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Moderador: Moderadores

#1192063
Hola buenas!

Os cuento: no dispongo de un cargador inteligente, sin embargo, me gustaria alargar la vida de mis baterias lo maximo posible. A ver si sois tan amables de asesorarme.

Despues de utilizar la busqueda del foro he dado cuenta de como se deben de cargar correctamente, ya sabeis, con la formulita del 1,4. Tambien he aprendido a dar uso al polimetro: cuando la bateria (NiMh) de un voltaje inferior a 4,8V con carga (movimiento de servos), dejar de volar.

Como adivinareis, lo unico que me queda por averiguar es que hacer despues de esos 4,8..

Me fabrico un descargador casero? No es necesario descargar? ?¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

En fin, a ver si me sacais de dudas. Muchas gracias por adelantado!
#1192155
Buenas,
Hace años al empezar me hice un cable con varias bombillas para descargar la batería del receptor, era un rollo.
Luego un compañero de hobby que competía en F5J me vendió su cargador por que quería uno mas moderno. Es una de las mejores inversiones que hice, lo tengo desde hace unos 6 años.
Ahora se me haría difícil no tener controlado que carga cabe y de vez en cuando ver cuanta descarga da la batería. Es una manera mas de tener controlado si todo va bien.
-Cantidad de carga.
-Cantidad de descarga de vez en cuando.
-Mirar el Indicador del nivel de batería en el avión, antes del vuelo.
Es parte de las cosas que vigilas y que hacen que un avión pueda durar muchos años.
En el caso de las baterías, utilizar un cargador "inteligente" rápido se amortiza, aparte de prolongar la vida de tus baterías, te da tranquilidad y quizás un día evitara que el avión se quede sin carga durante el vuelo.
En el foro puedes encontrar buenas oportunidades.
Ve comparando prestaciones, el precio de uno nuevo y decide:
Este primero lo puedes conectar a una fuente de 12Vcc y también a los 220Vca de la red.
post1191641.html?hilit=cargador#p1191641
post1188019.html?hilit=cargador#p1188019
Saludos.
Adjuntos
fuenteP4010245.JPG
Última edición por bonet el Sab, 19 Ene 2013 18:38, editado 1 vez en total.
#1192160
Totalmente de acuerdo. Gracias por el consejo. En cualquier caso, me podria alguien contar su experiencia con los tipicos cargadores de pared? Es necesario descargar por debajo de 4,8V ? En caso negativo, como recalculabais la carga?

Saludos!
#1192313
Gracias, tomo nota. Hace unos años pusieron un brico de como hacer un descargador casero bastante sencillo. Supongo que probare con ese. En cualquier caso, no termina de quedarme claro si debo de reciclar las baterias despues de cada vuelo, o no (perdonad mi torpeza).
#1192321
Buenas,
En el punto 2.4.2 de esta tesis, te habla sobre el efecto memoria de las baterías.
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/108 ... sequence=1
En mi humilde opinión, no es necesario realizar un ciclo de descarga después de cada uso. A efectos prácticos realizo tres ciclos de carga-descarga en las baterías de NiMh mas o menos a las 50 cargas. O bien cuando desde el cargador me parece que el valor de carga es poco. Con el tiempo después de cada sesión de vuelo acabas mas o menos sabiendo la carga que debería caber en la batería.
Si después de esto me parece que la batería no tiene la capacidad deseada o mejor dicho no es constante en la capacidad real, la cambio sin dudarlo.
Por eso sin que te ofendas, insisto en que creo que el mejor consejo que puedo darte es que utilices un cargador "inteligente" te dará mas comodidad y seguridad.
Un saludo.
#1192347
Lo hare sin duda, pero mas adelante. De momento me gustaria saber como os las apañabais en antaño con los cargadores de pared.

Una cosilla mas:

2) Teniendo en cuenta que no se deben de descargar siempre, como se aplica la formula de capacidad x 1,4 / salida del cargador? Es decir, al no estar completamente vacias, no puedes utilizar dicha formula, pues se supone que es correcta para packs sin carga. Como determinabais el nuevo tiempo de carga parcial?

Gracias por el interes!
#1192436
Buenas,
Pues años atrás, te hablo de hace 30 años, teníamos las baterías de NiCad, donde el efecto memoria era peor, que las actuales de NiMh. Tenias que intentar descargarlas a menudo. Creo que era ir a ciegas comparado con ahora. Suerte que la tecnología va evolucionando.
En referencia a la formula:
mA capacidad nominal batería x 1,4 / mA cargador = horas de carga
Cargábamos la baterías durante las horas calculadas, es decir el máximo de horas, no pasa nada, las baterías son capaces de disipar durante unas horas de mas, esa pequeña corriente de carga, como máximo de 0,1C.
Un saludo.
http://modelosrc1980.blogspot.com.es/20 ... -post.html

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