Probablemente soy yo el que no termino de explicarme, lo intentare otra vez.
El aeromodelismo radiocontrolado tiene muchas facetas, yo no pude practicarlo mucho antes porque antes si que eran caras las emisoras, motores, servos... ahora cualquier por 300 euros tiene emisora, motor, entrenador con un .46, arrancador, chispo... es decir, con 300 euros esta volando, antiguamente para poder hacer eso mismo necesitabas el sueldo integro de 3 meses.
Cada uno puede elegir el tipo de vuelo que mas le guste, puedes volar veleros en una ladera, puedes hacer aeromodelismo indoor en una nave o un pabellon, puedes volar minihelicopteros en el salon de tu casa...
No existe ninguna regulacion que prohiba volar tu avion en un terreno donde no molestes a los demas, lo ideal (por muchisimos motivos) es hacerlo dentro de un club, pero no es para nada obligatorio, tampoco es obligatorio estar federado, ni siquiera es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil (cosa muy recomendable para evitar posibles problemas con terceros).
Como veras todo el mundo tiene libertad para practicar el aeromodelismo, el problema surge cuando queremos hacerlo donde mejor se puede practicar, un buen club, las personas que han hecho posible ese club han pasado por muchas penurias, duro trabajo y aportaciones economicas, todo el dinero que se puede ahorrar se dedica a mejorar poco a poco las instalaciones de ese club, los que llevan bastante tiempo tienen buenas instalaciones y muchos socios (la cosa mas normal del mundo, nuestro club lleva mas de 30 años funcionando), si alguien que le gusta el aeromodelismo se compra un equipo completo de 300 euros no puede pretender llegar y volar en ese club por las buenas, si hay plazas libres (muchos clubes estan a tope) tendra que hacer una aportacion economica (que dependera del caso concreto del club) para equipararse al resto de los socios poque una vez dentro podra disfrutar del club de la misma forma que lo hacen los socios que llevan 30 años en el.
Nadie te obliga a tener que estar dentro de ese club, ni a practicar el aeromodelismo, si tu capacidad economica te lo permite es lo ideal pero no es necesario.
Si varias personas se unen y se lo proponen pueden crear un club nuevo, ojala lo hicieran muchos, pero claro, es mas comodo entrar en uno ya establecido donde todo esta hecho, entonces lo que no puedes es quejarte de que sea caro o dificil de entrar.
Otro tema es que por la facilidad que existe de compra muchos enseguida se compran un avion de 2 mts de envergadura con un motor de 50cc, amigo, para volar un avion de esas caracteristicas ya hay que pensar muy bien donde hacerlo, eso puede hacer mucho daño si cae, pues yo si no dispongo de un club donde poder volar con un minimo de garantias no me compro ese avion, es como si me compro un formula 1 y luego me quejo de lo caro que vale alquilar el circuito de Jerez y la larga lista de espera que tengo que hacer para poder correr unas vueltas.
Creo que hay que saber donde nos metemos, analizar las opciones que disponemos y luego practicar este hobby segun nuestras capacidades de vuelo y economia.
Yo he disfrutado muchisimo en la ladera con una simple Zagi de 30 euros, tengo veleros pero mi economia no me permite tener un velero de competicion de F3F de 2000 euros por mucho que me guste volarlo.
Yo pase mucho tiempo antes de entrar en mi club, ahorre dinero y cuando pude entre, tengo varios aviones, algunos son comprados de segunda mano, aviones rotos que sus dueños no van a reparar, si pudiera no dudes que tendria una avion de F3M de 3 mts con un 150cc, pero hasta el dia que pueda vuelo lo que tengo y disfruto con mi hobby.
Yo no me quejo de lo imposible que me resulta comprar aviones de gran escala, simplemente estoy en otro escalon, si puedo algun dia subire, si tengo que bajar bajare, pero aunque tuviera que darme de baja de mi club me buscaria las vueltas para volar que es lo que realmente me gusta, si no puedo volar aviones de explosion volare veleros, si no pues aviones de depron, me amoldare a lo que haya en cada momento.
El aeromodelismo no es una necesidad (por mucho que le guste al que sea) ningun estamento esta obligado a facilitarte un hobby, si lo hacen mejor que mejor, pero lo mas normal es que se lo tenga que currar cada uno.
No se puede ver como enemigos del aeromodelismo a los clubs con muchos años, socios, buenas instalaciones y cuotas de entrada altas, ellos son el resultado del trabajo de gente que empezo igual que tu, con todos los problemas del mundo pero tambien con toda la ilusion como para organizarse y hacer realidad lo que hoy en dia disfrutan, no se les puede culpar por hacer las cosas bien y tampoco se puede pretender que lo ofrezcan a cualquiera sin mas.
Si tienes ilusion y ganas podras (junto con mas personas que esten en tu mismo caso) crear un nuevo club, si estas solo con un poco de paciencia podras entrar en un club y si nada de esto fuera posible seguro que encuentras un sitio donde poder practicar aeromodelismo en alguna de sus facetas.
Yo suelo enseñar a volar a los que entran nuevos en el club, les ayudo a montar los aviones, les presto material, me quito horas de vuelo por ayudarles pero lo que no puedo hacer es pagarle la cuota de entrada y darles el equipo.
Tomate las cosas con calma, piensa que es lo que realmente es lo ideal para ti y pon rumbo hasta que lo consigas, mas tarde o temprano lo lograras.