bordes están en bruto con mucho sobrante, pero con un poco de lija enrollada en un palo redondo (de la roja que es muy abrasiva) se da forma muy fácil y en <30 min. ya está listo. Una pasadita de lija fina y quedan niquelaos 8)

Fácil, facil :mrgreen: :mrgreen:

Salu2
Por Chaika
#1153220
He estado leyendo el hilo y me he dado cuenta que ya llevas medio año con el proyecto....................la de horas que lo habras tenido en la cabeza. Muy curioso el avion y un buen trabajo el que has hecho para estar iniciandote en el mundillo de los composites. Me ha gustado el modelado del fuselaje y los mecanismos de los reenvios. Como no he leido todo el texto, no tengo claro ahora mismo si las alas las has cortado tú.
Animo, que creo que ya no te queda tanto trabajo complicado con la resina.
Saludos
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Por dedalo1111
#1154406
Bueno, y algunos avances más. Ya está montada la deriva con los articulaciones operativas 8)

Una buena mano de lija de agua y aún algún retoque pendiente, pero casi casi :D

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Una bancada para los servos de cola, montarlos, una cabina... y ya pronto al lio de programar la emisora con las combinaciones de timón, spoilers, profundidad :roll:
...

Chaika, como dice mi hijo "papá, menos mal que venden los tornillos en la ferretería, o también te los harías :mrgreen: :mrgreen: ". Esto es hobby y no se mira el tiempo (de hecho es a ratos sueltos), y como decimos en senderismo "lo importante no es llegar, sino el camino" :wink:

Salu2
Por roblej
#1154417
Qué buena pinta!!! como vuele bien, no vas a caber en tí de satisfacción :twisted: :twisted:
enhorabuena por el trabajo y por haber vencido la reluctancia al epoxy. Muy bien.
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Por Eduardo Nuñez
#1154427
Hola:

¿Qué planes tienes para el primer vuelo?
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Por dedalo1111
#1154446
Ponerle perejil a San Pancracio, ofrecer una virgen a los Dioses, pedirle ayuda a Eolo ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Nop, en serio... quiero poner en la emisora aún varias combinaciones de mando y habilitarlas con interruptores para en vuelo tener opciones/alternativas, a saber profundidad<>elevones, dirección <> alerones Frise... Aún me quedan algunas cosas por hacer (bancada de servos, acoplar electrónica y la cabina) así que un par de semanas fácil se van y luego buscar un día bueno en Alarilla :wink:

Ahora que han cortado las cosechas por aquí, estaba oteando a ver un pequeño alto cerca con un buen suelo de paja blandita para unos lanzamientos a mano :roll:

Salu2
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Por motoraton
#1154597
dedalo1111 escribió:Ponerle perejil a San Pancracio, ofrecer una virgen a los Dioses, pedirle ayuda a Eolo ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Nop, en serio... quiero poner en la emisora aún varias combinaciones de mando y habilitarlas con interruptores para en vuelo tener opciones/alternativas, a saber profundidad<>elevones, dirección <> alerones Frise... Aún me quedan algunas cosas por hacer (bancada de servos, acoplar electrónica y la cabina) así que un par de semanas fácil se van y luego buscar un día bueno en Alarilla :wink:

Ahora que han cortado las cosechas por aquí, estaba oteando a ver un pequeño alto cerca con un buen suelo de paja blandita para unos lanzamientos a mano :roll:

Salu2
JAJAJA Muy bueno pues te ayudaremos con un poquito de perejil al sanpan :wink:
Si vas a la muela avisa que si puedo acercarme nos tomamos unas cocascolas

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